jueves, 26 de noviembre de 2009

"Adolescentes piden mejorar el acceso a los servicios de salud"

Clipping: Save the Children en Perú

"Esta y otras demandas forman parte del Pronunciamiento del I Encuentro LAC de Adolescentes afectados por VIH.

Los adolescentes del Caribe y América Latina hemos sido llamados por la Mesa de Niñez, Adolescencia y VIH/SIDA, UNICEF y Red sida Perú, para el 1er Encuentro LAC de Adolescentes Viviendo con VIH, donde todos tuvimos la posibilidad de conocer a otros adolescentes y las realidades de cada país. Por eso hoy aquí exigimos a los Órganos Gubernamentales de América Latina y el Caribe y a los tomadores de decisiones:


• Mejorar el acceso libre y gratuito a la salud y a la medicación antirretroviral con pastillas más dulces y más pequeñas porque no se pueden tragar.
• Queremos métodos anticonceptivos y preservativos garantizados para todos los jóvenes y adolescentes.
• Que el personal de salud sea capacitado y sensibilizado para atender y responder a nuestras necesidades.
• En muchos lugares no somos bien atendidos, y hasta nos mandan a otros hospitales.
• Que nunca falten insumos hospitalarios.
• Disponer de una variada alimentación que disminuya los efectos secundarios de la medicación.
• Demandamos que nos enseñen a llevar una vida saludable, tanto en alimentación como en sexualidad.
• El replanteamiento de la forma en la que el VIH es tratado en el sistema educativo.
• Capacitación en la forma de transmisión y prevención para los profesores, maestros y estudiantes.
• Tener los mismos derechos al ingresar al nivel educativo.
• Garantizar la obtención gratuita de materiales para que podamos estudiar.
• Respetar nuestro derecho a la confidencialidad.
• Exigimos que no se haga la prueba del VIH a las personas que quieran conseguir trabajo, así como no retirar de sus empleos a aquellos que sean portadores de VIH.
• Que los niños estén con sus padres.
• Que los huérfanos sean protegidos y cuidados con amor.
• Nuestra vida no gira en torno al VIH, somos adolescentes como cualquier otra persona y queremos los mismos respetos que los otros reciben.

Los participantes del Primer Encuentro LAC de Adolescentes que Vivimos con VIH."

Fuente: Save the Children en Perú

CIDH sobre violencia: El castigo físico como método de disciplina vulnera la dignidad y por ende los derechos humanos de la niñez y adolescencia

Clipping: CRIN

"[WASHINGTON, D.C., 26 de noviembre de 2009] – El Relator sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Sérgio Pinheiro, finalizó hoy una visita de dos días a Chile. El objeto de la visita, realizada a invitación de la Red de ONGs de Infancia y Juventud Chile con apoyo de UNICEF, fue promover el informe de la CIDH Castigo Corporal y los Derechos Humanos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes.

En este informe, la CIDH señala que el uso del castigo corporal como método de disciplina de niñas, niños y adolescentes, ya sea impuesto por agentes estatales o cuando un Estado lo permite o tolera, configura una forma de violencia contra los niños que vulnera su dignidad y por ende sus derechos humanos. El informe concluye que los Estados tienen la obligación de asegurar una protección especial a las niñas, niños y adolescentes contra el uso del castigo corporal, y recomienda a los Estados acciones concretas para prevenir y responder ante esta forma de violencia, a fin de avanzar integralmente en la protección de sus derechos humanos.

El 23 de noviembre, el Relator Paulo Sérgio Pinheiro realizó una presentación del libro en la Universidad de la Frontera, en la ciudad de Temuco, donde el Relator también se reunió con el Rector de la institución y con representantes del Observatorio Ciudadano, de la Comisión Ética contra la Tortura y de la Red de ONGs de Infancia y Adolescencia.

El 24 de noviembre, el Relator presentó el informe en la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello, en Santiago de Chile, en un coloquio en el cual participaron como comentadores Marta Mauras, miembro del Comité de Naciones Unidas para la Convención sobre los Derechos de la Infancia; Jorge Freyre, coordinador general de la Red Latinoamericana y Caribeña para la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; y Eugenio San Martín, director del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

En la capital chilena, el Relator Pinheiro también se reunió con Gary Stahl, representante de UNICEF en Chile, y participó en el lanzamiento realizado por la Comuna de lo Prado de la guía La violencia le hace mal a la familia, publicada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social del Gobierno de Chile (FOSIS) y UNICEF.

Por otra parte, el Relator fue recibido por el Ministro Secretario General de la Presidencia y el Ministro Coordinador de Asuntos Indígenas, a quienes entregó el Informe sobre Castigo Corporal. El ministro informó al Relator sobre diversos aspectos relativos a la coordinación de asuntos indígenas en Chile y el Relator compartió con el Ministro información recibida por la CIDH y durante la visita sobre hechos de violencia que habrían involucrado a niños, niñas y adolescentes en la zona de la Araucanía entre junio de 2008 y octubre de 2009. El Relator enfatizó la importancia de que el Gobierno de Chile garantice la protección de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes indígenas mapuche en esta región, independientemente de las situaciones de tensión que puedan existir. La CIDH continuará dando seguimiento a esta situación.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que deriva su mandato de la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está conformada por siete miembros independientes que actúan a título personal, sin representar a país alguno en particular, y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA."

Información adicional

Fuente: CRIN

lunes, 23 de noviembre de 2009

Uruguay: 20 años de la Convención sobre Derechos del Niño

Clipping: La República.com.uy - "Destacan enfoque ciudadano"

"Nora Castro, presidenta del INAU, y Jorge Ferrando, director del organismo, destacaron ayer el papel que cumplen niños y adolescentes en la sociedad de hoy como sujetos de derecho y vincularon ese papel con la Convención de los Derechos del Niño, de la cual ayer se cumplieron 20 años.

Castro destacó en la oportunidad los alcances de esta realidad al amparo de la nueva Ley de Educación y destacó que en poco tiempo funcionarán en el INAU consejos integrados por adultos y también por niños y adolescentes, de acuerdo a la normativa legal.

Destacó asimismo que en la jornada pasada se había instalado el Consejo Asesor y Consultivo de INAU, integrado por diecinueve adolescentes de todo el país, y que ayer tuvo su primera sesión.

Lamentó situaciones de "maltrato y abuso" que con frecuencia se constatan, más allá de las políticas de prevención y la defensa de los derechos vulnerados, y deploró particularmente que en muchas oportunidades esos episodios se registren en el seno de las propias familias.

Ferrando, por su parte, destacó la importancia de proponer "cariño, cuidados básicos, que los escuchemos, capacidad de resolver los conflictos" y abrir posibilidades de participar y actuar. Señaló que todo esto se incluye en la serie de derechos recogidos en la Convención y comentó que es algo que de "poco sirve" si no se practica en forma cotidiana en todas las áreas.

Adicionalmente INAU difundió un comunicado en el que dijo que de acuerdo a las recomendaciones emanadas del Primer Foro Panamericano de niños/as y adolescentes, realizado en Perú (IIN-OEA), se desprende que "se deben conformar Consejos Asesores y Consultivos a nivel local, regional, nacional e interamericano para que incorporen las palabras, opiniones, necesidades y propuestas de niños, niñas y adolescentes incluyendo a quienes tienen habilidades y necesidades especiales, en la construcción e implementación de políticas públicas a ser ejecutadas por las máximas autoridades".

En el marco de las celebraciones de ayer, al mediodía fue entregado un documento al Directorio del INAU en la Plaza Matriz, frente al Cabildo, donde también se hizo un festejo con 600 niños, niñas y adolescentes, acompañados por talleristas y educadores."

Fuente: larepública.com.uy

- Web INAU: http://www.inau.gub.uy/

- Observaciones al Estado uruguayo - Comité de los Derechos del Niño - Naciones Unidas, junio de 2007 http://www.comitedn.org/Noticias/Observaciones_Uruguay_traducc.pdf

- Comité de los Derechos del Niño - Naciones Unidas

http://www2.ohchr.org/spanish/bodies/crc/

viernes, 20 de noviembre de 2009

Uruguay: celebramos la aprobación de ley que prohíbe el castigo físico y humillante

* En este día especial para los niños y niñas del mundo, celebramos 2 años de la aprobación en el parlamento de Uruguay, de la ley que prohíbe el castigo físico y el trato humillante hacia la niñez y adolescencia en todos los ámbitos!

- Ley 18.214 sobre la Integridad Personal de NIños, Niñas y Adolescentes
http://sip.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18214&Anchor=

Con alegría compartimos campaña de bien público: "Levanta la mano contra el castigo físico"
http://satelitedhencampanaaudiovisual.blogspot.com/2009/09/el-derecho-de-sonar.html

- Más en: http://satelitedhencampanaaudiovisual.blogspot.com/2009_09_01_archive.html

20 años de la Convención sobre los Derechos de las niñas, niños y adolescentes!


La Convención sobre los Derechos de las niñas, niños y adolescentes para tod@S:
http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm


En este día especial para las niñas, niños y adolescentes:
-
http://twitter.com/SateliteDH

Celebramos este día y pedimos que los Estados realicen los mayores esfuerzos para el pleno cumplimiento de la CDN, millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo no pueden esperar más.
El tiempo es AHORA!

jueves, 19 de noviembre de 2009

Campaña mundial para la prevención del abuso y de la violencia contra los niños

Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños

- ¿Por qué un Día Mundial?
- Sí a la prevención del abuso contra los niños

- http://www.woman.ch/june09/children/files/OpenLetter2009-sp.pdf

miércoles, 18 de noviembre de 2009

"De los imperativos morales a las obligaciones legales"

Clipping: Child Rights Information Network - CRIN

"El pasado jueves día 12 y el viernes día 13 de noviembre, se celebró la innovadora conferencia "De los imperativos morales a las obligaciones legales: búsqueda de soluciones efectivas contra la violación de los derechos del menor". Más de 120 expertos y representantes en Ginebra, Suiza, revolucionaron la percepción general de los derechos del menor, al insistir en que los mismos se reconozcan universalmente, no simplemente como compromisos verbales, sino como condicionantes legales.

Abogados, académicos, representantes de varias ONG y miembros del Comité de los Derechos del Niño se reunieron para debatir los distintos mecanismos para el cumplimiento judicial de la Convención.

El académico universitario Ariel Dulitzky, profesor de Derecho y Director de la Clínica de Derechos Humanos en la Universidad de Texas, inauguró las presentaciones de la mañana, y habló sobre las implicaciones de usar la CDN como un tratado con vinculación jurídica. "La Convención tiene una peso legal. Al ser un instrumento legal, no tenemos el derecho de no aplicarla”, manifestó el académico.

Así mismo, añadió que el acceso a la justicia es fundamental: "Lo siento, pero en el caso de la CDN esto no significa un acceso legal para ustedes, es un acceso para el menor, no para las ONG".

Con respecto a la injusticia, el señor Dulitzy concluyó que los representantes necesitan: 1) considerar el modo en que la injusticia puede enmarcarse dentro de la violación de los derechos humanos; 2) considerar los actuales escenarios legales para enfrentarse a tales violaciones y 3) ser emprendedores y mostrar valor para desafiar el poder estatal y las injusticias.

Sin excusas

Elisabeth Dahlin, Presidenta de Save the Children en Suecia habló sobre los pasos prácticos para la utilización de la CDN como instrumento legal. La señora Dahlin manifestó que las ONG deben considerar el litigio como un instrumento adicional para luchar a favor de los derechos de los niños y las niñas. Añadió que mientras es consciente que tal actividad puede intimidar a muchas organizaciones, incluidas la suya, por el miedo a dañar las relaciones y mostrar una actitud polémica y demás, "tales actuaciones no deben servir como excusa para la inactividad, pero como un desafío al que hay que enfrentarse".

Edo Korjan, representante del Consejo de Europa, señaló que la Corte Europea de los Derechos Humanos aplica muchos instrumentos legales jurídicamente no vinculantes, pero que raramente se apela a la CDN. Añadió que existen múltiples casos en los tribunales nacionales cuando se debiera haber hecho uso de la CDN, pero que no sucede así. Mencionó un país europeo donde el juicio sobre la custodia de un menor duró más de cinco anos.

El señor Korljan también mencionó las directrices europeas sobre la justicia a favor del menor, que en estos momentos se están sometiendo a una consulta pública.

Otro ponente fue, la señora Savitri Goonesekere, de la Universidad de Colombo en Sri Lanka, quien ha estado involucrada en el estudio sobre las implicaciones de los distintos sistemas culturales en la ejecución de la CDN. La Señora Goonesekere observó que algunas de las normas de la Convención tienen una orientación occidental, pero el estudio identificó "una base de facetas comunes de los distintos sistemas legales que hace posible resaltar algunas de sus características universales". Por ejemplo, los derechos de los niños se podrían incorporar, de manera general, a las medidas nacionales, al igual que los conceptos de la participación o y de la indiscriminación. Dichos conceptos podrían actuar como base para "fomentar la noción de universalidad", añadió.

El informe de la Señora Goonesekere también concluyó que "el litigio ha de contextualizarse junto a otros métodos de aplicación judicial”. Por ejemplo, puede darse el caso de que exista legislación sobre el trabajo infantil, pero no una política correspondiente a la misma. En India, la legislación sobre el trabajo infantil ha de vincularse a otras leyes y políticas sobre el derecho a la educación básica.

El informe también señaló que en los países monistas, incluidos los que han ratificado la CDN pero donde aún ha de incorporarse directamente dentro de la legislación nacional, había un "monismo simbólico", es decir, no existía una vinculacíon judicial. Por el contrario, en los países dualistas, donde la legislación adicional ha de promulgarse para que la CDN tenga un impacto directo en los tribunales nacionales, el informe identificó cierta apatía, es decir, una actitud de "lo hemos ratificado, por lo que no tenemos que hacer nada más".

La Señora Goonesekere también mencionó la necesidad de establecer un mecanismo de quejas para la CDN. Así, manifestó: "El mecanismo puede incentivar a los tribunales y catalizar una respuesta internacional".

La serbia Nevena Vučković Šahović, abogada de derechos humanos y antigua miembro del Comité de los Derechos del Nino, habló sobre el cumplimiento judicial de los derechos del niño en los sistemas nacionales ineficaces. Así, explicó la necesidad de que exista un sistema judicial independiente, mecanismos efectivos para la aplicación judicial, compromiso político y una participación amplia, incluida la de la sociedad civil. Del mismo modo, dijo que los obstáculos podrían surgir por la falta de capacidad, formación insuficiente, falta de transparencia, corrupción e impunidad.

Prevenir es fundamental

Al final de su ponencia, la académica Vučković Šahović concluyó: "El litigio no ha de constituir nuestro objetivo primordial, aunque es verdad que puede ser de gran utilidad. En un mundo ideal, nos gustaría hacer uso de medidas preventivas". Añadió que se sentía "optimista de que cuando nos reunamos dentro de 20 años, si bien las cosas no van a ser perfectas, habremos progresado".

Los participantes de la conferencia se dividieron en grupos según sus provenencias regionales, para tratar diversos temas como el modo en que los sistemas nacionales, regionales e internacionales se pueden emplear para el cumplimiento judicial de los derechos de los niños y las niñas, y el diseño de una estrategia para el litigio que sea decisivo. Los portavoces de los paneles también presentaron una variedad de temas relevantes.

El personal de CRIN actuó como reporteros en la conferencia, y en las próximas semanas elaborarán un informe sobre la misma.

Nota: Las ponencias anteriormente citadas estarán pronto a disposición en la página de Internet de CRIN.

Más información

Fuente: Child Rights Information Network - CRIN

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Presentación relator especial de la ONU sobre el derecho a la educación

Clipping: Child Rights Information Network -

"Presentación de Vernor Muñoz, relator especial de la ONU sobre el derecho a la educación ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Washington, 6 de noviembre 2009

Señor presidente:

Las enormes dificultades que enfrentan las personas con discapacidad para realizar su derecho a la educación, muestran la dolorosa realidad de nuestros sistemas educativos, que aún no logran ofrecer oportunidades para todas las personas.

La estimable representante de la CLADE nos ha presentado a grandes rasgos el panorama latinoamericano, que tampoco se diferencia enormemente de lo que sucede en el resto del mundo.

Ciertamente, la discriminación y la segregación que sufren millones de niños y niñas con discapacidad, siguen siendo las respuestas más frecuentes con que topan estas personas y sus familias, cuando reclaman su derecho a aprender en los sistemas educativos regulares.

La discriminación existe por los prejuicios y estereotipos, pero también porque ni los maestros y maestras, ni las escuelas, ni las políticas educativas, han sido pensados ni están preparados para recibir a estudiantes con discapacidades.

Y la segregación de estas personas en instituciones especiales, es la salida usual ante la inoperancia de los sistemas educativos para albergar a estudiantes con necesidades especiales.

En la base de estas limitaciones, se encuentra una visión utilitarista y patriarcal, que no considera la educación como un derecho humano, sino como un privilegio o como un bien comercial.

Las opiniones más conservadoras estiman que 78 millones de niños y niñas no están en la escuela, y por lo menos 25 millones de ellos tienen una discapacidad.

Lo que es peor, apenas un 5% de los niños con discapacidad logra terminar la educación primaria, la mayoría de los cuales vive en países empobrecidos. En muchos países en desarrollo, esa cifra ni siquiera llega al 1% y dentro de las zonas rurales de algunos países de la región, personalmente he constatado que ningún niño o niña con discapacidad asiste a la escuela.

La privación del derecho a la educación de estas niñas y niños constituye una aberración y pone en evidencia una doble inmoralidad: por un lado significa el incumplimiento de compromisos centrales de los Estados en materia educativa y por otro lado ese incumplimiento acrecienta el abandono de las personas que han sido históricamente discriminadas, alimentando la pobreza, el miedo y la violencia.

Pero además, sobre aquellas personas con discapacidad que han logrado asistir a la escuela, pesan serios condicionamientos que les impiden avanzar en condiciones de igualdad con los demás.

Ciertamente, la falta de consideración de la diversidad como un tema sustantivo del currículum, los estereotipos y la hostilidad existentes respecto de las personas con discapacidad; la falta de atención a las necesidades específicas de la mujer con discapacidad; los conocimientos inadecuados entre los maestros y los administradores; la inaccesibilidad de la educación, en especial el acceso físico a los edificios y el acceso al material didáctico y las restricciones en materia de recursos, tienen un efecto negativo sobre toda la actividad escolar.

Las limitaciones y en muchos casos la ausencia de una educación basada en derechos torna imposible la construcción de modelos inclusivos.

Señores comisionados: la inclusión no es una moda pedagógica. La inclusión es el principal requerimiento para desarrollar una educación basada en el respeto y la vivencia de los derechos humanos.

Es por esta razón que apelo a esta Honorable Comisión a redoblar sus esfuerzos para que los Estados reconozcan y practiquen la educación inclusiva como un componente inherente del derecho a la educación.

La inclusión es la dinámica histórica que hace posible la educación para todos y todas. Y cuando los instrumentos del sistema interamericano y del sistema universal estatuyen el derecho a la educación para TODOS, aunque parezca extraña mi insistencia, debo recalcar que “todos” significa “todos”, pues parece que hasta en las estadísticas de exclusión las personas con discapacidad están excluidas: ¡ni siquiera se contabilizan en los conteos de las personas que se encuentran fuera de la escuela!, porque han sido condenadas a la invisibilidad perpetua; han vivido al margen de las oportunidades, de la posibilidad de hacer amigos, de crecer en libertad y de contribuir con el desarrollo de sus comunidades.

La educación inclusiva requiere de la creación de un ambiente protector que no sólo implique construir espacios físicos seguros, sino además, con profunda urgencia, la novación de usos sociales, creencias y prácticas comunitarias, para que los derechos de estas personas sean respetados en la cotidianeidad.

La lucha contra la discriminación y la exclusión convoca, por lo tanto, a la construcción de este ambiente, en la que ciertamente se requiere la participación sustantiva de las personas con discapacidad.

La igualdad es una exigencia estructural y debe garantizarse en todos los aspectos de la vida y para todas las personas. Las normas de los instrumentos del sistema interamericano, como el artículo 13 del Protocolo de San Salvador, constituyen principios habilitantes de esa exigencia básica a favor de la dignidad humana.

Estimados señores comisionados: el acceso escolar, por sí solo, no representa suficiente garantía para las personas con discapacidad.

Consecuentemente, la necesidad de impulsar la educación de calidad, basada en el aprendizaje y en la vivencia de los derechos humanos, es requisito para desarrollar una resistencia eficiente contra todas las formas de exclusión y discriminación.

Debe considerarse, además, que las dificultades que enfrentan las niñas y las adolescentes son muchas veces agravadas por otros tipos de exclusión relacionados con la procedencia étnica o geográfica.

El concepto de educación inclusiva supone dos procesos íntimamente relacionados: por un lado cuestiona la educación tradicional (patriarcal, utilitarista y segregadora) y por otro lado se refiere a un mecanismo específico que busca asegurar una educación apropiada y pertinente para las personas con discapacidad y para otros grupos discriminados, motivo por el cual aspira a ser un modelo sistémico y sistemático.

Como pueden ustedes ver, la educación inclusiva se basa en la necesidad de enriquecer la experiencia pedagógica con la praxis de la diversidad, motivo por el cual la participación de las personas con discapacidad en los sistemas regulares de enseñanza, constituye también una oportunidad única para todos los actores educativos y por eso también debemos abogar por la incorporación paulatina de maestros y maestras con discapacidades en los sistemas regulares.

Estoy aquí para ofrecerles desarrollar un trabajo conjunto a favor de la inclusión y para recordarles que hay muchos aliados que les acompañan en este histórico reto.

Quiero invitarles a profundizar su trabajo en torno al derecho a la educación, con especial énfasis en la protección de los derechos de las personas con discapacidad. Para este fin, respetuosamente sugiero la posibilidad de que el Comisionado Relator sobre los derechos de la niñez pueda producir un estudio temático que permita determinar con mayor precisión los obstáculos que enfrentan los gobiernos para poner en marcha planes de transición hacia una educación inclusiva en las Américas.

También deseamos recomendar que la Comisión y el Comisionado Relator realicen visitas a países y preparen informes sobre este tema y que también consideren la posibilidad de motivar a los Estados a cumplir con las recomendaciones contenidas en mi informe temático sobre el derecho a la educación de las personas con discapacidad, que presenté al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el año 2007 y por supuesto con sus obligaciones derivadas de la Convención Interamericana sobre discapacidad y de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Es indispensable que los Estados desarrollen indicadores que permitan conocer las necesidades de la población con discapacidad; que se armonice la legislación doméstica con la normativa internacional, ratificando las dos convenciones sobre los derechos de las personas con discapacidad (interamericana y naciones unidas); que se profundice en la formación y capacitación docente y que se garantice el financiamiento para avanzar en el desarrollo de la educación inclusiva.

Les agradecemos profundamente la oportunidad que nos han dado al concedernos esta audiencia y quedamos a su entera disposición para responder a las preguntas que deseen plantearnos."

Fuente: Child Rights Information Network

Conferencia de Paulo Sérgio Pinheiro en el Primer Foro Panamericano de Niñas, Niños y Adolescentes

* Comisionado y Relator sobre Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos - OEA.


* Primer Foro Panamericano de Niñas, Niños, y Adolescentes en el marco de XX Congreso Panamerciano, que fuera organizado por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), la agencia especializada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en temas de niñez y el Estado peruano, como Estado sede del evento.

- XX Congreso Panamericano de NNA

martes, 3 de noviembre de 2009

Mundial: violencia hacia la niñez y forma de combatirla

Clipping: Child Rights Information Network

"Asamblea General: Conferencia mundial dirige la atención a los derechos del niño"

"La violencia contra los niños así como el modo de combatirla fueron puntos de gran importancia en el debate entre los Estados Miembros de las Naciones Unidas y funcionarios del campo de los derechos del niño de dicha organización, al comienzo de una sesión de varios días sobre la promoción y protección de los derechos del niño convocada por el Tercer Comité de la Asamblea General.

En su primera presentación ante el Comité, Marta Santos Pais, recién nombrada Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, declaró que espera que exista un apoyo mutuo entre ella y los Estados Miembros dirigido a encontrar las iniciativas más convenientes para combatir la violencia contra los niños. Estas declaraciones fueron hechas en respuesta a numerosas preguntas de los Estados Miembros acerca de la manera en que Santos Pais planea llevar a cabo su trabajo y el papel que se espera que desempeñen los gobiernos de cada país durante el transcurso de su mandato.

Santos Pais, quien asumió el puesto el pasado mes, dijo que la violencia contra los niños es un área que requiere acción urgente. Según UNICEF, más de un 85% de niños entre 2 y 14 años de edad sufren castigo corporal o agresión sicológica. Los estudios a nivel nacional, aunque son pocos, indican cifras similares. Los datos disponibles de investigaciones sugieren que entre 500 y 1,500 millones de niños sufren algún tipo de violencia cada año.

La Representante Especial añadió que tratados ampliamente ratificados como la Convención sobre los Derechos del Nino, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención sobre las peores formas de trabajo infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han sentado las bases para la prevención y eliminación de este tipo de violencia. El Estudio sobre la Violencia contra los Niños realizado por las Naciones Unidas en 2006 – y desarrollado bajo la dirección de Paulo Pinheiro, para entonces Experto Independiente de las Naciones Unidas en Violencia contra los Niños- sería su guía. “Es un estudio que ha contribuido a que se cuestione la violencia contra los niños como algo aceptable”, añadió la Representante.

En una prolongada sesión de preguntas y respuestas con Estados Miembros, Santos Pais explicó que la duración del período de mandato del Representante Especial ha sido establecida por tres años. Durante el mismo, la atención estará dirigida al desarrollo de una estrategia nacional en cada Estado y a la introducción de una prohibición legal de todas las formas de violación contra los niños. Se promoverá, además, la creación de un sistema nacional para compilar datos y una agenda de investigaciones.

Santos Pais hizo referencia a avances prometedores que se han dado en estas áreas: 24 países ya han establecido una prohibición legal, exhaustiva y explícita, relacionada con la violencia contra los niños; otros ya siguen el ejemplo. Varios países han reforzado la legislación para proteger a los niños de la violencia en las escuelas, tal es el caso de India y su prohibición del castigo corporal. Otros países han introducido leyes sobre el tráfico infantil, la explotación sexual y la mutilación genital femenina o han establecido límites para el matrimonio forzado y a edades tempranas.

Sin embargo, Santos Pais reconoció que la comunidad internacional no está haciendo lo suficiente para lograr estos objetivos. El citado Estudio sobre la Violencia contra los Niños estableció el año 2007 como plazo para las estrategias nacionales; pero la puesta en marcha de las reformas legales así como el establecimiento de sistemas nacionales para la compilación de datos no se iniciarán hasta finales de 2009.

Para leer el discurso completo de Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, visite: http://www.crin.org/violence/search/closeup.asp?infoID=21127

Radhika Coomaraswamy, Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados, quien junto a Marta Santos Pais, se dirigiera al Comité, destacó, además, el fortalecimiento en las relaciones entre los Estados Miembros y los representantes especiales del Secretario General. Dijo que la participación de la Asamblea General ha sido un elemento fundamental para el trabajo de su Oficina y que además ha permitido que se asegure la protección de los niños.

Coomaraswamy agregó que dos resoluciones del Consejo de Seguridad han sido particularmente útiles a la causa. Por una parte, la Resolución 1882 (2009) sobre niños y conflictos armados que estipula que la violencia sexual, los asesinatos y las mutilaciones de niños durante el tiempo que dure el conflicto no serán tolerados en el futuro y que el Secretario General en su informe anual para el Consejo identificará y hará públicas aquellas partes que hayan cometido tales violaciones. Por otra parte, la Resolución 1888 (2009) que exige el nombramiento de un Representante Especial para la Violencia Sexual y la compilación de información sobre las partes que cometan dicho acto de violencia.

Coomaraswamy añade: “Tales progresos son el resultado de resoluciones en la Asamblea General a través de las cuales los Estados Miembros han expresado de manera colectiva su compromiso para combatir la violencia sexual en tiempo de guerra, preparando el camino además para acciones decisivas por parte del Consejo de Seguridad en el futuro”.

También hicieron declaraciones Omar Abdi, Secretario Ejecutivo Adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Yanghee Lee, Presidenta del Comité sobre los Derechos del Niño, quienes proporcionaron información sobre trabajos recientes en sus respectivas organizaciones.

El representante de Suecia (a nombre de la Unión Europea) y el representante de Namibia (a nombre de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional, SADC, por sus siglas en inglés) también dieron informes sobre sus países.

En horas más tempranas, el Comité escuchó las declaraciones de otros representantes acerca de un tema anterior en la agenda: el adelanto de la mujer. Entre ellos se encontraban los representantes de Tunes, Ruanda, Camerún, Mauritania, Mozambique, Burkina Faso, Eritrea, Burundi, Emiratos Árabes Unidos, Etiopia, Nepal, Marruecos, Lesoto, Serbia, Togo y Botsuana. También hicieron declaraciones acerca de este punto los representantes de la Organización Internacional del Trabajo, la Unión Interparlamentaria, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Organización Internacional para las Migraciones."

Información adicional

Fuente: Child Rights Information Network