miércoles, 12 de noviembre de 2008

La lucha contra el castigo en Perú

Clipping:

"Tomaban sus pies por los aires y de un golpe rápido del cuerpo giraban de izquierda a derecha, o brincaban de atrás para adelante con una destreza feroz, capaces de esquivar una bala y emular a la más complicada maniobra de artes marciales.

Bajo el escenario, los niños se movían al ritmo del hip hop y aplaudían a Los Ángeles D-1, quienes respaldados por la bailarina Vania Masías se robaban el show en el Parque de La Muralla (Lima, Perú) hasta donde llegó un numeroso grupo de infantes al Festival contra el castigo físico y humillante, organizado por la Defensoría del Pueblo. El motivo: exigir la modificación del Código de los Niños y Adolescentes, con el objetivo de prohibir el castigo contra los niños y niñas.

¿A golpes aprendí?

Los menores portaban pancartas en alusión al pedido. "La letra con sangre entra, ya fue", decían algunos chicos y se quejaban de viejas estrategias educativas como el famoso "a golpes aprendí", que recibía una ingeniosa y aun mejor respuesta: "Con cariño yo aprendo, con ternura yo comprendo".

En medio del barullo, donde también destacaban talleres de arte o juegos, la alcaldesa escolar Hellen Pipián recordaba con énfasis que "esta lucha no es nueva" y con una madurez exquisita defendía sus derechos: "Este festival es respuesta al no existir un marco legislativo que sancione el maltrato".

Entonces salían a la luz casos de maltrato: niños golpeados con trapos mojados o frases hirientes capaces de marcar una vida.

Hablemos con cifras: según el Informe Mundial sobre Violencia contra Niños presentado por las Naciones Unidas en 2006, en Perú el 49% de menores son víctimas de violencia física en sus hogares y el 18.8% en las escuelas.

Por ello, el congresista Juan Carlos Eguren aseguró que a mediados del 2009 esperan tener publicado el Nuevo Código del Niño, donde se elimine el maltrato. La iniciativa es apoyada por varias instituciones, entre ellas, la Defensoría del Pueblo y Save the Children. Ayer, el grito de ¡Adiós al castigo! sonó "refuerte".

Datos clave

El adjunto para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Jorge Valencia Corominas, señaló que de enero a octubre del 2008 la institución ha recibido 58 quejas relacionadas con el castigo físico y humillante.

Asimismo, Valencia Corominas dijo que esta institución viene preparando un informe sobre el castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes, el cual será presentado en breve."

Fuente: Web de Lucha contra el Castigo Físico y Humillante hacia los Niños y Niñas

No hay comentarios: