"Asamblea General: Conferencia mundial dirige la atención a los derechos del niño"
"La violencia contra los niños así como el modo de combatirla fueron puntos de gran importancia en el debate entre los Estados Miembros de las Naciones Unidas y funcionarios del campo de los derechos del niño de dicha organización, al comienzo de una sesión de varios días sobre la promoción y protección de los derechos del niño convocada por el Tercer Comité de la Asamblea General.
En su primera presentación ante el Comité, Marta Santos Pais, recién nombrada Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, declaró que espera que exista un apoyo mutuo entre ella y los Estados Miembros dirigido a encontrar las iniciativas más convenientes para combatir la violencia contra los niños. Estas declaraciones fueron hechas en respuesta a numerosas preguntas de los Estados Miembros acerca de la manera en que Santos Pais planea llevar a cabo su trabajo y el papel que se espera que desempeñen los gobiernos de cada país durante el transcurso de su mandato.
Santos Pais, quien asumió el puesto el pasado mes, dijo que la violencia contra los niños es un área que requiere acción urgente. Según UNICEF, más de un 85% de niños entre 2 y 14 años de edad sufren castigo corporal o agresión sicológica. Los estudios a nivel nacional, aunque son pocos, indican cifras similares. Los datos disponibles de investigaciones sugieren que entre 500 y 1,500 millones de niños sufren algún tipo de violencia cada año.
La Representante Especial añadió que tratados ampliamente ratificados como la Convención sobre los Derechos del Nino, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención sobre las peores formas de trabajo infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han sentado las bases para la prevención y eliminación de este tipo de violencia. El Estudio sobre la Violencia contra los Niños realizado por las Naciones Unidas en 2006 – y desarrollado bajo la dirección de Paulo Pinheiro, para entonces Experto Independiente de las Naciones Unidas en Violencia contra los Niños- sería su guía. “Es un estudio que ha contribuido a que se cuestione la violencia contra los niños como algo aceptable”, añadió la Representante.
En una prolongada sesión de preguntas y respuestas con Estados Miembros, Santos Pais explicó que la duración del período de mandato del Representante Especial ha sido establecida por tres años. Durante el mismo, la atención estará dirigida al desarrollo de una estrategia nacional en cada Estado y a la introducción de una prohibición legal de todas las formas de violación contra los niños. Se promoverá, además, la creación de un sistema nacional para compilar datos y una agenda de investigaciones.
Santos Pais hizo referencia a avances prometedores que se han dado en estas áreas: 24 países ya han establecido una prohibición legal, exhaustiva y explícita, relacionada con la violencia contra los niños; otros ya siguen el ejemplo. Varios países han reforzado la legislación para proteger a los niños de la violencia en las escuelas, tal es el caso de India y su prohibición del castigo corporal. Otros países han introducido leyes sobre el tráfico infantil, la explotación sexual y la mutilación genital femenina o han establecido límites para el matrimonio forzado y a edades tempranas.
Sin embargo, Santos Pais reconoció que la comunidad internacional no está haciendo lo suficiente para lograr estos objetivos. El citado Estudio sobre la Violencia contra los Niños estableció el año 2007 como plazo para las estrategias nacionales; pero la puesta en marcha de las reformas legales así como el establecimiento de sistemas nacionales para la compilación de datos no se iniciarán hasta finales de 2009.
Para leer el discurso completo de Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, visite: http://www.crin.org/violence/search/closeup.asp?infoID=21127
Radhika Coomaraswamy, Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados, quien junto a Marta Santos Pais, se dirigiera al Comité, destacó, además, el fortalecimiento en las relaciones entre los Estados Miembros y los representantes especiales del Secretario General. Dijo que la participación de la Asamblea General ha sido un elemento fundamental para el trabajo de su Oficina y que además ha permitido que se asegure la protección de los niños.
Coomaraswamy agregó que dos resoluciones del Consejo de Seguridad han sido particularmente útiles a la causa. Por una parte, la Resolución 1882 (2009) sobre niños y conflictos armados que estipula que la violencia sexual, los asesinatos y las mutilaciones de niños durante el tiempo que dure el conflicto no serán tolerados en el futuro y que el Secretario General en su informe anual para el Consejo identificará y hará públicas aquellas partes que hayan cometido tales violaciones. Por otra parte, la Resolución 1888 (2009) que exige el nombramiento de un Representante Especial para la Violencia Sexual y la compilación de información sobre las partes que cometan dicho acto de violencia.
Coomaraswamy añade: “Tales progresos son el resultado de resoluciones en la Asamblea General a través de las cuales los Estados Miembros han expresado de manera colectiva su compromiso para combatir la violencia sexual en tiempo de guerra, preparando el camino además para acciones decisivas por parte del Consejo de Seguridad en el futuro”.
También hicieron declaraciones Omar Abdi, Secretario Ejecutivo Adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Yanghee Lee, Presidenta del Comité sobre los Derechos del Niño, quienes proporcionaron información sobre trabajos recientes en sus respectivas organizaciones.
El representante de Suecia (a nombre de la Unión Europea) y el representante de Namibia (a nombre de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional, SADC, por sus siglas en inglés) también dieron informes sobre sus países.
En horas más tempranas, el Comité escuchó las declaraciones de otros representantes acerca de un tema anterior en la agenda: el adelanto de la mujer. Entre ellos se encontraban los representantes de Tunes, Ruanda, Camerún, Mauritania, Mozambique, Burkina Faso, Eritrea, Burundi, Emiratos Árabes Unidos, Etiopia, Nepal, Marruecos, Lesoto, Serbia, Togo y Botsuana. También hicieron declaraciones acerca de este punto los representantes de la Organización Internacional del Trabajo, la Unión Interparlamentaria, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Organización Internacional para las Migraciones."
Información adicional
- Designación de representante especial sobre violencia contra los niños, niñas y adolescentes (1 de mayo, 2009)
- Estudio de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños
- Acerca de la Asamblea General y los derechos del niño
No hay comentarios:
Publicar un comentario