"El día de hoy en más de 70 países, incluida Costa Rica se celebra el Día Mundial del Internet Seguro, un movimiento que busca promover el uso responsable del Internet en niños, niñas y adolescentes.
Desde el 2004 se celebra este día, una iniciativa propuesta por la red INSAFE y la Unión Europea, que se mostraban preocupados por el uso que le estaban dando los más pequeños a la tecnología.
En nuestro país esta actividad tomó fuerza gracias a la Fundación Paniamor que mediante acciones informativas y formativas con los padres, docentes y por supuesto los niños, busca crear consciencia de lo peligroso que puede ser el uso indebido del Internet.
Este 7 de febrero la Cámara Costarricense de Tecnología de Información y Comunicación (CAMTIC) y la Fundación Paniamor se unieron para celebrarlo.
Ambas lo que buscan es crear consciencia de la importancia de que los menores de edad tengan garantizado el derecho a usar de forma segura y responsable las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Todos los años la actividad tiene un tema que sea de preocupación a nivel mundial, al que buscan darle una solución pronta y efectiva mediante campañas de educación creando un impacto positivo en la sociedad.
La seguridad en Internet, el impacto de las redes sociales y el ciber acoso son algunos de los temas que se han tratado.
Este año centran su atención en que personas de todas las edades se unan para conocer más del Internet con el lema “Conectando Generaciones”.
María del Mar Gonzales, encargada de relaciones institucionales del PANIAMOR aseguró a crhoy.com que este año lo que se buscó fue crear una campaña más mediática, basada en las redes sociales y la difusión de vídeos en los que se dan consejos sobre el uso óptimo de la red.
“Hemos logrado notar una ausencia por parte de los padres, ya que consideran que los niños son los únicos que saben usar la tecnología y los pocos que se involucran lo único que hacen es poner limites cuando lo que deben hacer es conocer más del tema y lograr acompañarlos sin llegar a prohibirles su uso o tener que revisarles las cuentas” comentó Gonzales.
El año pasado con el financiamiento de Google, el PANIAMOR logró desarrollar un proyecto de uso seguro, responsable y productivo de las TIC, en el que participaron 9750 adolescentes y más de mil padres, madres y docentes de secundaria.
Gracias a este proyecto se logró entregar al Ministerio de Educación Pública, Patronato Nacional de la Infancia, Ministerio de Ciencia y Tecnología y Fundación Omar Dengo un kit con material educativo."
Fuente: crhoy.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario