jueves, 14 de mayo de 2009

Hagamos algo: tod@s somos responsables!

Tras los asesinatos de dos adolescentes aficionados al básquetbol, se realizaron ayer dos marchas en su honor, en las que se solicitó al sistema político y por su alcance mediático también a la sociedad en su conjunto:¡NO MÁS VIOLENCIA!

A continuación, levantamos la voz de quien a nuestro entender ha manejado con prudencia y sensatez la trágica situación que nos afecta a tod@s.

* Clipping: "Otros escenarios" - la diaria

“Hugo Rodríguez, presidente de Aguada, no cree que el escenario haya influido en los hechos. A su entender, “una situación violenta puede presentarse en cualquier momento y en cualquier lado; en básquetbol femenino se han presentado muchos hechos violentos el año pasado entre jugadoras que se agredieron unas a otras; entre cuadros de escasa convocatoria se producen ‘piñatas’ generalizadas. Si uno empezara a tomar nota de todos esos problemas, llegaría a la conclusión de que no se puede jugar en ninguna cancha. Es una simplificación atribuir los hechos al lugar donde se fijó el partido”.

Entonces, ¿a qué atribuirlo? Según Rodríguez, los niveles de agresividad y de violencia son muy altos. “Yo me pregunto si las medidas de seguridad van necesariamente en el mismo sentido que las medidas contra la violencia. Por ejemplo: puede ser una medida de seguridad separar con rejas de hierro a las personas que simpatizan con un cuadro de las que simpatizan con otro. Usted para allá y usted para acá. Hace diez días fui a ver un partido entre Verdirrojo y 25 de Agosto... dije que era de Aguada y no sabían dónde me tenían que poner. Pienso que separar a las hinchadas está consolidando una cultura, está legitimando la visión de que dos individuos que tienen una simpatía diferente no pueden compartir un mismo banco, y eso me parece que es malo a la hora de implementar una cultura contra la violencia, porque legitima que no es razonable que esté una persona de Peñarol con una de Nacional”, dijo.

¿Se está minimizando el riesgo que implican las barras bravas? “No minimizo”, respondió. “Es un problema gordo y difícil de resolver, que me preocupa. Nosotros no damos entradas gratis a nadie porque nos parece que si se le da una entrada a un hincha queda el mensaje implícito de que se le está pagando por un trabajo. El tema de las barras bravas es un hecho absolutamente negativo, pero las hinchadas y las barras -no las prepotentes- no necesariamente son algo malo”, agregó.

¿Cómo se llega a estos extremos de violencia? “Cuidado con la idea de que la violencia es fruto de los energúmenos de siempre. En el básquetbol veo cantidad de líos que son iniciados por gente de saco y corbata. Los muchachos que usan gorrito y se tatúan son sospechosos de usar drogas, a ellos les caen los estereotipos de conductas violentas. Pero la conducta violenta y la intolerancia la he visto en varios grupos sociales”, sostuvo.

“Me parece que es un proceso, alguien dijo que es un problema de tiempo y de puntería. Acá existieron armas blancas y de fuego, me parece que hay algo que va más allá de una personalidad violenta o un chico con trastornos de la personalidad que usa drogas y se pone nervioso. Puede que haya algo de eso, pero la existencia de armas da la sensación de que podría haber algo más organizado... Lo último que me importa es de qué cuadro son los asesinos. Quiero que los encuentren, porque la sensación de impunidad sólo genera más ira y, por lo tanto, más violencia”, concluyó Rodríguez."

Fuente: ladiaria - 14/05/2009

No hay comentarios: