lunes, 28 de diciembre de 2009
Uruguay: Marcha por la Paz y No violencia
jueves, 10 de diciembre de 2009
"Eduardo Galeano convoca una movilización universal en favor de los activistas de DDHH en el Sáhara Occidental"
"El escritor uruguayo Eduardo Galeano ha hecho público un llamamiento a la movilización universal en favor de los activistas saharauis de Derechos Humanos, en especial de los siete destacados activistas detenidos el 8 de octubre en Casablanca acusados de traición y que podrían ser condenados a la pena de muerte por el tribunal militar que les juzga.
"Hay quienes dicen que la justicia militar se parece a la justicia tanto como la música militar se parece a la música. Quién sabe. En todo caso, esto es indudablemente cierto para la justicia militar del reino de Marruecos", comienza el texto de Galeano, suscrito también por destacados activistas saharauis.
"Los abajo firmantes exhortamos a una movilización universal en defensa de siete patriotas saharauis, defensores de derechos humanos, que están corriendo el peligro de ser condenados a muerte por un tribunal militar de Marruecos", continúa la nota.
El escritor uruguayo recuerda que a los siete activistas "se les imputan delitos que ofenden la inteligencia, pero ellos han cometido el crimen de creer que su patria saharaui, robada por Marruecos, tiene el derecho de ser patria, y que sus ciudadanos tienen el derecho de ser quienes son".
Galeano emplaza a quien desee sumarse a esta campaña, a enviar un mensaje con su nombre completo, profesión u ocupación, y el nombre de la ciudad y del país donde vive a stratos@internet.com.uy, a nombre de Emiliano Gómez. La declaración será remitida junto con las firmas solidarias al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
La nota incluye los nombres de los siete activistas: el vicepresidente primero del Colectivo de Defensores Saharaui de los Derechos Humanos (CODESA), Alí Salem Tamek, y el presidente de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), Brahim Dahane, el secretario general del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Esmara/Sáhara Occidental, Ahmad Anasiri; una integrante de la oficina ejecutiva de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), Dagja Lachgar; un ex preso político y activista defensor de los Derechos Humanos, Yahdih Ettarrouzi; el presidente del Foro para la Protección de los Niños Saharauis y miembro del CODESA Saleh Lebayhi; y un miembro del Comité de acción contra la Tortura en Dajla/Sáhara Occidental, Rachid Sghayar."Fuente: europapress.es
61º Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos
La Declaración Universal de Derechos Humanos para tod@s:
- http://www.un.org/es/documents/udhr/
martes, 8 de diciembre de 2009
Cambio cultural en Brasil sobre la legitimidad de la práctica del castigo físico a los niños/as y adolescentes
"A presidente do Conselho Nacional dos Direitos da Criança e do Adolescente (Conanda), Carmen Oliveira, destacou hoje (8) que é preciso haver uma mudança cultural no Brasil sobre a legitimidade da prática de punir crianças e adolescentes com castigos corporais. "Temos ainda lacunas, principalmente porque se trata de uma violência que, via de regra, é muito mais praticada no ambiente familiar. Isso envolve uma mudança cultural, para combater a ideia de que uma palmadinha não dói, bater no filho é educar, se não bater não resolve", disse Carmen, antes da palestra sobre gestão política, durante a 8ª Conferência Nacional dos Direitos da Criança e do Adolescente.
Segundo ela, o conselho apontará, por meio do plano decenal para a política nacional de promoção, proteção e defesa dos direitos infantojuvenis, a necessidade da aprovação de um projeto de lei que seja mais eficaz contra os agressores de crianças. "O Conanda vem trabalhando na criação de uma rede de enfrentamento dos castigos corporais, que se chama Rede Não Bata, Eduque", acrescentou.
O relator da Criança da Comissão Interamericana de Direitos Humanos da Organização dos Estados Americanos (OEA), Paulo Sérgio Pinheiro, ressaltou que é essencial proibir por lei a violência, seja no ambientes escolar, familiar, nas instituições de cuidados das crianças, ou na comunidade.
"É preciso dar continuidade às políticas de assistência às crianças e aos adolescentes, proibindo por lei a prática da violência. A lei ajuda a mobilizar e a agir contra o autoritarismo que ainda existe nas relações entre os adultos e as crianças no Brasil. Não precisa mudar o ECA Estatuto da criança e do Adolescente , apenas implementar os princípios dele, fazendo com que cada vez mais as autoridades tenham a consciência de sua obrigação de respeitar os direitos da criança", destacou o relator."
Fuente: Terra noticias
jueves, 26 de noviembre de 2009
"Adolescentes piden mejorar el acceso a los servicios de salud"
"Esta y otras demandas forman parte del Pronunciamiento del I Encuentro LAC de Adolescentes afectados por VIH.
Los adolescentes del Caribe y América Latina hemos sido llamados por la Mesa de Niñez, Adolescencia y VIH/SIDA, UNICEF y Red sida Perú, para el 1er Encuentro LAC de Adolescentes Viviendo con VIH, donde todos tuvimos la posibilidad de conocer a otros adolescentes y las realidades de cada país. Por eso hoy aquí exigimos a los Órganos Gubernamentales de América Latina y el Caribe y a los tomadores de decisiones:
• Mejorar el acceso libre y gratuito a la salud y a la medicación antirretroviral con pastillas más dulces y más pequeñas porque no se pueden tragar.
• Queremos métodos anticonceptivos y preservativos garantizados para todos los jóvenes y adolescentes.
• Que el personal de salud sea capacitado y sensibilizado para atender y responder a nuestras necesidades.
• En muchos lugares no somos bien atendidos, y hasta nos mandan a otros hospitales.
• Que nunca falten insumos hospitalarios.
• Disponer de una variada alimentación que disminuya los efectos secundarios de la medicación.
• Demandamos que nos enseñen a llevar una vida saludable, tanto en alimentación como en sexualidad.
• El replanteamiento de la forma en la que el VIH es tratado en el sistema educativo.
• Capacitación en la forma de transmisión y prevención para los profesores, maestros y estudiantes.
• Tener los mismos derechos al ingresar al nivel educativo.
• Garantizar la obtención gratuita de materiales para que podamos estudiar.
• Respetar nuestro derecho a la confidencialidad.
• Exigimos que no se haga la prueba del VIH a las personas que quieran conseguir trabajo, así como no retirar de sus empleos a aquellos que sean portadores de VIH.
• Que los niños estén con sus padres.
• Que los huérfanos sean protegidos y cuidados con amor.
• Nuestra vida no gira en torno al VIH, somos adolescentes como cualquier otra persona y queremos los mismos respetos que los otros reciben.
Los participantes del Primer Encuentro LAC de Adolescentes que Vivimos con VIH."
Fuente: Save the Children en PerúCIDH sobre violencia: El castigo físico como método de disciplina vulnera la dignidad y por ende los derechos humanos de la niñez y adolescencia
"[WASHINGTON, D.C., 26 de noviembre de 2009] – El Relator sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Sérgio Pinheiro, finalizó hoy una visita de dos días a Chile. El objeto de la visita, realizada a invitación de la Red de ONGs de Infancia y Juventud Chile con apoyo de UNICEF, fue promover el informe de la CIDH Castigo Corporal y los Derechos Humanos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes.
En este informe, la CIDH señala que el uso del castigo corporal como método de disciplina de niñas, niños y adolescentes, ya sea impuesto por agentes estatales o cuando un Estado lo permite o tolera, configura una forma de violencia contra los niños que vulnera su dignidad y por ende sus derechos humanos. El informe concluye que los Estados tienen la obligación de asegurar una protección especial a las niñas, niños y adolescentes contra el uso del castigo corporal, y recomienda a los Estados acciones concretas para prevenir y responder ante esta forma de violencia, a fin de avanzar integralmente en la protección de sus derechos humanos.
El 23 de noviembre, el Relator Paulo Sérgio Pinheiro realizó una presentación del libro en la Universidad de la Frontera, en la ciudad de Temuco, donde el Relator también se reunió con el Rector de la institución y con representantes del Observatorio Ciudadano, de la Comisión Ética contra la Tortura y de la Red de ONGs de Infancia y Adolescencia.
El 24 de noviembre, el Relator presentó el informe en la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello, en Santiago de Chile, en un coloquio en el cual participaron como comentadores Marta Mauras, miembro del Comité de Naciones Unidas para la Convención sobre los Derechos de la Infancia; Jorge Freyre, coordinador general de la Red Latinoamericana y Caribeña para la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; y Eugenio San Martín, director del Servicio Nacional de Menores (SENAME).
En la capital chilena, el Relator Pinheiro también se reunió con Gary Stahl, representante de UNICEF en Chile, y participó en el lanzamiento realizado por la Comuna de lo Prado de la guía La violencia le hace mal a la familia, publicada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social del Gobierno de Chile (FOSIS) y UNICEF.
Por otra parte, el Relator fue recibido por el Ministro Secretario General de la Presidencia y el Ministro Coordinador de Asuntos Indígenas, a quienes entregó el Informe sobre Castigo Corporal. El ministro informó al Relator sobre diversos aspectos relativos a la coordinación de asuntos indígenas en Chile y el Relator compartió con el Ministro información recibida por la CIDH y durante la visita sobre hechos de violencia que habrían involucrado a niños, niñas y adolescentes en la zona de la Araucanía entre junio de 2008 y octubre de 2009. El Relator enfatizó la importancia de que el Gobierno de Chile garantice la protección de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes indígenas mapuche en esta región, independientemente de las situaciones de tensión que puedan existir. La CIDH continuará dando seguimiento a esta situación.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que deriva su mandato de la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está conformada por siete miembros independientes que actúan a título personal, sin representar a país alguno en particular, y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA."
Información adicional
- Los derechos del niño y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
- Página de noticias de CRIN sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
lunes, 23 de noviembre de 2009
Uruguay: 20 años de la Convención sobre Derechos del Niño
"Nora Castro, presidenta del INAU, y Jorge Ferrando, director del organismo, destacaron ayer el papel que cumplen niños y adolescentes en la sociedad de hoy como sujetos de derecho y vincularon ese papel con la Convención de los Derechos del Niño, de la cual ayer se cumplieron 20 años.
Castro destacó en la oportunidad los alcances de esta realidad al amparo de la nueva Ley de Educación y destacó que en poco tiempo funcionarán en el INAU consejos integrados por adultos y también por niños y adolescentes, de acuerdo a la normativa legal.
Destacó asimismo que en la jornada pasada se había instalado el Consejo Asesor y Consultivo de INAU, integrado por diecinueve adolescentes de todo el país, y que ayer tuvo su primera sesión.
Lamentó situaciones de "maltrato y abuso" que con frecuencia se constatan, más allá de las políticas de prevención y la defensa de los derechos vulnerados, y deploró particularmente que en muchas oportunidades esos episodios se registren en el seno de las propias familias.
Ferrando, por su parte, destacó la importancia de proponer "cariño, cuidados básicos, que los escuchemos, capacidad de resolver los conflictos" y abrir posibilidades de participar y actuar. Señaló que todo esto se incluye en la serie de derechos recogidos en la Convención y comentó que es algo que de "poco sirve" si no se practica en forma cotidiana en todas las áreas.
Adicionalmente INAU difundió un comunicado en el que dijo que de acuerdo a las recomendaciones emanadas del Primer Foro Panamericano de niños/as y adolescentes, realizado en Perú (IIN-OEA), se desprende que "se deben conformar Consejos Asesores y Consultivos a nivel local, regional, nacional e interamericano para que incorporen las palabras, opiniones, necesidades y propuestas de niños, niñas y adolescentes incluyendo a quienes tienen habilidades y necesidades especiales, en la construcción e implementación de políticas públicas a ser ejecutadas por las máximas autoridades".
En el marco de las celebraciones de ayer, al mediodía fue entregado un documento al Directorio del INAU en la Plaza Matriz, frente al Cabildo, donde también se hizo un festejo con 600 niños, niñas y adolescentes, acompañados por talleristas y educadores."
Fuente: larepública.com.uy
- Web INAU: http://www.inau.gub.uy/
- Observaciones al Estado uruguayo - Comité de los Derechos del Niño - Naciones Unidas, junio de 2007 http://www.comitedn.org/Noticias/Observaciones_Uruguay_traducc.pdf
- Comité de los Derechos del Niño - Naciones Unidas
viernes, 20 de noviembre de 2009
Uruguay: celebramos la aprobación de ley que prohíbe el castigo físico y humillante
- Ley 18.214 sobre la Integridad Personal de NIños, Niñas y Adolescentes http://sip.parlamento.gub.uy/leyes/Acces
Con alegría compartimos campaña de bien público: "Levanta la mano contra el castigo físico" http://satelitedhencampanaaudiovisual.blogspot.com/2009/09/el-derecho-de-sonar.html
- Más en: http://satelitedhencampanaaudiovisual.blogspot.com/2009_09_01_archive.html
20 años de la Convención sobre los Derechos de las niñas, niños y adolescentes!
La Convención sobre los Derechos de las niñas, niños y adolescentes para tod@S:
http://www2.ohchr.org/span
En este día especial para las niñas, niños y adolescentes:
- http://twitter.com/SateliteDH
El tiempo es AHORA!
jueves, 19 de noviembre de 2009
Campaña mundial para la prevención del abuso y de la violencia contra los niños
Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños
- ¿Por qué un Día Mundial?
- Sí a la prevención del abuso contra los niños
- http://www.woman.ch/june09/children/files/OpenLetter2009-sp.pdf
miércoles, 18 de noviembre de 2009
"De los imperativos morales a las obligaciones legales"
"El pasado jueves día 12 y el viernes día 13 de noviembre, se celebró la innovadora conferencia "De los imperativos morales a las obligaciones legales: búsqueda de soluciones efectivas contra la violación de los derechos del menor". Más de 120 expertos y representantes en Ginebra, Suiza, revolucionaron la percepción general de los derechos del menor, al insistir en que los mismos se reconozcan universalmente, no simplemente como compromisos verbales, sino como condicionantes legales.
Abogados, académicos, representantes de varias ONG y miembros del Comité de los Derechos del Niño se reunieron para debatir los distintos mecanismos para el cumplimiento judicial de la Convención.
El académico universitario Ariel Dulitzky, profesor de Derecho y Director de la Clínica de Derechos Humanos en la Universidad de Texas, inauguró las presentaciones de la mañana, y habló sobre las implicaciones de usar la CDN como un tratado con vinculación jurídica. "La Convención tiene una peso legal. Al ser un instrumento legal, no tenemos el derecho de no aplicarla”, manifestó el académico.
Así mismo, añadió que el acceso a la justicia es fundamental: "Lo siento, pero en el caso de la CDN esto no significa un acceso legal para ustedes, es un acceso para el menor, no para las ONG".
Con respecto a la injusticia, el señor Dulitzy concluyó que los representantes necesitan: 1) considerar el modo en que la injusticia puede enmarcarse dentro de la violación de los derechos humanos; 2) considerar los actuales escenarios legales para enfrentarse a tales violaciones y 3) ser emprendedores y mostrar valor para desafiar el poder estatal y las injusticias.
Sin excusas
Elisabeth Dahlin, Presidenta de Save the Children en Suecia habló sobre los pasos prácticos para la utilización de la CDN como instrumento legal. La señora Dahlin manifestó que las ONG deben considerar el litigio como un instrumento adicional para luchar a favor de los derechos de los niños y las niñas. Añadió que mientras es consciente que tal actividad puede intimidar a muchas organizaciones, incluidas la suya, por el miedo a dañar las relaciones y mostrar una actitud polémica y demás, "tales actuaciones no deben servir como excusa para la inactividad, pero como un desafío al que hay que enfrentarse".
Edo Korjan, representante del Consejo de Europa, señaló que la Corte Europea de los Derechos Humanos aplica muchos instrumentos legales jurídicamente no vinculantes, pero que raramente se apela a la CDN. Añadió que existen múltiples casos en los tribunales nacionales cuando se debiera haber hecho uso de la CDN, pero que no sucede así. Mencionó un país europeo donde el juicio sobre la custodia de un menor duró más de cinco anos.
El señor Korljan también mencionó las directrices europeas sobre la justicia a favor del menor, que en estos momentos se están sometiendo a una consulta pública.
Otro ponente fue, la señora Savitri Goonesekere, de la Universidad de Colombo en Sri Lanka, quien ha estado involucrada en el estudio sobre las implicaciones de los distintos sistemas culturales en la ejecución de la CDN. La Señora Goonesekere observó que algunas de las normas de la Convención tienen una orientación occidental, pero el estudio identificó "una base de facetas comunes de los distintos sistemas legales que hace posible resaltar algunas de sus características universales". Por ejemplo, los derechos de los niños se podrían incorporar, de manera general, a las medidas nacionales, al igual que los conceptos de la participación o y de la indiscriminación. Dichos conceptos podrían actuar como base para "fomentar la noción de universalidad", añadió.
El informe de la Señora Goonesekere también concluyó que "el litigio ha de contextualizarse junto a otros métodos de aplicación judicial”. Por ejemplo, puede darse el caso de que exista legislación sobre el trabajo infantil, pero no una política correspondiente a la misma. En India, la legislación sobre el trabajo infantil ha de vincularse a otras leyes y políticas sobre el derecho a la educación básica.
El informe también señaló que en los países monistas, incluidos los que han ratificado la CDN pero donde aún ha de incorporarse directamente dentro de la legislación nacional, había un "monismo simbólico", es decir, no existía una vinculacíon judicial. Por el contrario, en los países dualistas, donde la legislación adicional ha de promulgarse para que la CDN tenga un impacto directo en los tribunales nacionales, el informe identificó cierta apatía, es decir, una actitud de "lo hemos ratificado, por lo que no tenemos que hacer nada más".
La Señora Goonesekere también mencionó la necesidad de establecer un mecanismo de quejas para la CDN. Así, manifestó: "El mecanismo puede incentivar a los tribunales y catalizar una respuesta internacional".
La serbia Nevena Vučković Šahović, abogada de derechos humanos y antigua miembro del Comité de los Derechos del Nino, habló sobre el cumplimiento judicial de los derechos del niño en los sistemas nacionales ineficaces. Así, explicó la necesidad de que exista un sistema judicial independiente, mecanismos efectivos para la aplicación judicial, compromiso político y una participación amplia, incluida la de la sociedad civil. Del mismo modo, dijo que los obstáculos podrían surgir por la falta de capacidad, formación insuficiente, falta de transparencia, corrupción e impunidad.
Prevenir es fundamental
Al final de su ponencia, la académica Vučković Šahović concluyó: "El litigio no ha de constituir nuestro objetivo primordial, aunque es verdad que puede ser de gran utilidad. En un mundo ideal, nos gustaría hacer uso de medidas preventivas". Añadió que se sentía "optimista de que cuando nos reunamos dentro de 20 años, si bien las cosas no van a ser perfectas, habremos progresado".
Los participantes de la conferencia se dividieron en grupos según sus provenencias regionales, para tratar diversos temas como el modo en que los sistemas nacionales, regionales e internacionales se pueden emplear para el cumplimiento judicial de los derechos de los niños y las niñas, y el diseño de una estrategia para el litigio que sea decisivo. Los portavoces de los paneles también presentaron una variedad de temas relevantes.
El personal de CRIN actuó como reporteros en la conferencia, y en las próximas semanas elaborarán un informe sobre la misma.
Nota: Las ponencias anteriormente citadas estarán pronto a disposición en la página de Internet de CRIN.
Más información
- Página sobre la conferencia
- Derechos de los niños y niñas: Guía sobre el litigio estratégico
- Guía sobre los mecanismos a favor de los derechos de los niños y las niñas"
miércoles, 11 de noviembre de 2009
Presentación relator especial de la ONU sobre el derecho a la educación
"Presentación de Vernor Muñoz, relator especial de la ONU sobre el derecho a la educación ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Washington, 6 de noviembre 2009
Señor presidente:
Las enormes dificultades que enfrentan las personas con discapacidad para realizar su derecho a la educación, muestran la dolorosa realidad de nuestros sistemas educativos, que aún no logran ofrecer oportunidades para todas las personas.
La estimable representante de la CLADE nos ha presentado a grandes rasgos el panorama latinoamericano, que tampoco se diferencia enormemente de lo que sucede en el resto del mundo.
Ciertamente, la discriminación y la segregación que sufren millones de niños y niñas con discapacidad, siguen siendo las respuestas más frecuentes con que topan estas personas y sus familias, cuando reclaman su derecho a aprender en los sistemas educativos regulares.
La discriminación existe por los prejuicios y estereotipos, pero también porque ni los maestros y maestras, ni las escuelas, ni las políticas educativas, han sido pensados ni están preparados para recibir a estudiantes con discapacidades.
Y la segregación de estas personas en instituciones especiales, es la salida usual ante la inoperancia de los sistemas educativos para albergar a estudiantes con necesidades especiales.
En la base de estas limitaciones, se encuentra una visión utilitarista y patriarcal, que no considera la educación como un derecho humano, sino como un privilegio o como un bien comercial.
Las opiniones más conservadoras estiman que 78 millones de niños y niñas no están en la escuela, y por lo menos 25 millones de ellos tienen una discapacidad.
Lo que es peor, apenas un 5% de los niños con discapacidad logra terminar la educación primaria, la mayoría de los cuales vive en países empobrecidos. En muchos países en desarrollo, esa cifra ni siquiera llega al 1% y dentro de las zonas rurales de algunos países de la región, personalmente he constatado que ningún niño o niña con discapacidad asiste a la escuela.
La privación del derecho a la educación de estas niñas y niños constituye una aberración y pone en evidencia una doble inmoralidad: por un lado significa el incumplimiento de compromisos centrales de los Estados en materia educativa y por otro lado ese incumplimiento acrecienta el abandono de las personas que han sido históricamente discriminadas, alimentando la pobreza, el miedo y la violencia.
Pero además, sobre aquellas personas con discapacidad que han logrado asistir a la escuela, pesan serios condicionamientos que les impiden avanzar en condiciones de igualdad con los demás.
Ciertamente, la falta de consideración de la diversidad como un tema sustantivo del currículum, los estereotipos y la hostilidad existentes respecto de las personas con discapacidad; la falta de atención a las necesidades específicas de la mujer con discapacidad; los conocimientos inadecuados entre los maestros y los administradores; la inaccesibilidad de la educación, en especial el acceso físico a los edificios y el acceso al material didáctico y las restricciones en materia de recursos, tienen un efecto negativo sobre toda la actividad escolar.
Las limitaciones y en muchos casos la ausencia de una educación basada en derechos torna imposible la construcción de modelos inclusivos.
Señores comisionados: la inclusión no es una moda pedagógica. La inclusión es el principal requerimiento para desarrollar una educación basada en el respeto y la vivencia de los derechos humanos.
Es por esta razón que apelo a esta Honorable Comisión a redoblar sus esfuerzos para que los Estados reconozcan y practiquen la educación inclusiva como un componente inherente del derecho a la educación.
La inclusión es la dinámica histórica que hace posible la educación para todos y todas. Y cuando los instrumentos del sistema interamericano y del sistema universal estatuyen el derecho a la educación para TODOS, aunque parezca extraña mi insistencia, debo recalcar que “todos” significa “todos”, pues parece que hasta en las estadísticas de exclusión las personas con discapacidad están excluidas: ¡ni siquiera se contabilizan en los conteos de las personas que se encuentran fuera de la escuela!, porque han sido condenadas a la invisibilidad perpetua; han vivido al margen de las oportunidades, de la posibilidad de hacer amigos, de crecer en libertad y de contribuir con el desarrollo de sus comunidades.
La educación inclusiva requiere de la creación de un ambiente protector que no sólo implique construir espacios físicos seguros, sino además, con profunda urgencia, la novación de usos sociales, creencias y prácticas comunitarias, para que los derechos de estas personas sean respetados en la cotidianeidad.
La lucha contra la discriminación y la exclusión convoca, por lo tanto, a la construcción de este ambiente, en la que ciertamente se requiere la participación sustantiva de las personas con discapacidad.
La igualdad es una exigencia estructural y debe garantizarse en todos los aspectos de la vida y para todas las personas. Las normas de los instrumentos del sistema interamericano, como el artículo 13 del Protocolo de San Salvador, constituyen principios habilitantes de esa exigencia básica a favor de la dignidad humana.
Estimados señores comisionados: el acceso escolar, por sí solo, no representa suficiente garantía para las personas con discapacidad.
Consecuentemente, la necesidad de impulsar la educación de calidad, basada en el aprendizaje y en la vivencia de los derechos humanos, es requisito para desarrollar una resistencia eficiente contra todas las formas de exclusión y discriminación.
Debe considerarse, además, que las dificultades que enfrentan las niñas y las adolescentes son muchas veces agravadas por otros tipos de exclusión relacionados con la procedencia étnica o geográfica.
El concepto de educación inclusiva supone dos procesos íntimamente relacionados: por un lado cuestiona la educación tradicional (patriarcal, utilitarista y segregadora) y por otro lado se refiere a un mecanismo específico que busca asegurar una educación apropiada y pertinente para las personas con discapacidad y para otros grupos discriminados, motivo por el cual aspira a ser un modelo sistémico y sistemático.
Como pueden ustedes ver, la educación inclusiva se basa en la necesidad de enriquecer la experiencia pedagógica con la praxis de la diversidad, motivo por el cual la participación de las personas con discapacidad en los sistemas regulares de enseñanza, constituye también una oportunidad única para todos los actores educativos y por eso también debemos abogar por la incorporación paulatina de maestros y maestras con discapacidades en los sistemas regulares.
Estoy aquí para ofrecerles desarrollar un trabajo conjunto a favor de la inclusión y para recordarles que hay muchos aliados que les acompañan en este histórico reto.
Quiero invitarles a profundizar su trabajo en torno al derecho a la educación, con especial énfasis en la protección de los derechos de las personas con discapacidad. Para este fin, respetuosamente sugiero la posibilidad de que el Comisionado Relator sobre los derechos de la niñez pueda producir un estudio temático que permita determinar con mayor precisión los obstáculos que enfrentan los gobiernos para poner en marcha planes de transición hacia una educación inclusiva en las Américas.
También deseamos recomendar que la Comisión y el Comisionado Relator realicen visitas a países y preparen informes sobre este tema y que también consideren la posibilidad de motivar a los Estados a cumplir con las recomendaciones contenidas en mi informe temático sobre el derecho a la educación de las personas con discapacidad, que presenté al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el año 2007 y por supuesto con sus obligaciones derivadas de la Convención Interamericana sobre discapacidad y de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Es indispensable que los Estados desarrollen indicadores que permitan conocer las necesidades de la población con discapacidad; que se armonice la legislación doméstica con la normativa internacional, ratificando las dos convenciones sobre los derechos de las personas con discapacidad (interamericana y naciones unidas); que se profundice en la formación y capacitación docente y que se garantice el financiamiento para avanzar en el desarrollo de la educación inclusiva.
Les agradecemos profundamente la oportunidad que nos han dado al concedernos esta audiencia y quedamos a su entera disposición para responder a las preguntas que deseen plantearnos."
Fuente: Child Rights Information NetworkConferencia de Paulo Sérgio Pinheiro en el Primer Foro Panamericano de Niñas, Niños y Adolescentes
* Primer Foro Panamericano de Niñas, Niños, y Adolescentes en el marco de XX Congreso Panamerciano, que fuera organizado por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), la agencia especializada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en temas de niñez y el Estado peruano, como Estado sede del evento.
martes, 3 de noviembre de 2009
Mundial: violencia hacia la niñez y forma de combatirla
"Asamblea General: Conferencia mundial dirige la atención a los derechos del niño"
"La violencia contra los niños así como el modo de combatirla fueron puntos de gran importancia en el debate entre los Estados Miembros de las Naciones Unidas y funcionarios del campo de los derechos del niño de dicha organización, al comienzo de una sesión de varios días sobre la promoción y protección de los derechos del niño convocada por el Tercer Comité de la Asamblea General.
En su primera presentación ante el Comité, Marta Santos Pais, recién nombrada Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, declaró que espera que exista un apoyo mutuo entre ella y los Estados Miembros dirigido a encontrar las iniciativas más convenientes para combatir la violencia contra los niños. Estas declaraciones fueron hechas en respuesta a numerosas preguntas de los Estados Miembros acerca de la manera en que Santos Pais planea llevar a cabo su trabajo y el papel que se espera que desempeñen los gobiernos de cada país durante el transcurso de su mandato.
Santos Pais, quien asumió el puesto el pasado mes, dijo que la violencia contra los niños es un área que requiere acción urgente. Según UNICEF, más de un 85% de niños entre 2 y 14 años de edad sufren castigo corporal o agresión sicológica. Los estudios a nivel nacional, aunque son pocos, indican cifras similares. Los datos disponibles de investigaciones sugieren que entre 500 y 1,500 millones de niños sufren algún tipo de violencia cada año.
La Representante Especial añadió que tratados ampliamente ratificados como la Convención sobre los Derechos del Nino, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención sobre las peores formas de trabajo infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han sentado las bases para la prevención y eliminación de este tipo de violencia. El Estudio sobre la Violencia contra los Niños realizado por las Naciones Unidas en 2006 – y desarrollado bajo la dirección de Paulo Pinheiro, para entonces Experto Independiente de las Naciones Unidas en Violencia contra los Niños- sería su guía. “Es un estudio que ha contribuido a que se cuestione la violencia contra los niños como algo aceptable”, añadió la Representante.
En una prolongada sesión de preguntas y respuestas con Estados Miembros, Santos Pais explicó que la duración del período de mandato del Representante Especial ha sido establecida por tres años. Durante el mismo, la atención estará dirigida al desarrollo de una estrategia nacional en cada Estado y a la introducción de una prohibición legal de todas las formas de violación contra los niños. Se promoverá, además, la creación de un sistema nacional para compilar datos y una agenda de investigaciones.
Santos Pais hizo referencia a avances prometedores que se han dado en estas áreas: 24 países ya han establecido una prohibición legal, exhaustiva y explícita, relacionada con la violencia contra los niños; otros ya siguen el ejemplo. Varios países han reforzado la legislación para proteger a los niños de la violencia en las escuelas, tal es el caso de India y su prohibición del castigo corporal. Otros países han introducido leyes sobre el tráfico infantil, la explotación sexual y la mutilación genital femenina o han establecido límites para el matrimonio forzado y a edades tempranas.
Sin embargo, Santos Pais reconoció que la comunidad internacional no está haciendo lo suficiente para lograr estos objetivos. El citado Estudio sobre la Violencia contra los Niños estableció el año 2007 como plazo para las estrategias nacionales; pero la puesta en marcha de las reformas legales así como el establecimiento de sistemas nacionales para la compilación de datos no se iniciarán hasta finales de 2009.
Para leer el discurso completo de Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, visite: http://www.crin.org/violence/search/closeup.asp?infoID=21127
Radhika Coomaraswamy, Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados, quien junto a Marta Santos Pais, se dirigiera al Comité, destacó, además, el fortalecimiento en las relaciones entre los Estados Miembros y los representantes especiales del Secretario General. Dijo que la participación de la Asamblea General ha sido un elemento fundamental para el trabajo de su Oficina y que además ha permitido que se asegure la protección de los niños.
Coomaraswamy agregó que dos resoluciones del Consejo de Seguridad han sido particularmente útiles a la causa. Por una parte, la Resolución 1882 (2009) sobre niños y conflictos armados que estipula que la violencia sexual, los asesinatos y las mutilaciones de niños durante el tiempo que dure el conflicto no serán tolerados en el futuro y que el Secretario General en su informe anual para el Consejo identificará y hará públicas aquellas partes que hayan cometido tales violaciones. Por otra parte, la Resolución 1888 (2009) que exige el nombramiento de un Representante Especial para la Violencia Sexual y la compilación de información sobre las partes que cometan dicho acto de violencia.
Coomaraswamy añade: “Tales progresos son el resultado de resoluciones en la Asamblea General a través de las cuales los Estados Miembros han expresado de manera colectiva su compromiso para combatir la violencia sexual en tiempo de guerra, preparando el camino además para acciones decisivas por parte del Consejo de Seguridad en el futuro”.
También hicieron declaraciones Omar Abdi, Secretario Ejecutivo Adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Yanghee Lee, Presidenta del Comité sobre los Derechos del Niño, quienes proporcionaron información sobre trabajos recientes en sus respectivas organizaciones.
El representante de Suecia (a nombre de la Unión Europea) y el representante de Namibia (a nombre de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional, SADC, por sus siglas en inglés) también dieron informes sobre sus países.
En horas más tempranas, el Comité escuchó las declaraciones de otros representantes acerca de un tema anterior en la agenda: el adelanto de la mujer. Entre ellos se encontraban los representantes de Tunes, Ruanda, Camerún, Mauritania, Mozambique, Burkina Faso, Eritrea, Burundi, Emiratos Árabes Unidos, Etiopia, Nepal, Marruecos, Lesoto, Serbia, Togo y Botsuana. También hicieron declaraciones acerca de este punto los representantes de la Organización Internacional del Trabajo, la Unión Interparlamentaria, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Organización Internacional para las Migraciones."
Información adicional
- Designación de representante especial sobre violencia contra los niños, niñas y adolescentes (1 de mayo, 2009)
- Estudio de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños
- Acerca de la Asamblea General y los derechos del niño
lunes, 26 de octubre de 2009
Sigue la injusticia, cultura nacional
"A redoblar" - Clipping: la diaria
"Impulsores del Sí rosado llamaron a continuar desde hoy la lucha contra la impunidad"
Por Lourdes Rodríguez
Las primeras proyecciones a boca de urna evocaron el festejo anticipado en la sede del PIT-CNT, punto de encuentro de los integrantes de la Coordinadora. Pero la alegría se fue desdibujando con las siguientes cifras proporcionadas por las diferentes encuestadoras, que resultaron poco alentadoras. Para las 20.30 estaba convocada la conferencia de prensa; pasadas las 21.00 tímidamente se levantaron cánticos; media hora después había un halo de incertidumbre. Los dirigentes caminaban de un lado a otro. Salían y entraban a la sede. Los cigarros se fumaban uno detrás de otro. Todos sentían que estaban viviendo un día histórico, cualquiera fuera el resultado. Alguien llamaba a otro y comunicaba al resto, poca cosa. Los militantes comenzaron a impacientarse; los integrantes de la Coordinadora pedían calma. “Esto es como aquello”, comentó a la diaria Eduardo Volpe, simulando con el brazo un submarino.
Sobre las 22.00 llegaron Sara Méndez, Amaral García, Óscar López Goldaracena y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena. “Sólo paso a saludar. Voy a hacer el aguante en la FEUU”, dijo a la diaria. Y ya la sensación era de entrega. Las lágrimas llegaron cuando José Mujica mencionó los plebiscitos y que todo indicaba que no habían sido respaldados. “En esto no hay segunda vuelta”, se repetía. Ante un vacío de información que pudiera confirmar o no la nulidad de la Ley de Caducidad (las estimaciones daban al cierre una adhesión en torno del 47%), a las 22.30 la Coordinadora llamó a conferencia. Puig fue el portavoz. “Nadie debe interpretar que los ciudadanos uruguayos convalidan la tortura, los secuestros y las desapariciones. No vamos a hacer hoy un balance conceptual ni técnico sobre los votos anulados”, expresó en referencia a las preguntas de los periodistas que apuntaban a la falta de apoyo de la estructura partidaria del Frente Amplio y a la desinformación general. Adelantó que “se respetará el resultado final”, que la “lucha por los derechos humanos es y será permanente”, pero que “no se adelantarán los caminos que se transitarán.
Puig recordó que la norma fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia y añadió que, “de hecho, es una ley éticamente nula”. “No queremos simplificar. No queremos decir ‘no se ganó porque...’, esto debe ser analizado con serenidad y con todos los elementos sobre la mesa”, resumió. Y observó: “No perdamos de vista que la nulidad por la Ley de Caducidad fue lo que más votos obtuvo hoy”.
En ese sentido, el colorado Diego Fau añadió: “1.200.000 uruguayos nos dijeron que sigamos luchando por justicia, libertad y democracia. Esto no termina hoy y empieza mañana”. Daban por terminada la conferencia cuando Amaral tomó el micrófono: “Los que están llorando espero que estén llorando por los que ya están muertos, porque hoy no murió nadie”. Todos salieron de la sala y el aplauso sostenido irrumpió en el hall de la central sindical. “Mañana con el amanecer renacerá la lucha”, gritó Volpe."
* Fuente: ladiaria_26_10_2009
* Más info:
- Consejo de DDHH de la ONU solicitó anular ley de Caducidad, 11 de mayo de 2009: http://www.larepublica.com.uy/politica/364285-piden-en-onu-anular-la-ley-de-impunidad-
- Lo que ocurrió el 23 de octubre de 2009: http://www.larepublica.com
- Para no olvidar: http://uy.globedia.com/octubre-vota-anular-ley-caducidad
viernes, 23 de octubre de 2009
"Mensaje final de campaña de la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad"
Decisión ciudadana: domingo, 25 de octubre, de 2009.
Lugar: República Oriental del Uruguay.
Información: http://www.nulidadleycaducidad.org.uy/
miércoles, 21 de octubre de 2009
Uruguay: "Multitud en MARCHA por ANULACIÓN CADUCIDAD"
"MONTEVIDEO, 20 (ANSA) - Una multitud participó en el centro de Montevideo de una marcha que cerró la campaña por la anulación de la Ley de Caducidad, que en 1986 dio impunidad a militares y policías que violaron los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985) y que será plebiscitada el domingo junto con las elecciones presidenciales. Bajo la consigna "El último 20 con Ley de Impunidad", la marcha, en la que dominó el color rosado por la papeleta del "SI" en favor de la anulación, partió desde la Plaza Cagancha, kilómetro cero de Montevideo y recorrió la avenida 18 de julio, principal de la ciudad, para finalizar en el Obelisco a los Constituyentes, a unos dos kilómetros.
En ese punto, donde en 1983 se realizó un multitudinario acto en reclamo de una apertura democrática, se llevó a cabo una parte oratoria, en la que habló el escritor uruguayo Eduardo Galeano, al tiempo se leyó una proclama.
Participaron de la marcha dirigentes políticos y sindicales, organizaciones defensoras de los derechos humanos y el premio Nóbel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien llegó a Montevideo especialmente para esta actividad.
"El último 20", hace referencia a que cada 20 de mayo tiene lugar en Montevideo la marcha por "Verdad y Justicia" que reclama el esclarecimiento del destino de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar, algo más de 200 según las organizaciones defensoras de los derechos humanos.
"Se cierra un ciclo en el que todos los poderes del Estado están dictaminando que la Ley de Caducidad es inconstitucional", sostuvo Puig, dirigente de la central obrera PIT-CNT y de la coordinadora en favor de la anulación.
La Suprema Corte de Justicia declaró ayer inconstitucional la ley para el caso de Nibia Sabalsagaray, militante comunista asesinada por torturas en 1974, al tiempo que el gobierno excluyó de la norma la causa del argentino Gerardo Alter, secuestrado por efectivos de la dictadura uruguaya y asesinado en Montevideo en 1973.
Un grupo de hijos de desaparecidos, entre ellos Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman e hija de Maria Claudia García, asesinada en Uruguay en 1977, celebraron hoy la declaración de la Suprema Corte.
Gelman pidió que la ciudadanía reflexione sobre lo que va a votar este domingo y subrayó que "si no entendemos que lo que nos pasó, nos pasó a todos, por lo menos habría que ponerse en el lugar de quienes nos pasó"."
Fuente: Ansalatina.com
lunes, 19 de octubre de 2009
Violencia hacia la niñez en Uruguay
- "Jornada de reflexión sobre maltrato infantil"
"El pasado viernes 9 de octubre en el Teatro Solís se llevó a cabo la jornada denominada “Maltrato Infantil: políticas de prevención y atención. Una visión regional”, organizada por UNICEF. La apertura del evento estuvo a cargo de la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi y contó con la participación de Julio Bango, director del Programa Infamilia-MIDES.
En el marco de esta jornada, la Ministra de Desarrollo Social citó el estudio realizado en 2008 por Infamilia-MIDES sobre maltrato infantil que revela, a través de una encuesta realizada a adultos en hogares de Montevideo y el Área Metropolitana, que el 83% ejerció algún tipo de maltrato físico o piscológico hacia los niños y adolescentes de la familia.
Acerca de este mismo estudio, denominado informe de Prevalencia del maltrato intrafamiliar contra niños y adolescentes en Uruguay, disertó Julio Bango, director de Infamilia-MIDES. El informe permitió conocer las características de las situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes en el ámbito familiar; y generar insumos que permitan desarrollar acciones de prevención y atención a esta población, además de apoyo a las familias en su rol de cuidadores.
Hasta el momento la información con la que contaba nuestro país era escasa y limitada a los casos más graves, es decir aquellos que requerían la intervención de una institución como INAU o un centro de salud, vinculado sobre todo a violencia física.
La investigación que encaró Infamilia-MIDES, optó como estrategia por interrogar a los adultos sobre sus conductas hacia los niños y adolescentes del hogar, con la complejidad que esta herramienta implica, dado que muchos adultos ocultan sus comportamientos violentos o sencillamente los tienen tan naturalizados que no logran visualizarlos como tales. En este sentido, se estima que hay una realidad sub representada en los casos de maltrato físico severo, ya que son los que menos se declaran en las encuestas.
El estudio constó de una encuesta personal, sobre una muestra de 1.100 casos, realizada a mayores de 18 años residentes en el área Metropolitana (Montevideo y localidades de Canelones y San José), y que integrara un hogar con presencia de uno o más niños o adolescentes.
Los tipos de violencia que identifica el informe son: violencia psicológica, maltrato físico moderado y maltrato físico severo. También se tuvo en cuenta la frecuencia de las conductas para identificar si se trataba de un maltrato con prevalencia general o crónica. Se entiende por la primera situaciones más bien excepcionales, mientras que la segunda tiene que ver con una conducta violenta recurrente.
En cuanto a la prevalencia crónica, un 58,5% de los encuestados reveló haber ejercido maltrato psicológico, 36,5% maltrato moderado y 7,8% maltrato severo o muy severo.
Cabe destacar que la distinción entre las diferentes formas o grados de maltrato es puramente metodológica y en todos los casos se incurrió en una grave violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes por parte de los adultos que los sometieron a este tipo de conducta violenta.
Resumen ejecutivo sobre Prevalencia del maltrato infantil intrafamiliar contra niños y adolescentes. (Descarga doc desde la fuente)
Informe completo Prácticas de Crianza y Resolución de Conflictos Familiares. Prevalencia del maltrato intra familiar contra niños y adolescentes." (Descarga doc desde la fuente)
Fuente: INFAMILIA - MIDES
Más información: El Maltrato infantil en América Latina y el Caribe. Presentación Boletín Desafíos Nº 9 editado por UNICEF y CEPAL: "Maltrato infantil: una dolorosa realidad puertas adentro". Autora del documento y Consultora de UNICEF, Psic. Soledad Larraín.
- http://www.unicef.cl/unicef/public/archivos_documento/297/Boletin-Desafios9-CEPAL-UNICEF.pdf
viernes, 16 de octubre de 2009
¿Recuerdas? A 2 años de la creación de Grupo Parlamentario por los derechos de la niñez y la adolescencia en Uruguay
"Hoy 16 de octubre de 2007, en el entendido de que es prioridad del Parlamento como institución contribuir a ampliar los márgenes de la Democracia a partir de una perspectiva de derechos, ponemos a consideración la conformación de un grupo de legisladores a fin de que el Parlamento pueda contribuir a movilizar acciones a efectos de tender a modificar la realidad de niños, niñas y adolescentes uruguayos; así como generar las transformaciones institucionales y materiales necesarias para posicionarse en una perspectiva de considerar a los niños, niñas y adolescentes sujetos plenos de derecho.
La situación actual nos muestra que las personas de menor edad son las que están más desfavorecidas en el Uruguay y que la tasa de pobreza desciende sistemáticamente con el aumento de la edad. La exclusión, la fragmentación social y la segmentación territorial, así como la situación de indigencia en que viven un elevado número de niños y niñas en nuestro país nos hablan de un punto de particular gravedad.
Las instituciones públicas o privadas que trabajan cotidianamente con este sector de la población: el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU), los centros educativos, los centros de salud, el Poder Judicial y las organizaciones sociales, se ven muchas veces superadas por la realidad. Requieren del Parlamento respuestas para apoyar una adaptación rápida y efectiva a los nuevos desafíos que se les presentan; generar nuevas institucionalidades acordes al nuevo paradigma y desarrollar capacidades institucionales que respondan a las problemáticas emergentes.
Por todo lo dicho, podemos señalar que existe una responsabilidad colectiva con la infancia, especialmente con la que vive en condiciones de pobreza.
Para asumir como parlamentarios la atención particular de este tema, proponemos la creación de un Grupo Parlamentario por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. El mismo estará integrado por legisladores y legisladoras de todos los partidos políticos de ambas Cámaras que se comprometan a desarrollar acciones comunes en favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país, a la luz de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y del Código del Niño y del Adolescente de la República Oriental del Uruguay.
Objetivo General:
Contribuir al pleno cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Uruguay, de acuerdo a los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y demás instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos.
Entre los objetivos específicos que esperamos de este Grupo Parlamentario señalamos, entre otros:
1-Instalar y ampliar el debate nacional sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y su incidencia en la formulación e implementación de las políticas públicas (sociales y económicas, entre otras); a partir del diálogo y articulación del Parlamento con el Poder Ejecutivo -particularmente el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, el Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y Adolescente, y las Comisiones Interinstitucionales abocadas a la temática-, el Poder Judicial, así como con los organismos municipales y las organizaciones de la sociedad civil, y los propios niños, niñas y adolescentes promoviendo movimientos instituyentes en favor de estos últimos.
2- Diseñar, analizar y promover propuestas legislativas desde una perspectiva de derechos de niños, niñas y adolescentes, velando para que las mismas promuevan y garanticen plenamente sus derechos como ciudadanos y ciudadanas de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño.
3- Velar para que las leyes se apliquen e instrumenten garantizando efectivamente los derechos de niños, niñas y adolescentes.
4- Monitorear la situación de la niñez y adolescencia del Uruguay acompañando los procesos de denuncia y restitución de derechos humanos que hubieren sido vulnerados a grupos de niños, niñas y adolescentes o en temáticas especialmente difíciles tales como: violencia doméstica, privación de libertad, violencia institucional, discriminación por condición social, económica, por sus creencias, entre otras.
5- Seguimiento y difusión del gasto público y de la inversión en las políticas públicas, universales o focalizadas, relativas a niños, niñas y adolescentes; así como del logro de sus objetivos en la ejecución.
6- Desarrollar acciones con otras instituciones u actores sociales que lleven adelante emprendimientos o iniciativas para la construcción de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes. A esos efectos se realizará una convocatoria para participar de una red con organizaciones sociales que tengan fines similares.
La enumeración de objetivos efectuada precedentemente, deberá interpretarse desde una perspectiva de derechos humanos, en el marco de la asignación de competencias efectuada por la Constitución Nacional a los distintos Poderes del Estado.
Los parlamentarios integrantes del Grupo Parlamentario por los Derechos de la Niñez y Adolescencia adherirán a los siguientes principios básicos:
No discriminación
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra toda forma de discriminación, cualquiera sea su edad, origen étnico, género, orientación sexual, condición social, ideología, creencias religiosas, discapacidad o cualquier otra razón, sean estas condiciones propias o de su familia.
Participación
Los niños, niñas y adolescentes, en tanto sujetos de derechos, por tanto ciudadanos, tienen derecho a ser oídos, a incidir en las decisiones, a participar, a asociarse y expresar sus opiniones a través de los distintos medios de comunicación.
Trato preferente
Niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir un trato preferente respecto a las personas adultas; en particular: derecho a la educación y recreación, a no verse compelidos a trabajar para sobrevivir y a no ser sancionados penalmente por sus conductas.
No violencia
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a crecer y desarrollarse en un ambiente de buen trato, sin recibir ninguna forma de castigo físico y/o trato humillante so pretexto de su educación o corrección, y a ser protegidos contra toda forma de maltrato y/o abuso sexual intra o extrafamiliar, y frente a todas las posibles formas de explotación sexual o laboral.
Por lo expuesto este Grupo Parlamentario se ha conformado con legisladores y legisladoras que han expresado su adhesión a la presente declaración:
Ratificamos el respeto de la plena vigencia de los principios consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Uruguay, el 28 de setiembre de 1990 (Ley Nº 16.137).
En ese marco, y como forma de avanzar en el logro de los objetivos que nuestro país y la comunidad internacional se proponen para el ejercicio pleno de los derechos humanos en la niñez y la adolescencia, nos comprometemos a:
1. Promover el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia y la plena vigencia de la protección integral en todas las normas aprobadas por el Parlamento Nacional.
2. Estimular el debate y la presentación de propuestas a favor de niños, niñas y adolescentes, a través de reuniones, mesas de trabajo, comisiones y eventos públicos con la participación y opinión de las organizaciones de la sociedad civil y de los propios niños, niñas y adolescentes.
3. Establecer como prioridad la creación de una Agenda por la Infancia en consulta con las colectividades políticas representadas en el Parlamento, los niños, niñas y adolescentes, las organizaciones sociales y las instituciones estatales, buscando el más amplio acuerdo para su implementación.
5. La labor legislativa de propuesta, análisis y revisión de normas referidas a la niñez y la adolescencia se realizará desde una perspectiva integral, incluyendo diagnósticos adecuados y en consonancia con una guía que contenga los criterios de técnica legislativa más pertinentes.
6 Propiciar que las instituciones públicas jerarquicen en sus cometidos y formas de funcionamiento la participación de niños, niñas y adolescentes y la eliminación de todas las formas de violencia contra este sector de la población.
7. Controlar que la asignación de recursos y su ejecución sea acorde con los objetivos propuestos.
8. Velar por que las normas, planes y programas que involucren a niños, niñas y adolescentes se basen en los principios de participación y no discriminación (por género, discapacidad, etnia, creencia religiosa, situación socio-económica o cualquier otra razón); y la evaluación permanente por parte de aquellos a quienes van dirigidos.
9. Brindar a los niños, niñas y adolescentes, así como a las familias y a la comunidad, el apoyo necesario para promover y proteger los derechos de la niñez y la adolescencia.
10. Promover la sensibilización de la sociedad y generar mecanismos para erradicar toda forma de violencia (sea esta familiar, institucional o social) que atente contra niños, niñas y adolescentes.
11. Promover las condiciones que permitan, faciliten e incorporen el derecho de opinión, organización y participación de las niñas, niños y adolescentes para que puedan ejercer su calidad de sujetos de derecho y actores de la sociedad, de manera libre y espontánea en los temas que ellos consideren pertinentes.
12. Propiciar en los foros internacionales en que se participe, la armonización legislativa regional e internacional, así como el desarrollo de acciones comunes que promuevan el pleno goce de los derechos de niños, niñas y adolescentes".