miércoles, 29 de abril de 2009

Con motivo del Día Internacional Contra el Maltrato Infantil - 25 de abril

"País con violencia emocional"
* Clipping: El Espectador.com - 24.04.2009

"El Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) presentó informe sobre violencia emocional, 8 de 10 niños la padecen.

Del documento se desprende que en el Área Metropolitana del país, para el tramo de edad de 2 a 14 años, el 83% de los adultos entrevistados reporta alguna forma de violencia psicológica o física contra un niño de su hogar.

El 59 % de los entrevistados en el estudio de prácticas de crianza y resolución de conflictos familiares del programa Infamilia del Mides, manifiesta haber utilizado alguna forma de castigo físico contra el niño de referencia y el 15% declara haberle infligido fuertes castigos corporales, léase maltrato físico severo o muy severo.

En diálogo con El Espectador, el director del programa de Infancia y Adolescencia del MIDES, Julio Bango, dijo que en los últimos dos años el SIPIAV trabajó en diferentes áreas: la atención directa y la elaboración de mapas de ruta para la detección de niños y adolescentes en situación de violencia: “Los mapas de ruta consisten en construir protocolos de cómo es el circuito, de cómo tratar esa situación cuando se presenta un niño o un adolescente afectado por una situación de violencia física o psicológica. Estos casos aparecen a través de maestros que lo detectan en la escuela o en algún centro de salud. Muchas veces, los técnicos de cada organismo saben lo que tienen que hacer, pero no tienen claro cuáles son las conexiones con el sistema de salud o si tienen que hacer un contacto con el Poder Judicial. La idea es que cada técnico pueda saber qué procedimiento tiene que efectuar cuando se le presenta una situación de maltrato”.

Respecto a la modalidad de revelación de las situaciones de violencia, el 89,2 % de los casos es el relato de las propias víctimas, lo cual supone un incremento de 10 puntos porcentuales respecto a los registros del año 2007.

La violencia emocional es el tipo de maltrato más frecuente registrado en la población atendida por el Sipiav, ya que 8 de cada 10 lo registran, seguido del maltrato físico con 42,3% y posteriormente, por el abuso sexual con el 33,1% de todos los casos detectados de violencia.

Julio Bango se refirió a este tema: “Muchas veces asociamos la violencia o el maltrato al hecho de pegar. Pero el maltrato psicológico puede tener consecuencias graves en el desarrollo de la personalidad. Un niño que crece en una familia, creyendo que no sirve para nada, que es un inútil, ese chico seguramente vaya a tener una autoestima muy baja y va a tener dificultades para poder relacionarse después, para integrarse en una sociedad. La virtud que tiene este informe es que plantea una serie de datos no con una lógica de culpabilizar a las familias, se trata de que podamos reflexionar como sociedad de los vínculos que establecemos con nuestros hijos”.

Nacido en el año 2007, el Sipiav asumió el compromiso de construir un sistema nacional de atención, mediante un abordaje a través de distintos organismos del Estado, que responda a la problemática de la violencia contra la niñez y la adolescencia.

Es integrado por el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio del Interior y ANEP. El Sipiav difundió este viernes un documento en el que resume los logros alcanzados en el segundo año de la implementación del sistema".

Fuente: El Espectador.com

No hay comentarios: