Clipping: "El techo se nos vino encima pero tuvimos tiempo para salir" - Save the Children España
"Ya estamos trabajando para evaluar los daños causados por el terremoto de magnitud 8.8 que se produjo a las 3:34am hora local, a 91 kilómetros de la ciudad de Concepción, en Chile. Hoy han llegado tres compañeros expertos en emergencias a la capital, Santiago, para evaluar los daños y responder a las necesidades de los niños y niñas.
Hasta el momento la cifra de fallecidos supera ya las 700 personas y se estima que hay ya más de 2 millones de afectados por la catástrofe. Alberto Soteres, el director de Save the Children España se encontraba en el país cuando ocurrió el terremoto. Este es su testimonio:
Estaba durmiendo cuando me despertó un fuerte temblor, el techo se nos vino encima pero nos dio tiempo a salir de la casa. Estaba tan sólo a 50 kilómetros del epicentro del terremoto por lo que pude sentirlo con toda su fuerza. He pasado los dos últimos días durmiendo en la calle, sin posibilidad de desplazarme por carretera y totalmente incomunicado ya que muchas de las redes telefónicas están cortadas. Yo he tenido suerte pero muchas otras familias no.
Desde Save the Children nuestra principal preocupación en estos momentos son los niños y niñas afectados por el terremoto. Han sufrido una experiencia traumática. El terremoto los despertó y tuvieron que abandonar sus casas. Podrían haber resultado heridos, haber perdido a sus padres o amigos, incluso haberse visto separados de su familias. Es necesario establecer mecanismos para reunificarlos con sus familias y que puedan volver pronto a clase y recuperar sus rutinas para comenzar el proceso de recuperación tras la catástrofe
El Gobierno de Chile ha declarado 6 regiones como zonas catastróficas. Las familias rurales más pobres son las más afectadas. A corto plazo necesitarán comida, agua potable, medicamentos, ropa de abrigo y un lugar donde refugiarse. A largo plazo también necesitarán recuperar la forma de sustentarse.
Esto no es Hatí, aunque la magnitud del terremoto ha sido mayor el impacto ha sido menor. Sin embargo las comunidades más pobres y remotas de Chile podrían tener dificultades para recibir ayuda humanitaria, y necesitarán ayuda ahora y a largo plazo para recuperar sus casas y su forma conseguir sustento."
Fuente: Save the Children España
- Siga a: Satélite DH por twitter
martes, 2 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario