miércoles, 18 de noviembre de 2009

"De los imperativos morales a las obligaciones legales"

Clipping: Child Rights Information Network - CRIN

"El pasado jueves día 12 y el viernes día 13 de noviembre, se celebró la innovadora conferencia "De los imperativos morales a las obligaciones legales: búsqueda de soluciones efectivas contra la violación de los derechos del menor". Más de 120 expertos y representantes en Ginebra, Suiza, revolucionaron la percepción general de los derechos del menor, al insistir en que los mismos se reconozcan universalmente, no simplemente como compromisos verbales, sino como condicionantes legales.

Abogados, académicos, representantes de varias ONG y miembros del Comité de los Derechos del Niño se reunieron para debatir los distintos mecanismos para el cumplimiento judicial de la Convención.

El académico universitario Ariel Dulitzky, profesor de Derecho y Director de la Clínica de Derechos Humanos en la Universidad de Texas, inauguró las presentaciones de la mañana, y habló sobre las implicaciones de usar la CDN como un tratado con vinculación jurídica. "La Convención tiene una peso legal. Al ser un instrumento legal, no tenemos el derecho de no aplicarla”, manifestó el académico.

Así mismo, añadió que el acceso a la justicia es fundamental: "Lo siento, pero en el caso de la CDN esto no significa un acceso legal para ustedes, es un acceso para el menor, no para las ONG".

Con respecto a la injusticia, el señor Dulitzy concluyó que los representantes necesitan: 1) considerar el modo en que la injusticia puede enmarcarse dentro de la violación de los derechos humanos; 2) considerar los actuales escenarios legales para enfrentarse a tales violaciones y 3) ser emprendedores y mostrar valor para desafiar el poder estatal y las injusticias.

Sin excusas

Elisabeth Dahlin, Presidenta de Save the Children en Suecia habló sobre los pasos prácticos para la utilización de la CDN como instrumento legal. La señora Dahlin manifestó que las ONG deben considerar el litigio como un instrumento adicional para luchar a favor de los derechos de los niños y las niñas. Añadió que mientras es consciente que tal actividad puede intimidar a muchas organizaciones, incluidas la suya, por el miedo a dañar las relaciones y mostrar una actitud polémica y demás, "tales actuaciones no deben servir como excusa para la inactividad, pero como un desafío al que hay que enfrentarse".

Edo Korjan, representante del Consejo de Europa, señaló que la Corte Europea de los Derechos Humanos aplica muchos instrumentos legales jurídicamente no vinculantes, pero que raramente se apela a la CDN. Añadió que existen múltiples casos en los tribunales nacionales cuando se debiera haber hecho uso de la CDN, pero que no sucede así. Mencionó un país europeo donde el juicio sobre la custodia de un menor duró más de cinco anos.

El señor Korljan también mencionó las directrices europeas sobre la justicia a favor del menor, que en estos momentos se están sometiendo a una consulta pública.

Otro ponente fue, la señora Savitri Goonesekere, de la Universidad de Colombo en Sri Lanka, quien ha estado involucrada en el estudio sobre las implicaciones de los distintos sistemas culturales en la ejecución de la CDN. La Señora Goonesekere observó que algunas de las normas de la Convención tienen una orientación occidental, pero el estudio identificó "una base de facetas comunes de los distintos sistemas legales que hace posible resaltar algunas de sus características universales". Por ejemplo, los derechos de los niños se podrían incorporar, de manera general, a las medidas nacionales, al igual que los conceptos de la participación o y de la indiscriminación. Dichos conceptos podrían actuar como base para "fomentar la noción de universalidad", añadió.

El informe de la Señora Goonesekere también concluyó que "el litigio ha de contextualizarse junto a otros métodos de aplicación judicial”. Por ejemplo, puede darse el caso de que exista legislación sobre el trabajo infantil, pero no una política correspondiente a la misma. En India, la legislación sobre el trabajo infantil ha de vincularse a otras leyes y políticas sobre el derecho a la educación básica.

El informe también señaló que en los países monistas, incluidos los que han ratificado la CDN pero donde aún ha de incorporarse directamente dentro de la legislación nacional, había un "monismo simbólico", es decir, no existía una vinculacíon judicial. Por el contrario, en los países dualistas, donde la legislación adicional ha de promulgarse para que la CDN tenga un impacto directo en los tribunales nacionales, el informe identificó cierta apatía, es decir, una actitud de "lo hemos ratificado, por lo que no tenemos que hacer nada más".

La Señora Goonesekere también mencionó la necesidad de establecer un mecanismo de quejas para la CDN. Así, manifestó: "El mecanismo puede incentivar a los tribunales y catalizar una respuesta internacional".

La serbia Nevena Vučković Šahović, abogada de derechos humanos y antigua miembro del Comité de los Derechos del Nino, habló sobre el cumplimiento judicial de los derechos del niño en los sistemas nacionales ineficaces. Así, explicó la necesidad de que exista un sistema judicial independiente, mecanismos efectivos para la aplicación judicial, compromiso político y una participación amplia, incluida la de la sociedad civil. Del mismo modo, dijo que los obstáculos podrían surgir por la falta de capacidad, formación insuficiente, falta de transparencia, corrupción e impunidad.

Prevenir es fundamental

Al final de su ponencia, la académica Vučković Šahović concluyó: "El litigio no ha de constituir nuestro objetivo primordial, aunque es verdad que puede ser de gran utilidad. En un mundo ideal, nos gustaría hacer uso de medidas preventivas". Añadió que se sentía "optimista de que cuando nos reunamos dentro de 20 años, si bien las cosas no van a ser perfectas, habremos progresado".

Los participantes de la conferencia se dividieron en grupos según sus provenencias regionales, para tratar diversos temas como el modo en que los sistemas nacionales, regionales e internacionales se pueden emplear para el cumplimiento judicial de los derechos de los niños y las niñas, y el diseño de una estrategia para el litigio que sea decisivo. Los portavoces de los paneles también presentaron una variedad de temas relevantes.

El personal de CRIN actuó como reporteros en la conferencia, y en las próximas semanas elaborarán un informe sobre la misma.

Nota: Las ponencias anteriormente citadas estarán pronto a disposición en la página de Internet de CRIN.

Más información

Fuente: Child Rights Information Network - CRIN

No hay comentarios: