lunes, 26 de enero de 2009

"Los niños de Gaza regresan a la escuela"...

* Clipping: Save the Children

"Miles de niños de Gaza regresaron a clase el pasado sábado cuando las escuelas reabrieron sus puertas por la primera vez desde la escalada de violencia del 27 de Diciembre".

"Estamos proporcionando ayuda a miles de niños de Gaza distribuyendo materiales para las escuelas, estableciendo espacios seguros para que puedan jugar y proporcionando atención psicosocial para estos niños, que empiezan a reconstruir sus vidas.

“Los niños tienen una capacidad de resistencia increíble si les proporciona el cuidado y apoyo adecuados – incluso aquellos que viven un conflicto armado. Uno de los primeros pasos para ayudar a que los niños se recuperen es que vuelvan a la escuela y restablezcan su rutina normal”, declaró Brenda Haiplik, asesora de educación en emergencias de Save the Children. “La escuela proporciona una estructura de apoyo natural, donde los niños pueden compartir sus experiencias con amigos y profesores, y saber que no están sólos”.

Save the Children, junto con UNICEF, está co-liderando el análisis para determinar las necesidades de los niños en las escuelas y el sistema educativo, y para desarrollar una estrategia integral y coordinada con el fin de asegurar que los niños de Gaza regresan a clase con normalidad. La iniciativa implica a las agencias de Naciones Unidas, a ONGs nacionales e internacionales, donantes y otros actores que trabajan en educación.

El personal de Save the Children basado en Gaza ha comenzado a realizar evaluaciones de las necesidades de los estudiantes. Las primeras observaciones por parte del personal de Save the Children indican que los niños y los profesores están muy angustiados. Muchos niños manifiestan que tienen miedo de volver a la escuela y que son incapaces de centrarse las clases. Además, mucho material escolar ha sido destruido o abandonado, junto con la ropa, cuando los niños y sus familias abandonaron sus casa en búsqueda de un refugio.

Para responder a estas necesidades, Save the Children trabaja con las contrapartes locales para proporcionar apoyo psicosocial a los niños, padres y profesores. Un enfoque incluye añadir aspectos psicosociales a las clases para ayudar a los niños a superar sus miedos y que sea más fácil el regreso a la vida escolar. La ONG también va a establecer espacios seguros, que proporcinan a los niños un lugar seguro donde jugar y les ayudan a enfrentarse al estrés vivido. Save the Children ha comprado y está preparando paquetes que contienen balones de fútbol, combas para saltar, lápices de colores, libros para colorear, tizas y otros productos para que sean introducidos en Gaza y se utilizen en los espacios seguros para los niños. Además, Save the Children está tramitando la compra y distribución de materiales para las escuelas como mochilas, cuadernos, libros de texto, lápices y bolígrafos.

El Ministerio de Educación estima que siete de las 621 escuelas de Gaza han sido completamente destruidas, y 164 han sido dañadas y deben ser reparadas antes de que los niños puedan volver.

“Aunque estamos encantados de ver a tantos niños volver a la escuela, también queremos que estén seguros”, añadió Hiplik. “Los niños son curiosos por naturaleza. Pueden no saber que los escombros, cristales rotos y artefactos sin explotar alrededor de sus escuelas podrían hacerles daño. Necesitan aprender que existen estos riesgos y que deben alejarse de ellos”.

Save the Children va a lanzar un programa de educación similar al programa que desarrolla en Líbano que utiliza ilustraciones y juegos para enseñar a los niños cómo identificar artefactos sin explotar.

Save the Children trabaja en Gaza desde 1953 y tiene a 12 personas en terreno trabajando con las contrapartes locales en la respuesta a la emergencia. Desde que el conflicto comenzó el 27 de diciembre de 2008, la ONG ha repartido ayuda entre más de 44.000 personas, la mitad de ellos niños, repartiendo comida, agua, esterillas de plástico, productos de higiene y productos específicos para bebés."

Fuente: Save the Children España

22/01/2009 - "En Gaza los niños no quieren estar asustados todo el tiempo"
19/01/2009 - "Tras el alto al fuego Save the Children comienza a distribuir ayuda a gran escala en Gaza"
16/01/2009 - "No hay ningún lugar seguro en Gaza; preocupación por nuestros compañeros allí"

viernes, 16 de enero de 2009

Vídeo: "La historia de Mohammed"

* Clipping: Save the Children

"Hemos venido aquí sin ropa ni zapatos... queremos estudiar... queremos ir a casa... queremos jugar como otros niños y ser felices igual que ellos"

"Esta es la historia de Mohammed Soboh, un niño de Alatatra, en el norte de Gaza. Mohammed y su familia huyeron de su casa hace 13 días y buscan refugio en una escuela de Naciones Unidas en la ciudad de Gaza.

En la clase donde antes estudiaban, ahora duermen 50 personas. Su situación es muy complicada: no hay electricidad, carecen de agua corriente y calefacción y los niños tienen miedo.

El padre de Mohammed se siente impotente para ayudar a sus hijos."

Más Información:
14/01/2009:
http://www.savethechildren.es/det_notyprensa.php?id=46&seccion=Not
13/01/2009:
http://www.savethechildren.es/det_notyprensa.php?id=44&seccion=Not

viernes, 9 de enero de 2009

"Escuché explosiones por todos lados. Ahora odio ir a la escuela"

* Clipping: Save The Children

"Saleem tiene seis años y estaba haciendo sus exámenes finales en el colegio Rimal de Gaza cuando el pasado 27 de diciembre comenzaron los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza".

"Terminé de hacer mi examen sobre las 10 de la mañana y estaba saliendo de mi clase cuando escuché una explosión muy fuerte cerca de mi colegio. Empecé a tener mucho miedo. Como mi clase está en el segundo piso, me daba miedo ir hacia las escaleras hasta que una profesora vino y nos llevó a la planta baja.

Normalmente mi madre viene a buscarme a la salida de la escuela o bien manda un taxi a recogerme. No encontré ningún taxi así aue me quedé esperando en la entrada del colegio, sin parar de escuchar explosiones y gente corriendo de un lado a otro. Sentí que no podía hacer nada mas que quedarme allí, esperando. Y seguí esperando un rato… no se durante cuanto tiempo.

Entonces vi a mi madre corriendo para venir a recogerme. Caminamos hacia casa, quizás unos 2.5 kilómetros. Empecé a oir explosiones que venían de derecha e izquierda, de todos lados, y fue cuando más miedo sentí. Mamá intentó preguntarme por el examen pero ya se me había olvidado todo. Sólo podía mirar las llamas y el humo saliendo de todos los edificios alrededor.

Antes tenía muchas ganas de hacer mis exámenes, eran los primeros exámenes finales de mi vida. Ahora odio los exámenes y odio ir a la escuela. Tiré mi mochila con los libros porque no quiero verlos. No quiero volver a la escuela nunca. No sé qué es lo que está pasando y por qué está pasando. Tengo frío todo el tiempo porque mi padre y mi madre no hacen más que abrir las ventanas de casa para que los cristales no ser rompan con las golpes de las bombas. Estoy estornudando todo el día y cuando pido a mamá que cierre la ventana me dice que lo hace por mi propio bien.

No hemos tenido electricidad durante tres días. Tampoco tenemos leche ni productos lácteos. Por ahora si tenemos otros alimentos como verdura pero ya no se puede conseguir fruta en el mercado, sólo un tipo de naranja.

Sólo quiero que me digáis por qué y para qué."

Fuente: Save the Children
Más información:
07/01/2009 - http://www.savethechildren.es/det_notyprensa.php?id=41&seccion=Not
06/01/2009 - http://www.savethechildren.es/det_notyprensa.php?id=40&seccion=Not