martes, 13 de julio de 2010

Declaración pública de Amnistía InternacionaI Uruguay

Declaración pública de AI Uruguay:

"Amnistía Internacional Uruguay (AIU) expresa su profunda consternación por los hechos ocurridos en la cárcel departamental de Rocha que dejó como saldo doce reclusos muertos y varios heridos y afectados, debido a un incendio desatado -según se informó- en la madrugada del jueves.

AIU subraya, que la seguridad y el respeto a la integridad física y mental de las personas privadas de libertad es responsabilidad del Estado.

Lamentamos que nuevamente las falencias en el sistema carcelario de Uruguay terminen en hechos como los acontecidos el pasado jueves.

Recordamos que durante una visita efectuada a Uruguay en marzo de 2009, el relator especial de la ONU sobre la cuestión de la tortura concluyó que las condiciones de reclusión eran malas, constituyendo esto, en algunos establecimientos, trato inhumano y degradante. Tras la visita, recomendó que se llevara a cabo una reforma fundamental de los sistemas penitenciarios y de justicia penal.

Instamos a las autoridades competentes a desarrollar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las responsabilidades en lo acontecido y sus consecuencias fatales y que haga público los resultados. Reiteramos el pedido al Estado uruguayo para que cumpla con su obligación y las condiciones de reclusión se ajusten a los estándares de derechos humanos."

Fuente: Amnistía InternacionaI Uruguay

No hay comentarios: