"Los representantes gubernamentales de la Iniciativa Niñ@Sur, creada en 2005 por el MERCOSUR para promover políticas públicas de niñez y adolescencia, aprobaron hoy el informe de una consulta sobre Explotación Sexual Infantil (ESI) realizada en todo el bloque, cuyos resultados y conclusiones serán elevadas en noviembre al III Congreso Mundial sobre la temática que se realizará en Río de Janeiro, Brasil.
Entre las principales conclusiones del informe “Aportes para la Cooperación Regional en la Erradicación de la ESI en el MERCOSUR y Países Asociados” se destaca que la subregión ha logrado encuadrar el delito como una violación grave a los derechos humanos de la infancia y encaran ya respuestas reparatorias y de restitución de derechos, en la mayoría de los casos asignando presupuesto propio a las áreas encargadas de llevar adelante estas políticas públicas.
De otro lado, reconoce la necesidad de trabajar en algunos vacíos legislativos y deudas pendientes en la tipificación de los distintos delitos, para lo cual ya se creó una Base de Datos Legislativa para armonizar y adecuar leyes, y consensuar, por ejemplo, definiciones de “prostitución infantil”, de pornografía y de explotación sexual en viajes y turismo, además de las de trata y venta de niños, niñas y adolescentes.
Los representantes del bloque regional debatieron sobre la viabilidad de articular los Registros Nacionales de Niños Extraviados y otras herramientas, y consideraron especialmente viable articular y circular información, importante para elaborar estrategidas de cooperación en el tránsito fronterizo.
En la apertura, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, recordó que desde 2005 el MERCOSUR, a través de la Iniciativa NiñoSur, desarrolla esfuerzos conjuntos para la erradicación de la Explotación Sexual Infantil, subrayó las coincidencias entre los Estados del bloque en el tema y abogó por una “mirada amplia” que supere el marco normativo, policial y judicial, una “mirada crítica hacia el interior del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil”.
Luego, la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Paola Vessvesián, planteó la necesidad de “establecer una agenda regional transversal y amplia, con mirada de equidad territorial”, exhortó a consensuar “estándares mínimo de asistencia integral” y alentó la creación de una red regional de prevención y asistencia a las víctimas y un Plan Regional, “que estén en el centro de la agenda pública” y sean “operativos”.
Por fin, la subsecretaria de Promoción de Derechos de Niños y Adolescentes de la Secretaría de Derechos Humanos de Brasil, Carmen Oliveira, destacó la labor de los países del bloque en la prevención y lucha contra la ESI y, en ese sentido, definió a la cooperación regional como una “herramienta eficaz”.
La apertura de la jornada contó además con la presencia de la Directora de Grupos Vulnerables, Victoria Martínez; la vicepresidenta del Comité para los Derechos del Niño del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rosa María Ortiz; el director regional para América Latina y el Caribe de UNICEF, Nils Kastberg; y la representante de UNICEF en Argentina, Gladys Acosta Vargas, entre otras autoridades.
Estas deliberaciones fueron el prólogo de la Reunión Preparatoria de América Latina y el Caribe para el III Congreso Mundial contra la ESI, que se celebrará mañana y el jueves, en la sede de la Cancillería argentina, con la participación de representantes de los 34 países latinoamericanos, liderada por Niñ@Sur, con el apoyo de agencias y organismos de cooperación internacional como UNICEF, el programa IPEC de la OIT, Save The Children y ECPAT Internacional.
En junio pasado, todos los países de América Latina y el Caribe habían designado a la Argentina, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, como organizadora de una Consulta temática sobre Cooperación Regional en la lucha contra la Explotación Sexual Infantil, cuyas conclusiones serán elevadas al III Congreso Mundial, en Brasil. De la Consulta participaron todos los países del bloque.
La explotación sexual infantil de personas menores de edad, en sus diversas formas y manifestaciones, si bien en los últimos años ha alcanzado mayor reconocimiento público, lleva a cada país y a la región a considerar su creciente complejización y agravamiento.
Tal complejización resulta evidente en las nuevas manifestaciones que presenta la explotación sexual infantil, causadas principalmente por el surgimiento de nuevos actores y nuevas dimensiones de la demanda, como las que presenta la vinculación de la explotación sexual infantil a la industria de viajes y turismo, o la proliferación del fenómeno con el uso de las nuevas tecnologías, como Internet.
El informe aprobado por Niñ@Sur este martes en Buenos Aires ofrece un panorama de aspectos demográficos y sociales relevantes, normativas vigentes contra la ESI, acciones de prevención, asistencia a víctimas y responsabilización, recursos en áreas de frontera, actividades de investigación, programas con financiamiento internacional y obstáculos para la erradicación de la Explotación Sexual Infantil.
El informe es un aporte fundamental para los países implicados pensando en la formulación de estrategias subregionales de cooperación en la erradicación de la Explotación Sexual Infantil y una contribución a la revisión de las prácticas al interior de países de la subregión, con vistas a su readecuación. La información producida por la consulta será, además, un insumo importante de cara al III Congreso Mundial de Río de Janeiro."
Fuente: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina
Sobre explotación sexual infantil: