Clipping:
"Educación. Ante la violencia contra los menores en colegios y en casas. El Relator de la Niñez de la CIDH, Paulo Sergio Pinheiro, plantea además una campaña informativa para los padres, a fin de que paren la mano.
Vanessa Herrera
¿Qué hace usted, padre de familia, cuando su hijo se porta mal? ¿Le pega o solo le llama la atención? En estos tiempos, algunas personas todavía creen que la mejor forma de corregir a los chicos es dándoles lapos, cocachos, pellizcones, palmazos, correazos y más.
Sin embargo, hoy en día, muchas organizaciones defensoras de los niños y adolescentes consideran que el castigo físico y el trato humillante se deben erradicar del hogar y de las escuelas.
Pero ¿cómo se puede luchar contra la violencia hacia los menores? Según el Relator de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Sergio Pinheiro, es importante la existencia de una ley que prohíba la violencia hacia los niños y adolescentes, que vaya de la mano con una campaña de sensibilización para combatir este problema.
Campañas informativas
“Es necesaria una ley, y al mismo tiempo se deben realizar campañas de información y de sensibilización para que los padres no ejerzan más violencia contra los niños”, señaló el especialista en el marco del seminario internacional sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente a la violencia social y legalmente aceptada, realizado ayer en la IEE Alfonso Ugarte.
Dijo además que es incompatible que se quiera una sociedad sin violencia y que en ella se críe con castigos físicos a nuestros hijos. “La aceptación social y cultural de la violencia continúa y tenemos que cambiar eso. La ley es pedagogía, la ley es educativa, es una posibilidad de decir a los adultos que no golpeen más a sus hijos”, agregó Sergio Pinheiro.
Lo cierto es que las cifras hablan por sí solas sobre el abuso contra ellos. En el último año, 6 u 8 de cada 10 niños han declarado que han sufrido algún tipo de castigo violento en su casa. “Nosotros queremos decirle alto a la violencia en las escuelas y en los hogares. Tenemos que tener una ley que prohíba el castigo físico y humillante en los menores”, indicó la directora de la ONG Save the Children en el Perú, Teresa Carpio.
Datos
En la actualidad. La Comisión Multisectorial revisora del Código del Niño y del Adolescente aún sigue evaluando los artículos para realizar las respectivas modificatorias.
Países. En Uruguay, Costa Rica, Venezuela y otros 29 países en Europa existe una ley que prohíbe el castigo físico y humillante hacia los niños y adolescentes. Aquí en Perú el Ministerio de la Mujer está de acuerdo con esta propuesta."
Fuente: La República.pe
martes, 30 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario