miércoles, 27 de mayo de 2009

No queremos guerra ni estos "juegos" para los niños, niñas y adolescentes de hoy y mañana!

"Ping pong nuclear: Corea del Norte desafía con ensayos nucleares y la emisión de varios misiles"

* Clipping: La diaria

"Desde hace ocho años, a la entrada del Museo Memorial de la Paz de la ciudad de Hiroshima, un reloj recuerda los días que pasaron desde el negro episodio en el que, a fines de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos arrojó la bomba atómica sobre la ciudad y provocó la muerte de 140.000 personas, a las que se sumaron otras millones por enfermedades. Pero también marca, como una especie de cuenta nueva -pero no de borrón-, aquellos días que pasan desde que se registra en algún lugar del mundo la última prueba nuclear. Y estas agujas fueron las que se detuvieron ayer, por duodécima vez en 2920 días.

El lunes, Kim Jong-il, el líder de Corea del Norte, anunciaba desde Pyongyang, la capital del país, una nueva prueba nuclear subterránea, la segunda en dos años. Según la agencia estatal KCNA, el gobierno norcoreano aseguró que este último ensayo ha sido más potente que el anterior, “con un nivel superior en términos de poder explosivo y tecnología”. La primera prueba les valió en su momento a los norcoreanos la condena internacional, grandes sanciones económicas y un tire y afloje, liderado por Estados Unidos y los países de Europa, para lograr su desarme nuclear. Como era de esperar, ante el nuevo ensayo, los quince países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunieron en forma urgente en Nueva York para emitir una nueva declaración de condena al país. Acto seguido, comenzaron a trabajar en una resolución ante lo que calificaron como una “clara violación” de la declaración previa aprobada en 2006.

Sin embargo, al líder norcoreano poco lo amedrenta esto, aunque su postura perjudique en forma directa a los 23 millones que habitan esa parte de la península coreana y dependen de la ayuda externa. El martes, la agencia de noticias surcoreana Yonhap informó que Corea del Norte había lanzado al menos tres misiles balísticos. Desde el norte se justificó la emisión porque, según se dijo, identificaron en su cielo aviones estadounidenses que registraban la zona donde se habían realizado las pruebas nucleares subterráneas, apuntó El País de Madrid. El mensaje fue claro.

Varios analistas lo señalaron como un claro malestar ante la nueva condena internacional. Y, por si quedaban dudas, el diario del Partido de los Trabajadores norcoreano, Rodong Sinmun, desafió: “Nuestro Ejército y nuestro pueblo están completamente preparados para la batalla [...] en contra de cualquier intento temerario de Estados Unidos” y para “un ataque preventivo”, y agregó: “Está claro que nada ha cambiado en la política hostil estadounidense en contra de DPRK [Corea del Norte]”, ni siquiera “bajo el nuevo gobierno estadounidense”, en alusión a las maniobras militares que Seúl y Washington realizaron en marzo en forma conjunta en la península coreana. Mientras tanto, la delegación norcoreana ante la Conferencia de Desarme, en Ginebra, advirtió que mientras sigan las presiones internacionales su país seguirá “defendiendo su seguridad”, apuntó EFE.

Leña al fuego

A esto se agrega la decisión de Corea del Sur de querer unirse a la iniciativa que lidera Estados Unidos, que pretende interceptar embarcaciones sospechosas de llevar armas de destrucción masiva. Sobre este tema, Corea del Norte había advertido al líder surcoreano, Lee Myung-bak, que, si lo hiciera, lo consideraría una declaración de guerra, apuntó Reuters, lo que terminaría de quebrar las de por sí críticas relaciones entre los dos países.

Apenas conocidas las noticias, el presidente estadounidense llamó a Lee Myung-bak, para manifestarle su “compromiso inequívoco” a defender a Corea del Sur,temerosa de un ataque nuclear.El gobierno surcoreano afirma que Corea del Norte tiene en total unos 800 misiles y el plutonio suficiente para crear entre 6 y 12 bombas atómicas de escala “pequeña”.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, dijo que la Casa Blanca quería que la resolución en la que trabaja el Consejo incluya “fuertes medidas” contra Corea del Norte, ya que “Estados Unidos piensa que se trata de una grave violación del derecho internacional y de una amenaza a la paz y la seguridad tanto regional como internacional”, afirmó Rice.

Varios expertos evaluaron los nuevos gestos norcoreanos -que en las últimas horas de ayer sumaron otro ensayo con un misil de corto alcance- como una forma de posicionarse frente al nuevo gobierno de Estados Unidos. Este país lidera, desde la administración anterior, el programa de desnuclearización de Corea del Norte, estrategia que ha estado estancada desde diciembre, tras el retiro de Kim Jong-il de la mesa de diálogo. Pero este juego de fuerzas también se lee a nivel interno, ya que también es una muestra de poder del líder norcoreano, quien busca reforzarlo de cara a su sucesión, la cual, según especulan algunos, puede recaer sobre su tercer hijo."

Fuente: ladiaria.com

miércoles, 20 de mayo de 2009

"La responsabilidad de los Estados en la construcción de la ciudadanía adolescente"

* Clipping: CRIN - "ARGENTINA: La responsabilidad de los Estados en la construcción de la ciudadanía adolescente"

"Comentario por Dr. Norberto Liwski, ex Vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, en el contexto del debate sobre la reforma del sistema penal en Argentina".

"[BUENOS AIRES, 17 de abril de 2009] - En los últimos días, luego del aberrante crimen ocurrido en la ciudad de Lanús y en el contexto de una gran conmoción social se ha instalado nuevamente en los medios de comunicación la contradictoria, simplista y falaz polémica en torno a un relacionamiento directo entre la reducción de la edad mínima penal y las condiciones de inseguridad derivada de acciones delictivas.

Está fuera de discusión la necesidad de debatir en el Congreso Nacional una nueva ley de Justicia Penal Juvenil ajustada a las condiciones, principios y disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño incorporada a la Constitución Nacional, recordando que dicho Tratado Internacional ni otros análogos no sugieren ni recomiendan la disminución de la edad mínima penal.

El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas en el mes de febrero de 2007 aprobó y puso en conocimiento de los Estados partes, la Observación General Nº 10 sobre “Los Derechos del Niño en la Justicia de Menores”. En el capítulo referido a la edad mínima penal se expresa claramente que la tendencia internacional debe ser a promover la elevación de la misma. En tal sentido resulta ilustrativo señalar que el límite fijado en la República Argentina de 16 años, desde comienzo de la década del 50, solo fue reducida en el último periodo histórico; durante la pasada dictadura militar y en el marco de terrorismo de Estado.

El debate parlamentario y social respecto de la actualización en materia de Justicia Juvenil constituye sin lugar a duda una deuda pendiente que es preciso asumirla con integralidad, bajo el enfoque de derechos y en la perspectiva de la construcción de ciudadanía juvenil, es decir en una armoniosa combinación de responsabilidades y ejercicio de derechos.

Desde ésta plataforma, iniciar este debate con el planteo de reducción de edad constituye no solo un error de apreciación técnica, sino de riesgoso desplazamiento de la atención sobre los auténticos centros de atención que el tema merece. Es necesario incorporar las visiones penales rodeadas de las garantías del debido proceso e integradas a los complejos escenarios de la vida cotidiana de millones de adolescentes en nuestro país.

Extendidas franjas de sectores juveniles de los grandes centros urbanos e incluso de ámbitos rurales transitan su vida cotidiana en manifiestos planos de exclusión social y muchas veces atrapados y esclavizados por redes criminales que profundizan el deterioro de su dignidad, el aislamiento de la sociedad y la incursión en la violencia.

Es preciso una reflexión en profundidad sobre la circunstancia que rodea la condición de exclusión social de miles de adolescentes y en la que el vínculo con la violencia se constituye en una práctica asociada a su vida cotidiana. Poco pueden los mecanismos penales por si mismos alcanzar a dar la respuesta que se requiere sin contextualizarse en estrategias de políticas públicas basadas en la inclusión social y la construcción de ciudadanía juvenil.

Cabe preguntarse cuales son los factores que mediática o institucionalmente se instalan para consumo de una sociedad que ansía la convivencia pacífica, de establecer una relación directa entre la reducción de la edad mínima penal y el logro de una mayor seguridad individual o colectiva.
Sin lugar a duda la solidaridad con las víctimas de delitos o el ejercicio legítimo del derecho a peticiones de mayores y mejores estrategias de resguardo en la seguridad no pueden contribuir a ocultar la complejidad de la problemática que solo encontrarán soluciones efectivas en la medida que se profundicen las políticas de Estado con mayor justicia social, funcionamiento de las instituciones democráticas y profundización del Estado de Derecho."

Información adicional

* Argentina: Qué dicen los proyectos que buscan bajar la edad de imputabilidad (abril de 2009)
* Argentina: La Defensoría General exige el fin de la prisión perpetua para los menores

Fuente: Child Rights Information Network - CRIN - 20/05/2009

jueves, 14 de mayo de 2009

Hagamos algo: tod@s somos responsables!

Tras los asesinatos de dos adolescentes aficionados al básquetbol, se realizaron ayer dos marchas en su honor, en las que se solicitó al sistema político y por su alcance mediático también a la sociedad en su conjunto:¡NO MÁS VIOLENCIA!

A continuación, levantamos la voz de quien a nuestro entender ha manejado con prudencia y sensatez la trágica situación que nos afecta a tod@s.

* Clipping: "Otros escenarios" - la diaria

“Hugo Rodríguez, presidente de Aguada, no cree que el escenario haya influido en los hechos. A su entender, “una situación violenta puede presentarse en cualquier momento y en cualquier lado; en básquetbol femenino se han presentado muchos hechos violentos el año pasado entre jugadoras que se agredieron unas a otras; entre cuadros de escasa convocatoria se producen ‘piñatas’ generalizadas. Si uno empezara a tomar nota de todos esos problemas, llegaría a la conclusión de que no se puede jugar en ninguna cancha. Es una simplificación atribuir los hechos al lugar donde se fijó el partido”.

Entonces, ¿a qué atribuirlo? Según Rodríguez, los niveles de agresividad y de violencia son muy altos. “Yo me pregunto si las medidas de seguridad van necesariamente en el mismo sentido que las medidas contra la violencia. Por ejemplo: puede ser una medida de seguridad separar con rejas de hierro a las personas que simpatizan con un cuadro de las que simpatizan con otro. Usted para allá y usted para acá. Hace diez días fui a ver un partido entre Verdirrojo y 25 de Agosto... dije que era de Aguada y no sabían dónde me tenían que poner. Pienso que separar a las hinchadas está consolidando una cultura, está legitimando la visión de que dos individuos que tienen una simpatía diferente no pueden compartir un mismo banco, y eso me parece que es malo a la hora de implementar una cultura contra la violencia, porque legitima que no es razonable que esté una persona de Peñarol con una de Nacional”, dijo.

¿Se está minimizando el riesgo que implican las barras bravas? “No minimizo”, respondió. “Es un problema gordo y difícil de resolver, que me preocupa. Nosotros no damos entradas gratis a nadie porque nos parece que si se le da una entrada a un hincha queda el mensaje implícito de que se le está pagando por un trabajo. El tema de las barras bravas es un hecho absolutamente negativo, pero las hinchadas y las barras -no las prepotentes- no necesariamente son algo malo”, agregó.

¿Cómo se llega a estos extremos de violencia? “Cuidado con la idea de que la violencia es fruto de los energúmenos de siempre. En el básquetbol veo cantidad de líos que son iniciados por gente de saco y corbata. Los muchachos que usan gorrito y se tatúan son sospechosos de usar drogas, a ellos les caen los estereotipos de conductas violentas. Pero la conducta violenta y la intolerancia la he visto en varios grupos sociales”, sostuvo.

“Me parece que es un proceso, alguien dijo que es un problema de tiempo y de puntería. Acá existieron armas blancas y de fuego, me parece que hay algo que va más allá de una personalidad violenta o un chico con trastornos de la personalidad que usa drogas y se pone nervioso. Puede que haya algo de eso, pero la existencia de armas da la sensación de que podría haber algo más organizado... Lo último que me importa es de qué cuadro son los asesinos. Quiero que los encuentren, porque la sensación de impunidad sólo genera más ira y, por lo tanto, más violencia”, concluyó Rodríguez."

Fuente: ladiaria - 14/05/2009

miércoles, 13 de mayo de 2009

Prensa profesional y responsable

"Profesionales de los medios de información internacionales adoptan la Declaración de Doha sobre el Potencial de los Medios Informativos: Diálogo, Entendimiento Mutuo y Reconciliación"

* Clipping: UNESCO

"Unos 250 profesionales de medios de información del mundo entero han adoptado una declaración que hace hincapié en la importancia de esos medios para la comunicación entre las diferentes culturas. La declaración fue aprobada al término de una conferencia de dos días de duración, celebrada en Doha (Qatar), en la que se abordó el tema “Potencial de los Medios Informativos: Diálogo, Entendimiento Mutuo y Reconciliación”.

La adopción de la “Declaración de Doha sobre el Potencial de los Medios Informativos: Diálogo, Entendimiento Mutuo y Reconciliación” ha sido uno de los principales resultados de esa conferencia organizada por la UNESCO y el Centro de Doha para la Libertad de Expresión, que tuvo lugar en la capital de Qatar con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2009.

En la Declaración se subraya que los medios informativos independientes y pluralistas son un factor esencial de garantía de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación, tres elementos fundamentales del buen gobierno y del desarrollo basado en el respeto de los derechos humanos. La Declaración señala también que la libertad de opinión y expresión no sólo es esencial par a las sociedades libres y democráticas, sino que además contribuye a un mejor entendimiento entre las culturas y al diálogo entre ellas.

La Declaración de Doha exhorta también a las asociaciones de los medios informativos y de sus profesionales a comprometerse en la tarea de mejorar la cualificación de los periodistas y aplicar en el desempeño de su cometido las normas deontológicas y profesionales más exigentes.

Asimismo, en la Declaración se hace un llamamiento a los Estados para crear las condiciones necesarias –por ejemplo, estableciendo marcos jurídicos garantes de la libertad de expresión, pensamiento, conciencia y religión– que permitan a los periodistas y profesionales de los medios informativos llevar a cabo su trabajo con toda libertad y seguridad, sin que sean objeto de intimidaciones. En la Declaración se pide además a los Estados que efectúen investigaciones serias e independientes sobre los casos de acoso y violencias contra los periodistas y autores de “blogs”, que persigan judicialmente esos actos y que pongan un término a su impunidad.

A la UNESCO se le pide que utilice la declaración como texto de referencia para sus actividades en el ámbito de la libertad de expresión.

El 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa y fecha del duodécimo aniversario de la creación del Premio Mundial de Libertad de Prensa de la UNESCO, tuvo lugar en Doha el acto solemne de entrega de esta recompensa.
El Premio Mundial de Libertad de Prensa 2009 se otorgó a título póstumo a Lasantha Wickrematunge, periodista de Sri Lanka asesinado el 8 de enero pasado. Su sobrina, Natalie Samarasinghe, estuvo presente en la ceremonia de entrega de esta recompensa. Al recoger el premio, declaró: “Con este reconocimiento de la labor realizada por Lasantha, estamos enviando el siguiente aviso a quienes perpetraron su asesinato: matar al ‘mensajero’ no representa nunca una solución”. El Premio está financiado por dos fundaciones familiares, la Fundación Ottaway y la Fundación Guillermo Cano, y el grupo de prensa JP/Politiken Newspaper LTD

En su discurso previo a la entrega del Premio, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, dijo que esta recompensa “tiene por objeto atraer la atención sobre la importancia que tiene la libertad de prensa y los riesgos que afrontan los periodistas en muchas partes del mundo”. Agregó que, al poner en tela de juicio una serie de actitudes y clichés, “los medios de información pueden contribuir a disipar los prejuicios y la ignorancia que alimentan los recelos, así como a promover una aceptación de las diferencias que valorice la diversidad, considerándola como una oportunidad para aprender y comprender”.

En el momento de hacer entrega del premio, Koichiro Matsuura dijo: “Hoy rendimos homenaje al combate por la libertad de expresión librado por Lasantha Wickrematunge y expresamos nuestro reconocimiento por todo lo que llevó a cabo en vida este notable periodista”.

A continuación, Su Alteza Sheija Mozah Bint Nasser Al Missned clausuró el acto de entrega del premio, pronunciando una alocución en la que se refirió al papel esencial de la prensa profesional y responsable en la tarea de tender puentes para salvar las brechas existentes entre las diferentes culturas. “En mi opinión, este es el camino que se debe seguir para lograr la reconciliación entre los pueblos y las culturas”, dijo Su Alteza.

Su Excelencia el Doctor Hamad Bin Abdulaziz Al Kuwari, Ministro de Cultura, Artes y Patrimonio de Qatar, pronunció al comienzo de la ceremonia de entrega del Premio una alocución de bienvenida a los asistentes a ésta.

Asimismo, estuvo presente en el acto solemne de entrega del Premio, junto a Su Alteza Sheija Mozah Bint Nasser Al Missned, Su Excelencia el jeque Hamad Bin Thamer Al Thani, Presidente del Consejo del Centro de Doha para la Libertad de Expresión.

La conferencia fue organizada conjuntamente por la UNESCO y el Centro de Doha para la Libertad de Expresión."

Fuente: Comunicado de Prensa de la UNESCO - 05/05/2009

lunes, 11 de mayo de 2009

Al fin, Representante Especial del Estudio ONU sobre Violencia

* Clipping: CRIN - Child Rights Information Network

"Marta Santos Pais fue designada la Representante Especial sobre la Violencia contra los Niños y Niñas en la ONU.

El viernes 1º de mayo el Secretario General de las Naciones Unidas designó a Marta Santos Pais como su Representante Especial del Secretario del Organismo sobre la Violencia contra los Niños y Niñas.

Tres años después del Estudio sobre la violencia contra niños y niñas se cumple una de sus recomendaciones, muy esperada por la comunidad internacional.

La Representante Especial del Secretario General está esperado "[actuar] como promotora mundial prominente de los derechos del niño para impulsar la prevención y eliminación de toda forma de violencia contra los niños" (Estudio, párr. 120), y es un paso fundamental para el cumplimiento de las demás recomendaciones del Estudio.

El mandato del Representante Especial es de 3 años; será basada en Nueva York, con el apoyo administrativo de la UNICEF, y contribuciones voluntarias de los Estados para su financiamiento.

Marta Santos Pais, de nacionalidad portuguesa, es desde 2001 directora del Centro de Investigación de la UNICEF (Innocenti Research Centre). Estuvo también Asesora Especial del Informe Graça Machel sobre las Repercusiones de los conflictos armados en los niños, y miembro del Comité de los Derechos del Niño. Su nombramiento fue saludado por todos los miembros del Consejo Internacional de ONGs para el seguimiento del estudio de violencia, formado por representantes de todos los continentes.

Este evento marca un paso fundamental para el seguimiento del Estudio."

Información adicional

* Informe Mundial Sobre la Violencia Contra los Niños y Niñas
* Violencia: Guía temática para ONGs que presentan informes ante el Comité de los Derechos del Niño

Fuente: CRIN - Child Rights Information Network - 06/05/2009

jueves, 7 de mayo de 2009

"A los padres se les va la mano"

"Un estudio del Mides advierte que la mayoría de los papás alguna vez le pegó a sus hijos. La psicóloga infantil, Natalia Trenchi, dijo a Observa que “la violencia física está socialmente aceptada”

* Clipping: Observa.com.uy

"Una palmadita, un pellizcón, una cachetada, un grito o la tan temida paliza -con la que muchos padres amenazan- son algo común en la vida de la mayoría de los niños uruguayos, según lo reveló un informe realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). En ese documento se indica que el 15% de los mayores admitió haber inflingido “castigos severos o muy severos” a los niños del hogar; el 59% manifiesta haber usado algún tipo de castigo (incluye moderados y severos) y la cifra trepa al 82% si se suman los maltratos de tipo psicológico.

“Si no le pego, ¿qué hago, lo dejo hacer lo que quiera?”. Esta es una de las preguntas más recurrentes de los padres en las consultas, según dijo a Observa la psicóloga infantil Natalia Trenchi. Para la profesional las cifras arrojadas por este estudio no sorprenden: “Esto comprueba lo que ya sabíamos y es que la violencia física está socialmente aceptada en Uruguay”, señaló.

PORQUE TE QUIERO, TE APORREO

La mayoría de los padres utiliza “la palmada” como un método “correctivo” para encausar una conducta inapropiada en los niños. “Justamente esa es la trampa porque el padre le pega al niño considerando que esa es una forma de enseñarle”, indicó Trenchi.

Incluso muchos justifican esa conducta por el amor que sienten por sus hijos: “Te hago esto porque te quiero”. Esto no hace más que trasladar al niño una conducta en la cual el cariño por el otro no es impedimento para pegar, dijo Trenchi.

Es muy común que los padres trasladen su responsabilidad en ese hecho a los niños. Frases como “¿viste cómo me hiciste pegarte?” dan cuenta de ello. Para Trenchi el golpe no es propiedad de “malos padres” que tienen intención de dañar a los niños, sino que son aquellos que no desarrollaron mejores estrategias para educar a sus hijos.

Trenchi indica que los niños deben crecer sometidos a límites y a una disciplina saludable, pero agregó que para ello el golpe es un método poco efectivo. “El coscorrón es muy efectivo al corto plazo porque si el niño hace algo que no debe y sus padres aplican un castigo violento -sea físico o verbal- rápidamente interrumpe esa conducta, pero a la larga no funciona”, señaló Trenchi.

La psicóloga explicó que de esa forma el niño determinará niveles de violencia en los padres y solo responderá ante el desborde.

LA PALBRA QUE PEGA FUERTE

El maltrato físico es la cara más visible de esta problemática. Sin embargo, muchos niños son sometidos a violencia psicológica que también genera consecuencias futuras en el comportamiento del niño.

“Las madres uruguayas gritamos mucho, nos resulta muy fácil adjetivar y amenazar”, indicó Trenchi, quien agregó que los rótulos pueden pesar mucho en el niño al punto tal de que terminan por asumirlos internamente.

“Cuando uno etiqueta a un niño le está reflejando lo que supuestamente el niño es. Esa etiqueta termina siendo puesta adentro por el propio niño”, indicó la especialista, quien aconsejó que los padres señalen situaciones concretas y comportamientos.

CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO

La aplicación de castigos severos “siempre trae consecuencias negativas a largo plazo”. El niño que es disciplinado de esa forma, entiende que los golpes son la forma de solucionar los problemas.

Así es como se reflejará después la violencia en los centros de estudio y con los pares. Incluso una situación de maltrato infantil trae consecuencias en los vínculos con amistades, pares y pareja en la vida adulta.

Aunque los datos alarman, Trenchi indicó que la conciencia de los padres sobre el tema es mayor. “Saben que está mal y buscan una alternativa al castigo físico”, señaló."

Fuente: Observa.com.uy - 07/05/2009

lunes, 4 de mayo de 2009

"Sistema Interamericano: Concurso para niños, niñas y adolescentes"

* Clipping: CRIN - Child Rights Information Network

"[WASHINGTON, D.C., 16 de abril de 2009] - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos convocan a un concurso de afiches en ocasión de cumplirse en 2009 el cincuentenario de la creación de la CIDH.

El concurso, cuya consigna es “CIDH en defensa de los Derechos Humanos”, tendrá dos categorías: una para la participación de niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años de edad, y otra para jóvenes de 18 a 23 años de edad. La fecha límite para la presentación de los trabajos es el 31 de agosto de 2009. El primer premio consiste en 500 dólares estadounidenses y un diploma de reconocimiento, y los trabajos finalistas, que serán publicados en la página de la CIDH en Internet, formarán parte de una exposición.

Este concurso forma parte de una serie de actividades que la CIDH prepara para celebrar los 50 años de la decisión de su creación, adoptada el 18 de agosto de 1959 en la V Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada en Santiago de Chile.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

El IIDH fue creado en 1980 en virtud de un convenio suscrito entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la República de Costa Rica, como institución académica internacional de carácter autónomo para la promoción de los derechos humanos y de la democracia en las Américas. El IIDH colabora con la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y trabaja con todos los sectores de la sociedad civil y del Estado de los países del Continente, así como con organismos internacionales, especialmente con los de la Organización de los Estados Americanos. La sede principal está en San José, Costa Rica y la oficina regional para América del Sur se encuentra en las oficinas de la OEA en el Palacio del MERCOSUR, Montevideo, Uruguay."

Fuente: CRIN - Child Rights Information Network - 21/04/2009