"A redoblar" - Clipping: la diaria
"Impulsores del Sí rosado llamaron a continuar desde hoy la lucha contra la impunidad"
Por Lourdes Rodríguez
Las primeras proyecciones a boca de urna evocaron el festejo anticipado en la sede del PIT-CNT, punto de encuentro de los integrantes de la Coordinadora. Pero la alegría se fue desdibujando con las siguientes cifras proporcionadas por las diferentes encuestadoras, que resultaron poco alentadoras. Para las 20.30 estaba convocada la conferencia de prensa; pasadas las 21.00 tímidamente se levantaron cánticos; media hora después había un halo de incertidumbre. Los dirigentes caminaban de un lado a otro. Salían y entraban a la sede. Los cigarros se fumaban uno detrás de otro. Todos sentían que estaban viviendo un día histórico, cualquiera fuera el resultado. Alguien llamaba a otro y comunicaba al resto, poca cosa. Los militantes comenzaron a impacientarse; los integrantes de la Coordinadora pedían calma. “Esto es como aquello”, comentó a la diaria Eduardo Volpe, simulando con el brazo un submarino.
Sobre las 22.00 llegaron Sara Méndez, Amaral García, Óscar López Goldaracena y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena. “Sólo paso a saludar. Voy a hacer el aguante en la FEUU”, dijo a la diaria. Y ya la sensación era de entrega. Las lágrimas llegaron cuando José Mujica mencionó los plebiscitos y que todo indicaba que no habían sido respaldados. “En esto no hay segunda vuelta”, se repetía. Ante un vacío de información que pudiera confirmar o no la nulidad de la Ley de Caducidad (las estimaciones daban al cierre una adhesión en torno del 47%), a las 22.30 la Coordinadora llamó a conferencia. Puig fue el portavoz. “Nadie debe interpretar que los ciudadanos uruguayos convalidan la tortura, los secuestros y las desapariciones. No vamos a hacer hoy un balance conceptual ni técnico sobre los votos anulados”, expresó en referencia a las preguntas de los periodistas que apuntaban a la falta de apoyo de la estructura partidaria del Frente Amplio y a la desinformación general. Adelantó que “se respetará el resultado final”, que la “lucha por los derechos humanos es y será permanente”, pero que “no se adelantarán los caminos que se transitarán.
Puig recordó que la norma fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia y añadió que, “de hecho, es una ley éticamente nula”. “No queremos simplificar. No queremos decir ‘no se ganó porque...’, esto debe ser analizado con serenidad y con todos los elementos sobre la mesa”, resumió. Y observó: “No perdamos de vista que la nulidad por la Ley de Caducidad fue lo que más votos obtuvo hoy”.
En ese sentido, el colorado Diego Fau añadió: “1.200.000 uruguayos nos dijeron que sigamos luchando por justicia, libertad y democracia. Esto no termina hoy y empieza mañana”. Daban por terminada la conferencia cuando Amaral tomó el micrófono: “Los que están llorando espero que estén llorando por los que ya están muertos, porque hoy no murió nadie”. Todos salieron de la sala y el aplauso sostenido irrumpió en el hall de la central sindical. “Mañana con el amanecer renacerá la lucha”, gritó Volpe."
* Fuente: ladiaria_26_10_2009
* Más info:
- Consejo de DDHH de la ONU solicitó anular ley de Caducidad, 11 de mayo de 2009: http://www.larepublica.com.uy/politica/364285-piden-en-onu-anular-la-ley-de-impunidad-
- Lo que ocurrió el 23 de octubre de 2009: http://www.larepublica.com
- Para no olvidar: http://uy.globedia.com/octubre-vota-anular-ley-caducidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario