Costa Rica
- "Suicidio es la tercera causa de muerte entre personas de 15 a 34 años"
- "Enfermedades mentales acechan a niñez y juventud ticas"
* Clipping: nacion.com/aldea global
- "Desde el 2005, depresión y estrés crecieron 20% en menores de edad
- Casos de jóvenes que requieren atención psicológica subieron un 45%
La salud mental de los niños, jóvenes y adultos menores de 35 años se deteriora progresivamente, pero ni el Ministerio de Salud ni la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tienen las herramientas necesarias para remediarlo.
Así lo señala el último informe del Estado de la Niñez y Adolescencia (EDNA), elaborado por la Universidad de Costa Rica (UCR), el Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (Pridena) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
Según el análisis, los casos de estrés y depresión en menores de 18 años aumentaron 20% en los últimos cuatro años, y la cantidad de jóvenes que requiere atención psicológica aumentó un 45%.
“No es raro hallar a jóvenes que antes de los 25 años son profesionales y trabajan en alguna compañía en la que las promesas de éxito los empujan a competencias feroces. Todo esto, al precio de úlceras precoces, depresiones, ataques de pánico y otras formas de estrés que solían ser propias de la vida adulta. Desgraciadamente, la atención médica se enfoca más en salud física y deja de lado la salud mental y emocional”, señaló Laura Elena Fernández, investigadora del EDNA.
“La atención en salud de Costa Rica es buena, si hablamos de los primeros años de vida; los niños están bien atendidos, pero, conforme van creciendo, la atención es menor, y los mayores vacíos son en salud mental y sexual”, comentó Óscar Valverde, investigador del Pridena.
“Las cifras de embarazo adolescente no han bajado en diez años y eso dice mucho. El sistema queda debiendo en salud mental y en terapias para drogadicción”, agregó.
Los investigadores dicen que no hay datos claros de cuántos jóvenes tienen depresión porque ni el Ministerio de Salud ni la Caja llevan una estadística global de las enfermedades de salud mental, pero se habla de que al menos 15.000 personas menores de 30 años padecen depresión y reciben tratamiento.
Cifras preocupantes. Según el informe, el año pasado 43 jóvenes se quitaron la vida y se calcula que unos 325 pudieron intentarlo. Esta es una de las tres causas más comunes de muerte en los costarricenses de entre 15 y 34 años de edad.
Sin embargo, los investigadores consideran que los intentos de suicidio superan esas cifras, ya que los hospitales solo documentan los casos de las personas que sí se quitaron la vida, y no necesariamente de quienes lo intentaron.
Los problemas son mayores fuera del Valle Central porque es más difícil la atención en salud mental debido a la falta de especialistas. Casi todos los psiquiatras y psicólogos se concentran en la Gran Área Metropolitana; en Guanacaste, solo hay dos psiquiatras; en Limón, dos, y en Puntarenas, otros dos.
Buscando soluciones. Ante la denuncia del informe, La Nación contactó a Virginia Rosabal, coordinadora de Salud Mental de la Caja.
Ella indicó que los recursos no son suficientes para dar formación completa a toda la población en salud mental, pero se trabaja, junto con el Hospital Juárez en México, en proyectos en diferentes zonas del país para capacitar a los Ebais y clínicas, a fin de que atiendan lo mejor posible los casos de depresión, estrés y nerviosismo.
“La salud mental está estigmatizada. Muchos padres de familia creen que la atención mental solo es para ‘loquitos’, como ellos dicen, pero todos la necesitamos. Se habla de falta de valores, pero yo insisto en que, si un muchacho mata a otro para robarle un celular, es porque su salud mental no está bien”, comentó Rosabal.
“Si los jóvenes no tienen metas o sienten que no hay oportunidades de superarse, viene la frustración, que lamentablemente lleva a la depresión, y en ciertos casos, al suicidio”, añadió .
Problema común. Las cifras de depresión entre los jóvenes en Costa Rica son similares a las de otros países.
La depresión es una respuesta a muchas situaciones. En adolescentes, este estado anímico es común, debido al proceso de maduración, al estrés asociado con este, a la influencia de las hormonas sexuales y a los conflictos de independencia con los padres.
Para Rosabal, uno de los principales problemas es la violencia familiar, que hace sentir a los jóvenes que no pueden remediar la condición de su hogar.
Según el informe, el 49,4%de los jóvenes dijo sentirse impotente para remediar la situación de violencia en sus casas."
Fuente: nacion.com/aldea global
- Irene Rodríguez S. - Publicado: 24/06/2009
jueves, 16 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario