lunes, 29 de noviembre de 2010

Uruguay: "Movimiento Mundial alerta por debate sobre menores"

Clipping:

"El Movimiento Mundial por la Infancia, integrado entre otras organizaciones por Unicef, manifestó su preocupación por la reapertura del debate parlamentario sobre el endurecimiento de penas para los menores infractores.

Se señala que algunas propuestas atentan directamente contra la Convención de los Derechos del Niño y se reitera que la privación de libertad deber ser siempre el último recurso. Ese fue el tema de la conferencia dictada esta mañana, que contó con la presencia de Rosa María Ortiz, vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de la ONU.

Allí, Uruguay fue advertido por el Movimiento, por el debate sobre el endurecimiento de las penas en menores de 18 años. El país está bajo la lupa por el proyecto de ley del Partido Colorado, el apoyo de Bonomi y las ideas que surgieron para bajar la edad de imputabilidad.

Ortiz dijo que en América Latina todos están yendo por los mismo carriles que no son los de la inclusión, sino los de la marginación. Esto genera violencia que también lo padece la sociedad. Además, dijo que eso le permite a las bandas criminales aprovechar las penas reducidas y utilizar a los menores para delinquir.

En Uruguay, los jóvenes son imputables desde los 13 pero según Ortiz, las estructuras de Uruguay no regeneran a nadie: “En la colonia Berro no hay medidas educativas. Estuve hace 15 días. Allí hay 23 horas de encierro diario, con 26 días sin salir al patio. La directora no los saca porque no tiene personal, que está de licencia por certificado psiquiátrico. Las condiciones ahí distan mucho de ser educativas. Hay que sacarse las caretas y darnos cuenta que la delincuencia juvenil requiere, sobre todo, medidas preventivas”.

Informes de reincidencia internacionales asegurann que los adolescentes encarcelados tienen más chances de reincidir que aquellos que hacen programas educativos. Entre el 70% y el 90% de los menores encarcelados reincide, mientras que el 10% lo hace si tuvo una reinserción alternativa.

Sobre las medidas que planea tomar Uruguay, dijo que “son medidas que conspiran contra la inserción. Un adolescente que cometió un delito y mantiene su antecedente no consigue trabajo. Lo excluyen y lo invitan a cometer más delitos”.

Además, esta tarde, la Asamblea General discutirá sobre políticas de minoridad infractora.

Lea el comunicado sobre la reducción de la edad de responsabilidad penal y el endurecimiento de penas a niños, niñas y adolescentes (MMI - CLAC)"

Fuente: El Espectador.com

No hay comentarios: