lunes, 26 de octubre de 2009

Sigue la injusticia, cultura nacional

"A redoblar" - Clipping: la diaria

"Impulsores del Sí rosado llamaron a continuar desde hoy la lucha contra la impunidad"

Por Lourdes Rodríguez


"La Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad tomó con cautela las cifras de las diferentes encuestadoras que, anoche, cuando se realizó la conferencia de prensa, indicaban que el plebiscito rosado no había prosperado. Luis Puig, uno de los principales impulsores de la campaña, prefirió no hacer una evaluación en este escenario pero dejó en claro que sea lo que sea “de ninguna manera significa bajar la cortina de la lucha por la plena vigencia de los derechos humanos”. “La Ley de Caducidad es éticamente nula”, afirmó.


Las primeras proyecciones a boca de urna evocaron el festejo anticipado en la sede del PIT-CNT, punto de encuentro de los integrantes de la Coordinadora. Pero la alegría se fue desdibujando con las siguientes cifras proporcionadas por las diferentes encuestadoras, que resultaron poco alentadoras. Para las 20.30 estaba convocada la conferencia de prensa; pasadas las 21.00 tímidamente se levantaron cánticos; media hora después había un halo de incertidumbre. Los dirigentes caminaban de un lado a otro. Salían y entraban a la sede. Los cigarros se fumaban uno detrás de otro. Todos sentían que estaban viviendo un día histórico, cualquiera fuera el resultado. Alguien llamaba a otro y comunicaba al resto, poca cosa. Los militantes comenzaron a impacientarse; los integrantes de la Coordinadora pedían calma. “Esto es como aquello”, comentó a la diaria Eduardo Volpe, simulando con el brazo un submarino.


Sobre las 22.00 llegaron Sara Méndez, Amaral García, Óscar López Goldaracena y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena. “Sólo paso a saludar. Voy a hacer el aguante en la FEUU”, dijo a la diaria. Y ya la sensación era de entrega. Las lágrimas llegaron cuando José Mujica mencionó los plebiscitos y que todo indicaba que no habían sido respaldados. “En esto no hay segunda vuelta”, se repetía. Ante un vacío de información que pudiera confirmar o no la nulidad de la Ley de Caducidad (las estimaciones daban al cierre una adhesión en torno del 47%), a las 22.30 la Coordinadora llamó a conferencia. Puig fue el portavoz. “Nadie debe interpretar que los ciudadanos uruguayos convalidan la tortura, los secuestros y las desapariciones. No vamos a hacer hoy un balance conceptual ni técnico sobre los votos anulados”, expresó en referencia a las preguntas de los periodistas que apuntaban a la falta de apoyo de la estructura partidaria del Frente Amplio y a la desinformación general. Adelantó que “se respetará el resultado final”, que la “lucha por los derechos humanos es y será permanente”, pero que “no se adelantarán los caminos que se transitarán.


Puig recordó que la norma fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia y añadió que, “de hecho, es una ley éticamente nula”. “No queremos simplificar. No queremos decir ‘no se ganó porque...’, esto debe ser analizado con serenidad y con todos los elementos sobre la mesa”, resumió. Y observó: “No perdamos de vista que la nulidad por la Ley de Caducidad fue lo que más votos obtuvo hoy”.


En ese sentido, el colorado Diego Fau añadió: “1.200.000 uruguayos nos dijeron que sigamos luchando por justicia, libertad y democracia. Esto no termina hoy y empieza mañana”. Daban por terminada la conferencia cuando Amaral tomó el micrófono: “Los que están llorando espero que estén llorando por los que ya están muertos, porque hoy no murió nadie”. Todos salieron de la sala y el aplauso sostenido irrumpió en el hall de la central sindical. “Mañana con el amanecer renacerá la lucha”, gritó Volpe."


* Fuente: ladiaria_26_10_2009

* Más info:

- Consejo de DDHH de la ONU solicitó anular ley de Caducidad, 11 de mayo de 2009: http://www.larepublica.com.uy/politica/364285-piden-en-onu-anular-la-ley-de-impunidad-

- Lo que ocurrió el 23 de octubre de 2009: http://www.larepublica.com.uy/politica/385487-juez-condeno-al-goyo-y-a-larcebeau

- Resultados plebiscito Uruguay, 25 de octubre de 2009: http://www.larepublica.com.uy/politica/380119-los-plebiscitos-44-por-anular-la-impunidad-52-por-voto-epistolar

- Para no olvidar: http://uy.globedia.com/octubre-vota-anular-ley-caducidad

- Texto de ley de Caducidad Nº 15848: http://nulidadleycaducidad.org.uy/node/4

- Motivos para su anulación: http://nulidadleycaducidad.org.uy/node/2

viernes, 23 de octubre de 2009

"Mensaje final de campaña de la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad"



Decisión ciudadana: domingo, 25 de octubre, de 2009.
Lugar: República Oriental del Uruguay.
Información: http://www.nulidadleycaducidad.org.uy/

miércoles, 21 de octubre de 2009

Uruguay: "Multitud en MARCHA por ANULACIÓN CADUCIDAD"

Clipping: Ansalatina.com

"MONTEVIDEO, 20 (ANSA) - Una multitud participó en el centro de Montevideo de una marcha que cerró la campaña por la anulación de la Ley de Caducidad, que en 1986 dio impunidad a militares y policías que violaron los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985) y que será plebiscitada el domingo junto con las elecciones presidenciales. Bajo la consigna "El último 20 con Ley de Impunidad", la marcha, en la que dominó el color rosado por la papeleta del "SI" en favor de la anulación, partió desde la Plaza Cagancha, kilómetro cero de Montevideo y recorrió la avenida 18 de julio, principal de la ciudad, para finalizar en el Obelisco a los Constituyentes, a unos dos kilómetros.

En ese punto, donde en 1983 se realizó un multitudinario acto en reclamo de una apertura democrática, se llevó a cabo una parte oratoria, en la que habló el escritor uruguayo Eduardo Galeano, al tiempo se leyó una proclama.

Participaron de la marcha dirigentes políticos y sindicales, organizaciones defensoras de los derechos humanos y el premio Nóbel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien llegó a Montevideo especialmente para esta actividad.


"El último 20", hace referencia a que cada 20 de mayo tiene lugar en Montevideo la marcha por "Verdad y Justicia" que reclama el esclarecimiento del destino de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar, algo más de 200 según las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

"Se cierra un ciclo en el que todos los poderes del Estado están dictaminando que la Ley de Caducidad es inconstitucional", sostuvo Puig, dirigente de la central obrera PIT-CNT y de la coordinadora en favor de la anulación.


La Suprema Corte de Justicia declaró ayer inconstitucional la ley para el caso de Nibia Sabalsagaray, militante comunista asesinada por torturas en 1974, al tiempo que el gobierno excluyó de la norma la causa del argentino Gerardo Alter, secuestrado por efectivos de la dictadura uruguaya y asesinado en Montevideo en 1973.

Un grupo de hijos de desaparecidos, entre ellos Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman e hija de Maria Claudia García, asesinada en Uruguay en 1977, celebraron hoy la declaración de la Suprema Corte.

Gelman pidió que la ciudadanía reflexione sobre lo que va a votar este domingo y subrayó que "si no entendemos que lo que nos pasó, nos pasó a todos, por lo menos habría que ponerse en el lugar de quienes nos pasó"."

Fuente: Ansalatina.com

lunes, 19 de octubre de 2009

Violencia hacia la niñez en Uruguay

Clipping: INFAMILIA - MIDES
- "Jornada de reflexión sobre maltrato infantil"


"El pasado viernes 9 de octubre en el Teatro Solís se llevó a cabo la jornada denominada “Maltrato Infantil: políticas de prevención y atención. Una visión regional”, organizada por UNICEF. La apertura del evento estuvo a cargo de la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi y contó con la participación de Julio Bango, director del Programa Infamilia-MIDES.

En el marco de esta jornada, la Ministra de Desarrollo Social citó el estudio realizado en 2008 por Infamilia-MIDES sobre maltrato infantil que revela, a través de una encuesta realizada a adultos en hogares de Montevideo y el Área Metropolitana, que el 83% ejerció algún tipo de maltrato físico o piscológico hacia los niños y adolescentes de la familia.

Acerca de este mismo estudio, denominado informe de Prevalencia del maltrato intrafamiliar contra niños y adolescentes en Uruguay, disertó Julio Bango, director de Infamilia-MIDES. El informe permitió conocer las características de las situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes en el ámbito familiar; y generar insumos que permitan desarrollar acciones de prevención y atención a esta población, además de apoyo a las familias en su rol de cuidadores.

Hasta el momento la información con la que contaba nuestro país era escasa y limitada a los casos más graves, es decir aquellos que requerían la intervención de una institución como INAU o un centro de salud, vinculado sobre todo a violencia física.

La investigación que encaró Infamilia-MIDES, optó como estrategia por interrogar a los adultos sobre sus conductas hacia los niños y adolescentes del hogar, con la complejidad que esta herramienta implica, dado que muchos adultos ocultan sus comportamientos violentos o sencillamente los tienen tan naturalizados que no logran visualizarlos como tales. En este sentido, se estima que hay una realidad sub representada en los casos de maltrato físico severo, ya que son los que menos se declaran en las encuestas.

El estudio constó de una encuesta personal, sobre una muestra de 1.100 casos, realizada a mayores de 18 años residentes en el área Metropolitana (Montevideo y localidades de Canelones y San José), y que integrara un hogar con presencia de uno o más niños o adolescentes.

Los tipos de violencia que identifica el informe son: violencia psicológica, maltrato físico moderado y maltrato físico severo. También se tuvo en cuenta la frecuencia de las conductas para identificar si se trataba de un maltrato con prevalencia general o crónica. Se entiende por la primera situaciones más bien excepcionales, mientras que la segunda tiene que ver con una conducta violenta recurrente.

En cuanto a la prevalencia crónica, un 58,5% de los encuestados reveló haber ejercido maltrato psicológico, 36,5% maltrato moderado y 7,8% maltrato severo o muy severo.

Cabe destacar que la distinción entre las diferentes formas o grados de maltrato es puramente metodológica y en todos los casos se incurrió en una grave violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes por parte de los adultos que los sometieron a este tipo de conducta violenta.

Resumen ejecutivo sobre Prevalencia del maltrato infantil intrafamiliar contra niños y adolescentes. (Descarga doc desde la fuente)

Informe completo Prácticas de Crianza y Resolución de Conflictos Familiares. Prevalencia del maltrato intra familiar contra niños y adolescentes." (Descarga doc desde la fuente)

Fuente: INFAMILIA - MIDES

Más información: El Maltrato infantil en América Latina y el Caribe. Presentación Boletín Desafíos Nº 9 editado por UNICEF y CEPAL: "Maltrato infantil: una dolorosa realidad puertas adentro". Autora del documento y Consultora de UNICEF, Psic. Soledad Larraín.
- http://www.unicef.cl/unicef/public/archivos_documento/297/Boletin-Desafios9-CEPAL-UNICEF.pdf

viernes, 16 de octubre de 2009

¿Recuerdas? A 2 años de la creación de Grupo Parlamentario por los derechos de la niñez y la adolescencia en Uruguay


"Hoy 16 de octubre de 2007, en el entendido de que es prioridad del Parlamento como institución contribuir a ampliar los márgenes de la Democracia a partir de una perspectiva de derechos, ponemos a consideración la conformación de un grupo de legisladores a fin de que el Parlamento pueda contribuir a movilizar acciones a efectos de tender a modificar la realidad de niños, niñas y adolescentes uruguayos; así como generar las transformaciones institucionales y materiales necesarias para posicionarse en una perspectiva de considerar a los niños, niñas y adolescentes sujetos plenos de derecho.


La situación actual nos muestra que las personas de menor edad son las que están más desfavorecidas en el Uruguay y que la tasa de pobreza desciende sistemáticamente con el aumento de la edad. La exclusión, la fragmentación social y la segmentación territorial, así como la situación de indigencia en que viven un elevado número de niños y niñas en nuestro país nos hablan de un punto de particular gravedad.

Las instituciones públicas o privadas que trabajan cotidianamente con este sector de la población: el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU), los centros educativos, los centros de salud, el Poder Judicial y las organizaciones sociales, se ven muchas veces superadas por la realidad. Requieren del Parlamento respuestas para apoyar una adaptación rápida y efectiva a los nuevos desafíos que se les presentan; generar nuevas institucionalidades acordes al nuevo paradigma y desarrollar capacidades institucionales que respondan a las problemáticas emergentes.

Por todo lo dicho, podemos señalar que existe una responsabilidad colectiva con la infancia, especialmente con la que vive en condiciones de pobreza.

Para asumir como parlamentarios la atención particular de este tema, proponemos la creación de un Grupo Parlamentario por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. El mismo estará integrado por legisladores y legisladoras de todos los partidos políticos de ambas Cámaras que se comprometan a desarrollar acciones comunes en favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país, a la luz de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y del Código del Niño y del Adolescente de la República Oriental del Uruguay.

Objetivo General:

Contribuir al pleno cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Uruguay, de acuerdo a los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y demás instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos.

Entre los objetivos específicos que esperamos de este Grupo Parlamentario señalamos, entre otros:

1-Instalar y ampliar el debate nacional sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y su incidencia en la formulación e implementación de las políticas públicas (sociales y económicas, entre otras); a partir del diálogo y articulación del Parlamento con el Poder Ejecutivo -particularmente el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, el Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y Adolescente, y las Comisiones Interinstitucionales abocadas a la temática-, el Poder Judicial, así como con los organismos municipales y las organizaciones de la sociedad civil, y los propios niños, niñas y adolescentes promoviendo movimientos instituyentes en favor de estos últimos.

2- Diseñar, analizar y promover propuestas legislativas desde una perspectiva de derechos de niños, niñas y adolescentes, velando para que las mismas promuevan y garanticen plenamente sus derechos como ciudadanos y ciudadanas de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño.

3- Velar para que las leyes se apliquen e instrumenten garantizando efectivamente los derechos de niños, niñas y adolescentes.

4- Monitorear la situación de la niñez y adolescencia del Uruguay acompañando los procesos de denuncia y restitución de derechos humanos que hubieren sido vulnerados a grupos de niños, niñas y adolescentes o en temáticas especialmente difíciles tales como: violencia doméstica, privación de libertad, violencia institucional, discriminación por condición social, económica, por sus creencias, entre otras.

5- Seguimiento y difusión del gasto público y de la inversión en las políticas públicas, universales o focalizadas, relativas a niños, niñas y adolescentes; así como del logro de sus objetivos en la ejecución.

6- Desarrollar acciones con otras instituciones u actores sociales que lleven adelante emprendimientos o iniciativas para la construcción de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes. A esos efectos se realizará una convocatoria para participar de una red con organizaciones sociales que tengan fines similares.

La enumeración de objetivos efectuada precedentemente, deberá interpretarse desde una perspectiva de derechos humanos, en el marco de la asignación de competencias efectuada por la Constitución Nacional a los distintos Poderes del Estado.

Los parlamentarios integrantes del Grupo Parlamentario por los Derechos de la Niñez y Adolescencia adherirán a los siguientes principios básicos:

No discriminación
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra toda forma de discriminación, cualquiera sea su edad, origen étnico, género, orientación sexual, condición social, ideología, creencias religiosas, discapacidad o cualquier otra razón, sean estas condiciones propias o de su familia.

Participación
Los niños, niñas y adolescentes, en tanto sujetos de derechos, por tanto ciudadanos, tienen derecho a ser oídos, a incidir en las decisiones, a participar, a asociarse y expresar sus opiniones a través de los distintos medios de comunicación.

Trato preferente
Niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir un trato preferente respecto a las personas adultas; en particular: derecho a la educación y recreación, a no verse compelidos a trabajar para sobrevivir y a no ser sancionados penalmente por sus conductas.

No violencia
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a crecer y desarrollarse en un ambiente de buen trato, sin recibir ninguna forma de castigo físico y/o trato humillante so pretexto de su educación o corrección, y a ser protegidos contra toda forma de maltrato y/o abuso sexual intra o extrafamiliar, y frente a todas las posibles formas de explotación sexual o laboral.

Por lo expuesto este Grupo Parlamentario se ha conformado con legisladores y legisladoras que han expresado su adhesión a la presente declaración:

Ratificamos el respeto de la plena vigencia de los principios consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Uruguay, el 28 de setiembre de 1990 (Ley Nº 16.137).

En ese marco, y como forma de avanzar en el logro de los objetivos que nuestro país y la comunidad internacional se proponen para el ejercicio pleno de los derechos humanos en la niñez y la adolescencia, nos comprometemos a:

1. Promover el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia y la plena vigencia de la protección integral en todas las normas aprobadas por el Parlamento Nacional.

2. Estimular el debate y la presentación de propuestas a favor de niños, niñas y adolescentes, a través de reuniones, mesas de trabajo, comisiones y eventos públicos con la participación y opinión de las organizaciones de la sociedad civil y de los propios niños, niñas y adolescentes.

3. Establecer como prioridad la creación de una Agenda por la Infancia en consulta con las colectividades políticas representadas en el Parlamento, los niños, niñas y adolescentes, las organizaciones sociales y las instituciones estatales, buscando el más amplio acuerdo para su implementación.
4. Promover acciones tendientes a revertir las situaciones de pobreza o indigencia que afectan a niños, niñas y adolescentes, en coordinación con los organismos competentes.

5. La labor legislativa de propuesta, análisis y revisión de normas referidas a la niñez y la adolescencia se realizará desde una perspectiva integral, incluyendo diagnósticos adecuados y en consonancia con una guía que contenga los criterios de técnica legislativa más pertinentes.

6 Propiciar que las instituciones públicas jerarquicen en sus cometidos y formas de funcionamiento la participación de niños, niñas y adolescentes y la eliminación de todas las formas de violencia contra este sector de la población.

7. Controlar que la asignación de recursos y su ejecución sea acorde con los objetivos propuestos.

8. Velar por que las normas, planes y programas que involucren a niños, niñas y adolescentes se basen en los principios de participación y no discriminación (por género, discapacidad, etnia, creencia religiosa, situación socio-económica o cualquier otra razón); y la evaluación permanente por parte de aquellos a quienes van dirigidos.

9. Brindar a los niños, niñas y adolescentes, así como a las familias y a la comunidad, el apoyo necesario para promover y proteger los derechos de la niñez y la adolescencia.

10. Promover la sensibilización de la sociedad y generar mecanismos para erradicar toda forma de violencia (sea esta familiar, institucional o social) que atente contra niños, niñas y adolescentes.

11. Promover las condiciones que permitan, faciliten e incorporen el derecho de opinión, organización y participación de las niñas, niños y adolescentes para que puedan ejercer su calidad de sujetos de derecho y actores de la sociedad, de manera libre y espontánea en los temas que ellos consideren pertinentes.

12. Propiciar en los foros internacionales en que se participe, la armonización legislativa regional e internacional, así como el desarrollo de acciones comunes que promuevan el pleno goce de los derechos de niños, niñas y adolescentes".

miércoles, 7 de octubre de 2009

"FRANCIA: El Defensor del Menor en riesgo de ser cerrado"

Clipping: CRIN - Child Rights Information Network

"Mientras se aproxima el vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (con siglas CRC o UNCRC en inglés), el gobierno francés ha decidido cerrar la institución independiente que está mandada a salvaguardar la Convención.

De hecho, el nuevo proyecto de ley acabaría con la institución al fusionar un número de instituciones independientes en un defensor general.

La actual Defensora del Menor, Dominique Versini, ha denunciado la arbitrariedad del proceso. Le ha pedido al gobierno una explicación de cómo una decisión tan importante ha podido ser tomada a puertas cerradas y sin consulta alguna.

“Éste es un paso atrás en la defensa de los derechos de los niños”, dijo Versini, “ésta es una institución que ha sido reconocida tanto en Francia como en el extranjero por tener la obligación de promover y defender los derechos de los niños”.

La decisión también iría en contra de las recomendaciones hechas en junio de 2009 por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, cuando se le pidió al gobierno Francés que continuara reforzando el papel del Defensor del Menor haciendo “mayores progresos en la mejora del papel del Defensor del Menor, en particular con respecto a su mecanismo individual de protesta, así como proveyéndolo con los recursos financieros y humanos adecuados para que pueda desarrollar con eficacia su mandato” (CRC/C/FRA/CO/ cuatro de junio de 2009).

Versini comenta que la propuesta de la nueva institución debilitará la protección de los derechos de los niños. Específicamente:

  • El nuevo proyecto de ley no hace referencia a la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Su actual puesto le dicta promover y salvaguardar los derechos fundamentales de todos los niños, incluyendo aquellos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
  • El nuevo proyecto de ley limitaría sus intervenciones en las instituciones públicas, específicamente en relación con niños cuyas circunstancias no estarían específicamente contempladas bajo la UNCRC, pero sí bajo la ley francesa (por ejemplo, niños en centros de arresto administrativo, el tratamiento de niños inmigrantes que son mantenidos en aislamiento, el acceso a cuidados sanitarios de niños de los territorios franceses del extranjero, etc).
  • La Defensora del Menor ha mediado con quejas individuales concernientes a 20,000 niños. Es improbable que niños (o sus abogados) estén tan interesados en aproximarse a alguien sin pericia en tratar específicamente con los derechos de los niños.
  • Hay 34 Embajadores de la Juventud promoviendo los derechos de los niños por todo el país que trabajan voluntariamente para la Defensora del Menor, así como una red de 55 representantes regionales que trabajan para la Defensora en las distintas comarcas, El nuevo proyecto de ley no ha previsto nada para estos puestos.

En tres años Versini ha realizado propuestas para reformar la ley con respecto a una serie de temas que incluyen situaciones de divorcio y conflicto en la familia, propuestas para mejorar políticas públicas como la sanidad del adolescente, así como recomendaciones con respecto a los niños inmigrantes, pruebas de ADN y justicia juvenil.

También le ha dado prioridad a hacer que las voces de los niños sean escuchadas en las más altas esferas, como es el caso de la reciente consulta a niños sobre temas como la violencia, discapacidad, discriminación, justicia, etc., y cuyos resultados serán presentados al gobierno el veinte de noviembre.

La semana que viene la Defensora del Menor francesa se hará cargo en París de la presidencia de la Red Europea de Defensores del Menor (ENOC en inglés) durante su reunión anual. Esta reunión congrega a más de 35 defensores del menor de toda Europa, así como a una serie de observadores y representantes del Consejo de Europa y la Comisión Europea.

Ha invitado a la prensa, el gobierno y el parlamento para que conozcan la Red y descubran las diferentes modalidades de las diferentes instituciones de la zona, las cuales identifican claramente la especificidad del papel del Defensor del Menor."

Información adicional

Fuente: CRIN - Child Rights Information Network

jueves, 1 de octubre de 2009

CANDOMBE es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

"PARÍS — El candombe, música de ritmo vivo de origen africano que llegó al puerto de Montevideo en el siglo XVIII, fue declarado este miércoles Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por un comité de la UNESCO reunido en Abu Dhabi, indicaron a la AFP fuentes de esa organización.

El candombe, que resuena en algunos barrios montevideanos, fue incluido en la denominada "lista representativa" de bienes culturales inmateriales a propuesta de Uruguay, por su valor como "espacio sociocultural" y por ser una "práctica comunitaria", según estas fuentes.

Ritmo contagioso como pocos, el candombe, ilustrado en las 'llamadas' de los tambores y tamboriles, resuena los domingos, los días festivos y en carnaval en el barrio Sur de Montevideo, pero también en otros dos barrios meridionales de la capital uruguaya: Palermo y Cordón, donde aun queda población de origen africano.

Género musical surgido de la mezcla étnica y fusión de ritmos que imprimieron los negros africanos llegados como esclavos a las costas montevideanas, el candombe echó profundas raíces en la cultura uruguaya.

El candombe se toca con tres tamboriles de madera, de tamaños y sonidos diferentes, cubiertos por una lonja de cuero en su boca superior. El más pequeño y agudo se llama 'Chico', el mediano 'Repique' y el mayor, de sonido más grave, 'Piano'.

Y así, antes de que comience el desfile, los participantes se reúnen en torno a fogatas para templar sus tambores y confraternizar.

Una vez en marcha, el cortejo es encabezado por los más prestigiosos en el arte de tocar el tambor desde varias generaciones atrás. Detrás, marchan los tamborileros.

Pero además, el candombe no es solamente parte del acervo cultural de las familias de ascendencia africana transmitido de generación en generación, sino que fue el símbolo de una resistencia y de la memoria de una comunidad.

La inclusión del candombe en esta lista, la misma que integra desde este miércoles el tango, a propuesta de Argentina y Uruguay, significa que el Estado concernido adoptará medidas que permitan "protegerlo y promoverlo"."

Fuente: AFP - 30/09/2009.
- El Espectador.com - "Tango y candombe patrimonios culturales de la humanidad"
- El País.com.uy - "Tango y Candombe son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad"