miércoles, 4 de marzo de 2009

Nora Castro Presidenta del INAU

Por Rosana Acosta
SATÉLITE Derechos Humanos

Tras la renuncia y denuncias de Mateo Méndez y la consiguiente renuncia de Víctor Giorgi a la presidencia del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la diputada Nora Castro se hará cargo de las políticas de infancia y adolescencia en Uruguay y de "conducir" el "sartén caliente" como lo es el Instituto de Rehabilitación Juvenil (Interj), institución que ya lleva dos renuncias al cargo de dirección
en lo que va de este gobierno.

Mientras tanto, los adolescentes y la sociedad en su conjunto esperan una rápida... y profunda... solución.

Como "el olvido está lleno de memoria", al decir de Mario Benedetti, a continuación les presentamos expresiones de la diputada Nora Castro, efectuadas el 20 de noviembre de 2007, Día Internacional sobre los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes.


En esa memorable sesión en el parlamento uruguayo, fue aprobada la ley Nº 18.214 que prohíbe expresamente el castigo físico y el trato humillante hacia la niñez y la adolescencia en todos los ámbitos ya sea en las familias como en cualquier institución pública como privada.

Aquí manifestaciones de la diputada Nora Castro en dicha sesión:

" Acá se afirmó que, en realidad, la violencia surge de los menores y no es hacia ellos. ¿De qué estamos hablando? No es que los menores ‑niños, niñas y adolescentes‑ se forman, algunos en un tipo de familia y otros en otra, todos interactuando en la sociedad, a la cual ‑nadie niega, creo yo‑ pertenece el mundo adulto? ¿Será que ellos preexisten al mundo adulto y lo diseñan? ¿Cuál es la lógica de quien piensa que la violencia es de los niños, niñas y adolescentes hacia el mundo adulto que, en realidad, no es violento y no ejerce sobre ellos ningún tipo de violencia y que los que tendríamos que estar protegidos somos nosotros? Si seguimos maximizando este pensamiento tendríamos que redactar en forma urgente un proyecto que proteja los derechos del mundo adulto contra la violencia de los niños, niñas y adolescentes, porque no somos responsables de ello sino que se generó a través de un tsunami o de alguna intervención extra terrestre. Hay algo más que quiero decir. Se planteó también que una de las razones por las cuales no sería conveniente o correcto aprobar un proyecto de este tipo es porque ¿quién podría tirar la primera piedra?, ¿quién no ha estado involucrado en este tipo de situaciones?, ¿quién no le tiró del pelo o le dio un coscorrón o una palmada a alguien? Hasta algún docente ‑como he visto en mis largos años‑ dejó de plantón a un estudiante, leyendo un libro, porque no sabía la lección. Yo les pregunto, colegas: ¿quién de nosotros o nosotras no ha estado o está involucrado en infracciones de tránsito, en temas de violencia, de alcoholismo, de tabaquismo o de violencia doméstica? Lo planteo para poner algunos ejemplos, nada más. ¿Y eso nos ha inhibido de legislar? Yo creo que no, y pienso que todas esas reflexiones no solo apuntan hacia el deber ser ‑como dijo alguien aquí hoy‑, sino que también nos hacen reflexionar acerca de nuestras propias conductas." (Ver en)

Más información:
* "Sin miedo a los cambios" - la diaria del 03/03/2009
* "Cada 2 días hay un funcionario del INAU herido por internos" - El País Digital del 04/03/2009
* "Hay que ser guapa" - la diaria del 17/03/2009
* "INAU: sindicato pide acelerar los ingresos" – El País Digital del 30/03/2009

No hay comentarios: