martes, 30 de noviembre de 2010

Perú: "Urge ley para frenar castigo físico a niños"

Clipping:

"Educación. Ante la violencia contra los menores en colegios y en casas. El Relator de la Niñez de la CIDH, Paulo Sergio Pinheiro, plantea además una campaña informativa para los padres, a fin de que paren la mano.

Vanessa Herrera

¿Qué hace usted, padre de familia, cuando su hijo se porta mal? ¿Le pega o solo le llama la atención? En estos tiempos, algunas personas todavía creen que la mejor forma de corregir a los chicos es dándoles lapos, cocachos, pellizcones, palmazos, correazos y más.

Sin embargo, hoy en día, muchas organizaciones defensoras de los niños y adolescentes consideran que el castigo físico y el trato humillante se deben erradicar del hogar y de las escuelas.

Pero ¿cómo se puede luchar contra la violencia hacia los menores? Según el Relator de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Sergio Pinheiro, es importante la existencia de una ley que prohíba la violencia hacia los niños y adolescentes, que vaya de la mano con una campaña de sensibilización para combatir este problema.

Campañas informativas

“Es necesaria una ley, y al mismo tiempo se deben realizar campañas de información y de sensibilización para que los padres no ejerzan más violencia contra los niños”, señaló el especialista en el marco del seminario internacional sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente a la violencia social y legalmente aceptada, realizado ayer en la IEE Alfonso Ugarte.

Dijo además que es incompatible que se quiera una sociedad sin violencia y que en ella se críe con castigos físicos a nuestros hijos. “La aceptación social y cultural de la violencia continúa y tenemos que cambiar eso. La ley es pedagogía, la ley es educativa, es una posibilidad de decir a los adultos que no golpeen más a sus hijos”, agregó Sergio Pinheiro.

Lo cierto es que las cifras hablan por sí solas sobre el abuso contra ellos. En el último año, 6 u 8 de cada 10 niños han declarado que han sufrido algún tipo de castigo violento en su casa. “Nosotros queremos decirle alto a la violencia en las escuelas y en los hogares. Tenemos que tener una ley que prohíba el castigo físico y humillante en los menores”, indicó la directora de la ONG Save the Children en el Perú, Teresa Carpio.

Datos

En la actualidad. La Comisión Multisectorial revisora del Código del Niño y del Adolescente aún sigue evaluando los artículos para realizar las respectivas modificatorias.

Países. En Uruguay, Costa Rica, Venezuela y otros 29 países en Europa existe una ley que prohíbe el castigo físico y humillante hacia los niños y adolescentes. Aquí en Perú el Ministerio de la Mujer está de acuerdo con esta propuesta."

Fuente: La República.pe

lunes, 29 de noviembre de 2010

Uruguay: "Movimiento Mundial alerta por debate sobre menores"

Clipping:

"El Movimiento Mundial por la Infancia, integrado entre otras organizaciones por Unicef, manifestó su preocupación por la reapertura del debate parlamentario sobre el endurecimiento de penas para los menores infractores.

Se señala que algunas propuestas atentan directamente contra la Convención de los Derechos del Niño y se reitera que la privación de libertad deber ser siempre el último recurso. Ese fue el tema de la conferencia dictada esta mañana, que contó con la presencia de Rosa María Ortiz, vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de la ONU.

Allí, Uruguay fue advertido por el Movimiento, por el debate sobre el endurecimiento de las penas en menores de 18 años. El país está bajo la lupa por el proyecto de ley del Partido Colorado, el apoyo de Bonomi y las ideas que surgieron para bajar la edad de imputabilidad.

Ortiz dijo que en América Latina todos están yendo por los mismo carriles que no son los de la inclusión, sino los de la marginación. Esto genera violencia que también lo padece la sociedad. Además, dijo que eso le permite a las bandas criminales aprovechar las penas reducidas y utilizar a los menores para delinquir.

En Uruguay, los jóvenes son imputables desde los 13 pero según Ortiz, las estructuras de Uruguay no regeneran a nadie: “En la colonia Berro no hay medidas educativas. Estuve hace 15 días. Allí hay 23 horas de encierro diario, con 26 días sin salir al patio. La directora no los saca porque no tiene personal, que está de licencia por certificado psiquiátrico. Las condiciones ahí distan mucho de ser educativas. Hay que sacarse las caretas y darnos cuenta que la delincuencia juvenil requiere, sobre todo, medidas preventivas”.

Informes de reincidencia internacionales asegurann que los adolescentes encarcelados tienen más chances de reincidir que aquellos que hacen programas educativos. Entre el 70% y el 90% de los menores encarcelados reincide, mientras que el 10% lo hace si tuvo una reinserción alternativa.

Sobre las medidas que planea tomar Uruguay, dijo que “son medidas que conspiran contra la inserción. Un adolescente que cometió un delito y mantiene su antecedente no consigue trabajo. Lo excluyen y lo invitan a cometer más delitos”.

Además, esta tarde, la Asamblea General discutirá sobre políticas de minoridad infractora.

Lea el comunicado sobre la reducción de la edad de responsabilidad penal y el endurecimiento de penas a niños, niñas y adolescentes (MMI - CLAC)"

Fuente: El Espectador.com

jueves, 25 de noviembre de 2010

Día Internacional Contra la Violencia de Género

Clipping:

"Trescientas mujeres escenifican en Uruguay asesinatos por violencia machista"

"Montevideo, 25 nov (EFE).- Trescientas mujeres escenificaron hoy en las escalinatas del Parlamento uruguayo los 300 asesinatos por violencia machista que se han perpetrado en el país desde 2001 hasta la fecha para conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género.

Vestidas de negro y con música de fondo, trescientas activistas del colectivo Mujeres de Negro ofrecieron una 'performance' frente al Palacio Legislativo de Montevideo que acabó con la mención del nombre de cada una de las 300 víctimas de la violencia de género en Uruguay en los últimos nueve años.

El colectivo programó para el Día Internacional contra la violencia de género un acto "fuerte y contundente", que incluyó la simulación de mujeres ensangrentadas y muertas en el suelo, para que "se escuché bien las voces de las víctimas", aseguró a Efe la coordinadora de Mujeres de Negro, Jenny Escobar.

Además de las 300 mujeres que protagonizaron el acto central, la organización llamó a la ciudadanía a acudir al lugar vestidos de negro para unirse a la lucha contra este tipo de violencia, por la que muere una mujer cada ocho días en Uruguay.

Por otro lado, según el Departamento de Violencia basada en Género del país, entre enero y agosto de este año 963 mujeres fueron atendidas por la situación de violencia

"La violencia de género en el país es una pandemia", señaló Escobar, que recordó que en lo que va de año en Uruguay han muerto a manos de sus parejas 31 mujeres.

Sólo desde 2001 se comenzó a contabilizar este tipo de asesinatos en Uruguay a través de organizaciones civiles, y aún hoy el Estado carece de un registro oficial de los mismos.

"Sabemos que por parte del Gobierno hay voluntad de acabar con esta situación, pero pensamos que no se destina suficiente presupuesto y que todo va muy lento", apuntó la coordinadora del evento, que contó con el apoyo de varias organizaciones como la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual y las Naciones Unidas de Uruguay.

A las decenas de personas que acudieron a la concentración se les entregó un lazo lila en recuerdo de las víctimas y se les invitó a sostener una figura de gomaespuma con la palabra "NO" que es símbolo de la campaña "Activate Uruguay", promovida por Naciones Unidas para involucrar a la ciudadanía en la lucha contra la violencia de género."

Fuente: EFE

Uruguay: "Jerarca de ONU criticó la propuesta de bajar la edad de imputabilidad"

Clipping:

"Niñez y adolescencia. Rosa María Ortiz y Roland Angerer cuestionaron las políticas del Estado.


Rosa María Ortiz. Denunció que jóvenes de la Berro no salen al patio ni se educan, y se pregunta: "¿Qué diría Artigas?"

Jerarca de ONU criticó la propuesta de bajar la edad de imputabilidad. La experta paraguaya Rosa María Ortiz, alta jerarca de las Naciones Unidas (ONU) criticó las propuestas de bajar la edad de imputabilidad a 16 años. A la vez denunció que en la Colonia Berro del INAU "los jóvenes no se educan, yo fui hace 15 días y los muchachos me contaron que hacía 25 día que no salían al patio".

Matías Rótulo |

La vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, Rosa María Ortiz, y el director regional para las Américas de Plan a favor de los derechos de los niños y niñas, Roland Angerer, dieron respuesta a los reclamos de baja de la edad de imputabilidad. Ambos especialistas en derecho de la niñez cuestionaron la medida y dijeron que de aprobarse, "estaría en contra de los Derechos de Niños y Adolescentes".

También se manifestaron en contra de la decisión del gobierno uruguayo de mantener los antecedentes de los menores infractores una vez cumplida la mayoría de edad. Por su parte, Ortiz denunció además que en la Colonia Berro "no se cumple con los objetivos de educación".

Sostienen que no aumentaron los delitos cometidos por adolescentes en la región, y que los jóvenes infractores son "víctimas" de la situación social o familiar que les toca vivir. Los entrevistados llegaron a Uruguay a la reunión del Movimiento Mundial de la Infancia, que emitió un comunicado advirtiendo a Uruguay sobre la inconveniencia de endurecer las penas a los menores de edad infractores.

A continuación, la entrevista realizada por LA REPUBLICA a ambos jerarcas internacionales.

-En Uruguay se está planteando bajar la edad de imputabilidad a los 16 años. ¿Qué opinión les merece?

Rolan Angerer- Si partimos del objetivo común de reducir la incidencia de la violencia y de actos delictivos de jóvenes, bajar la edad tiene un efecto inverso al objetivo. Sabemos de casos en Centro América, así como de Colombia, donde las mafias y el crimen organizado mandan a los jóvenes a las calles como asesinos, porque saben que sus penas van a ser mucho menores. Si bajamos la edad a los 16 años, ellos (los adultos) no tienen ningún escrúpulo en mandar a los menores de 15 años a cometer sus delitos. ¿Queremos asesinos de 15 años? Yo no creo que eso sea lo que queramos.

-Ustedes ven a los jóvenes como "víctimas", más que "victimarios", expliquen por qué.

R.A. -Porque son víctimas de un sistema. Son víctimas de las circunstancias que les toca vivir. Muchas veces, si estudiamos caso por caso, notamos que los adolescentes provienen de familias quebradas, de familias que los obligan desde temprana edad a trabajar. Pero los obligan a trabajar sin el nivel educativo necesario para ser competitivos en el mercado laboral.

- En Uruguay se pide que se baje la edad de imputabilidad y se dice que es un "reclamo social" para defender esta postura. ¿En base a la experiencia y estudios que ustedes tienen, se puede atribuir este reclamo a una necesidad del conjunto de la sociedad?

R.A. -Yo creo que hay un temor en la sociedad por el auge de violencia, pero no creo que los culpables de la violencia sean los adolescentes. No creo que la criminalidad de los adolescentes haya aumentado más que la de los adultos.

R.M.O -Las medidas que se piden actualmente como las de bajar la edad de imputabilidad no dan respuestas a las causas de la criminalidad. Pero tampoco condicen con los datos que se tienen de la región, que no indican que los delitos de los adolescentes hayan aumentado. Los adolescentes hoy no cometen más crímenes que los adolescentes de la época de nuestra adolescencia. Nada indica que sea así y las respuestas que se piden son muchas veces condicionadas a la falta de información y por el miedo y la inseguridad se piensa que tener a los jóvenes encerrados es la mejor solución. Pero medidas como estas no solucionan el problema, sino que lo agravan. En primer lugar, porque no favorecen a los jóvenes, porque no hay méritos para que estén encerrados salvo una mínima parte de los infractores, pero la gran mayoría no cometen delitos graves. Un ocasional infractor se equipara entonces con el encierro en un profesional delincuente con una medida como esta, y eso no favorece a la sociedad. Pues desde ningún punto de vista estas medidas son favorables. La falta de información veraz, la falta de verdaderas fuentes de información, impide a la sociedad ver los peligros reales que tiene el mantener encerrados a los jóvenes.

- Ortiz, ¿qué concepto tiene de la Colonia Berro? Usted la visita con frecuencia.

R.M.O. - Creo que los adultos tenemos que sacarnos las caretas. La ley en Uruguay dice que la finalidad de estas medidas es una finalidad educativa. Pero ¿de qué manera se educan en la Colonia Berro, 23 horas por día encerrados los adolescentes? No reciben educación alguna, no reciben atención sicológica. Yo hace quince días fui a la Colonia Berro y los muchachos hacía 26 días que no salían al patio. Los adultos, la sociedad y el Estado deben dar respuesta a este problema, con bases sólidas, datos ciertos. Uruguay tiene todas las condiciones para dar todas las respuestas para estas situaciones. El Salvador tiene 26 mil jóvenes encerrados y acá hay 300. Yo me pregunto ¿Qué diría Artigas a los uruguayos con los 300 jóvenes que han cometido una infracción? Lo primero debería ser la separación de aquellos que cometieron delitos muy graves de aquellos que cometieron delitos menos graves.

- El gobierno anunció que se aceptaría una propuesta que surgió desde la oposición (Partido Nacional), de mantener los antecedentes penales de los menores, una vez que sean mayores de edad. ¿Qué opinión le merece este anuncio?

M.R.O -Entra en la misma baterías de medidas represivas. Hay que pensar que al salir del Instituto (INAU), ¿quién les dará trabajo si tienen antecedentes? Hay que pensar que lo que favorece a los niños, favorece a la sociedad. No hay que creer que defender los derechos de los adolescentes, no favorece a los derechos de los adultos. No es una guerra entre sectores sociales. Toda la sociedad se favorece si se los educa, y si se contemplan sus derechos."

Fuente: La República

martes, 23 de noviembre de 2010

"De mamas & de papas: educar sin pegar"

Clipping: Educar sin pegar por Cecilia Jan

"Siempre me ha parecido sorprendente la normalidad con que se ve todavía el castigo físico a los niños. Entre mis vecinos, no es raro escuchar frases como "a que te doy en el culo" o "como sigas así, te voy a poner el culo rojo". Este viernes, una madre le dio varios cates a una niña de unos dos años en un parque por no dejar que otra se tirara del tobogán. Los comentarios de los lectores al reportaje de Juan Antonio Aunión publicado la semana pasada en EL PAÍS me han acabado de confirmar que no era una sensación mía: en España, pegar a los niños, sobre todo a los más pequeños, sigue siendo normal y se hace sin ningún sonrojo y con pleno convencimiento, pese a que la ley lo prohíbe desde 2007.

Muchos de los 296 comentarios que hasta ayer tenía el reportaje, titulado El cachete duele, pero no funciona, defendían su uso. Lo llamativo era la virulencia de muchos, como si el planteamiento de psicólogos y pedagogos de que ese método no es una herramienta adecuada para educar y además no es eficaz a largo plazo les atacara íntimamente. Así, varios descalificaban directamente a los expertos, y les retaban a hacer frente a niños reales. Muchos coincidían en afirmar que ellos mismos habían recibido sus azotes o bofetadas y que no estaban traumatizados, que gracias a ello son adultos educados y de provecho y que la permisividad y el buenrrollismo actual de los padres progres es lo que genera jóvenes maleducados y desnortados que acabarán maltratando a sus progenitores.

Parece obvio, pero habrá que recordar que mucha gente, incluso de la generación actual de padres y madres, se han criado sin bofetones ni azotes y que también, por usar expresiones que he leido, "han salido bien", entre los que me incluyo. O que en países paradigmáticos de la buena educación y del buen rendimiento escolar, como los nórdicos, están prohibidos los castigos físicos desde hace años (eso sí, con grandes campañas de información y concienciación), sin que los niños se hayan vuelto unos cafres. Incluso, según algunos comentarios a mi anterior post, ¡son capaces de jugar sin gritar ni hacer ruido! En fin, que hay otras formas de mantener la disciplina y el respeto además de pegar, aunque pueden ser más trabajosas y requieren más autocontrol y paciencia.

Precisamente el hecho de que casi todos los que defendían el azote reconocían haberlos recibido parece confirmar uno de los efectos de este castigo del que alertan los psicólogos. "Lo tomas como modelo de conducta, como forma válida y aceptable de educar a tus hijos", me explica Manuel Gámez Guadix, profesor de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha dirigido el estudio sobre la prevalencia del castigo físico de los menores en el ámbito familiar citado en el reportaje.

No siempre es así. Mi pareja, que sufrió bofetones por parte de un padre de los de antes,su padre no era perfecto y que no tenía derecho a pegarle, con el conflicto y la carga emocional que conlleva. rechaza de plano la violencia física contra los niños. "Puede suceder", dice Gámez, "pero estadísticamente, es más probable que los padres con los que se utilizó también lo hagan con sus hijos, es lo que han aprendido, y además es una forma de justificar el comportamiento de sus padres". Lo contrario implica aceptar, como en el caso de mi pareja, que

Otro punto polémico del reportaje de Aunión es que los expertos ponen en duda la eficacia a largo plazo de los castigos físicos para educar a un hijo. La eficacia a corto plazo está clara: "Logra la obediencia inmediata, pero después, el niño se habitúa, con lo que los padres han de aumentar la frecuencia para logar el objetivo de la obediencia", afirma Gámez.

La eficacia, supongo, la entenderá cada uno en función del objetivo que se ha planteado cuando imparte el correctivo. Un amigo con cuatro hijos, la mayor de 10 años, me explica que ha utilizado el azote en el culo "sólo cuando se ponen en peligro y su capacidad de raciocinio es poca. A medida que cumplen años lo dejo. Siempre que les he pegado les he explicado el porqué y les he pedido perdón por muy pequeños que fueran". Es decir, para impedir actos puntuales como cruzar la calle impulsivamente, probablemente sea eficaz. Aunque según Gámez, si la curiosidad es muy grande, como en el caso de los atractivos agujeros del enchufe, a veces el resultado es el contrario al deseado, pues el niño lo que hace es llevar a cabo el comportamiento a escondidas del adulto que sabe que le va a pegar.

Otro amigo me cuenta que los dos únicos cachetes que se ha llevado su hijo, de tres años, han sido en situaciones en las que le ha sacado de quicio y por un comportamiento que considera inaceptable, que es pegarle a él o a su mujer. Este padre cree que no han sido eficaces, porque el niño, en plena rabieta, ni se ha dado cuenta, mientras que a él le han hecho sentirse mal.

Pero quitando los azotes en situaciones de riesgo o de pérdida de nervios, que cualquier padre, aunque no comparta, puede comprender, ¿es el castigo físico eficaz para educar? ¿Se consigue que los hijos sean más obedientes y se porten mejor?

Un trabajo de Murray A. Straus, profesor de Sociología y codirector del Laboratorio de Investigación Familiar de la Universidad de New Hampshire, basado en multitud de datos de estudios científicos sobre las consecuencias del castigo físico, recomienda "no pegar nunca". "Los beneficios de evitarlo son muchos, pero para los padres es virtualmente imposible percibirlo observando a sus hijos", afirma. "Los padres pueden percibir el efecto beneficioso de una bofetada (sin ver la igual eficacia de otras alternativas), pero no tienen forma de mirar un año o más adelante para ver si hay efectos secundarios perjudiciales por haber pegado al niño para corregir una mala conducta".

"Hay poca evidencia científica de que el castigo físico mejore el comportamiento de los niños a largo plazo. Hay evidencia científica sustancial de que el castigo físico hace más, y no menos, probable que los niños sean desafiantes y agresivos en el futuro. Hay evidencia científica clara de que el castigo físico coloca a los niños en riesgo de consecuencias negativas, incluidos mayores problemas de salud mental", afirma Elizabeth T. Gershoff, psicóloga doctorada en Desarrollo infantil y relaciones familiares por la Universidad de Texas, en un trabajo de 2008 en el que analiza cientos de estudios publicados en el último siglo sobre castigo físico en campos como la psicología, la medicina, la educación, el trabajo social o la sociología, titulado Report on Physical Punishment in the United States: What Research Tells Us About Its Effects on Children (Informe sobre el castigo físico en Estados Unidos: lo que la investigación nos dice sobre sus efectos en los niños).

Según Gershoff, "en estudios recientes en todo el mundo, incluyendo Canadá, China, India, Italia, Kenia, Noruega, Filipinas, Tailandia, Singapur y Estados Unidos, el castigo físico se ha asociado a más agresiones físicas y verbales, peleas, bullying, comportamiento antisocial y problemas de comportamiento en general. La conclusión que se puede extraer de estos estudios es que, en contra de los objetivos de los padres cuando lo aplican, cuanto más usan los padres el castigo físico, más desobedientes y agresivos serán sus hijos"."


Fuente: Elpaís.com

sábado, 20 de noviembre de 2010

Uruguay: el hecho más significativo a favor de los niñ@s en los últimos años

En este día especial para los niños y niñas del mundo, celebramos la aprobación en el parlamento de Uruguay, de la ley que prohíbe el castigo físico y el trato humillante hacia la niñez y adolescencia en todos los ámbitos.

- Ley 18.214 sobre la Integridad Personal de NIños, Niñas y Adolescentes http://sip.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18214&Anchor=

Gracias a los representantes nacionales que hicieron posible creer en un mundo mejor para los niños, niñas y adolescentes.

Momento de aprobación de la ley en el parlamento uruguayo, 20 de noviembre de 2007: http://satelitedh.blogspot.com/2008/11/da-internacional-de-los-derechos-de-los.html

Celebramos 21 años de la Convención Sobre los Derechos del Niño


Satélite DH en twitter

miércoles, 17 de noviembre de 2010

CIDH presentó informe sobre seguridad ciudadana y derechos humanos

Clipping:

"Lima, Perú (CNDDHH).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó hoy su informe Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos. La CIDH espera que este informe contribuya a demostrar que es imperioso modificar las políticas públicas sobre seguridad ciudadana, cambiando el foco de atención de la represión a la prevención de la criminalidad y la violencia.

Los países de la región presentan hoy algunos de los índices de criminalidad más altos del mundo, y los jóvenes son el grupo más afectado como víctimas y victimarios. Esto ha posicionado a la seguridad ciudadana como una de las principales demandas de la sociedad hacia las autoridades estatales. El informe destaca que los altos niveles de criminalidad acompañada por violencia contra las personas en América Latina y el Caribe generan alarmas para la gobernabilidad democrática y la vigencia del Estado de Derecho.

La CIDH señala en su informe que las políticas de seguridad ciudadana históricamente implementadas en numerosos Estados de la región se han caracterizado, en términos generales, por su desvinculación de los estándares internacionales en materia de derechos humanos y en muchos casos, en nombre de la prevención y el control del crimen y la violencia, se ha apelado al uso de la fuerza en forma ilegal y arbitraria. Observa el informe que estas políticas han resultado históricamente ineficaces para solucionar las demandas sociales sobre seguridad ciudadana, basadas en planteos de incrementar la presión punitiva; reducir las garantías procesales; o bajar la edad de imputabilidad para aplicar el derecho penal de adultos a los niños y niñas.

La Comisión expresa en el informe que los Estados Miembros tienen el deber de proteger y garantizar el ejercicio de los derechos humanos comprometidos en el área de la seguridad ciudadana, a través de planes y programas de prevención, disuasión y, cuando ello sea necesario, de medidas de represión legítima respecto a los hechos de violencia y criminalidad, a partir de las orientaciones y dentro de los límites que establecen los estándares y los principios de derechos humanos. El informe señala asimismo que es necesario que se adopten medidas para la profesionalización de la policía, así como una política pública que tenga en cuenta la seguridad y los derechos de los agentes del Estado, incluidos los miembros de la policía. La CIDH expresa en su informe que las políticas públicas sobre seguridad ciudadana deben focalizarse en la creación o consolidación de una institucionalidad estatal que proporcione respuestas eficaces y eficientes a las demandas de una sociedad democrática en esta materia.

El informe Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos fue elaborado en el marco del memorándum de entendimiento entre la CIDH, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). Su preparación y publicación ha sido posible gracias al apoyo financiero de UNICEF, OACNUDH, el Gobierno de Italia y la Fundación Open Society Institute. Asimismo, las organizaciones de la sociedad civil de las Américas apoyaron la elaboración de este informe con valiosos aportes y contribuciones."

Fuente: Spacio libre

Padre, Mateo Méndez: "La solución para tratar a los adolescentes infractores no es encerrarlos, sino encausarlos hacia algo productivo"

Clipping:

"El Padre Mateo Méndez, presentó un proyecto para trabajar con adolescentes conflictivos y dijo que encerrarlos no es una solución.

Mirar vídeo aquí: http://www.teledoce.com/noticia/15075_Bajar-la-imputabilidad-no-es-bueno/?ref=nf

El proyecto llamado "Minga" tratará a adolescentes de Las Piedras, Progreso y La Paz. En principio, 25 adolescentes participarán del programa que luego buscará extenderse a otros.

Méndez, quien dirigió la Colonia Berro en el pasado, señaló que la solución para tratar a los adolescentes infractores no es encerrarlos, sino encausarlos hacia algo productivo."

Fuente: teledoce.com

lunes, 8 de noviembre de 2010

Brasil: "Campanha em defesa dos direitos de adolescente em conflito com a lei"

Clipping: ANDI

• "Iniciativa alerta contra paliativos como a redução da idade penal e o aumento do tempo de internação"

"Nesta segunda-feira, dia 08/11, às 14h, será lançada a campanha “Dê Oportunidade – Medidas Socioeducativas responsabilizam, mudam vidas!”. A iniciativa é uma realização da Pastoral do Menor e visa sensibilizar a sociedade sobre a situação dos adolescentes em conflito com a lei, além de atentar para a urgente necessidade de implantação e efetivação das medidas socioeducativas no Brasil. O evento será realizado na sede da Conferência Nacional dos Bispos do Brasil (CNBB), em Brasília.

Participam da mesa a subsecretária de Promoção dos Direitos da Criança e do Adolescente, da Secretaria de Direitos Humanos da Presidência da República (SDH/PR) Carmen Oliveira, o secretário-geral da CNBB Dom Dimas Barbosa, o bispo-referência da Pastoral do Menor Dom Leonardo Pereira, a coordenadora nacional da Pastoral do Menor Marilene Cruz, o jovem David da Silva – egresso da Medida de Liberdade Assistida, e um representante da Casa Sol Nascente, entidade ligada à Pastoral do Menor de Vitória/ES.

Entre outros objetivos, a campanha busca alertar para a legislação infanto-juvenil brasileira e os pactos internacionais dos quais o Brasil é signatário e, assim, promover a discussão com gestores públicos e a sociedade em geral sobre a importância de rever o tratamento dispensado aos adolescentes em conflito com a lei no País. A falta de infra-estrutura adequada, as denúncias de maus-tratos e a superlotação das unidades de internação são alguns dos problemas diagnosticados atualmente.

De acordo com o último Levantamento Nacional do Atendimento Socioeducativo ao Adolescente em Conflito com a Lei, realizado pela SDH, já são 17.856 adolescentes cumprindo medidas privativas de liberdade no Brasil. Por isso, a campanha pretende orientar que Medidas Socioeducativas de Prestação de Serviços à Comunidade e de Liberdade Assistida podem ser alternativas mais viáveis e eficientes, dando oportunidades para o adolescente reavaliar suas atitudes e seguir um novo caminho.

Para Marilene Cruz, da Pastoral, a sociedade não pode se ater a discussões sobre a redução da idade penal ou o aumento do tempo de internação, por exemplo. Segundo ela, existem dispositivos legais que possibilitam, de fato, a inserção na comunidade e a retomada de vida do adolescente. “Esperamos que haja uma mobilização para esse debate, destacando a defesa inequívoca do Estatuto da Criança e do Adolescente”, ressalta. Durante o evento serão apresentadas peças publicitárias como cartazes, folders, vídeos e spots para rádio, que serão disponibilizadas gratuitamente a toda a população.

“Dê Oportunidade - Medidas Socioeducativas responsabilizam, mudam vidas!” é realizada em parceria com a Pastoral da Juventude, a Casa da Juventude, a Cáritas Brasileira, Salesianos, Setor Social da Conferência Nacional dos Bispos do Brasil e Agência de Notícias dos Direitos da Infância (ANDI)."

"CARTAZ PARA DOWNLOAD"

Fuente: ANDI

Uruguay: cuestionan propuesta de bajar edad de imputabilidad

Clipping: Observa.com

"La propuesta de Vamos Uruguay, sector del Partido Colorado (PC) que lidera Pedro Bordaberry, de juntar firmas para promover un plebiscito con el fin de bajar la edad de imputabilidad, ya cosechó las primeras críticas.

El diputado frenteamplista Julio Bango (Partido Socialista) dijo a Observa que con su iniciativa el Partido Colorado “borra con el codo lo que escribió con la mano”, ya que la propuesta “es rotundamente contradictoria con lo acordado en la comisión multipartidaria de seguridad”.

Bango recordó que el PC, al igual que el resto de los partidos, acordó la creación de un Centro Nacional de Rehabilitación de menores. El legislador también enfatizó que con “los pocos programas de rehabilitación” que existen la reincidencia de quienes participan es del 10%.

Pero sostuvo que “rebajar la edad de imputabilidad a 16 años es pasar a esos adolescentes a la Justicia de adultos, enviarlos al Comcar y al Penal de Libertad “donde hacen un posgrado de delincuencia. Allí la reincidencia es del 70%”, remarcó Bango."

Fuente: Observa.com

- "CDN advierte perjuicios sobre Uruguay si se baja la edad de imputabilidad" - La República

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Argentina: "Lanzan el Mes de los Derechos de Niños"

Clipping y foto:
Infancia Hoy

"Desde la municipalidad y el Concejo deliberante de Rosario se dieron a conocer las actividades en el mes que se conmemora la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos y del Día contra el Abuso Sexual Infantil.

Rosario, Santa Fé, 3 de nov., Agencia Infancia Hoy.- Según informaron las autoridades rosarinas el propósito de esta iniciativa es el de concientizar, difundir y promover la participación ciudadana en temas vinculados a la defensa de los derechos del niño, en lo que dieron a conocer como "El mes del niño y la niña".

Una serie de paneles, foros, muestras y charlas sobre temas de la infancia que apuntan a "concientizar y enfocar acciones, particularmente a la niñez en riesgo", en las propias palabras del secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, son las que integran la agenda de actividades a realizarse en este marco.

"Sexismo en la educación: hablemos de los juegos y juguetes", "Discriminación de Género", "Sistema de Justicia en casos de violencia sexual", "Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños y Adolescentes" y "Niños y adolescentes privados de la libertad", son sólo algunos de los tópicos a tratarse, mismos que serán abordados por profesionales en la materia del Consejo de Educación de Santa Fé, de la Universidad Nacional de Rosario y de las áreas Mujer, Infancia y Familia del municipio y del Concejo comunal.

Las charlas se desarrollarán en la sede del Concejo Municipal, en Córdoba y 1º de Mayo, mientras que las actividades culturales de muestra de documentales y fotográficas, se concretarán en la plaza 25 de Mayo."

Fuente: Infancia Hoy

Perú: "Urge un nuevo pacto social por la niñez"

Clipping: Save the Children Perú

"La reforma del Código del Niño, Niña y Adolescente, un paso para la protección contra la violencia"
Teresa Carpio V.
Save the Children, Directora de País

"En los últimos días hemos sido testigos de una violencia intolerable contra la niñez: niñas violentadas sexualmente por sus padres, adolescentes golpeados; uno de ellos acusado de haber rayado un carro y otro de haber robado un DVD. Este último, increíblemente, sufrió la agresión de quién supuestamente debía protegerlo y cumplir con la ley: un policía. Este hecho se produjo en una comisaría, ámbito que debe estar al servicio de los ciudadanos y no convertirse en espacio de violación a los derechos humanos.

Aunque todos estos hechos son, a todas luces, injustificables, debemos encontrar una explicación a la extendida violencia contra la niñez, aunque me atrevo a decir que hay más de una. Primero, una extendida creencia de que los niños y las niñas no son personas y, por lo tanto, no tienen derechos; una segunda, que los cuerpos de los niños y niñas no les pertenecen a ellos sino a los adultos y, por lo tanto, cualquiera puede tocarlos, agredirlos y, por último, la certeza que si un adulto castiga, maltrata, violenta a un niño o niña no le pasará nada, gozará de total impunidad.

Tres medidas inmediatas deben ser tomadas:

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social como Ente Rector de la niñez y las autoridades en pleno - Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, los del Interior, Justicia, Economía, el Ministerio Público y el Poder Judicial deberán pronunciarse de manera enfática y enviar un claro mensaje a la población de que la violencia contra los niños y niñas es una práctica injustificable, que no será tolerada, que se actuará, a partir de ahora, con debida diligencia, cero impunidad y que le proporcionarán recursos humanos y económicos a una campaña integral contra la violencia hacia la niñez.

El Congreso de la República debe asumir como tarea prioritaria la aprobación de las modificaciones al Código del Niño y el Adolescente, medida que concretará un nuevo pacto social por la infancia, y la prohibición de todo tipo de castigo físico y humillante.

Los gobiernos regionales y locales deben dotar de los recursos humanos y económicos necesarios para prevenir, proteger y atender a los niños y niñas afectados por la violencia, a través de un sistema descentralizado de atención integral, que incluya a las DEMUNAS, desarrollando escuelas para padres, capacitación a docentes, a personal de salud, policía nacional, fiscales y jueces y la realización de campañas masivas en medios de comunicación para poner fin a la violencia contra la niñez, brindando a los adultos pautas de crianza positiva y buen trato.

La excusa de que te pego porque te quiero no puede ser aceptada ni un minuto más; cambiemos YA. Cada adulto debe pasar a ser un defensor y protector de los derechos humanos de niños y niñas."

Fuente: Save the Children Perú