viernes, 26 de diciembre de 2008

"Y la nave va"...

* Clipping: la Diaria
La Colonia Berro sigue a la deriva
Por Inés Acosta

"A cuatro años de la entrada en vigencia del Código de la Niñez y la Adolescencia, y a más de cuatro meses de la gestión del padre Mateo Méndez al frente de la Colonia Berro, no hay demasiadas novedades bajo el sol: se repiten los malos tratos, la administración indiscriminada de fármacos, los castigos desproporcionados, y lo que más preocupa: todavía no se cuenta con un proyecto socioeducativo que le ponga dirección a los centros de reclusión de adolescentes, según un informe del Comité de los Derechos del Niño.

Diego Silva, integrante del CDN, dijo a la diaria que el informe reveló que los adolescentes se encuentran a merced de la voluntad de los adultos, lo cual reproduce condiciones de maltrato y tortura. “No hay reuniones de equipo ni una dinámica de trabajo. Tampoco se ha desarrollado una estrategia en conjunto.

Cada uno lleva adelante sus funciones y no se articula nada”. Silva dio cuenta de una de las críticas que más frecuentemente se realiza a la Colonia Berro: la inexistencia de un sistema o de un criterio válido para alojar a los adolescentes en uno u otro centro, o de realizar los traslados. En el centro Puertas, donde se diagnostica y deriva a los adolescentes, no existe un criterio único. Por ejemplo, el coordinador general del hogar Ituzaingó entra a Puertas y selecciona personalmente los adolescentes que quiere para el establecimiento.

Dice: “éste me gusta, me lo llevo” o “a éste no lo queremos allá”, sin criterios explícitos o que respondan a un orden técnico de tratamiento o de modelo socioeducativo. La única pauta parece ser la potencial adaptación al “régimen de trabajo” de ese centro. Esta modalidad de selección es consistente con relatos de adolescentes privados de libertad en los centros Ser, Piedras y Rincón, donde se afirma que si no te “sometés” en el Ituzaingó te echan; de hecho, los adolescentes de ese establecimiento -que es considerado una suerte de modelo de buen funcionamiento dentro de la Colonia Berro- son nombrados por sus pares como “los perros”, según se relata en el informe del CDN.

La falta de un criterio único se refleja también en las “reglas de juego” que se instalan entre los jóvenes y los adultos de los centros Puertas, Piedras, Ituzaingó y Ser, así como en los “privilegios” que reciben algunos reclusos en estos centros. “Aparecen de forma reiterada relatos de prebendas, transas, acuerdos entre funcionarios y adolescentes para gozar de algunas libertades que no todos disfrutan”, se señala en el informe.

Tampoco se respetan las pautas establecidas por el directorio del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) en el Reglamento de Convivencia, en cuanto a la aplicación de sanciones, que varían según el adolescente, el funcionario o el coordinador.


En relación al Ituzaingó el informe establece que allí los funcionarios consideran que el proyecto educativo “somos nosotros”, los adolescentes tienen clases de manera intermitente, se constata que reciben golpizas en comisarías realizadas luego del peritaje forense, y no se registra conocimiento de aplicación del Reglamento de Convivencia. Los reclusos dicen que “ahí ni te tocan”: las mayores amenazas pasan por el traslado al centro Ser, así como por el mecanismo de control psicológico que ejercen los mayores de 18 años de edad, a los que se conoce como “calefones”.

Contención química

La cantante argentina Mercedes Sosa estaba equivocada. No todo cambia. Reclusión, malos tratos, castigos y aislamiento -que ya habían sido denunciados por el CDN a comienzos de año- se perpetúan en los centros de reclusión de adolescentes. Esta vez se constataron castigos de aislamiento por más de 30 días en los centros Ser y Piedras.

El problema de la mala administración de los psicofármacos también sigue en pie. Si bien existe un avance al respecto, ya que ahora los medicamentos son administrados por enfermeros (antes lo hacían los educadores o el personal de seguridad, por desquiciado que el hecho parezca), Silva señaló que la administración de medicación “subsiste como un mecanismo de contención química, para que los adolescentes puedan estar tranquilos en los centros, y no como un tratamiento médico para una patología determinada, sino para resolver problemas de la institución y no de los jóvenes”.


También se registraron denuncias sobre el maltrato policial. “Cuando los adolescentes se fugan y son recapturados, son golpeados en un destacamento de la Colonia Berro y luego entregados a los centros. En lugar de denunciar la situación, los funcionarios dicen ‘que se lo buscaron’. No hay, por parte del INAU, una intención de que eso se investigue”, explicó Silva.

A cuatro años de la entrada en vigencia del Código de la Niñez y la Adolescencia, todavía se carece de un proyecto socioeducativo “que promueva los procesos tendientes a responsabilizar al adolescente por la infracción que lo lleva a la cárcel y amplíe sus vínculos sociales y familiares”, agregó. “Ésta es una materia pendiente, ya que una institución que está obligada a cumplir con ciertos fines educativos difícilmente pueda hacer un cambio importante hasta no tener un proyecto que los contemple”, dijo Silva.

El tiempo pasa...

En marzo de este año, el CDN presentó un informe sobre las visitas a los centros Piedras y Ser, de la Colonia Berro, donde se detectaron situaciones similares a las que se registraron recientemente y se recomendó el cierre de los establecimientos.


Esto trajo una serie de repercusiones, entre ellas, el fiscal Enrique Viana presentó un recurso
de amparo para que las autoridades del INAU eliminaran la situación de encierro durante 23 horas diarias, controlaran la medicación psiquiátrica que se suministra a los jóvenes, hicieran efectivo un monitoreo externo que diera cuenta de las situaciones de estos hogares y elaborara un reglamento de convivencia interna en los centros. Víctor Giorgi, presidente del INAU, dijo a la diaria que el tema aún no está resuelto, pero considera que las condiciones han cambiado y se ha avanzado en lo requerido.


A diferencia del primer informe -que inauguró una ruta en tribunales-, el segundo estudio del CDN fue tomado de forma positiva por las autoridades del INAU. “Para nosotros el informe es serio, tiene una solidez mayor del que recibimos en el mes de marzo. Nos sirve de insumo para evaluar, introducir cambios y realizar investigaciones en el caso de que lo ameriten”, dijo Giorgi. “Hay mejorías locativas importantes en algunos centros en la atención a la salud, con el ingreso de personal de enfermería y consultas psiquiátricas regulares. El informe plantea que hay variedad de talleres y actividades. También que falta una propuesta educativa y estamos trabajando en eso, para que cada hogar tenga un proyecto propio, que pueda llevarse a cabo”, señaló.

Tal como se menciona en el informe y relata Giorgi, no todas son de cal: en los centros Piedras y Ser -que está en proceso de cierre- hay mejoras en la asistencia médica, los
psicofármacos se administran en relación a las historias clínicas existentes, entre otras cosas. Además, se cerró el centro El Puente y existe la voluntad de conformar un equipo de gestión en el INTERJ.

Como ya lo había hecho antes, el CDN recomienda a las autoridades responsables establecer un proyecto socioeducativo integral coherente y articulado; desarrollar una política nacional de medidas socioeducativas no privativas, para ofertar al sistema de justicia opciones a la reclusión; garantizar el acceso a la educación; profundizar el proceso de cierre de la Colonia Berro; aplicar un reglamento de convivencia general en todos los centros; y fortalecer el contacto con la comunidad y no el aislamiento."

Fuente: la Diaria

lunes, 15 de diciembre de 2008

Denuncian Violencia en "Centros de Rehabilitación"...

* Clipping: El País Digital
"Informe. Comité de Derechos del Niño indicó que adolescentes reciben "trato inhumano"
Por DÉBORAH FRIEDMANN.

"El Comité de los Derechos del Niño constató en la Colonia Berro "múltiples situaciones" de violencia que incluyen golpizas, insultos, tratos degradantes e inhumanos. De todos modos, reconocen mejoras desde que la dirige Mateo Méndez.


El organismo consideró "sorprendente" que "ninguno de los centros de privación de libertad haya elaborado una propuesta tendiente a trabajar de forma sistemática los procesos de la responsabilización del adolescente por la infracción que lo lleva a la cárcel". "Paradojalmente, los mecanismos de castigo, aislamiento y deshumanización se han consolidado", sostuvieron en el informe Adolescentes privados de libertad que se presenta hoy. Para realizarlo entrevistaron a más de 130 personas, entre adolescentes, madres y padres, directores y funcionarios de los centros.

La situación más complicada se produce en el centro Piedras donde el Comité denunció "prácticas de tratos inhumanos y torturas" y consideró que el directorio del INAU tiene "responsabilidad" en ellas ya que "están en su conocimiento hace bastante tiempo".

También señalaron que los psicofármacos son utilizados como "una estrategia de contención química para soportar las condiciones de encierro y no sólo para el uso médico de tratamiento de una patología".

En relación al informe presentado el año pasado, el Comité constató la modificación de algunos aspectos en los problemas visualizados en ese momento. Entre ellos destacaron inclusión de enfermeros en los centros, regulación de la forma en que se suministran los psicofármacos, incorporación de instructores, el diseño de un reglamento de convivencia, el cierre del Hogar el Puente y el proceso de clausura del Ser.

El Comité realizó varias recomendaciones a las autoridades, entre ellas establecer un programa socioeducativo "integral, coherente y articulado", elaborar un proyecto escrito para cada centro, prohibir "mecanismos discrecionales" de selección de los adolescentes por parte de los directores de los hogares, instaurar un sistema de monitoreo externo e investigar rápidamente las situaciones denunciadas.

LÓGICA. De la visita a la Berro surgió que "se establecen reglas de juego, muchas veces pautadas por los funcionarios y que son aceptadas por los adolescentes y sus familias, como si fueran naturales, asumidas como válidas".

Una de las fuentes consultadas señaló que en las requisas que se hacen de madrugada se encuentran puntas que los adolescentes dicen que son para enfrentarse "a los funcionarios cuando entran a pelear". También mencionaron que el personal de contención dijo a los jóvenes "que les iban a devolver las puntas y que les iban a abrir las celdas y se iban a dar en una batalla abierta".

"En ese escenario, lo convencional, lo arbitrario, la ausencia de límites claros configura una regla de juego que nada tiene que ver con los objetivos de responsabilización y robustecimiento de vínculos sociales que la ley establece para estas instituciones", señaló el Comité.

Para el organismo en todos los centros "emergen signos de un juego perverso", que daña a los adolescentes e instala costumbres opuestas a la socioeducación, lo cual "impactará, obviamente, cuando deban reinsertares socialmente".

"Se llega a naturalizar el maltrato verbal y físico de los adultos y a través de ellos del Estado. En el mismo sentido, la respuesta a las provocaciones de los funcionarios de contención en el Centro Las Piedras o en Puertas son invitaciones aceptadas al juego de la violencia recíproca", estimó el Comité. Y agregó: "En el sentido opuesto, cuando son tratados dignamente, como surge de los relatos de un motín `desarmado` por Mateo Méndez sin recurrir a la violencia del Grupo GEO es señalado como un signo de confianza a la que los adolescentes y sus familias expresan que quieren responder".

Incluso, indicaron que los mismos adolescentes "temidos" en el Ser, que sólo podían ser sacados de la celdas custodiados por dos miembros de los equipos de contención, ahora viven en el centro Rincón, la mayor parte del día en libertad ambulatoria por todo el establecimiento y "disciplina acordada" con los funcionarios.

Los centros como Piedras, Ser y Puertas ocasionan que los adolescentes se desculturicen y pierdan habilidades sociales en un "marco de sometimiento absoluto sin presencia de la norma". Ello fue observado en el Centro Rincón, donde los adolescentes derivados de allí no podían siquiera comer en una mesa usando cubiertos.

"Los centros que no tienen una propuesta socioeducativa seria y efectiva, y en los que las prácticas cotidianas se centran en el sometimiento y el castigo, bajo la excusa de la seguridad (más de 20 horas de encierro en la celda) provocan procesos de deterioros incompatibles con la dignidad humana", señalan. "Desarrollan proceso de deshumanización de los adolescentes, lo que resulta totalmente incompatible con el Estado Democrático de Derecho", estimaron en el informe.

"DISCRECIONALIDAD". En las visitas a la Colonia Berro el Comité constató que varios de los centros están caracterizados por las "reglas de juego que se instalan entre adolescentes y adultos". Además, señalaron que hay "prácticas de manifiesta discrecionalidad" para administrar los traslados desde el Puertas hasta los demás hogares. "El coordinador general de Iguzaingó entra al Puertas y selecciona personalmente los adolescentes que quiere para el establecimiento". "Los criterios no son explicitados, y no parecen responder a ningún aspecto de orden técnico, de tratamiento o de modelo socioeducativo", sostuvieron.

Otro aspecto de "discrecionalidad" es que en la aplicación de sanciones "no se respetan pautas establecidas por el Directorio de INAU en el reglamento de convivencia aprobado". De hecho, según el Comité, en la mayoría de los centros desconocen tal reglamentación y manejan las sanciones "de forma variable" según el adolescente, el funcionario que lo aplique o el coordinador de turno. El organismo constató sanciones de aislamiento de más de un mes en Piedras y Ser.

Además, algunos jóvenes reciben "privilegios". Hay "transas, acuerdos entre funcionarios y adolescentes para gozar de algunas libertades que no todos disfrutan".

Testimonios de maltrato verbal y físico efectuado por policías

El Comité de los Derechos del Niño corroboró "en todos los relatos el maltrato verbal y/o físico sistemático de parte de funcionarios policiales en las detenciones, el celdario del juzgado, traslados o reintegros de fugas a los centros de reclusión", según el informe sobre la situación de los adolescentes privados de libertad que se presenta hoy.

"Son muy frecuentes las golpizas realizadas por personal policial en las diferentes seccionales, algunos aducen que antes de ser golpeados eran llevados al médico forense. En la mayoría de los relatos de los adolescentes aparece la Policía como perpetradora de malos tratos. Relatos de golpizas, colgamientos, insultos, son comunes en casi todas las declaraciones de adolescentes", señala el documento. Para el Comité "otro dato preocupante que agrava la situación es la actitud de los funcionarios del INAU que cuando ingresan golpeados por la Policía al centro y relatan estas situaciones son coaccionados para que no digan nada".

El Comité solicitó al Ministerio del Interior investigar estas denuncias de maltrato dadas desde su ámbito.

Situación en cada centro

PUERTAS Están todo el día en las celdas, excepto 90 minutos. Constataron "manejo discrecional del poder" y uso de medicación psiquiátrica como "estrategia de control farmacológico". Recibieron denuncias de golpes en un intento de fuga y sanciones de aislamiento absoluto.

CEMEC Realizan actividades educativas. Tienen 8 horas de patio y un edificio en buen estado.

CIAF Es el hogar de mujeres. Tiene dos módulos, uno en peores condiciones que el otro. Se recibieron denuncias de "prácticas de contención excesiva".

DESAFÍO Constataron mejoras en algunos aspectos: no hay más celdas de aislamiento y cesaron a funcionarios acusados de malos tratos. El edificio está en muy buen estado.

ITUZAINGÓ Tienen una rutina en torno al trabajo y al deporte. Las instalaciones son cuidadas. No hay sanciones significativas, pero sí amenazas con trasladarlos.

PIEDRAS Adolescentes están expuestos a "mayor discrecionalidad" de los funcionarios por malos tratos físicos y psicológicos. Los jóvenes pasan 23 horas por día en la celda. El centro "privilegia el castigo como modalidad de atención".

SER Aumentó el tiempo de patio. Expresan que son bien tratados desde que asumió Mateo Méndez. Un joven dijo haber estado seis meses sin salir de su celda.

RINCÓN (EL HORNERO) Están buena parte el día fuera de las celdas. Algunos tienen dificultades para realizar actividades."

Fuente: El País Digital

miércoles, 10 de diciembre de 2008

En los 60º Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

* Clipping: CRIN
"VIOLENCIA: ¿Misión imposible? En busca de un Representante Especial del Secretario General"

"Han pasado dos años desde que el estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños diera a conocer la magnitud de este problema a escala mundial y todavía estamos esperando que la ONU designe a un Representante Especial para este tema.

En 2006, el estudio del Secretario General sobre la violencia contra los niños puso en manifiesto que las repercusiones de esta violencia a corto y largo plazo son devastadoras: lesiones, discapacidades, problemas emocionales y psicológicos para toda la vida, y en algunos casos incluso la muerte, además de crear considerables costes económicos para la sociedad. El estudio presenta una serie de recomendaciones para prevenir y enfrentar este problema.

Además, el estudio recomendó que los gobiernos designaran un Representante Especial del Secretario General (SRSG, por sus siglas en inglés) para el tema de la violencia contra los niños cuya labor consistiría en “actuar como promotor mundial prominente de los derechos del niño para impulsar la prevención y poner fin a todo tipo de violencia contra niños, niñas y adolescentes”.

Un silencio ensordecedor

A pesar de la presión impuesta por las ONG y de la fuerza de una resolución de la Asamblea General, la imprescindible designación sigue en veremos.Los niños tienen que esperar.

Durante el proceso, el Grupo Consultivo de ONG, al igual que las demás ONG, hicieron una representación directa ante la oficina del Secretario General sobre las cuestiones relacionadas con la designación del Representante Especial incluyendo dentro de los términos de referencia, el lugar de su oficina y el nivel de dicho puesto.

En mayo 2008, CRIN le pidió a todos aquellos que habían firmado la petición de 2007 que le escribieran al Secretario General para pedirle, una vez más, que designara un Representante Especial. De nuevo, silencio.

Al celebrarse la sesión 63° de la Asamblea General de la ONU, ciertas fuentes han sugerido que se han realizado entrevistas por parte de un grupo de expertos, entre ellos algunos representantes de la oficina del Secretario General de la violencia contra los niños, de la oficina del Representante Especial para la niñez y los conflictos armados y de UNICEF. De las personas entrevistadas se han escogido tres que serán entrevistadas por el Secretario General. Aparentemente, muy pronto se haría el anuncio.

Mientras tanto, la Asamblea General se encuentra debatiendo la resolución de los derechos del niño para este año. El lenguaje utilizado en el borrador de la resolución del tercer comité muestra la indignación que existe con respecto a la designación del RESG, o la falta de designación en este caso. Existe una “gran inquietud por la demora en la designación del nuevo Representante Especial en violencia contra los niños, como lo había solicitado la Asamblea General en su resolución 62/141. Se le pide al Secretario General que cumpla con la petición y que adopte medidas urgentes para designar, de acuerdo con la resolución, a un Representante Especial del más alto nivel posible y sin más demora”.

No más excusas

Ya es hora de que el Secretario General actúe. Como alguna vez dijo el profesor Pinheiro “Tenemos que dejar de buscar excusas y responder al llamado de los niños por un mundo libre de violencia… no hay excusa para la falta de acción. Se trata de una situación de urgencia que debe tratarse como tal. Tenemos que demostrarles a nuestros hijos que somos capaces de cumplir con nuestro compromiso si queremos que ellos hagan lo mismo. Y no tendrán que esperar a ser adultos para ver como cumplimos con nuestro compromiso. La realidad puede y debe cambiar ahora."

Información adicional
- La carta al SG ONU: http://www.crin.org/docs/SRSG_letter_sp[1].doc
- La petición: Un llamado internacional para poner fin a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes
- Resolución de la Asamblea General (en inglés):
http://www.crin.org/Law/instrument.asp?InstID=1214"

Fuente: CRIN

lunes, 8 de diciembre de 2008

“Día nacional del candombe, la cultura afrouruguaya y la equidad racial”

(Ley nº 18.059; aprobada por unanimidad, en noviembre de 2006)
Por Paula Cladera.

“(…) El 3 de diciembre de 1978 sonaron especialmente los tambores en ‘llamada’ por última vez en el ‘Medio Mundo’, uno de los ‘templos’ fundamentales del candombe. Ese día tuvo lugar esta manifestación y ‘llamada’ en defensa de aquel legendario conventillo, condenado a la demolición por la dictadura militar que dispuso el desalojo forzado de sus habitantes, al igual que en el hermano conventillo de ‘Ansina’ un mes después. Lo sucedido aquel día fue un acto espontáneo con mucho de homenaje de despedida a una de las cunas inspiradoras del candombe, de compromiso con su legado, y también con mucho de rechazo y resistencia a una arbitrariedad cargada de racismo de quienes sostenían que ‘los negros’ y sus tambores empobrecían la ciudad, y ‘no podían vivir en el centro de Montevideo perjudicando su particular atractivo turístico e inmobiliario’. (…)” (de la Exposición de Motivos del Proyecto de Ley)

A treinta años de esta “…clara violación de los derechos humanos perpetrada por la dictadura, que debe incorporarse en la memoria colectiva con el destaque que merece como crimen de lesa humanidad, en tanto traslado forzoso de población…” (1), el 10 de agosto próximo pasado, la Flía. Rodríguez, moradora original de una fracción “sobreviviente” de “Ansina”, terminó por acatar el último cedulón de desalojo (del 4/12/ 2007).

La casa de Lorenzo Carnelli 1016/18, que integraba el Patrimonio histórico nacional y que a impulso de dicha familia, aseguró la permanencia del Centro cultural y productivo (de tambores) Zona Sur Kambé, fue demolida en la madrugada del 26 de noviembre.

Culminó así –bajo gobierno nacional y municipal de izquierdas–, el desmantelamiento de las fuentes insustituibles de la cultura afrouruguaya.

Testigos y protagonistas de este virtual tiro de gracia a una parte viviente clave para la preservación de un capital humano y simbólico que nos identifica como nación, … “No debemos olvidar que la ausencia de una política, es una política.” (2) Con tal razonamiento concluye uno de los escasos análisis sistemáticos de la “Historia del movimiento afrouruguayo y sus alternativas de desarrollo” (3).


Medio Mundo

La construcción de 40 cuartos, 32 piletas de lavar ropa, cero cocina y 4 letrinas, sobre Cuareim entre Isla de Flores y Durazno, comenzó en 1885 (4). Un emprendimiento de Risso cuya función resulta evidente.

Los y las principales destinatarias de esta “vivienda” –como de las 59 similares registradas a principios del siglo XX (5)- encarnaban en algunos casos, más de diez generaciones nacidas en nuestro territorio – ya en 1608, Hernandarias desembarcó “treinta piezas de esclavos negros y negras” (6).

La prolongada concentración de afrodescendientes –junto a sucesivos grupos europeos que en general, a mediano plazo lograban ascenso social – dentro de los “conventillos” implicó entre todas las miserias del hacinamiento, un beneficio: aquel de propiciar la transmisión y recreación de su caudal de memorias.


Ellas y ellos consiguieron transferir a su descendencia pautas matrices, sustancias de idiomas y de múltiples lenguajes de sus pueblos originales, pertenecientes a las culturas Bantú, Dahomey y Sudanesa (7).

Hasta hoy llegaron relatos acerca de aquellas comunidades para las cuales “partir a hacer La América”, ciertamente no representó “la promesa de un futuro mejor”. En los conventillos habrán contado que… “(…) Muchos usaron el resto de axé que les quedaba para dejar de respirar nomás, con los ojos cerrados para no ver la costa que se alejaba para siempre. Anoche, las bestias fueron una por una a aplastar con sus cuerpos grasientos el cuerpo de la muchacha más linda de Oyó. A la madrugada, mientras la luz de Oxalá asomaba apenas por el horizonte, la muchacha, sentada en la borda, miró a todos y a todas, y se entregó a Iemanjá con su bebé en brazos y sin una sola lágrima.” (8)

De esclavo-esclava, a negro-negra

Desde la perspectiva de la fuerza de trabajo afrodescendiente, la implantación de los conventillos se presenta como la reasignación social de “su lugar” –su “status-rol”–, donde se manifiesta la proyección del mito legitimador de la esclavitud, a lo largo del proceso de modernización nacional.
En consonancia, durante la reforma vareliana, además de erigirse en los textos de historia determinada noción de “Madre Patria”, se establece el uso del Libro 2º de Lectura, en el cual por ejemplo, a partir de cierta ilustración ambientada en una cocina, se invita al alumnado, a deducir: “(…) ¿De qué color es Josefa? (…) Doña María tiene la nariz delgada y los labios finos. ¿Ves a la negrita? (…) ¿Ves al negrito cabeza de melón? (…) ¿Qué tiene Josefa en la cabeza? ¿Son sus brazos tan blancos como los de doña María?, ¿tiene las manos negras? –Sí, pero están tan limpias como si fuesen blancas (…)”. (9)

Tal como señala el antropólogo Luis Ferreira, “(…)…en el sistema educativo uruguayo, los valores de integración-uniformización no han sido incompatibles con una jerarquización euro-centrada y evolucionista de los contenidos curriculares. El imaginario así constituido ha asociado África con salvajismo, primitivismo y persona negra, desconociendo un pasado civilizatorio africano. Este imaginario, necesariamente, ha afectado históricamente la auto-estima de las personas negras y ha desvalorizado socialmente su producción cultural tradicional, categorizada como exotismo carnavalesco, supervivencia folclórica o subcultura de un grupo guetizado. En consecuencia, sumado al cuadro de desigualdades raciales, la cultura del tambor y del candombe ha sido frecuentemente asociada a estereotipos estigmatizantes.” (10)

Ocurrió que “la imposición de un proceso de construcción de hegemonía a través del propio estado, los partidos, la escuela pública gratuita y obligatoria desde la década de 1870 y la medicalización del país, tuvo por objetivo que el estado y los partidos políticos constituyeran las instancias de identidad, substituyendo las demás formas de adhesión. El estado se configuró así como símbolo de la unidad social nacional y los partidos en símbolos particularizados de esa adhesión (…).” (11)

De acuerdo a observaciones del experto y activista afrouruguayo Romero J. Rodríguez,… “(…) estas dos mentalidades enfrentadas en los asuntos nacionales, mantenían una misma actitud hacia nosotros, consagrada en los decretos de abolición. (12) De esclavos, pasamos a formar parte de la masa de reserva de desocupados, mano de obra barata y carne de cañón del ejército.” (13)

Resulta revelador que bajo el Gobierno nacionalista de Berro, el Censo de 1860 registrara a las y los uruguayos de origen africano, en la categoría “Extranjeros” (sentándose un total de 2,5% de la población de Montevideo; valor 10 veces inferior al estimado por vía de distintas fuentes historiográficas) (14).


“Raza” y “Clase” se potencian en el invisible

Sesenta y cinco años más tarde, en “El Libro del Centenario del Uruguay” se formula el “nuevo mito” fundacional de la República modernizada: “Los últimos charrúas desaparecieron como tribu (…) en 1832 y desde aquel lejano entonces, casi una centuria, quedó la tierra uruguaya en posesión absoluta de la raza europea y de sus descendientes. Hombres laboriosos de todas las nacionalidades pueblan al país y contribuyen al desarrollo de sus riquezas cuantiosas.” (15)

De allí se desprende que si bien la Constitución de 1919 otorga a los varones afrodescendientes plenos derechos formales,… “Las disposiciones sobre igualdad (…) esconden el problema de la discriminación, que recién en 1996, comienza a conocerse.” (16) “Formalmente libre, el esclavo transformado en negro en la sociedad de clases, encuentra grandes dificultades para negociar su fuerza de trabajo.” (17) Por un lado, debe… “(…) adaptar su vida a nuevos códigos sobre los que no tiene ningún tipo de antecedente.” (…) y por otro,… “Para ellos, los contratos simplemente no existían.” (18) Son desventajas cruciales frente a la masa trabajadora.

Pese a la pionera actuación de afrodescendientes en el seno de algunos gremios, el cosmopolitismo de las ideologías marxistas y libertarias reinante en el ámbito sindical,… “(…) determinó la conclusión que la reproducción de la pobreza, es el resultado de la posición socioeconómica, y que el factor raza no incide.” (…) Tal planteo… “(…) carece de visión histórica.” (19)


¿Qué ves cuando me ves?

Desde las revueltas de esclavos y esclavas, su participación en la gesta revolucionaria, las antiguas “Salas de Nación”, hasta nuestras actuales O.N.Gs., las y los afrodescendientes atesoran importantes antecedentes de lucha contra las injusticias y la aculturación –entre ellos, el Partido Autóctono Negro (1937/44), creado tras la invasión fascista a Etiopía (único país de África no colonizado hasta entonces).

Casi una década de militancia por parte de la Organización Mundo Afro, fructificó en el logro básico, pero sin precedente, de un banco de datos fiables sobre los y las afrouruguayas, en el contexto nacional (E.N.C.H. / 1996 / I.N.E.).

A partir de la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada de 2006, se obtuvo un “Perfil demográfico y socioeconómico de la población uruguaya según su ascendencia racial” (20). Ahora sabemos, por ejemplo, que:

- 9,1% de los y las uruguayas dice tener ascendencia afro o negra.
- dentro de este grupo, el 50% es pobre y el 5% es indigente; mientras que entre las personas de ascendencia blanca, estos valores llegan a 24% y 1,6% respectivamente.
- 75% de los y las menores de 14 años afrodescendientes viven en la pobreza o bien, en la indigencia; la misma medición, entre los niños y niñas blancas, arroja 48%.
- el trabajo informal involucra a 48% de los y las afrouruguayas; mientras que para las personas de ascendencia blanca, la informalidad laboral alcanza 34%.
- entre las y los adolescentes de 14 a 17 años, la proporción de asistentes al sistema educativo es 68% para quienes pertenecen a la categoría afrodescendientes y 80% para quienes tienen ascendencia blanca. La brecha en las tasas de asistencia se ensancha entre los y las jóvenes de 18 a 24 años: 22% y 41% respectivamente.

La III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia (Durban, Sudáfrica / 2001) dotó a la delegación afrouruguaya de un plan de acción común a toda la diáspora de origen africano. Al igual que el Comité para la Eliminación de la Discriminación y el Racismo (CERD) de la O.N.U., dicho organismo solicita a los gobiernos informes periódicos, sobre reclamos tales como:


- reconocer los problemas particularmente graves del prejuicio con que tropieza la mayoría de los y las afrodescendientes
- determinar los factores que impiden el igual acceso y la presencia equitativa de los y las afrodescendientes en todas las áreas de la sociedad
- invertir en el mejoramiento de las condiciones de vida (agua potable, educación, salud, electricidad) y en acciones afirmativas de las y los afrodescendientes
- reforzar las medidas y políticas a favor de las mujeres y la juventud afrodescendiente, teniendo en cuenta su situación de desventaja

De modo sistemático, Uruguay presentó atraso en dichas prerrogativas.

Si bien a partir de mayo de 2005, se insertaron órganos específicos de estas temáticas, en el seno de I.N.J.U, M.I.D.E.S., M.E.C., M.S.P., M.V.O.P., M.T.S.S., B.P.S. e I.NA.MU. – como desde antes, en la I.M.M.–, la mayoría de los mismos tiene problemas o bien, carece de financiamiento.

Apenas arribada de Ginebra, donde se puso a consideración de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (21), el último informe por Uruguay (22) –con alarmantes resultados–, la integrante del Grupo de Mujeres Jóvenes Afrodescendientes “Mizangas” Elizabeth Suárez, señala:
–“Ahora, el principal miedo de nosotras y de toda la gente que está en esto, es que lo poco o mucho que conseguimos hasta ahora por parte del Estado, se pierda con el cambio de gobierno.”

En el marco de los festejos del Día nacional…de 2008, se presenta –entre otros– el libro “Población Afrodescendiente y Desigualdades Sociales”, elaborado por un equipo multidisciplinario (22). Al respecto, el Diputado Edgardo Ortuño adelantó: –
“Este libro será nuestro ‘caballito de batalla’.”

Sin embargo, tal como observa la antigua activista y directora del Coro Afrogama, Chabela Ramírez: –“No es lo mismo que yo haga un foro para discutir la discriminación hacia las mujeres o el tema racial, lo cual es válido; que yo te cante (entona la canción que sigue): ‘Estoy rendida / caminar y caminar / el cuerpo mío…’; eso quizá llegue mucho más, porque pasás por la cabeza y vas directamente al alma, igual que lo hacían los antepasados nuestros, que para comunicarse, lo hacían a través del tambor, la danza…(…) La cultura es quien da vuelta el pensamiento de la gente.” (23)

_____
Notas:

1- Exposición de Motivos del Proyecto de Ley, redactada por el Diputado Edgardo Ortuño.
2- Rodríguez, Romero J. – “Mbundo, Malungo a Mundele. Historia del Movimiento Afrouruguayo y sus Alternativas de Desarrollo”, Ed. Rosebud / 2006; p. 212.
3- Ibid
4- Fuente: Carlos Zubillaga y Jorge Balbis – “Historia del movimiento sindical uruguayo”, EBO / 1988 / Tomo III, pp 42-43. Citado por Natalia Stalla, “Culturas Afrouruguayas” – Comisión del Patrimonio Nacional de la Nación - M.E.C. / 6-7 de octubre, Día del Patrimonio, 2007 ; p.6.
5- José Pedro Barrán y Benjamín Nahum - "Batlle los extranjeros y el imperio británico". Ed. Banda Oriental / 1979; Tomo I, p. 194.
6- Rodríguez, Romero J. - "Mbundo, Malungo a Mundele. Historia del Movimiento Afrouruguayo y sus Alternativas de Desarrollo", Ed. Rosebud/ 2006; P. 29.
7- Ibid, p. 21.
8- Ganduglia, Néstor – “Hitorias de Montevideo mágico”, Ed. Planeta - 2ª edición / 2006; p. 89.
9- Citado por Natalia Stalla – “Culturas Afrouruguayas”, Comisión del Patrimonio Nacional de la Nación, M.E.C. / 6-7 de octubre, Día del Patrimonio, 2007; p. 7.
10- Ferreira, Luis – “El movimiento negro en Uruguay (1988-1998). Una versión Posible”,Ediciones Étnicas - Mundo Afro / 2003; p. 29.
11- Idem.
12- Art. 2. “El Gobierno destinará los varones útiles que hayan sido esclavos, colonos o pupilos, cualquiera sea su denominación, al servicio de las armas por el tiempo que crea necesario.” Art. 3. “Los que no sean útiles para el servicio militar (niños, ancianos, lisiados) y las mujeres, se conservarán en carácter de pupilos al servicio de sus amos.” Decretado en la Ley de Abolición, de Joaquín Suárez (Partido Colorado) / 1842.
13- Rodríguez, Romero J. – “Mbundo, Malungo a Mundele. Historia del Movimiento Afrouruguayo y sus Alternativas de Desarrollo”, Ed. Rosebud / 2006; p. 31.
14- Natalia Stalla – “Culturas Afrouruguayas”, Comisión del Patrimonio Nacional de la Nación - M.E.C. / 6-7 de octubre, Día del Patrimonio, 2007; p. 6.
15- “El Libro del Centenario del Uruguay” – Agencia de publicidad Capurro y Cía. / 1925.
16- Rodríguez, Romero J. – “Mbundo, Malungo a Mundele. Historia del Movimiento Afrouruguayo y sus Alternativas de Desarrollo”, Ed. Rosebud / 2006; p.
208.
17- Ibid; p. 206.
18- Ibid; p. 33.
19- Ibid; p. 208 (en negrita en el libro).
20- Marisa Bucheli y Wanda Cabella – “El perfil demográfico y socioeconómico de la población uruguaya según ascendencia racial”, 2006 – I.N.E./ U.N.P.D. / U.N.F.P.A.
21- CEDAW, por su sigla en inglés.
22- “Informe Sombra del CLADEM Uruguay, Mizangas y RUDA al Comité de Expertas de CEDAW, agosto 2008”.
23- Wanda Cabella, Ana Frega, Rafael Porzecanski, Susana Rudolf.
24- Entrevista de Luis Morales; Revista Voces, 22/11/2007.

Agradecemos los aportes de Raquel Graciela Gularte Priario y Tomás Olivera Chirimini.

jueves, 4 de diciembre de 2008

La hipocresía oriental y la situación de la población afrouruguaya

* Clipping: El País Digital

"Sociedad. Entre 1996-1997 y 2007 creció la brecha de pobreza entre niños afro y blancos. Ayer se presentó un libro sobre la población afrouruguaya Uruguay discrimina, concluye esta publicación".

"La sociedad uruguaya es discriminadora. La escuela es donde más ocurre la segregación. La niña negra "siempre es la vendedora de pasteles" en las fiestas de fin de curso. Estas son algunas conclusiones de una publicación presentada ayer.

El libro "Población Afrodescendiente y Desigualdades Étnico - Raciales en Uruguay" muestra la realidad de los afrodescendientes en el país desde su llegada a partir de fines del 1700 -como esclavos traídos de África- hasta la actualidad.

Cuatro de los 13 autores presentaron la publicación en el Palacio Legislativo, en el Día Nacional del Candombe, ante legisladores, miembros de organizaciones de afrodescendientes, el intendente de Montevideo Ricardo Ehrlich y figuras como Rubén Rada.

El libro comienza con una "Breve historia de los afrodescendientes en Uruguay". Ana Frega, de la Facultad de Humanidades, fue quien presentó este capítulo. Las fotos "develan que las lavanderas del 1800 aún siguieron estando en el siglo XX y esto contradice lo escrito en los libros de propaganda", dijo.

El 10,2% de la población de Uruguay es afrodescendiente. La mayoría de las personas negras del país son jóvenes y pobres, indicó Wanda Cabella, cuando le llegó el turno de presentar el capítulo sobre el "Panorama de la infancia y la adolescencia en la población afrouruguaya". En los menores de 20 años la proporción de personas afro alcanza el 13,8%.

La publicación destaca que "la estructura demográfica de los afrodescendientes es muy similar a la de la población por debajo de la línea de pobreza".
"La estructura demográfica de la población afrodescendiente tiene una fecundidad más alta que la blanca. Ello significa que la población negra tiene menos adultos para hacerse cargo y transferir recursos a los más pequeños", indican los investigadores.

El 50% de los niños afrouruguayos está en el sector más desfavorecido de la sociedad y sólo el 3,2% se ubica en el más favorecido.

En el caso de la cobertura de salud de niños y adolescentes la investigación indica que "no se registran desigualdades raciales". Los niños afrodescendientes tienen mayores probabilidades de pasar al menos parte de su infancia en un hogar monoparental (con un solo padre).

Esta realidad tiene consecuencias sobre el bienestar económico de los niños, según la publicación. "La ausencia de quien aporta ingresos juega un rol fundamental, particularmente si el progenitor que falta no transfiere dinero al hogar donde viven sus hijos. En Uruguay, el incumplimiento del pago de las pensiones alimenticias afecta a casi el 60% de los niños cuyos padres se separan".

A esta situación se suma que los niños afro tienen madres con menos recursos para asegurar el bienestar económico del hogar. Y sus madres son más jóvenes. "Esto significa que en general ganan menos porque el ingreso aumenta con la edad. Y las mujeres jóvenes tienen tasas más altas de desocupación". Además, las madres de estos niños tienen casi dos años menos de educación que las de los blancos. Por esto "es esperable que las condiciones en el mercado laboral sean peores", establece el libro.

SITUACIÓN EMPEORÓ. Entre 1996-1997 y 2007 se ensancha la diferencia entre niños y adolescentes negros y blancos, afirmó Cabella. Entre 1996 y 1997 la brecha de pobreza entre la población afro y la blanca era de 20,6% y en 2007 de 28,2%.

Hoy en día, incluso en un mismo estrato de ingresos los niños y adolescentes afrodescendientes presentan condiciones de vida y resultados educativos peores que sus pares de ascendencia blanca.

El otro capítulo habla de la "Desigualdad salarial y discriminación". Fue presentado por el investigador de la Universidad de la República, Rafael Porzecanski. La remuneración de un hombre afro es equivalente al 70% del sueldo de un blanco. Mientras que la paga promedio de las afrouruguayas equivale al 72% de la remuneración de las trabajadoras blancas.

La discriminación en el ámbito laboral se refleja también en el tipo de trabajo. Un 35% de las trabajadoras afro son empleadas domésticas, frente a un 19% de las blancas.

EN CARNE PROPIA. El último capítulo del libro es el de "Las vivencias de la discriminación en la población afrodescendiente uruguaya". Fue expuesto por Susana Rudolf, una de las autoras de esta parte.

Realizaron trabajos en grupo y entrevistas con personas afrodescendientes en Montevideo, Rivera y Artigas (donde hay mayor población negra). De ellos pudieron establecer en qué medida son discriminadas y en qué lugares.

Algunas experiencias discriminatorias comunes que sufren los afrouruguayos "tienen que ver con los usos del lenguaje cotidiano (`trabajé como un negro chico`, por ejemplo), recibir atención de mala calidad o que no se siente nadie a su lado en el ómnibus", indica el estudio.

La escuela primaria fue la más mencionada como ámbito discriminador. La mayor parte de las personas consultadas fueron a escuelas públicas pero también hay anécdotas de colegios privados laicos y religiosos.

Gran parte de los compañeros de la escuela no comparten juegos, no se sientan al lado de los niños negros, no los invitan a cumpleaños y los agreden psicológica y físicamente. Estos niños son "excluidos de los actos escolares y, si participan, la niña afro es la vendedora de pasteles, por ejemplo", contó Rudolf. Ante estas situaciones, pocas veces los padres asumen una actitud de protección sino que prefieren "dejar pasar".

De estas entrevistas y grupos surgió que la mayoría de los maestros y profesores minimizan los problemas raciales puntuales o incluso, en algunos casos, culpan a las víctimas. "En cuanto a los contenidos educativos, inciden en la formación de una identidad afrodescendiente identificada exclusivamente con la herencia de la esclavitud", indica el libro.

Algunos dijeron haber encontrado restricciones por parte de las inmobiliarias para alquilar viviendas en algunos barrios. También surgió un caso de discriminación de la Iglesia Católica. "El hermano de una persona quiso ser cura y no fue admitido por ser afrodescendiente", según la publicación.

Al finalizar la presentación del libro el músico Rubén Rada, quien escuchó toda la disertación, dijo que le "gustaría vivir en un mundo de ciegos. Basta de superiores".

Cine, debates, muestras, llamadas y espectáculos sobre cultura afro

- JUEVES Último día para visitar la muestra fotográfica "Desalojo y memoria", de Héctor Devia, sobre el conventillo de Mediomundo. Se exhibe en la sala de exposiciones de la Junta Departamental (25 de Mayo 629), de 9 a 20 horas.

Se instalará una pantalla al aire libre para la proyección de cortos, largometrajes y documentales sobre el candombe y manifestaciones culturales relacionadas, en la Plaza Carlos Gardel (Carlos Gardel y Ferreira Aldunate). La muestra de audiovisuales será de 20 a 23 horas.

Charla sobre coreografía y danza del candombe en el Centro Cultural "La Jacinta" (Joaquín Requena 2735), a las 20 horas.

- VIERNES Presentación del libro "Mediomundo, sur, conventillo y después", de la profesora de historia Milita Alfaro y José Cozzo, en el Museo del Carnaval (Rambla 25 de Agosto esquina Maciel), a las 12.30 horas. Se donarán ejemplares del libro a varias instituciones culturales y educativas.

Proyección de DVD de Perico Gularte, charla sobre mujeres afrodescendientes a cargo de Graciela Ramos y desfile de mamaviejas y gramilleros, en el Centro Cultural La Jacinta, a partir de las 20 horas.

Continúa el ciclo de audiovisuales sobre el candombe en la pantalla al aire libre ubicada en la Plaza Carlos Gardel

- SÁBADO Mesa redonda con historiadores invitados sobre el contexto social y político en el que se dieron los desalojos de los conventillos, a 30 años del desalojo de Mediomundo. También habrá testimonios de época. En la plaza Carlos Gardel, a partir de las 17 horas.

Espectáculo artístico a cargo de Odair Tabárez y La Kalenda Hip Hop, en el Centro Cultural esquinero La Gozadera, teatro "Alfredo Moreno" (Aconcagua 4997), a partir de las 21 horas.

Finaliza el ciclo de audiovisuales sobre el candombe y artes relacionadas en la pantalla al aire libre ubicada en la Plaza Carlos Gardel, de 20 a 23 horas.

- DOMINGO Desfile de Llamadas por la calle Isla de Flores, desde el ex Conventillo de Ansina hasta el ex conventillo del Medio Mundo, entre las 15 y las 19 horas.

Se instalará un escenario frente a lo que fue el conventillo de Mediomundo (en Cuareim 1080), donde se realizarán espectáculos musicales y artísticos. Algunos momentos serán transmitidos en vivo por televisión. Este será considerado el cierre de las actividades que comenzaron a fines de noviembre, para celebrar la cultura afrouruguaya.

Maldonado: desfile desde la hora 21, con 9 comparsas. Desde continuación Sarandí y Francisco Aguilar hasta Támaro.

La cultura afro tendrá su casa

Hoy "se van a firmar los compromisos para la puesta en marcha de la Casa de la Cultura Afrouruguaya frente al conventillo Ansina", anunció a El País el diputado, Edgardo Ortuño. Este proyecto tiene el apoyo de la Intendencia de Montevideo y de la Cooperación Española.

Funcionará en una casa en calle Isla de Flores y Minas que fue cedida en comodato precario durante la intendencia de Mariano Arana a la organización afrodescendiente Secupi. Este grupo "está poniendo la casa a disposición de este proyecto que, por lo tanto, ya cuenta con un edificio histórico de 1860 que requiere para su puesta en funcionamiento inversiones importantes desde el punto de vista de remodelación y para el costeo de los programas culturales que pensamos desarrollar allí", afirmó el legislador afrodescendiente. La idea es que esta casa sea un centro de referencia y de acopio de archivos historiográficos, fotográficos y de todas las manifestaciones culturales y sociales de la población negra del país, indicó. Estará a disposición de las escuelas y liceos. "Será un lugar de encuentro de las organizaciones de negros y sus artistas, que muchas veces no tienen donde ensayar o exponer", dijo.

Las cifras


10,2% Es el porcentaje de población afrodescendiente que hay en Uruguay. En los menores de 20 años, la población afro es de 13,8%.

50% De los niños afrouruguayos está en el sector más desfavorecido de la sociedad y sólo el 3,2% se ubica en el más favorecido.

56,7% Es el porcentaje de niños afrodescendientes que vivían bajo la línea de pobreza en 2007. En 1996-1997 eran el 42,8%.

70% Es lo que gana un trabajador negro en comparación con el sueldo de un blanco. En el caso de las mujeres negras es el 72%."


Por María Eugenia Lima.
Fuente:
El País Digital

jueves, 27 de noviembre de 2008

Homenaje a la Cultura Afrouruguaya

* Clipping:

"El 3 de diciembre se celebrará el Día Nacional del Candombe.

A treinta años del desalojo del conventillo Medio Mundo, la comunidad negra reivindicando su cultura y sus derechos, se prepara para celebrar por tercer año consecutivo el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, que fue fijado para el 3 de diciembre.

La tercera edición del Día Nacional del Candombe que se celebrará el próximo 3 de diciembre fue anunciada ayer en reunión de prensa en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel.

"Este día nació con el objetivo de promover la valoración de la presencia y el aporte de la población negra en el país y, sobre todo, apunta a un valor fundamental que es, si reconocemos el aporte que hacemos todos más allá de nuestras diferencias, que vamos a tener un país mejor, una sociedad más integrada y solidaria. Aspiramos a que ese día se convierta en un gran puente entre las razas", dijo el diputado Edgardo Ortuño quien fue el promotor de la ley 18.059 que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento uruguayo y que declara el 3 de diciembre como Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial.

Esta nueva ley promueve el reconocimiento, la valoración y difusión del aporte de la cultura de la población afrodescendiente en nuestro país. Para lograr el objetivo, se asignará especial interés a la realización de actividades, campañas educativas y a través de los medios de comunicación donde se eduque sobre las diferencias, la equidad racial y se combata el racismo.

Ortuño dijo que el 3 de diciembre se presentará un trabajo con datos inéditos sobre la población negra y afrodescendiente de nuestro país, en el que se informa que existen en esa comunidad "distintas condiciones de vida, mayores niveles de pobreza, el doble que el resto de la población y el triple en condiciones de indigencia. También se explicita que tienen un menor acceso a la educación básica en general y en particular a la terciaria". El diputado señaló además que la sociedad uruguaya tiene muchos prejuicios que si bien han cedido algo, todavía están presentes".

El 3 de diciembre de 1978, bajo el imperio de la dictadura, la comunidad negra vivió uno de sus momentos más trágicos en el país. Las autoridades municipales de la época dispusieron el desalojo forzado de los habitantes del célebre conventillo Medio Mundo. Sus habitantes fueron alojados en distintos barrios periféricos de la ciudad ya que los usurpadores del poder opinaban que "los tambores empobrecían a la ciudad".

Ayer el director de la Unidad Temática para asuntos afrodescendientes de la Intendencia de Montevideo, Néstor Silva, reivindicó la cultura del candombe diciendo que "es la mejor resistencia y forma de vida" que ellos han tenido.

El miércoles 3 de diciembre se realizará el acto del Día del Candombe en el salón de Fiestas del Palacio Legislativo a la hora 10.00. Ese día se presentará el libro "Población Afrodescendiente y Desigualdades Étnico-Raciales en Uruguay".

El viernes 5 se presentará el libro "Mediomundo, sur, conventillo y después", de la Investigadora y escritora Milita Alfaro y se donarán ejemplares a varias instituciones educativas y culturales.
El cierre de las celebraciones será el domingo 7 con un desfile de llamadas por la calle Isla de Flores".


Fuente: La República

jueves, 20 de noviembre de 2008

Día Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

Por Rosana Acosta.

El día de la Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes queremos celebrarlo compartiendo con ustedes el histórico debate desarrollado en la Cámara de Diputados de Uruguay, donde fue aprobada hace un año la ley 18.214.

Sin dudas, una ley que nos desafía al cambio cultural, el cual comienza por cada uno/a de nosotras/os, que requiere del mundo adulto un trato maduro y responsable como ejemplo hacia las presentes y futuras generaciones.

Una temática que nos acerca a la raíz misma de las problemáticas sociales que han mantenido encendidas a nuestra sociedad en este año, en estos tiempos y que, sin embargo, no son novedosas ni en Uruguay, América Latina y el mundo; nos referimos a la violencia doméstica, niños en conflicto con la ley e inseguridad ciudadana.

Con énfasis en los argumentos positivos, a continuación les presentamos fragmentos textuales de la sesión de diputados del 20 de noviembre de 2007 en la que se aprobó la ley 18.214.
Allí, legisladores y legisladoras se refieren, entre otros asuntos, a la puesta de límites, tema que hoy más que ayer preocupa a adultos responsables del cuidado de niños, niñas y adolescentes.

"Integridad personal de niños, niñas y adolescentes.
(Se modifican disposiciones del Código de la Niñez y la Adolescencia y del Código Civil).

——En discusión general.

SEÑOR ORTUÑO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE (Hackenbruch Legnani).- Tiene la palabra el señor Diputado.

SEÑOR ORTUÑO.- Señor Presidente: a los integrantes del Frente Parlamentario nos pareció que la mejor manera de sumarnos a las celebraciones que se vienen llevando a cabo en el día de hoy, 20 de noviembre, a raíz de la aprobación en 1989, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la Convención sobre los Derechos del Niño, era avanzar con hechos concretos mediante la aprobación de proyectos de ley que mejoren internamente la legislación que ampara, salvaguarda y tiende a ampliar los derechos de las niñas, los niños y adolescentes y permiten que tengan mejores condiciones de vida.

… la ley no alcanza y es necesario pasar de las palabras a los hechos concretos y acompañar los discursos con la práctica mediante la implementación de políticas que salvaguarden esos derechos establecidos a nivel legal. Comparto que la ley no es absolutamente suficiente y que no es la solución a todos los problemas/…/ Igualmente, considero que la ley es muy importante, en primer lugar, porque establece derechos para las ciudadanas y los ciudadanos que pasan a ser exigibles y, en segundo término, porque establece criterios de comportamiento social en relación a las conductas que se quieren estimular y a aquellas que se consideran socialmente rechazables y no aceptadas.

Si hay un proyecto que pone de manifiesto estos aspectos y la importancia de la ley es el que estamos considerando, sobre el que mucho se ha hablado ya desde su consideración en el Senado y sobre el que ha habido todo tipo de interpretaciones, algunas francamente equivocadas, que reducen sus alcances, que ridiculizan sus contenidos y que, de alguna manera, soslayan su verdadera relevancia.

… Creo que esta es una norma importante, que establece a texto expreso la prohibición del castigo físico y del trato humillante a los niños. Así, más allá de la cuestión legal, que es importante, supone un desafío de transformación de las pautas culturales que todos nosotros tenemos incorporadas como sociedad en el relacionamiento con nuestros niños, no solo con nuestros hijos y nuestras hijas sino también con nuestros alumnos en los liceos o con los niños que cuidamos cuando esa es nuestra tarea, profesión o labor. Pienso que esta es una de las principales virtudes del proyecto de ley.

… Aquí no está en cuestión ni se prohíbe poner límites a los niños, que son absolutamente necesarios e imprescindibles. Es más: constituyen un derecho de nuestros niños, porque son fundamentales para su desarrollo como personas.

Aquí, lo que estamos cuestionando ‑por eso hablo del alcance no solo a nivel legal sino también cultural‑ es que el castigo sea una forma recurrente y el único recurso que usamos para tratar de educar a los niños, niñas y adolescentes.

… Cuando se cuestiona su aplicabilidad digo que, por suerte, la sociedad y la legislación avanzan en estos temas y van superando prácticas que son absolutamente degradantes para el ser humano y totalmente retrógradas. Está bien que la ley acompañe o incentive esos avances. Así como hace años ‑lamentablemente, no muchos‑ era común que se utilizara en escuelas y en colegios el castigo físico ‑aquel tinguiñazo con la regla o los tratos humillantes cuando se les colocaba las orejas de burro a los niños que se comportaban mal o que, simplemente, tenían dificultades de aprendizaje, y era socialmente aceptado‑, lo que se ha superado y hoy ya no es práctica en las instituciones de educación ‑si aparecen son repudiables, socialmente rechazables y perseguidos por la ley‑, también aspiramos a que en el futuro todos asumamos, como sociedad, que el recurso del castigo físico es malo y no es aceptado a la hora de poner límites y de educar a nuestros niños.

De esto se trata este proyecto de ley y es el avance que estamos concretando.

SEÑOR ABDALA (don Washington).- /…/ Es verdad que todos tenemos una tendencia natural ‑la sociedad en su conjunto‑ a mejorar en torno al castigo. Yo soy padre de menores de nueve y cuatro años y no voy a negar a la Cámara que, cuando alguno se me pasa de listo, trato de corregir su conducta con todos los instrumentos que están a mi alcance, sin llegar a producir ningún tipo de barbarie; lejos estoy de eso; soy un pacifista; todos lo tienen claro/…/ Pero, de vez en cuando, uno tiene que tratar de conmover a esos pequeños cuando se transforman en Satán en la Tierra. Esa es la verdad; hay que ver cómo son los niños de entre cuatro y nueve años. Me gustaría que ustedes convivieran conmigo alguna jornada para que vean que hay algunas noches "efervescentes", por decirlo con suavidad.

Está muy bien esta iniciativa, porque realmente la sociedad debe recorrer este camino. Ahora bien: yo haría algún agregado ‑no lo voy a hacer porque este no es el momento y no se legisla así; quedará para otra oportunidad‑ respecto a que la clave es el sistema educativo. Aquí se expresa: "Compete al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), en coordinación con las demás instituciones del Estado […]", y las instituciones centrales son las educativas, porque desde la educación el niño repite sobre el padre y el padre sobre el niño. Hoy tenemos chiquilines en el país que nos enseñan a los padres sobre el tema medioambiental; nos enseñan cuestiones ecológicas; nos dan línea; nos obligan a dejar de fumar. Entonces, probablemente, en algún momento también haya que pensar en ese vector, en colocar la pelota contra ese caño; me da la impresión de que la cosa va por allí.

Me parece muy buena la argumentación del señor Diputado preopinante. El Partido Colorado va a votar con el Gobierno y con todos los que entiendan pertinente hacerlo, porque creo que esta es una muy buena obra.

Felicitaciones a quienes propusieron el tema.

——Continúa la consideración del asunto en debate.
Tiene la palabra el señor Diputado Álvarez López.


SEÑOR ÁLVAREZ LÓPEZ.- …Tengo algunas debilidades para discutir este tema: no soy padre, no soy miembro de la Comisión ni soy abogado; apenas soy Diputado, pero como no se necesita otra cosa que ser ciudadano y cumplir con los requisitos que establece la Constitución para ser legislador, considero que tengo derecho. Sobre todo fui hijo, como los que estamos sentados en estas bancas, y he podido disfrutar de mis dos padres.

Creo que sería de muy mal gusto considerar que quienes se oponen y declaran oponerse a este proyecto lo hacen porque aceptan el maltrato infantil. Me parece que eso es importante aclararlo, precisamente, para discutir con las mejores ideas del otro. Me parece que es sensato porque, de lo contrario, caemos otra vez en la actitud más adulta que infantil de juzgar al otro por lo que uno cree que es y no por lo que el otro verdaderamente está haciendo. Por lo tanto, me interesaba aclarar este tema.

Básicamente, aquí se discuten dos aspectos que son centrales. En primer lugar, los alcances de lo que se puede declarar de interés público y general, que, en última instancia es una definición que se lleva adelante, transforma y obliga al Estado de alguna forma y, en segundo término, el alcance de la libertad individual, lo que uno considera que ocurre dentro de su casa.

Este es un debate abierto, histórico, y no tengan ningún tipo de dudas ni se preocupen porque no lo vamos a cerrar aquí; sería muy malo cerrarlo aquí.

Por otra parte, este tema tiene un concepto detrás vinculado fuertemente a la educación; por eso se utiliza de manera repetida el término "correctivo". Nadie está aceptando ningún tipo de violencia hacia ninguna persona y, en este caso, mucho menos hacia los niños, sin ningún otro pretexto que no sea por algún tipo de modalidad correctiva. No hay ningún tipo de dudas de que ahí es donde está la diferencia.

… el centro está ‑es verdad‑ en lo difuso de hasta dónde una acción puede ser tomada como un castigo físico.

Aclaremos: no es lo mismo maltrato que castigo; esto es importante tenerlo en cuenta. El maltrato está muy bien legislado y no cabe ningún tipo de dudas. Podemos remitirnos a un trabajo que se presentó en la Comisión que deja claro que: "A diferencia del maltrato físico el castigo físico se define como el empleo de la fuerza física con intención de causar dolor, sin lesionar, con el propósito de corregir o controlar una conducta. [...] En contraposición con el maltrato físico, el castigo corporal es una práctica muy difundida y socialmente aceptada".

Esto apunta al tercer aspecto que quería mencionar con respecto a este proyecto de ley: las leyes a veces se anticipan a los hechos sociales.

… Según tengo entendido, la ley norma y tiende a generar aquello a lo que uno apuesta o va a tomar como normal y aceptable. Ahora bien: el coscorrón de una persona que mide 2,20 metros y tiene una mano de 40 centímetros no es el mismo que el que puedo dar yo, que mojado peso 70 kilos. Obviamente, el límite es difícil y, por lo tanto, lo que hay que hacer es no aceptar ninguno. Esa es la forma en que yo puedo alterar ese aspecto difuso de hasta cuánto sí y hasta cuánto no.

Pero hay otro elemento que es importante. La mayoría de las justificaciones del contenido
de lo correctivo parece que fuera a cuenta de una palmada mayor: "Si vos intentás meter los dedos en el enchufe, yo te pego una palmadita", cosa de que no los meta, porque "Si los llegás a meter, te pego un sopapo". Lo que hay detrás es una amenaza velada; entonces, mejor ninguno.

Con respecto al coscorrón, me remití al Diccionario de la Real Academia Española, que lo define como un golpe en la cabeza que no produce sangre pero duele. Yo preferiría que no se golpeara en la cabeza ni que doliera; mucho menos que produjera sangre, porque en ese caso, sin ninguna duda sería reconocido como maltrato físico.

No me cabe ninguna duda de que existe un escenario de bastante imprecisión, tan impreciso como cuando un médico ‑reconozco que este ejemplo lo leí‑ dice que hay que dar al paciente un tiempo prudencial para ver si se recupera. ¿Cuánto es un tiempo prudencial? Del mismo modo, ¿cuánto es un plazo razonable para llegar a un veredicto? ¿Siete años preso es un plazo razonable para que se termine un juicio? ¿Hasta cuánto tiempo es razonable? La ley y los abogados trabajan permanentemente en este terreno gris y no es novedoso aceptar que esto tiene un contenido un tanto dilatado, cuyo alcance es difícil de apreciar.

Por otra parte, la mayoría de las veces se justifica un castigo más por la bronca que genera al que castiga que por la actitud que tiene el futuro castigado. Es: "No te soporto más botija; andá a tu cuarto". El contenido de lo correctivo tendría que ser a la inversa: ojalá que el padre o la madre /…/ tomaran medidas con ellos mismos para tener mayor nivel de respeto hacia el niño que está desarrollando una actividad. Es verdad que, como decía al principio, yo no tengo hijos. Tengo hermanos menores y no tengo ningún problema en reconocer que infringí esta ley hacia atrás, pero me doy cuenta de que la mayoría de las veces se debió a que yo fui incapaz de encontrar una actitud mejor en mí que me permitiera generar una modificación de la conducta del otro.

… Creo que esta es una norma que tiende a cambiar la conducta del mundo adulto. Ojalá dentro de veinticinco años los futuros legisladores, leyendo las versiones taquigráficas se rían de nosotros por nuestra debilidad al identificar los límites de las actitudes que estamos considerando.

Al principio de mi exposición dije que para respetarse uno mismo es importante discutir con las mejores ideas de los otros; he intentado hacerlo. Pero como no puedo contener mi espíritu irónico, quiero decir que ansío en forma generosa ver las próximas pintadas en Montevideo que dirán: "Fuera UNICEF del Uruguay", porque el mandado que algunos expresan estamos haciendo tiene la suerte de que la yapa es mejorar las condiciones de vida de nuestros niños.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE (Pintado).- Tiene la palabra la señora Diputada Payssé.

SEÑORA PAYSSÉ.- … quiero decir que una reciente investigación realizada con adultos de San José, Montevideo y Canelones arrojó que el 68% de los adultos justifica pegar a un niño o a un adolescente, el 51% cree que es necesario darles una palmada o una cachetada, mientras que el 32% cree que en ninguna situación pegar es justificado. Sin embargo, el 99% de los adultos encuestados estaría dispuesto a cambiar de actitud si hubiera una prohibición de castigar a niños y adolescentes. Podemos reflexionar acerca de esto y asumirlo, pero es así.

Nuestro Código Civil define la patria potestad como el conjunto de derechos y deberes que la ley atribuye a los padres en las personas y en los bienes de sus hijos menores de edad. La patria potestad, con todos sus contenidos, generales y particulares, determina el ejercicio de la guarda y la tenencia del menor. La guarda consiste en la facultad de dirigir la educación del niño, regular su conducta, formar su carácter y sus ideas. En esta noción no se visualiza al niño como sujeto de derechos en la relación familiar, sino todo lo contrario: es producto de una circunstancia en la cual los niños no eran sujetos de derecho, sino objetos de derecho. Por lo tanto, es bueno "aggiornar" la legislación, ponerla a ritmo y a tono de las nuevas definiciones con respecto a los derechos y a interpretar a los niños como sujetos de derechos, y eso no significa no ponerles límites. Porque límites estamos poniéndoles siempre y no tenemos por qué identificarlos con castigos físicos o con cualquier otro tipo de castigo, pues el castigo no es solo físico.

Entonces, sin hacer mandados, me voy a referir a una investigación que mandó hacer la Asamblea General de las Naciones Unidas. En febrero de 2003, el profesor Paulo Pinheiro fue designado como experto independiente para liderar y conducir un estudio sobre la violencia contra los niños, las niñas y los adolescentes para ser presentado en la propia Asamblea General de Naciones Unidas, organismo referente de este Parlamento para todos los partidos políticos que lo integran.

Este estudio tiene como finalidad establecer la magnitud que tiene la violencia contra los niños y las niñas y reivindicar el derecho de esos niños a no ser violentados. ¿Por qué se hace este estudio? ¿Porque sí? ¿Arbitrariamente? ¡No! Porque hay niños y niñas en todo el mundo que han identificado y sufrido situaciones de violencia hacia ellos. El estudio sirve para cambiar actitudes ‑como planteé anteriormente‑ y está demostrando que la eliminación de la violencia contra los niños, las niñas y los adolescentes es posible.

Hay innumerables testimonios de niños y de niñas acerca de la violencia a la que son sometidos y, en general, el ámbito donde este tipo de castigo se lleva adelante es la familia, las escuelas o las guarderías.

En una publicación brasileña hay un testimonio de una niña que dice que su madre a veces está con rabia de la vida, porque se sabe que los padres sufrieron violencia cuando eran chicos y se quieren vengar en sus hijos. Este testimonio de una niña brasileña, que figura en una publicación, da cuenta del trabajo que se hace en Brasil acerca de estos temas ‑que preocupa a los uruguayos y a las uruguayas‑, que se lleva a cabo, como dije antes, teniendo en cuenta la evolución de la consideración de los niños y las niñas como sujetos de derechos.

El "racconto" que estoy haciendo acerca de estas recomendaciones tiene un correlato en un libro muy interesante que se llama "Protégete y Protégeme", también hecho por "Save the Children", dirigido a niñas, a niños y a adolescentes, para que ellos y ellas puedan trabajar en temas de esta naturaleza y, como yo bien decía, en los ámbitos en los cuales la violencia de esta naturaleza se genera. Los niños y las niñas plantean cosas muy sencillas como, por ejemplo: "No hablen de nosotros sin nosotros". Otro niño dijo: "Realmente me molesta mucho cuando escucho a la gente justificar o decir: 'Si tu mamá o tu papá te pega, lo que quiere es ayudarte a crecer'".

Estamos ante un cambio de cultura. Obviamente, los planteos y las contradicciones de que habló el señor Diputado Álvarez López están sobre la mesa. Decir que quienes hoy piensan no votar este proyecto estarían a favor del castigo sería una tremenda falsedad, pero lo cierto es que una herramienta de esta naturaleza ayuda, por lo menos, a abrir cabezas, a razonar y a pensar; ayuda a escuchar a los niños cuando dicen, por ejemplo, que en lugar de ponerlos en la cárcel se les debería ayudar a entender qué fue lo que hicieron mal para no repetirlo. También plantean que les gustaría participar cuando los adultos planifican y toman acciones contra la violencia, porque ellos la interpretan de manera distinta a como lo hacemos los adultos. Asimismo, entienden necesario poner fin a la violencia en los colegios, en las escuelas, en los hogares infantiles, porque ellos interpretan la violencia ‑reitero‑ de manera diferente a como la interpretamos nosotros, pero somos nosotros quienes tenemos que adecuarnos un poco a como la ven ellos. Debemos tener las orejas bien grandes y escuchar lo que ellos y ellas nos están diciendo.

Termino diciendo que … voy a votar gustosamente este proyecto; me alegra que nuestro país lo incorpore a su normativa y que lo haga en el día de hoy.

En el marco de las ayudas que pueden dar organismos que están trabajando en este tema, también hay elementos que están escritos para que los niños y las niñas tengan la oportunidad de recordarlas y luego aplicarlas. En esta publicación que tengo aquí, que está hecha para ellos y ellas, hay una parte que dice lo siguiente: "Cosas que debes recordar.- Si alguien te hace daño, no es culpa tuya.- Tú eres una persona especial.- Tú tienes derechos.- Tienes derecho a estar saludable, a estudiar, a jugar y a estar protegido de la violencia". Creo que esto es lo que estamos intentando. Lo que estamos haciendo hoy es de extrema justicia, y estamos adecuándonos a un mundo en el cual todas y todos hemos reconocido ‑como dije hoy en la Asamblea General‑ que los niños son sujetos de derecho.

Gracias, señor Presidente.


SEÑOR PRESIDENTE (Ibarra).- Tiene la palabra el señor Diputado Posada.

SEÑOR POSADA.- Señor Presidente: nos parece adecuado, nos parece correcto, en el marco del Código de la Niñez y la Adolescencia, es decir, en la normativa que se establece para fijar políticas de carácter general respecto a la niñez y a la adolescencia, que se establezca a título expreso la prohibición del castigo físico.

Si repudiamos cualquier forma de violencia para tratar de dirimir los conflictos en la sociedad, parece absolutamente obvio que esto también sea extendible al funcionamiento de la familia. Por tanto, acá no hay perforaciones de ninguna naturaleza, sino que se está estableciendo el deber ser. Este deber ser se establece claramente con un sentido de señalar un rumbo; este deber ser no implica delito, porque acá no se está alterando ninguna norma del Código Penal. Es bueno aclararlo porque parece que algunas referencias que se hicieron dan lugar a la idea de que acá se está legislando en materia penal.

En ese sentido, la primera parte del ar­tículo 12 expresa bien lo que debe ser, algo que debería o debe estar asumido por toda la sociedad: no es a través del castigo físico que se modifican conductas; no es a través del castigo físico que se hace comprender qué cosas están mal.

… en lo que a este proyecto respecta, el Partido Independiente va a votar los ar­tículos 1° y 2° y adelantamos que cuando se considere el ar­tículo 1° vamos a proponer que se sustituya la referencia al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay por el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.


Gracias.


SEÑOR PRESIDENTE (Ibarra).- Tiene la palabra el señor Diputado Arregui.

SEÑOR ARREGUI.- Señor Presidente: no comparto la teoría de la permisividad ni la del castigo. Creo que ambas son igualmente nocivas y su consecuencia es influir negativamente en la formación de nuestros niños y adolescentes.

También quiero dejar bien claro que prohibir el castigo físico no significa, bajo ningún punto de vista, no poner límites.

Reconozco además que en el seno de nuestra sociedad hay dos culturas que están pugnando permanentemente. Una cultura es la de aquel sector de la sociedad que siente que debe imponerse por cualquier medio en nombre de la razón. Y como considera que esa razón es suprema siente que cualquier medio puede conducir al fin de imponerla. Por eso es que muy frecuentemente, en nombre de altos valores, se maltrata a nuestra niñez. Cuántas veces vemos que ese maltrato llega hasta las crónicas policiales y cuántas veces no vemos en la prensa algo que, quizás, es mucho más nocivo que el castigo físico, es decir, los maltratos humillantes, con todo lo que generan.

Hay otra cultura que felizmente cada vez va ganando más espacio en nuestra sociedad ‑porque esta la va asimilando, la va entendiendo y comprendiendo ‑que es la necesaria para una convivencia armónica, y es la de quienes entienden que el niño es un sujeto de derechos. Repito ‑porque para mí esto es lo más importante‑: el niño es un sujeto de derechos, y uno de los derechos que estos niños aprenden, cuando así los consideramos, es que tienen derecho a aprender los deberes por medio de la educación.

Yo digo que se recurre al castigo porque muchas veces no somos capaces de educar. Creo que no tenemos que recurrir ni al castigo físico ni al castigo psicológico. No tenemos derecho a ello; ningún derecho nos asiste para recurrir al castigo de un niño, bajo ningún punto de vista.

/…/ ¿Cómo vamos a oponernos a este texto, cuando nos está señalando algo tan claro como considerar los derechos humanos? Reconocer que el niño es sujeto de derecho no es sinónimo de permisividad, como de alguna manera se ha dicho en esta Sala. El hecho de que no seamos capaces de educar a un niño no nos da derecho a castigarlo. Ser padres y educadores significa formarse para ello. De la misma manera que un padre o una madre tiene que formarse para saber cuál debe ser la alimentación y la vestimenta que debe tener un niño para desarrollarse plenamente, debe ir formándose para saber cómo tratar a un niño, para lograr ponerle límites y formarlo sin necesidad de recurrir al castigo físico ni a la humillación psicológica.

Digo también que con castigar no se educa, sino que se logra todo lo contrario. Lo que se hace es formar seres con problemas de conducta que van a terminar generando problemas en la sociedad. Así es que hoy tenemos padres y madres golpeadores y una violencia doméstica que crece con frecuencia. Eso tiene su causa, porque ninguna conducta del ser humano deja de tener una explicación, y esta es una de las explicaciones a ese tipo de problemas que se dan.

Por eso voy a votar con entusiasmo este proyecto de ley, y también digo que con este voto voy a estar haciendo un mandado, y lo estaré haciendo con mucha alegría. Voy a estar haciendo un mandado a los niños, a las niñas y a los adolescentes de este país, porque ellos no pueden defenderse cuando se les castiga, cuando se les humilla y cuando se les brindan tratamientos que van a distorsionar su formación y generar conductas que ocasionarán problemas en el seno de toda la sociedad.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE (Ibarra).- Tiene la palabra la señora Diputada Castro.

SEÑORA CASTRO.- Señor Presidente: comparto las intervenciones de los colegas de la bancada y quiero señalar fundamentalmente que, como en otros planos de la vida social, vivimos un momento de crisis de la matriz cultural, por lo menos en Occidente, que es lo que más conocemos; por ahora estamos viendo los agujeros y algunas posibles soluciones, y esta es una de ellas. Si bien siempre he pensado que las leyes no solucionan todo, que tienen que ser acompañadas del trabajo a nivel social, ¡vaya si son una parte importante! De paso, ratifico lo que dije en mi intervención durante la Asamblea General: los extraordinarios consensos, al poquito rato, se ven desvirtuados.

Se plantea que la humanidad o que el pensamiento y las prácticas han pasado por la permisividad y ahora pasan por poner límites. En realidad, creo que hay que ir más al origen, porque el verdadero problema es dirimir la diferencia entre la disciplina y los límites. ¿Qué fueron las disciplinas en Occidente? No fueron nada más ni nada menos que la herramienta ‑una especie de latiguillo con tres puntas y con tres bolitas‑ que ante el pecado los monjes del claustro utilizaban para la autoflagelación. Esas eran las disciplinas. Era el límite que el humano se imponía como castigo por haber desobedecido el dogma. Y hoy, en Occidente tenemos esa fuerte impronta y esa especie de confusión entre disciplinamiento y castigo. Es una profunda confusión conceptual.

Se plantea que, en realidad, ya tenemos una legislación garantista, que se sobreabunda con esta propuesta y que ‑contrariamente a lo que dice el dicho; valga la redundancia‑ lo que abunda daña. Hete aquí que en esta sesión se introduce un concepto muy importante ‑al igual que el señor Diputado Pablo Álvarez López, creo que cada uno pone lo mejor de sus conceptualizaciones y sus ideas, que respeto, aunque algunas no las comparto; por algo cada uno está donde está‑: que se está perforando la institución familia. Acá hay varios problemas planteados, porque si se sobreabunda y en realidad, al sobreabundar, se daña, significa que, al decir lo mismo, se está dañando. Realmente, dentro de mi lógica, que no es lineal ‑igual podría ser aristotélica‑, no cabe este tipo de interpretación.

Se dice que se agujerea la institución familiar porque está cuestionada la autoridad del padre, de la madre o de quienes estén a cargo de los niños, niñas y adolescentes. Creo que este es un elemento muy importante a tener en cuenta en la discusión porque, en realidad, lo que se está cuestionando es cómo se forja, cómo se trata o a través de qué canales se da la educación en el seno de la familia; en realidad, lo que está cuestionado es qué es la autoridad y cómo se construye. Eso no está solo en el seno de la familia, está en el seno de la sociedad.

Otro de los puntos que me interesaba considerar es que el proyecto plantea, con inteligencia, que no solo quedan prohibidos los castigos físicos sino también las prácticas humillantes. Si vamos a la historia podemos explicarnos de dónde viene esto de las prácticas humillantes y si están presentes hoy en el día a día. Reitero que en Occidente, ya con la corporación jesuita, surge fuertemente como un elemento de la formación de las personalidades el papel del ejemplo y cómo el sujeto desde la más temprana edad debe tener el ejemplo de la autoridad establecida por la institución para asociarse a ella, para copiarla, para repetirla y así formarse, reproduciendo esos mismos valores en la sociedad. Y cuando esto no sucedía, tal como ocurre hoy, lamentablemente, en algunas oportunidades, cuando hay una asimetría entre los saberes diversos de un docente y un estudiante o saberes distintos en una comunidad con esas mismas asimetrías, la humillación, es decir, la degradación de los diferentes, pasaba a ser un componente "formador", entre comillas.

¿Por qué? Porque se desprecia la formación o el trabajo hacia una personalidad autónoma. Felizmente, desde la tercera o cuarta década del siglo XX se empezó a trabajar hacia ello.

Entonces, ¿cómo no voy a votar con alegría y con entusiasmo un proyecto de este tipo? Realmente, pienso que es un avance. Dentro de veinticinco o treinta años van a leer los Diarios de Sesiones y van a decir "Mirá lo que discutían estos hombres y estas mujeres, eran verdades de Perogrullo y dudaban". Está bueno hacer un avance. Además, entre otras cosas, se puso el tema a discusión de la opinión pública.

Finalmente, quiero hacer una reflexión sobre determinadas cosas incoherentes, como, por ejemplo, todo lo que acabamos de decir en la Asamblea General.

Acá se afirmó que, en realidad, la violencia surge de los menores y no es hacia ellos. ¿De qué estamos hablando? No es que los menores ‑niños, niñas y adolescentes‑ se forman, algunos en un tipo de familia y otros en otra, todos interactuando en la sociedad, a la cual ‑nadie niega, creo yo‑ pertenece el mundo adulto? ¿Será que ellos preexisten al mundo adulto y lo diseñan? ¿Cuál es la lógica de quien piensa que la violencia es de los niños, niñas y adolescentes hacia el mundo adulto que, en realidad, no es violento y no ejerce sobre ellos ningún tipo de violencia y que los que tendríamos que estar protegidos somos nosotros? Si seguimos maximizando este pensamiento tendríamos que redactar en forma urgente un proyecto que proteja los derechos del mundo adulto contra la violencia de los niños, niñas y adolescentes, porque no somos responsables de ello sino que se generó a través de un tsunami o de alguna intervención extra terrestre. Hay algo más que quiero decir. Se planteó también que una de las razones por las cuales no sería conveniente o correcto aprobar un proyecto de este tipo es porque ¿quién podría tirar la primera piedra?, ¿quién no ha estado involucrado en este tipo de situaciones?, ¿quién no le tiró del pelo o le dio un coscorrón o una palmada a alguien? Hasta algún docente ‑como he visto en mis largos años‑ dejó de plantón a un estudiante, leyendo un libro, porque no sabía la lección. Yo les pregunto, colegas: ¿quién de nosotros o nosotras no ha estado o está involucrado en infracciones de tránsito, en temas de violencia, de alcoholismo, de tabaquismo o de violencia doméstica? Lo planteo para poner algunos ejemplos, nada más. ¿Y eso nos ha inhibido de legislar? Yo creo que no, y pienso que todas esas reflexiones no solo apuntan hacia el deber ser ‑como dijo alguien aquí hoy‑, sino que también nos hacen reflexionar acerca de nuestras propias conductas.

Gracias, señor Presidente.

... ——Continúa la consideración del asunto en debate.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar si se pasa a la discusión particular.
(Se vota)

——Cuarenta y seis en cincuenta y nueve: AFIRMATIVA.

Acceda a: