domingo, 19 de diciembre de 2010

"Haití sin cámaras"

Clipping:

Por: Ramón Lobo

"En menos de un mes se cumple un año del terremoto que destruyó Puerto Príncipe, una ciudad asolada desde mucho antes por la miseria, la corrupción y el abandono. Llegó la ayuda en aluvión después del 12 de enero y se hizo lo que se pudo, mucho y mal, con descoordinación e ineficacia. Quien debía coordinar no coordinó. Esta vez la ONU tenía una excusa: la mayoría de los mandos de su misión en Haití falleció en el derrumbe del hotel Montana, su sede. No es fácil decidir prioridades cuando todo es prioritario, cuando apenas quedan infraestructuras ni Estado en pie, si es que alguna vez lo hubo más allá de los matones de Papa Doc y los corruptos e iluminados que le siguieron.

Se prepara el aniversario con actos de memoria y rezos. Algunas radios y televisiones extranjeras realizarán entrevistas y reportajes. TVE dedicó esta semana un tercio de 59 segundos a Haití, aunque de madrugada, a la hora de haitiana: muy off-off prime time.

Los medios de comunicación, que saltamos rápido de una noticia a otra como en el juego del tejo (rayuela), aguantamos cinco semanas consecutivas informando de Haití, un récord si se compara con las inundaciones de Pakistán. Mientras hubo foco en el Caribe, hubo donantes y ayuda masiva con cientos de ONG sobre el terreno, algunas de gran profesionalidad y eficacia; otras, con menos fortuna.

Los presidentes y primeros ministros vociferaron su generosidad como si pisaran el parqué de Wall Street. "Dono 15 millones: pues yo, 20 más". Los prometedores de caridad se citaron en marzo en Nueva York para disputarse los titulares. Una vez logrados, la ayuda prometida se estancó; la crisis mundial, otras las desgracias y prioridades, otros reclamos para conseguir o no perder votos. Algunos como la Francia de Nicolas Sarkozy hicieron juegos financieros malabares: condonación de una deuda que no iba a cobrar a cargo de las ayudas. Un buen negocio contable.

El Banco Interamericano de Desarrollo evaluó los daños del terremoto en una amplia horquilla, entre 5.300 millones y 9.800 millones de euros. En la cumbre de donantes de Nueva York se aprobaron 3.950 millones de euros a entregar en 18 meses. Han llegado poco más de mil. La Comisión Interina de Reconstrucción de Haití, presidida por Bill Clinton, ha solicitado esta semana el adelanto urgente del 50% de los fondos comprometidos en el primer semestre de 2011.

La pobreza tiene premuras que el dinero no entiende.

Paula Farias, presidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF) en España, asegura que las noticias del brote de cólera -que ha matado a cerca de 3.000 personas y afecta a más de 100.000- tuvieron dos picos de interés informativo. Cuando se detectaron los primeros casos y cuando se superaron los mil muertos. Los picos duraron una semana. Un informe de MSF arranca con un titular demoledor: los Gobiernos redujeron la ayuda humanitaria en 2009, un año en el que ninguna emergencia fue mediática.

Si no hay medios, no hay donantes, no hay movilización. Es una cadena. España recaudó 100 millones de euros tras el terremoto; se ha desembolsado el 50%, según el presidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo, Eduardo Sánchez Jacob.

No hay muertos bajo las ruinas ni olores fétidos ni escombros más allá del perímetro donde estaba el edificio, pero parece que el terremoto fue ayer, asegura una voluntaria de MSF, la organización que lidera la lucha contra el cólera junto a los médicos cubanos. Farias asegura que en el caso de cólera no hay un problema de fondos sino de infraestructuras. Se han destinado 11 millones de euros, un 1% del total que ha llegado. La ONU ha aceptado una investigación independiente sobre el origen del brote, que podría estar en los cascos azules nepalíes.

El problema de Haití es que no existe una contraparte eficaz. No hay Gobierno y el poco que aparece es corrupto e ineficaz. Las elecciones presidenciales celebradas el 28 de noviembre no aportan una salida. Se denuncia el fraude en las papeletas cuando el fraude mayor es la miseria.Se negocian soluciones para una segunda vuelta, que podría incluir tres candidatos. Democracia a la carta.

Más del 80% de los haitianos con preparación viven en el extranjero. Los que pudieron huir, huyeron.

Un millón trescientas mil personas sigue viviendo en tiendas en campamentos improvisados 11 meses después de perder sus hogares. Problemas legales sobre la propiedad de la tierra y una cierta incapacidad general no logran resolver esta bomba de relojería. El brote de cólera ha respetado de momento estos campamentos, pero son vulnerables a cualquier enfermedad, incluida la de la desesperación.

La solución, como el de muchos países pobres del Tercer Mundo, es la educación sostiene José Antonio Guardiola, director de En Portada de TVE y que acaba de regresar de Haití. Que la comunidad internacional establezca un compromiso serio y constante durante 25 años.

Una de las lecturas que se desprenden de los papeles de Wikileaks es la existencia de un doble lenguaje, uno para los medios de comunicación y los votantes y otro para gestionar la realidad entre bambalinas, de forma reservada, secreta.

Se hace una política sin personas. El objeto es salir en las imágenes, colocar el mensaje cocinado, estar. Sucede en el periodismo también. Sin personas en el centro de las ayudas, en el centro de los reportajes, como el niño guitarrista Florvie Dieuveson, Haití es invisible."

Fuente: EL PAÍS.COM

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Uruguay: llaman la atención sobre alta desigualdad intergeneracional, territorial, socioeconómica, de género y racial

Clipping:

"Peleando el promedio"

"Advierten alta desigualdad intergeneracional, territorial, socioeconómica, de género y racial.

Uruguay llegaría a 2015 con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) cumplidos, algunos incluyendo metas más ambiciosas que las generales, pero se advierte que los promedios esconden realidades problemáticas en su interior que deben ser atendidas. En esa línea, el país debe imponerse “metas más exigentes”, ya que persiste una alta desigualdad intergeneracional, territorial, socioeconómica, de género y racial.

Si nos preguntamos quién tiene más posibilidades de triunfar en su vida: si un niño blanco, nacido en Pocitos, cuyos padres tienen estudios terciarios o una niña afrodescendiente, del barrio Casabó, con padres que no terminaron la escuela, la respuesta resulta obvia. Tratando de terminar, o al menos limitar, esa obviedad fue que ayer se presentó el Addendum al Informe País 2009: Una mirada a la desigualdad y las buenas prácticas para el logro de los ODM, en el que, si bien se destacan los avances de Uruguay en aspectos generales, se marcan advertencias sobre desigualdad en la interna.

Los ODM se establecieron en el marco de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas en setiembre de 2000, y son ocho “ambiciosos objetivos que se intenta alcanzar para 2015”: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

El Addendum... (algo que se adhiere) hace un análisis pormenorizado de la situación local, y fue presentado por los responsables del informe, Marcos Lorenzelli y Pablo Martínez, y comentado por el director de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social, Andrés Scagliola, la representante del Programa Naciones Unidas en Uruguay, Susan McDade, y el subsecretario de Salud Pública, Jorge Venegas.

Según sus autores, el documento realiza “tres grandes constataciones”: que las mayores desigualdades se concentran en los grandes aglomerados urbanos, especialmente en la zona metropolitana de Montevideo; que muestra “rasgos estructurales”, por lo que no se trata de un fenómeno coyuntural, y, por último, que existe un conjunto de hogares en los que se verifica la mayoría e incluso todas las situaciones de inequidad.

Busque las diferencias

En lo que refiere a la desigualdad territorial, indica que se da principalmente entre las zonas urbanas y las pequeñas localidades y áreas rurales; en Montevideo, entre la zona costera y la periferia. Las inequidades se constatan en varios aspectos: ingresos, educación, salud, acceso a servicios básicos de agua y saneamiento y en las características del hábitat. Por ejemplo, en lo que refiere a la cantidad de personas pobres, si bien en los Centros Comunales Zonales (CCZ) 5 y 7 (que abarcan la zona costera de Montevideo) la pobreza no llega a 5%, en los CCZ 10 y 17 (que incluyen barrios de la periferia y el Montevideo rural) la pobreza llega casi a 50%.

En lo que concierne a la desi-gualdad socieconómica, los expositores recordaron que Uruguay se planteó metas más ambiciosas, como universalizar la educación inicial. Al respecto, detalla que en educación inicial obligatoria (entre cuatro y cinco años) los logros más significativos se registran en los hogares de mayores ingresos y con mejor clima educativo. Sin embargo, se destaca que en el nivel de tres años la cobertura es mayor en los hogares del primer quintil de ingresos, lo que implica “un avance fuerte en materia de equidad”.

Por otra parte, señala que muchos adolescentes que pertenecen a hogares de bajos ingresos y/o bajo clima educativo no logran superar el nivel educativo alcanzado por sus padres. Además, son los hogares con menores ingresos los que tienen captaciones de embarazo más tardías, menor número de controles durante la gestación, mayor proporción de recién nacidos con bajo peso y mayores tasas de mortalidad infantil. En otro orden, se advierte una fuerte inequidad intergeneracional, lo que significa que hay “una sobrerrepresentación de niños, niñas y adolescentes en los hogares pobres”.

En lo que concierne a la desi-gualdad de género, se aprecia que las mujeres son las más afectadas por los problemas del mercado de trabajo, en la obtención de puestos de responsabilidad, públicos y privados y en el acceso a cargos electivos pese a que “acumulan mayores credenciales educativas” que los hombres. También se advierte desi-gualdades por ascendencia étnico-racial, ya que las mayores tasas de pobreza, los menores niveles educativos y la inserción más precaria en el mercado de trabajo se registran entre los afrodescendientes.

Vas bien

No obstante, los autores mencionaron acciones que se llevan adelante y que “van en línea” con el cumplimiento de los ODM, como los Consejos de Salarios y la negociación colectiva, el plan para la creación de centros CAIF, el programa de gestión de calidad con equidad, el Sistema Nacional Integrado de Salud y la política de saneamiento del gobierno departamental de Montevideo.

Independientemente de ello, se marca la necesidad de “sostener en el tiempo” las políticas sociales para que tengan efecto en la corrección de las inequidades, ya que éstas requieren “largos períodos de maduración”. Además, apunta a la “integralidad y complementariedad de las políticas y programas sociales, dado el carácter complejo y multidimensional de los fenómenos asociados a la inequidad”.

Por otra parte, reclama una “correcta y virtuosa” articulación entre las políticas sociales y la económica y entre los programas y proyectos de intervención social y los de infraestructura."

Ricardo Delgado

Fuente: la diaria

Con derecho a participar en ausuntos que nos competen.

Clipping: "Haya paz"

"Esta tarde, organizaciones de la sociedad civil dialogarán sobre la elaboración del Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación.

La última vez que este tema fue público, existía un gran conflicto entre representantes de la Asamblea Afrodescendiente y las autoridades de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de la Dirección Nacional de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Los primeros reclamaban la inversión de un dinero cedido por la Comunidad Europea para un Plan de Oportunidades y Derechos de la Ciudadanía Afrouruguaya, mientras que desde el gobierno se pensaba en algo más global, en un plan de racismo y discriminación.

El enfrentamiento se produjo a mediados de setiembre, cuando el gobierno iba a presentar en la Torre Ejecutiva el Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación (PNRD) y tuvo que postergarlo porque no había un clima favorable. En ese momento la Asamblea Afrodescendiente realizó una denuncia pública por “desvío de fondos” y manifestó disconformidad con la creación de un PNRD en cuyo marco solamente aparecía “un componente afrodescendiente”.

Desde entonces todas las partes han procurado bajar la pelota al piso y pensar en conjunto. “Dialogar, dialogar y dialogar” es lo que han hecho durante el tiempo que pasó el Estado y las organizaciones afrodescendientes y de la sociedad civil en general, explicó a la diaria Andrés Scagliola, director nacional de Política Social.

Por su parte, Orlando Rivero, representante de la Asamblea Afrouruguaya, recordó sobre el mes de setiembre: “Cuando hicimos la denuncia pública se cayó en respuestas y agresiones desmedidas a través de los medios de comunicación”. En su opinión eso generó una reacción contraria entre los distintos sectores, incluso llegó a causar rechazo en el colectivo afro. La Asamblea no buscaba generar eso, lo que pretendía era que la realidad de la comunidad comenzara a cambiar; “han pasado 200 años y los negros seguimos igual, es una cuestión de 10 o 12 generaciones y el racismo continúa, y además tranca todo el desarrollo social”, comentó Rivero.

Avances

El director nacional de Política Social explicó a la diaria que se registraron “problemas de formalidades” puesto que el nombre del proyecto aprobado difería del plan final propuesto, pero aclaró que “ese dinero es para el proceso de consulta para la construcción de un plan de racismo afrodescendiente”.

Asimismo explicó que no está definido cómo será implementado el plan y que eso se hará en conjunto con los sectores involucrados y con las organizaciones de la sociedad civil. “En el conflicto que se generó había distintas percepciones entre los actores, algunos pensaban que ya había un plan, pero no, ese día íbamos a anunciar las pautas para empezar a pensar el plan en conjunto”, comentó Scagliola. Lo único definido es que el programa tendrá dos grandes componentes: la discriminación y el racismo, pero las políticas no están pautadas. Además se sabe que el gobierno nacional también participará en la financiación del plan. Esta tarde se realizará una reu-nión con integrantes de diversas organizaciones, donde presentarán el proceso y cronograma de Elaboración Participativa del Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación.

Ayer en horas de la tarde, la Asamblea Afrodescendiente no había decidido si concurriría, a última hora iban a tomar la decisión; igualmente se manifestaron a favor de un plan de alcance que combata la discriminación y genere conciencia en el problema. Expresaron que si bien mantuvieron reuniones muy productivas con Javier Miranda, director de Derechos Humanos del MEC, quien demostró tener “muy buena voluntad”, todavía mantienen la denuncia de discriminación contra el Estado. Persiste el interés en saber qué pasó con el plan nacional de oportunidades y derechos de la comunidad afrodescendiente. “Lo que pasó con el plan fue un síntoma de cómo opera el racismo cuando no hay conciencia o hay un vacío en el tema”, señaló Karina Moreira, también integrante de la Asamblea Afrodescendiente. Afirmó que la invisibilización es un acto de racismo.

Por otra parte, Moreira agregó: “Nosotros festejamos el plan en contra de la discriminación, que exista, que empiecen a pensar políticas; aunque en este punto reclamamos que haya un poco más de participación, no sólo de la sociedad, sino más bien de personas especializadas”. Manifestó que en nuestro país hay muchas personas con experiencia y trayectoria en el abordaje de los temas, pero muchas veces es dejada de lado.

Scagliola sostuvo que recién habrá novedades sobre el lanzamiento del plan en febrero de 2011. Explicó que desde setiembre promovieron el proceso participativo; “no podíamos arrancar con situaciones de desinformación o de sospecha, así que decidimos postergar el inicio del plan”, concluyó.

________

Más que una emergencia

El Departamento de Mujeres Afrodescendientes del Mides no ha participado directamente en el PNR hasta el momento. La directora de la división, Alicia Esquivel, aseguró que para que un plan tenga alcance nacional “tienen que estar todos los actores sociales vinculados”.
Explicó además que la emergencia en la implementación de un programa de erradicación de la discriminación de personas afrodescendientes “estaba ayer, hoy es más que una emergencia”.
En el marco de las acciones que vienen realizando para el abordaje del tema, Esquivel contó que del 17 al 19 de diciembre se realizará en el hotel Ibis el Cuarto Encuentro Nacional de Mujeres Afrodescendientes, donde participarán mujeres de la comunidad afro de todo el país."

Genoveva Malcuori

Fuente: la diaria

“Los periodistas juegan un papel fundamental en la lucha contra la Inseguridad en América Latina"

Clipping:

"Entrevista con Aldo Civico, co-Director del Center for the Study of Genocide, Conflict Resolution and Human Rights en Rutgers University

Por Fondo España-PNUD

Aldo Civico analiza aquí las amenazas a la seguridad en América Latina, las respuestas que deberían dar los gobiernos, el papel de los medios, y las lecciones de su experiencia en la lucha contra la mafia en Palermo, Italia.

Aldo Civico es profesor de Antropología y co-Director del Center for the Study of Genocide, Conflict Resolution and Human Rights en la Rutgers University en Newark, Nueva Jersey. Sus áreas de investigación están relacionadas con: conflictos armados, resolución de conflictos, procesos de paz, insurgencia, terrorismo, desplazados, Derechos Humanos y violencia juvenil.

Tiene un Ph.D en Antropología de la Universidad de Colombia. Es Licenciado den Ciencia Política por la Universidad de Bologna, Italia. Es colaborador del The Huffington Post.

¿Cuáles cree usted que son las principales amenazas a la seguridad ciudadana en América Latina?

Acabo de regresar de Monterrey, en México, una ciudad que hizo de la ética calvinista del trabajo su identidad y un motivo de orgullo.

Hace unos años el narcotráfico ha empezado a penetrar, con la consecuente corrupción y violencia, esta realidad urbana. Y los ciudadanos están asombrados, preocupados y dolidos.

La manifestación de la violencia, y la consecuente percepción de inseguridad, puede ser un fenómeno reciente en Monterrey, pero si uno mira a la ciudad, ve en sus colinas barrios marginales y marginalizados, con alta densidad de población, con altos índices de criminalidad. Estos barrios no surgieron en los últimos años. Quiero decir que el fenómeno viene desde hace muchos años, y radica en una profunda desigualdad, en procesos de exclusión social, económica y política, a la vez que corrupción endémica y que son el reflejo de un entretejido entre mafiosos y políticos corruptos.

“Bandas locales y crimen transnacional producen hoy lo que algunos llaman una insurgencia global. Es la nueva cara de los conflictos sociales y armados que vamos a enfrentar en las próximas décadas”

Hoy observamos un fenómeno muy interesante. En el pasado, los conflictos sociales se expresaban sobre todo en el campo. Hoy, por el fenómeno de urbanización, los conflictos sociales son en general ubicados en nuestras ciudades. El 77 por ciento de la población en América Latina es población urbana. Así que hay bandas y violencia, que son frutos de realidades muy locales, que al mismo tiempo están conectadas con realidades transnacionales del crimen organizado.

Bandas locales y crimen transnacional producen hoy lo que algunos llaman una insurgencia global. Es la nueva cara de los conflictos sociales y armados que vamos a enfrentar en las próximas décadas. Los desafíos son: alta densidad urbana, redes transnacional del crimen, profunda desigualdad, y procesos de exclusión social, económica, política y cultural.

“En América Latina se ha impuesto un paradigma de la tolerancia cero que, si uno quiere verlo, no ha creado más bienestar, sino más violencia y más corrupción”

¿Cómo deberían responder los gobiernos?

Creando procesos de participación ciudadana. Digo más: dando un papel protagónico a las mujeres. Si uno va y observa lo que pasa en barrios marginales, que en el imaginario colectivo son muchas veces el reino de la violencia, uno ve que las mujeres son mediadores naturales, son constructoras de paz y de participación. La creatividad de estas lideres barriales y comunitarias es algo extraordinario, y que todavía no hemos logrado reconocer y visibilizar de manera oportuna.

En América Latina, los ejemplos más exitosos de buen gobierno, son los gobiernos expresión de movimientos de participación ciudadana donde las mujeres han tenido un papel protagónico.

Pienso a las ciudades de Medellín y de Bogotá, por ejemplo, que son los ejemplos que conozco más de cerca.

En América Latina se ha impuesto un paradigma de la tolerancia cero que, si uno quiere verlo, no ha creado más bienestar, sino más violencia y más corrupción. Muchas veces el Estado termina imitando la brutalidad de los grupos al margen de la ley que pretende de combatir. Hay una disminución de las libertades personales, y violación de los derechos civiles y humanos.

“Que la represión del crimen es necesaria y no suficiente, porque la mafia, a diferencia del crimen ordinario, es también un fenómeno cultural”

Quizás la tolerancia cero es todavía expresión de una cultura que en otras épocas ha justificado y perpetrado guerras sucias. La idea que la fortaleza esté radicada en la fuerza bruta y física es un paradigma de dominación masculina. Es otro motivo para empoderar a las mujeres y reconocer su papel.

No es suficiente ver si los índices de homicidios bajaron en un país. En sociedades autoritarias y en barrios dominados por las mafias, no hay casi crimen y homicidios. Hay que mirar si además de bajar los índices de homicidios, suben los indicadores de capital social. Si, en otras palabras, hay más democracia, más participación, más inclusividad.

Usted trabajó en Palermo, Italia, como asesor y portavoz durante los años noventas para el líder Leoluca Orlando, del movimiento social antimafia, quién ha sido dos voces Alcalde de Palermo. ¿Qué lecciones de su experiencia podrían ser útiles para América Latina?

Que la represión del crimen es necesaria y no suficiente, porque la mafia, a diferencia del crimen ordinario, es también un fenómeno cultural. Hay que generar otras prácticas sociales, económicas, y políticas. En otras palabras, además de perseguir a los corruptos y a los jefes de la mafia, hay que promover una cultural de la legalidad y de la participación ciudadana.

“Los medios de comunicación juegan un papel fundamental. En el papel de denuncia, los medios tienen una gran responsabilidad”

Las lecciones son fundamentalmente dos, y van mano en la mano. La primera es que la lucha a las mafias, y sobre todo sus lazos con la política, necesitan la denuncia. El deber de denunciar es un momento fundamental de esta lucha. Diría que es la pars destruens. Foucault, hablando del discurso sin miedo, hablaba de la verdad que tiene que ser pronunciada frente al poder, y del coraje que se necesita para pronunciar este discurso. Un discurso que tiene que nacer desde abajo hacia arriba.

Y segundo, hay que promover la participación ciudadana. Que los ciudadanos retomen la esfera pública. Que los ciudadanos puedan descubrir que no son solamente individuos sino ciudadanos. Transformarse en ciudadanos. Este papel de la sociedad civil, que con la maduración del proceso tiene que ingresar a la política y formar una nueva clase dirigente, es la pars construens. Los dos momentos son esenciales para crear una cultura de la legalidad que rechaza la cultura mafiosa.

“En toda América Latina hay ejemplos que son heroicos, de periodista que se dedican a la verdad, muchas veces incómoda, y hasta sacrifican su vida”

¿Cómo sugeriría usted involucrar a los comunicadores –no sólo periodistas– en un enfoque integral de la seguridad ciudadana en América Latina? ¿Cómo cree usted que los medios de comunicación Latinoamericanos podrían ayudar a mejorar la seguridad ciudadana en la región?

La creación de una cultural de la legalidad es la labor de una densa red de líderes positivos que surgen a todos los niveles. Son mujeres, jóvenes, maestros, obreros, curas, y, por supuesto, periodistas.

Para los dos momentos que acabo de describir, los medios de comunicación juegan un papel fundamental. En el papel de denuncia, los medios tienen una gran responsabilidad. En México, por ejemplo, me impresiona el proyecto periodístico de Reporte Indigo, un ejemplo de periodismo ético e investigativo.

En toda América Latina hay ejemplos que son heroicos, de periodista que se dedican a la verdad, muchas veces incómoda, y hasta sacrifican su vida. Muchos son amenazados. Pienso en Honduras, México, Guatemala y Colombia.

“En América Latina hay una generación de jóvenes periodistas que está muy comprometida con sus realidades y que está jugando un papel fundamental”

El otro papel importante es la de presentar situaciones económica y sociales a través de reportajes y historias de vida. En Latinoamérica hay una larga tradición de nuevo periodismo, que es una forma literaria que se ofrece a este papel. Para entender fenómenos como la violencia juvenil es muy útil conocer la historia de vida de miembros de bandas, además que puede ayudar a presentar otra cara de ciertos territorios, conocer el coraje cívico de líderes comunitarios, de mujeres, que a diario luchan en sus barrios.

Además está el campo de los medios sociales, que pueden jugar un papel estratégico importante en denunciar y en crear movimientos sociales. En América Latina hay una generación de jóvenes periodistas que está muy comprometida con sus realidades y que está jugando un papel fundamental en la creación de democracias más sólidas e inclusivas."

Fuente: Fondo España-PNUD

viernes, 10 de diciembre de 2010

62º Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

En el día DDHH, compartimos la Declaración Universal de Derechos Humanos:

"IMAGINA A TODA LA GENTE, VIVIENDO LA VIDA EN PAZ..."

"You may say I´m a dreamer, but I´m not the only one..."

jueves, 9 de diciembre de 2010

Javier Miranda: "el país necesita una ley de medios que evite que “una manga de irresponsables” difundan violencia"

Clipping: "La mesa está servida"

"Para el director de Derechos Humanos la izquierda está “pagando” el “todo o nada” que “se jugó” en el plebiscito rosado.

Para Javier Miranda, director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, las medidas del gobierno en materia de seguridad son “un grito a la tribuna”, la propuesta de bajar la edad de imputabilidad es una “boludez” y el país necesita una ley de medios que evite que “una manga de irresponsables” difundan violencia.

Se instalará mañana en Pan de Azúcar una mesa en una plaza pública para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos (DDHH). La actividad se realizará en base a una experiencia de Nüremberg, con una mesa sin lugares privilegiados y sin discursos. El objetivo es que “la gente se apropie” de la instancia y la convierta en un “símbolo” de “deliberación pública” en torno a los DDHH. Miranda aportó insumos.

-Los DDHH actualmente están asociados al pasado reciente. ¿Cómo los concibe este gobierno?

-Ampliar el concepto es una gran batalla. Si algún sentido tiene la lucha por la memoria y el Nunca Más es pensando en todos los derechos. Ya no sólo reaccionar frente a la violación -que es fundamental-, sino también poder empezar a pensar los derechos desde los derechos. A pensar todas las políticas públicas en clave de derecho. Ojalá pensemos el presupuesto en clave de derechos y no de incisos. Voy a seguir peleando por la memoria, por la verdad, pero no podemos quedarnos encerrados en ese discurso. El tema central de DDHH en el país no es la Ley de Caducidad. El problema es que es un símbolo y por eso hay que derrotarlo. La destrucción de símbolos son apuestas ideológicas. El muro de Berlín: el muro en sí molesta más o menos, pero simbólicamente era muy fuerte. Claro que hay que voltear la Ley de Caducidad, erradicarla. Es un mamarracho.

-En su momento, mostró discrepancias con el llamado al plebiscito para su anulación.

-Era un error. Los que pelearon por la anulación son mis compañeros y siguen siendo. La anulación de la ley tenía un problema ético, uno político y uno jurídico. El Parlamento no tiene facultades para anular leyes y se buscó el mecanismo de la reforma constitucional. El problema político fue el que terminó decantando. El Frente Amplio [FA] no apoyó la anulación, se fueron sumando a la campaña. El problema que habíamos visto en el 89 fue esta lógica del todo o nada de un plebiscito. Cuando vos ponés opciones dicotómicas, o ganás todo o perdés todo. La prueba es que hoy se está intentando revertir el haber perdido todo.

-¿En qué sentido?

-El actual movimiento del interpretativo tiene ver con cómo hago para levantar la apuesta que hice, que fue el todo o nada de 2009. Jugué al todo o nada (en el 89) y ahora intento salir. Fíjese lo que le pasa a la izquierda, que fue tradicionalmente la que siempre luchó por el tema de la verdad, la justicia, la memoria y el Nunca Más. Todos tenían que contestar los ataques de lo que decíamos; hoy somos nosotros los que tenemos que contestar los ataques de los sectores que tradicionalmente han defendido la impunidad. A ver, un poquito de autocrítica, por favor. Sé que voy a tener líos con estas cosas que estoy diciendo porque no hay condiciones de discusión, porque en la izquierda somos intolerantes a los puntos de vista distintos. No es que esté a favor de la impunidad, es que las consecuencias del todo o nada las estamos pagando hoy. Y eso nos está sesgando la posibilidad de seguir pensando en términos de DDHH al seguir discutiendo la Ley de Caducidad.

-Presidencia suspendió el lanzamiento de un plan contra la discriminación ante reclamos de organizaciones afro. ¿Hay novedades sobre la implementación?

-Se suspendió porque hacemos relajo. No podés pretender llevar un plan que querés hacer de forma participativa si tenés a la población directamente involucrada que no está de acuerdo. Hay que bajar la pelota y empezar a conversar, y fue lo que hicimos. Logramos llegar a acuerdos razonables en base a esa decisión. Ahora estamos fuertes para lanzar el proyecto en febrero, previa reunión con la sociedad civil.

-Un comité de expertos de ONU recomendó al Estado uruguayo que tome medidas ante las condiciones de convivencia en las colonias psiquiátricas.

-Es un escándalo, una barbaridad. Un tema que tenemos que solucionar. Si yo tuviera una respuesta lo hacía mañana. Creo que el Sistema Nacional de Cuidados va en el buen sentido. Una de las cosas es eliminar estas instituciones totales que no hacen nada, son depósitos de gente. Hay una delegación de responsabilidad familiar. ¿Qué hago con una persona con un problema psiquiátrico? La escondo. Lo mismo que hago con los viejos, con los chorros. El Estado no tiene capacidad de respuesta, no sabe qué hacer. Lo mismo pasa con los adolescentes en conflicto con la ley: los metemos en el INAU.

-¿Hay que bajar la edad de imputabilidad?

-Eso es una boludez. Un gurí de 11 años asaltó una farmacia el otro día. ¿Vamos a bajarla a los diez? Yo estoy preocupado por Ignacio [su hijo] que tiene casi cuatro, porque en cualquier momento va en cana. Bajar la edad no soluciona el problema de las infracciones a la ley. Si entendemos que son suficientemente maduros para entender qué es un delito y qué no, reconozcamos su madurez para con los derechos civiles y políticos también. Bajemos la edad para votar, para sacar la libreta de conducir. Creer que la baja de imputabilidad va a solucionar en algo el tema de la violencia en la adolescencia es un cuento chino.

-¿Discrepa con la medida del gobierno de mantener los antecedentes a los menores después que cumplan los 18?

-Por supuesto, es una barbaridad. Es un error por falta de discusión y por cobrar al grito de la tribuna. ¿Qué antecedentes voy a guardar si se considera que no se cometen delitos antes de esa edad? No hay antecedentes que guardar. Canal 4 se dedica a meter 40 minutos de crónica roja, en la que te mezcla un asalto a una farmacia, el choque de un ómnibus y que en un cantegril apareció uno muerto en una cuneta. Que hay inseguridad, claro que hay. No hay ninguna sociedad moderna sin un grado de inseguridad. Lo que están haciendo irresponsablemente los medios es aumentar el nivel de violencia en la sociedad a través de la difusión y la propaganda de violencia. Son una manga de irresponsables. Y después cuando le hablan de ley de medios, ¡ah, no!, la mejor ley de medios es la que no existe. ¿Le parece? ¿Resulta que las ondas son del Estado y no las voy a regular? ¿El mercado va a arreglar los contenidos sociales en materia de comunicación cuando la sociedad está fundamentalmente estructurada sobre la comunicación? Ahí tenés a esa manga de irresponsables haciendo lo que están haciendo.

-¿Qué solución es viable para mejorar las condiciones de reclusión carcelaria?

-La única solución penal no puede ser la privación de libertad. La solución no es más cárceles y más gente presa, seguir metiendo gente presa por vender cinco porros de marihuana -creo que sí sancionar la comercialización de drogas-. En el sistema penitenciario también seguimos cobrando al grito. Va a haber 10.000 presos en poco tiempo y ¿qué vamos a hacer? La respuesta de la población es “eran chorros, que se pudran en la cárcel”. Bueno, vamos a matarlos. ¿Qué tal si en vez de dictar una sentencia de privación de libertad les pegamos un balazo? La solución es la misma, están proponiendo eso, es un temita de grado. Ahora, la población que piensa así, ¿está dispuesta a pegarle un balazo?

___________________________

Lo dijo

Corporativismo. “El discurso reivindicativo de la sociedad civil se está haciendo fascista. Si yo soy mujer sólo hablo del tema mujer y no soy capaz de hablar el tema negro. Los armenios sólo hablan del genocidio y no son capaces de pelear por igualdad de género y diversidad sexual. Ojo con la corporativización de la demanda. Si queremos lograr una conciencia de DDHH tenemos que lograr atravesarnos”.
Autocultivo de marihuana. “Hay que despenalizarlo. Las políticas represivas de producción y consumo fomentan el mercado negro. ¿Cómo hago una política que combata la pasta base? Probablemente siendo más liberal en otros lados, para orientar el consumo hacia lados menos destructivos”.
Discriminación. “Soy un tipo muy DDHH, pero soy machista y homófobo porque es una matriz cultural. Peleo racionalmente contra eso, no me sale naturalmente, me lo impongo”."

Lourdes Rodríguez

Fuente: la diaria

"El Estado uruguayo se compromete a luchar contra un flagelo invisible"

Clipping:

"Día de sensibilización. El Estado uruguayo se compromete a luchar contra un flagelo invisible Combate al "turismo sexual" infantil

El Ministerio de Turismo trabaja con agencias de viaje para que se prevenga el turismo sexual que abusa de los derechos de niños y niñas en varios países de la región. Si bien en Uruguay es un problema casi inexistente, las autoridades pretenden sensibilizar a los operadores para profundizar las medidas de lucha."

Matías Rótulo |

"A partir de este año, todos los 7 de diciembre será el día de lucha contra la explotación sexual comercial y no comercial de niños y niñas.

Para esto, el Estado uruguayo quiere hacer visible esta problemática que vulnera los derechos de niños y niñas en todo el país, aunque sigue siendo un tema tabú, y por momentos hasta institucionalizado en la sociedad. Brasil es un ejemplo sobre cómo el Estado puede combatir un problema visible, y presente. El abuso sexual contra niños y niñas, particularmente la explotación sexual, es combatida desde la campaña "Disque 100" en Brasil, en la que se denuncian casos de abuso y explotación sexual que tiene como epicentros, además del hogar (silencioso y hasta institucionalizado), las playas y las carreteras del vecino país, así como la zona de la triple frontera.

Uruguay, si bien no tiene este tema como una cuestión problemática, se enfocó a consultar y aliar a las agencias de turismo para generar conciencia en el ramo y participar de una política de combate y prevención.

La subsecretaria del Ministerio de Turismo, Liliam Kechichian explicó que "Uruguay no tiene este problema" salvo "en casos aislados" pero "es necesario que tomemos conciencia que es muy común en otros países que con los paquetes turísticos se ofrecen menores de 18 años" como objetos de explotación sexual. Según Kechichian, "si bien algunas empresas de viaje al principio no veían necesario firmar un acuerdo porque este problema no existe en Uruguay, la mayoría accedió". En las medidas del MTD incluye la capacitación del personal turístico y la inclusión de esta política a los hoteles que reciben turistas.

Trabajo en conjunto

Según el Código de la Niñez y la Adolescencia, el artículo 15 establece que "el Estado tiene la obligación de proteger especialmente a los niños y adolescentes respecto a toda forma de abandono, abuso sexual o explotación de la prostitución". Kechichian dijo que desde el MTD se realizan campañas para prevenir este problema que atenta contra las normas legales, pero más aún contra los derechos de niños y niñas.

El Comité Nacional de Políticas Sociales se comprometió ayer a trabajar al respecto con políticas de Estado.

El licenciado Luis Purtscher, director departamental de Colonia del INAU, y presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y no Comercial de Niños, Niñas y Adolescencia (Conapese) explicó que la explotación sexual "es un problema muy antiguo". Además, dijo que "actualmente con las nuevas tecnologías, los explotadores sexuales utilizan imágenes de niños y niñas" como por ejemplo "por Internet".

Actualmente, el Conapase integrado por instituciones de gobierno dedicadas a la atención de la niñez, está en un camino de "hacer visible el problema", ya que "avanzamos mucho en la normativa, en el marco legal, pero poco en el cumplimiento de la misma", dijo por su parte el presidente del INAU Javier Salsamendi.

Educación sexual

En los planes educativos actuales se procura que desde los primeros años los niños y niñas (en los programas escolares), reciban educación sexual, desde una perspectiva de Derechos Humanos.

Pilar Ubilla, presidenta de Secundaria explicó que "la tónica de la educación sexual es procurar que se respeten los derechos de niños y niñas, y que ellos sepan decir 'no'"."

Fuente: La República

martes, 7 de diciembre de 2010

"Sus derechos no son menores"

Clipping:

"CITA EN LIMA. ESPECIALISTAS EXIGEN A LOS ESTADOS MAYOR PROTECCIÓN A NIÑOS Y ADOLESCENTES

- Proponen que políticas públicas se acompañen de acciones de sensibilización

- Piden desterrar idea de que los niños son bienes administrados por padres"

Por Walter carrillo Sánchez wcarrillo@editoraperu.com.pe

"Ante el creciente número de casos de niños y niñas castigados físicamente se necesita que los Estados defiendan los derechos humanos de la niñez e implementen normas prohibiendo los castigos y las humillaciones.

Así lo expresó el relator de los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Sérgio Pinheiro, quien sostuvo que las políticas públicas deben ir acompañadas por campañas de sensibilización y educación a los padres y maestros, con la finalidad de detener los castigos físicos. “Los niñas y niñas son ciudadanos con derechos consagrados por todos los Estados”, señaló el especialista.

Agregó que la protección de la niñez contra la violencia era un derecho, y no generosidad de los Estados y de las instituciones encargadas de prevenir, proteger y dar asistencia a este sector de ciudadanos que no pueden hacer cumplir sus derechos durante la etapa decisiva de su vida.

“Sobrevive la idea de que los niños son bienes administrados por los padres y no son sujetos de derecho; eso debe cambiar porque socialmente esta idea es aún aceptada como algo normal, a diferencia de las mujeres maltratadas por su pareja, que ahora ya no es socialmente aceptable”, resaltó.

Afectación de derechos

Sostuvo que el reto era eliminar el castigo físico y desarrollar campañas de sensibilización entre los padres y la sociedad, para que se entienda que castigar físicamente a los niños constituye una violación de los derechos humanos.

Explicó que es necesario cortar el círculo de la violencia, pues está demostrado que los hijos golpeados por sus padres repiten este comportamiento de violencia en sus descendientes.

Elogió la instalación de comisarías de mujeres en el Perú y señaló que es necesario ir hacia la especialización de los agentes encargados de proteger los derechos de los sectores vulnerables de la sociedad.

Sérgio Pinheiro participó en el 1° seminario internacional sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes frente a la Violencia Social, que se desarrolló en el colegio emblemático Alfonso Ugarte de San Isidro.

El evento fue organizado por Save the Children, el Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú, el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores Nagayama Norio (Infant), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Aldeas Infantiles SOS Perú - Pachacámac.

Programa gubernamental

La directora de Save the Children del Perú, Teresa Carpio, dijo que en el país se trabaja en un programa gubernamental con apoyo de la sociedad civil para fortalecer sistemas descentralizados de protección y atención a la niñez, en contra de la violencia. Ratificó la necesidad de establecer una normativa específica contra la violencia. “También se pueden promulgar resoluciones regionales que señalan la prohibición del castigo físico en escuelas y hogares, además de organizar campañas de sensibilización, necesarias para reeducar a los padres y enseñarles que existen otros métodos para corregir a sus hijos.”

Fuente: El Peruano

jueves, 2 de diciembre de 2010

Perú: "Proponen ley que prohíba castigo físico y humillante contra niños y adolescentes"

Clipping:

Angels Simon, representante de Save The Children. Foto: ANDINA/ Alberto Orbegoso

Lima, dic. 01 (ANDINA). Diversas organizaciones nacionales e internacionales que trabajan por los derechos de los niños y adolescentes, demandaron la aprobación de una ley que prohíba el castigo físico y humillante contra los menores de edad.

“Lo que pretendemos es que en el Perú se apruebe una norma de esta naturaleza, que no sea punitiva contra los padres sino que tenga carácter socioeducativo y que a la par esté acompañada de políticas públicas para enseñar a educar sin violencia”, explicó Angels Simon, gerente de Programas de la Oficina Regional de Save the Children para América Latina y el Caribe.

Anotó que los únicos tres países que tienen una ley de ese tipo son Uruguay, Venezuela y Costa Rica y que tanto en el Perú como en Brasil ya se está gestando la norma respectiva.

Insistió en que no se busca criminalizar a quienes inflingen castigo físico o humillante a sus hijos sino enviar un mensaje claro a la sociedad y a las familias y de darles pautas positivas de crianza, para lograr un cambio social.

“Esto supondría además, la acción del Estado para ayudar a las familias a desterrar la violencia de la educación y formación de sus hijos”, indicó a la agencia Andina.

La propuesta de esta norma fue una de las conclusiones a las que arribaron los participantes en el I Seminario Internacional sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes frente a la violencia social y legalmente aceptada”, que se realizó en el auditorio del colegio Alfonso Ugarte, durante tres días.

Los ponentes del seminario incidieron en la necesidad de desarrollar simultáneamente a la aplicación de esta ley, campañas de sensibilización tendientes a lograr un cambio de conducta entre los padres de familia.

Por su parte, Teresa Carpio, directora de Save the Children Perú, informó que de manera conjunta con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) y otras instituciones se tratará de dar forma a una iniciativa de ley para prohibir el castigo físico y humillante contra los niños y adolescentes.

Fuente: Andina agencia peruana de noticias

martes, 30 de noviembre de 2010

Perú: "Urge ley para frenar castigo físico a niños"

Clipping:

"Educación. Ante la violencia contra los menores en colegios y en casas. El Relator de la Niñez de la CIDH, Paulo Sergio Pinheiro, plantea además una campaña informativa para los padres, a fin de que paren la mano.

Vanessa Herrera

¿Qué hace usted, padre de familia, cuando su hijo se porta mal? ¿Le pega o solo le llama la atención? En estos tiempos, algunas personas todavía creen que la mejor forma de corregir a los chicos es dándoles lapos, cocachos, pellizcones, palmazos, correazos y más.

Sin embargo, hoy en día, muchas organizaciones defensoras de los niños y adolescentes consideran que el castigo físico y el trato humillante se deben erradicar del hogar y de las escuelas.

Pero ¿cómo se puede luchar contra la violencia hacia los menores? Según el Relator de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Sergio Pinheiro, es importante la existencia de una ley que prohíba la violencia hacia los niños y adolescentes, que vaya de la mano con una campaña de sensibilización para combatir este problema.

Campañas informativas

“Es necesaria una ley, y al mismo tiempo se deben realizar campañas de información y de sensibilización para que los padres no ejerzan más violencia contra los niños”, señaló el especialista en el marco del seminario internacional sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente a la violencia social y legalmente aceptada, realizado ayer en la IEE Alfonso Ugarte.

Dijo además que es incompatible que se quiera una sociedad sin violencia y que en ella se críe con castigos físicos a nuestros hijos. “La aceptación social y cultural de la violencia continúa y tenemos que cambiar eso. La ley es pedagogía, la ley es educativa, es una posibilidad de decir a los adultos que no golpeen más a sus hijos”, agregó Sergio Pinheiro.

Lo cierto es que las cifras hablan por sí solas sobre el abuso contra ellos. En el último año, 6 u 8 de cada 10 niños han declarado que han sufrido algún tipo de castigo violento en su casa. “Nosotros queremos decirle alto a la violencia en las escuelas y en los hogares. Tenemos que tener una ley que prohíba el castigo físico y humillante en los menores”, indicó la directora de la ONG Save the Children en el Perú, Teresa Carpio.

Datos

En la actualidad. La Comisión Multisectorial revisora del Código del Niño y del Adolescente aún sigue evaluando los artículos para realizar las respectivas modificatorias.

Países. En Uruguay, Costa Rica, Venezuela y otros 29 países en Europa existe una ley que prohíbe el castigo físico y humillante hacia los niños y adolescentes. Aquí en Perú el Ministerio de la Mujer está de acuerdo con esta propuesta."

Fuente: La República.pe

lunes, 29 de noviembre de 2010

Uruguay: "Movimiento Mundial alerta por debate sobre menores"

Clipping:

"El Movimiento Mundial por la Infancia, integrado entre otras organizaciones por Unicef, manifestó su preocupación por la reapertura del debate parlamentario sobre el endurecimiento de penas para los menores infractores.

Se señala que algunas propuestas atentan directamente contra la Convención de los Derechos del Niño y se reitera que la privación de libertad deber ser siempre el último recurso. Ese fue el tema de la conferencia dictada esta mañana, que contó con la presencia de Rosa María Ortiz, vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de la ONU.

Allí, Uruguay fue advertido por el Movimiento, por el debate sobre el endurecimiento de las penas en menores de 18 años. El país está bajo la lupa por el proyecto de ley del Partido Colorado, el apoyo de Bonomi y las ideas que surgieron para bajar la edad de imputabilidad.

Ortiz dijo que en América Latina todos están yendo por los mismo carriles que no son los de la inclusión, sino los de la marginación. Esto genera violencia que también lo padece la sociedad. Además, dijo que eso le permite a las bandas criminales aprovechar las penas reducidas y utilizar a los menores para delinquir.

En Uruguay, los jóvenes son imputables desde los 13 pero según Ortiz, las estructuras de Uruguay no regeneran a nadie: “En la colonia Berro no hay medidas educativas. Estuve hace 15 días. Allí hay 23 horas de encierro diario, con 26 días sin salir al patio. La directora no los saca porque no tiene personal, que está de licencia por certificado psiquiátrico. Las condiciones ahí distan mucho de ser educativas. Hay que sacarse las caretas y darnos cuenta que la delincuencia juvenil requiere, sobre todo, medidas preventivas”.

Informes de reincidencia internacionales asegurann que los adolescentes encarcelados tienen más chances de reincidir que aquellos que hacen programas educativos. Entre el 70% y el 90% de los menores encarcelados reincide, mientras que el 10% lo hace si tuvo una reinserción alternativa.

Sobre las medidas que planea tomar Uruguay, dijo que “son medidas que conspiran contra la inserción. Un adolescente que cometió un delito y mantiene su antecedente no consigue trabajo. Lo excluyen y lo invitan a cometer más delitos”.

Además, esta tarde, la Asamblea General discutirá sobre políticas de minoridad infractora.

Lea el comunicado sobre la reducción de la edad de responsabilidad penal y el endurecimiento de penas a niños, niñas y adolescentes (MMI - CLAC)"

Fuente: El Espectador.com

jueves, 25 de noviembre de 2010

Día Internacional Contra la Violencia de Género

Clipping:

"Trescientas mujeres escenifican en Uruguay asesinatos por violencia machista"

"Montevideo, 25 nov (EFE).- Trescientas mujeres escenificaron hoy en las escalinatas del Parlamento uruguayo los 300 asesinatos por violencia machista que se han perpetrado en el país desde 2001 hasta la fecha para conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género.

Vestidas de negro y con música de fondo, trescientas activistas del colectivo Mujeres de Negro ofrecieron una 'performance' frente al Palacio Legislativo de Montevideo que acabó con la mención del nombre de cada una de las 300 víctimas de la violencia de género en Uruguay en los últimos nueve años.

El colectivo programó para el Día Internacional contra la violencia de género un acto "fuerte y contundente", que incluyó la simulación de mujeres ensangrentadas y muertas en el suelo, para que "se escuché bien las voces de las víctimas", aseguró a Efe la coordinadora de Mujeres de Negro, Jenny Escobar.

Además de las 300 mujeres que protagonizaron el acto central, la organización llamó a la ciudadanía a acudir al lugar vestidos de negro para unirse a la lucha contra este tipo de violencia, por la que muere una mujer cada ocho días en Uruguay.

Por otro lado, según el Departamento de Violencia basada en Género del país, entre enero y agosto de este año 963 mujeres fueron atendidas por la situación de violencia

"La violencia de género en el país es una pandemia", señaló Escobar, que recordó que en lo que va de año en Uruguay han muerto a manos de sus parejas 31 mujeres.

Sólo desde 2001 se comenzó a contabilizar este tipo de asesinatos en Uruguay a través de organizaciones civiles, y aún hoy el Estado carece de un registro oficial de los mismos.

"Sabemos que por parte del Gobierno hay voluntad de acabar con esta situación, pero pensamos que no se destina suficiente presupuesto y que todo va muy lento", apuntó la coordinadora del evento, que contó con el apoyo de varias organizaciones como la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual y las Naciones Unidas de Uruguay.

A las decenas de personas que acudieron a la concentración se les entregó un lazo lila en recuerdo de las víctimas y se les invitó a sostener una figura de gomaespuma con la palabra "NO" que es símbolo de la campaña "Activate Uruguay", promovida por Naciones Unidas para involucrar a la ciudadanía en la lucha contra la violencia de género."

Fuente: EFE

Uruguay: "Jerarca de ONU criticó la propuesta de bajar la edad de imputabilidad"

Clipping:

"Niñez y adolescencia. Rosa María Ortiz y Roland Angerer cuestionaron las políticas del Estado.


Rosa María Ortiz. Denunció que jóvenes de la Berro no salen al patio ni se educan, y se pregunta: "¿Qué diría Artigas?"

Jerarca de ONU criticó la propuesta de bajar la edad de imputabilidad. La experta paraguaya Rosa María Ortiz, alta jerarca de las Naciones Unidas (ONU) criticó las propuestas de bajar la edad de imputabilidad a 16 años. A la vez denunció que en la Colonia Berro del INAU "los jóvenes no se educan, yo fui hace 15 días y los muchachos me contaron que hacía 25 día que no salían al patio".

Matías Rótulo |

La vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, Rosa María Ortiz, y el director regional para las Américas de Plan a favor de los derechos de los niños y niñas, Roland Angerer, dieron respuesta a los reclamos de baja de la edad de imputabilidad. Ambos especialistas en derecho de la niñez cuestionaron la medida y dijeron que de aprobarse, "estaría en contra de los Derechos de Niños y Adolescentes".

También se manifestaron en contra de la decisión del gobierno uruguayo de mantener los antecedentes de los menores infractores una vez cumplida la mayoría de edad. Por su parte, Ortiz denunció además que en la Colonia Berro "no se cumple con los objetivos de educación".

Sostienen que no aumentaron los delitos cometidos por adolescentes en la región, y que los jóvenes infractores son "víctimas" de la situación social o familiar que les toca vivir. Los entrevistados llegaron a Uruguay a la reunión del Movimiento Mundial de la Infancia, que emitió un comunicado advirtiendo a Uruguay sobre la inconveniencia de endurecer las penas a los menores de edad infractores.

A continuación, la entrevista realizada por LA REPUBLICA a ambos jerarcas internacionales.

-En Uruguay se está planteando bajar la edad de imputabilidad a los 16 años. ¿Qué opinión les merece?

Rolan Angerer- Si partimos del objetivo común de reducir la incidencia de la violencia y de actos delictivos de jóvenes, bajar la edad tiene un efecto inverso al objetivo. Sabemos de casos en Centro América, así como de Colombia, donde las mafias y el crimen organizado mandan a los jóvenes a las calles como asesinos, porque saben que sus penas van a ser mucho menores. Si bajamos la edad a los 16 años, ellos (los adultos) no tienen ningún escrúpulo en mandar a los menores de 15 años a cometer sus delitos. ¿Queremos asesinos de 15 años? Yo no creo que eso sea lo que queramos.

-Ustedes ven a los jóvenes como "víctimas", más que "victimarios", expliquen por qué.

R.A. -Porque son víctimas de un sistema. Son víctimas de las circunstancias que les toca vivir. Muchas veces, si estudiamos caso por caso, notamos que los adolescentes provienen de familias quebradas, de familias que los obligan desde temprana edad a trabajar. Pero los obligan a trabajar sin el nivel educativo necesario para ser competitivos en el mercado laboral.

- En Uruguay se pide que se baje la edad de imputabilidad y se dice que es un "reclamo social" para defender esta postura. ¿En base a la experiencia y estudios que ustedes tienen, se puede atribuir este reclamo a una necesidad del conjunto de la sociedad?

R.A. -Yo creo que hay un temor en la sociedad por el auge de violencia, pero no creo que los culpables de la violencia sean los adolescentes. No creo que la criminalidad de los adolescentes haya aumentado más que la de los adultos.

R.M.O -Las medidas que se piden actualmente como las de bajar la edad de imputabilidad no dan respuestas a las causas de la criminalidad. Pero tampoco condicen con los datos que se tienen de la región, que no indican que los delitos de los adolescentes hayan aumentado. Los adolescentes hoy no cometen más crímenes que los adolescentes de la época de nuestra adolescencia. Nada indica que sea así y las respuestas que se piden son muchas veces condicionadas a la falta de información y por el miedo y la inseguridad se piensa que tener a los jóvenes encerrados es la mejor solución. Pero medidas como estas no solucionan el problema, sino que lo agravan. En primer lugar, porque no favorecen a los jóvenes, porque no hay méritos para que estén encerrados salvo una mínima parte de los infractores, pero la gran mayoría no cometen delitos graves. Un ocasional infractor se equipara entonces con el encierro en un profesional delincuente con una medida como esta, y eso no favorece a la sociedad. Pues desde ningún punto de vista estas medidas son favorables. La falta de información veraz, la falta de verdaderas fuentes de información, impide a la sociedad ver los peligros reales que tiene el mantener encerrados a los jóvenes.

- Ortiz, ¿qué concepto tiene de la Colonia Berro? Usted la visita con frecuencia.

R.M.O. - Creo que los adultos tenemos que sacarnos las caretas. La ley en Uruguay dice que la finalidad de estas medidas es una finalidad educativa. Pero ¿de qué manera se educan en la Colonia Berro, 23 horas por día encerrados los adolescentes? No reciben educación alguna, no reciben atención sicológica. Yo hace quince días fui a la Colonia Berro y los muchachos hacía 26 días que no salían al patio. Los adultos, la sociedad y el Estado deben dar respuesta a este problema, con bases sólidas, datos ciertos. Uruguay tiene todas las condiciones para dar todas las respuestas para estas situaciones. El Salvador tiene 26 mil jóvenes encerrados y acá hay 300. Yo me pregunto ¿Qué diría Artigas a los uruguayos con los 300 jóvenes que han cometido una infracción? Lo primero debería ser la separación de aquellos que cometieron delitos muy graves de aquellos que cometieron delitos menos graves.

- El gobierno anunció que se aceptaría una propuesta que surgió desde la oposición (Partido Nacional), de mantener los antecedentes penales de los menores, una vez que sean mayores de edad. ¿Qué opinión le merece este anuncio?

M.R.O -Entra en la misma baterías de medidas represivas. Hay que pensar que al salir del Instituto (INAU), ¿quién les dará trabajo si tienen antecedentes? Hay que pensar que lo que favorece a los niños, favorece a la sociedad. No hay que creer que defender los derechos de los adolescentes, no favorece a los derechos de los adultos. No es una guerra entre sectores sociales. Toda la sociedad se favorece si se los educa, y si se contemplan sus derechos."

Fuente: La República

martes, 23 de noviembre de 2010

"De mamas & de papas: educar sin pegar"

Clipping: Educar sin pegar por Cecilia Jan

"Siempre me ha parecido sorprendente la normalidad con que se ve todavía el castigo físico a los niños. Entre mis vecinos, no es raro escuchar frases como "a que te doy en el culo" o "como sigas así, te voy a poner el culo rojo". Este viernes, una madre le dio varios cates a una niña de unos dos años en un parque por no dejar que otra se tirara del tobogán. Los comentarios de los lectores al reportaje de Juan Antonio Aunión publicado la semana pasada en EL PAÍS me han acabado de confirmar que no era una sensación mía: en España, pegar a los niños, sobre todo a los más pequeños, sigue siendo normal y se hace sin ningún sonrojo y con pleno convencimiento, pese a que la ley lo prohíbe desde 2007.

Muchos de los 296 comentarios que hasta ayer tenía el reportaje, titulado El cachete duele, pero no funciona, defendían su uso. Lo llamativo era la virulencia de muchos, como si el planteamiento de psicólogos y pedagogos de que ese método no es una herramienta adecuada para educar y además no es eficaz a largo plazo les atacara íntimamente. Así, varios descalificaban directamente a los expertos, y les retaban a hacer frente a niños reales. Muchos coincidían en afirmar que ellos mismos habían recibido sus azotes o bofetadas y que no estaban traumatizados, que gracias a ello son adultos educados y de provecho y que la permisividad y el buenrrollismo actual de los padres progres es lo que genera jóvenes maleducados y desnortados que acabarán maltratando a sus progenitores.

Parece obvio, pero habrá que recordar que mucha gente, incluso de la generación actual de padres y madres, se han criado sin bofetones ni azotes y que también, por usar expresiones que he leido, "han salido bien", entre los que me incluyo. O que en países paradigmáticos de la buena educación y del buen rendimiento escolar, como los nórdicos, están prohibidos los castigos físicos desde hace años (eso sí, con grandes campañas de información y concienciación), sin que los niños se hayan vuelto unos cafres. Incluso, según algunos comentarios a mi anterior post, ¡son capaces de jugar sin gritar ni hacer ruido! En fin, que hay otras formas de mantener la disciplina y el respeto además de pegar, aunque pueden ser más trabajosas y requieren más autocontrol y paciencia.

Precisamente el hecho de que casi todos los que defendían el azote reconocían haberlos recibido parece confirmar uno de los efectos de este castigo del que alertan los psicólogos. "Lo tomas como modelo de conducta, como forma válida y aceptable de educar a tus hijos", me explica Manuel Gámez Guadix, profesor de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha dirigido el estudio sobre la prevalencia del castigo físico de los menores en el ámbito familiar citado en el reportaje.

No siempre es así. Mi pareja, que sufrió bofetones por parte de un padre de los de antes,su padre no era perfecto y que no tenía derecho a pegarle, con el conflicto y la carga emocional que conlleva. rechaza de plano la violencia física contra los niños. "Puede suceder", dice Gámez, "pero estadísticamente, es más probable que los padres con los que se utilizó también lo hagan con sus hijos, es lo que han aprendido, y además es una forma de justificar el comportamiento de sus padres". Lo contrario implica aceptar, como en el caso de mi pareja, que

Otro punto polémico del reportaje de Aunión es que los expertos ponen en duda la eficacia a largo plazo de los castigos físicos para educar a un hijo. La eficacia a corto plazo está clara: "Logra la obediencia inmediata, pero después, el niño se habitúa, con lo que los padres han de aumentar la frecuencia para logar el objetivo de la obediencia", afirma Gámez.

La eficacia, supongo, la entenderá cada uno en función del objetivo que se ha planteado cuando imparte el correctivo. Un amigo con cuatro hijos, la mayor de 10 años, me explica que ha utilizado el azote en el culo "sólo cuando se ponen en peligro y su capacidad de raciocinio es poca. A medida que cumplen años lo dejo. Siempre que les he pegado les he explicado el porqué y les he pedido perdón por muy pequeños que fueran". Es decir, para impedir actos puntuales como cruzar la calle impulsivamente, probablemente sea eficaz. Aunque según Gámez, si la curiosidad es muy grande, como en el caso de los atractivos agujeros del enchufe, a veces el resultado es el contrario al deseado, pues el niño lo que hace es llevar a cabo el comportamiento a escondidas del adulto que sabe que le va a pegar.

Otro amigo me cuenta que los dos únicos cachetes que se ha llevado su hijo, de tres años, han sido en situaciones en las que le ha sacado de quicio y por un comportamiento que considera inaceptable, que es pegarle a él o a su mujer. Este padre cree que no han sido eficaces, porque el niño, en plena rabieta, ni se ha dado cuenta, mientras que a él le han hecho sentirse mal.

Pero quitando los azotes en situaciones de riesgo o de pérdida de nervios, que cualquier padre, aunque no comparta, puede comprender, ¿es el castigo físico eficaz para educar? ¿Se consigue que los hijos sean más obedientes y se porten mejor?

Un trabajo de Murray A. Straus, profesor de Sociología y codirector del Laboratorio de Investigación Familiar de la Universidad de New Hampshire, basado en multitud de datos de estudios científicos sobre las consecuencias del castigo físico, recomienda "no pegar nunca". "Los beneficios de evitarlo son muchos, pero para los padres es virtualmente imposible percibirlo observando a sus hijos", afirma. "Los padres pueden percibir el efecto beneficioso de una bofetada (sin ver la igual eficacia de otras alternativas), pero no tienen forma de mirar un año o más adelante para ver si hay efectos secundarios perjudiciales por haber pegado al niño para corregir una mala conducta".

"Hay poca evidencia científica de que el castigo físico mejore el comportamiento de los niños a largo plazo. Hay evidencia científica sustancial de que el castigo físico hace más, y no menos, probable que los niños sean desafiantes y agresivos en el futuro. Hay evidencia científica clara de que el castigo físico coloca a los niños en riesgo de consecuencias negativas, incluidos mayores problemas de salud mental", afirma Elizabeth T. Gershoff, psicóloga doctorada en Desarrollo infantil y relaciones familiares por la Universidad de Texas, en un trabajo de 2008 en el que analiza cientos de estudios publicados en el último siglo sobre castigo físico en campos como la psicología, la medicina, la educación, el trabajo social o la sociología, titulado Report on Physical Punishment in the United States: What Research Tells Us About Its Effects on Children (Informe sobre el castigo físico en Estados Unidos: lo que la investigación nos dice sobre sus efectos en los niños).

Según Gershoff, "en estudios recientes en todo el mundo, incluyendo Canadá, China, India, Italia, Kenia, Noruega, Filipinas, Tailandia, Singapur y Estados Unidos, el castigo físico se ha asociado a más agresiones físicas y verbales, peleas, bullying, comportamiento antisocial y problemas de comportamiento en general. La conclusión que se puede extraer de estos estudios es que, en contra de los objetivos de los padres cuando lo aplican, cuanto más usan los padres el castigo físico, más desobedientes y agresivos serán sus hijos"."


Fuente: Elpaís.com