viernes, 24 de junio de 2011

"CIDH recomienda que reclusión sea el último recurso para menores infractores"

Clipping: Agencia EFE

"Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre justicia juvenil recomendó a los Gobiernos de América Latina y el Caribe que las penas de prisión para menores infractores de la ley "sean aplicadas únicamente como último recurso y por el menor tiempo posible".

El relator de derechos de la niñez de la CIDH, Paulo Sergio Pinheiro, presentó estas recomendaciones en Lima en compañía del representante en Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Paul Martin, y la directora en Perú de la organización "Save the Children", Teresa Carpio.

Pinheiro lamentó que, en la realidad, "la primera medida" para sancionar a los infractores menores de 18 años es precisamente "ponerlos en instituciones cerradas", donde se les priva de sus familias y su comunidad impidiendo su reintegración en la sociedad.

Sin embargo, el experto brasileño criticó que "los hijos de las élites nunca van a la cárcel" y esa discriminación es un tema que "debería perturbar la percepción de la democracia".

Pinheiro añadió que hay señales de "alarma" en los sistemas judiciales de la región como, por ejemplo, la supresión o disminución de las garantías procesales, la disminución de la edad para ser procesados, y el incremento de las penas.

Otra de las recomendaciones del informe es incorporar los estándares y principios del derecho internacional al marco jurídico interno y a los sistemas de justicia juvenil.

Asimismo, poner tribunales juveniles especializados en todo el territorio, adoptar medidas para combatir la impunidad y proporcionar una reparación integral a los niños víctimas de la violencia y las violaciones de los derechos humanos.

El representante en Perú de Unicef, Paul Martin, opinó que las respuestas más comunes en la región latinoamericana (entre ellas el encierro) son las menos efectivas porque representan una violación de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

En tal sentido, Martin indicó que, para Perú, este momento de cambio de Gobierno es el ideal para "levantar estos temas sobre cómo construir un sistema judicial acorde" con las normas internacionales.

En Perú hay 4.391 menores de edad atendidos por centros juveniles, en reclusión completa o parcial, para castigar las infracciones judiciales, la mayoría de los cuales han sido sentenciados por robo, hurto o violación sexual.

El secretario del grupo de trabajo especial de sectores sociales altamente vulnerables del Poder Judicial, Óscar Ayzanoa, pidió que la edad mínima procesal permanezca en 14 años en el Perú y reclamó que haya operadores de justicia especializados en la problemática juvenil.

Asimismo, Ayzanoa solicitó que se provea una atención especial a los jóvenes con problemas psicológicos y se atienda los derechos de las víctimas de estos infractores. EFE"

Ver en: La W Radio

lunes, 20 de junio de 2011

"Uruguaya asumió la presidencia del Consejo de DDHH de la ONU"

Clipping: El Observador

La embajadora de Uruguay en Ginebra, Laura Dupuy Lasserre, ocupará cargo por un año.

Una uruguaya asumió este lunes la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU). La embajadora de Uruguay en Ginebra, Laura Dupuy Lasserre, pasó a ocupar ese cargo por un año, en una ceremonia realizada en esa ciudad.

Dupuy llegó a ese puesto en representación de los países de América Latina y del Caribe (GRULAC). "Deseo agradecer a todos los países la confianza depositada en Uruguay y en mi persona para ocupar tan alto cargo, y en particular agradecer a la región de Latinoamérica y el Caribe por nominarme como su representante en esta mesa, en el sexto ciclo del Consejo de Derechos Humanos", expresó en el acto de asunción del cargo. Además, la embajadora señaló que Uruguay "padeció hasta hace algo más de dos décadas atrás una muy triste dictadura que conculcó derechos y libertades inherentes al ser humano". También destacó que la dictadura afectó directamente a su familia y que su padre fue “preso político y torturado, como tantas otras víctimas, que hoy quiero honrar".

El Consejo de Derechos Humanos de ONU se renueva todos los años y el cargo va rotando de cada uno de los cinco grupos regionales en que se organizan los 47 estados que lo integran. Además, esos 47 estados son elegidos por voto secreto de la Asamblea General de la ONU y todos los años cambia un tercio de ese total."

Fuente: El Observador.com.uy




domingo, 12 de junio de 2011

"Denuncia: 115 millones de niños y niñas realizan trabajos peligrosos en todo el mundo"

Clipping: Save the Children

"A pesar de la disminución del trabajo infantil, que ha tenido lugar a nivel global en los últimos años, según datos la OIT 215 millones de niñas y niños trabajan actualmente en todo el mundo, de los cuales 115 lo hacen en condiciones peligrosas y de explotación, que suponen una grave vulneración de sus derechos.

La pobreza, la discriminación, la falta de políticas sociales y de acceso a una educación adecuada y de calidad son las principales causa y por ello, pedimos a los gobiernos que aumenten esfuerzos para cambiar esta realidad. Son necesarios además sistemas de protección nacionales y una implementación efectiva de legislaciones relativas al trabajo infantil.

Desde Save the Children venimos reiterando la denuncia sobre las ocho formas de explotación infantil:

• Trata infantil
• Explotación sexual con fines comerciales
• Trabajo infantil forzoso por endeudamiento
• Trabajo forzoso en la mina
• Trabajo forzoso en la agricultura
• Niños soldado/combatientes
• Matrimonio infantil forzoso
• Esclavitud doméstica

Como parte integral de nuestro trabajo, llevamos a cabo programas para erradicar la esclavitud infantil -explotación sexual infantil, trata de menores, esclavos domésticos, utilización de niños soldados, etc.- y también para apoyar a los Movimientos de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores. Estos movimientos están formados por niños y niñas trabajadores organizados contra la explotación y por un trabajo en condiciones dignas que les permita acceder a la escuela y tener tiempo de ocio.
“No todo el trabajo infantil se puede considerar peligroso o explotación infantil. La explotación infantil resulta dañina para la salud del niño o niña, su desarrollo físico o emocional o interfiere con su educación. En sus peores formas los niños y niñas viven separados de sus familias, en condiciones de esclavitud o se ven expuestos a importantes riesgos y enfermedades” explica Yolanda Román. “El trabajo seguro y a tiempo parcial que no afecta a la salud o el desarrollo personal de los niños y niñas ni interfiere con su escolarización posibilitan que muchos niños y niñas puedan acceder a la escuela además de ayudar a sus familias”.

La trata, principal forma de explotación infantil en España

España es un país de tránsito y destino de niños, niñas y adolescentes víctimas de trata con fines de explotación “laboral” – o lo que se conoce como explotación para la comisión de hurtos y mendicidad- y explotación sexual. A pesar de que los perfiles de las víctimas pueden variar en función de las dinámicas de las redes de explotación y de las demandas de los clientes de servicios sexuales, suelen ser menores en torno a los 16 años, de origen comunitario aunque, en menor medida, se han encontrado víctimas menores de edad de origen africano.

“Desde Save the Children nos preocupa que actualmente el sistema de protección a la infancia no está preparado para identificar los casos, ni abordar las necesidades específicas de las víctimas de trata con fines de explotación sexual menores de edad. Estos recursos deberían contar con personal cualificado y ofrecer asistencia de tipo psicológico, jurídico y social –con medidas educativas y de inserción laboral- con el fin de reparar los derechos de las víctimas”, añade Román.

Nueva Convención sobre Trabajo Digno para Trabajadores Domésticos

Desde Save the Children acogemos con agrado la creación de una Nueva Convención sobre Trabajo Digno para Trabajadores Domésticos anunciada por la OIT para los próximos días y que contiene puntos específicos para proteger a los niños y niñas trabajadores domésticos.

“De los 40 millones de niños y adolescentes que realizan trabajo doméstico en el mundo, cerca de 10 millones, la mayoría niñas, permanecen ocultos en las viviendas de sus empleadores. Estos niños y niñas, a veces con apenas 10 años o menos, sufren en muchos casos condiciones de auténtica esclavitud, sometidos a interminables jornadas de trabajo y abusos” explica Yolanda Román, Responsable del Departamento de Advocacy de Save the Children."

viernes, 10 de junio de 2011

"Representante paraguaya es electa miembro de la CIDH"

Clipping: La Nación - Paraguay
Foto: Rosa María Ortíz - www.lanacion.com.py

"Durante la Cuarta Sesión Plenaria de la Asamblea General de la OEA que se lleva a cabo en San Salvador, en la fecha fue electa la candidata propuesta por el Paraguay, Rosa María Ortiz, para ocupar el cargo de miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante el período 2012 - 2015.

La CIDH es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y actúa en representación de todos los países miembros de la OEA. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General. El otro órgano es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica.

La candidatura de la Dra. Ortiz fue impulsada por la Cancillería Nacional y apoyada en el momento de la votación por 23 países miembros de la OEA de un total de 33 representaciones oficiales con derecho a voto, superando así el mínimo requerido que era de 18 votos.

La Comisionada electa es reconocida en la región por su amplia trayectoria como activa promotora y defensora de los Derechos Humanos, en especial por su experiencia de ocho años como integrante y vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de la ONU.

La República de Paraguay considera que la elección de esta tesonera defensora de los derechos humanos contribuirá a fortalecer el rol de la Relatoría de la Niñez, desde donde se prestará especial atención al preocupante fenómeno de la violencia hacia los niños, así como integrar la mirada de género en el abordaje de los derechos de los niños.

Sus conocimientos en materia de derechos de los pueblos indígenas y derechos económicos, sociales y culturales contribuirían asimismo a enriquecer la mirada de la CIDH.

“He recorrido más de 30 países durante los últimos ocho años, conociendo de cerca sus realidades y desafíos. He extendido puentes de diálogo entre todos los actores relevantes para la vigencia de los derechos. He luchado para que la voz de la niñez sea escuchada y tenida en cuenta por sus Estados”, declaró la Dra. Rosa María Ortiz minutos después de su elección como miembro de la CIDH, en el marco de la 41a. Asamblea General de la OEA en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador.

Cabe señalar que la trayectoria de la Dra. Ortíz incluye la obtención del Premio Peter Benenson para la Defensa de los Derechos Humanos 2010 - Amnistía Internacional, sección Paraguay; Asesora de Derechos Humanos y Diversidad Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República del Paraguay (2010-2011); Impulsora del Programa NIÑ@SUR, concertación política y social de los Estados Miembros del MERCOSUR, desde 2006 hasta la fecha; Premio Mujer Paraguaya por la Secretaría de la Mujer, Presidencia de la República del Paraguay (2003), y su condición de fundadora y miembro de varias organizaciones y coaliciones de derechos humanos.

Los demás Comisionados electos como nuevos miembros de la CIDH y que deberán asumir sus respectivos cargos juntamente con la Dra. Ortiz el 1 de enero de 2012 son: Tracy Robinson, de Jamaica; Felipe González, de Chile, y Rose-Marie Bella Antoine, de Belice."


miércoles, 8 de junio de 2011

Comunicado de Prensa ARGENTINA

Clipping: AMNISTÍA INTERNACIONAL

"Comunidad indígena argentina se enfrenta a la amenaza del desalojo

Ante el temor de que 30 personas puedan perder sus hogares en una batalla por la propiedad de la tierra en el noroeste del país, Amnistía Internacional ha afirmado hoy que las autoridades argentinas no deben desalojar a las familias indígenas de sus hogares.

El 30 de mayo, un juez de San Miguel de Tucumán denegó la petición formulada por miembros de la Comunidad India Quilmes para que se anulara la orden de desalojar de sus hogares a cuatro familias del pueblo de Colalao del Valle, en la provincia de Tucumán.

Las familias, 10 de cuyos miembros son menores de edad, viven en un terreno del pueblo de cuatro hectáreas que también reclama como suyo una empresa local, Comunidad Aráoz Hermanos.

“La comunidad tiene problemas desde siempre, desde hace muchos años”, afirma Francisco “Pancho” Solano Chaile, cacique de la Comunidad India Quilmes.

“[Las autoridades] nos han desalojado un montón de veces. Llevamos tiempo organizándonos, ocupando tierras ancestrales. [...] hay intereses de afuera, de afuera del país, que no son lugareños. En el pasado no había tanto apoyo de los políticos a los terceros. Nosotros nos encontramos encerrados.”

Los representantes letrados de la comunidad presentaron el 1 de junio una denuncia formal contra el juez, acusándolo de “falta de cumplimiento de los deberes a su cargo” y adoptar una resolución arbitraria a favor de la empresa.

Los miembros de la comunidad ya habían sido desalojados a la fuerza de esas tierras en septiembre de 2009 y enero de 2010, pero en ambas ocasiones volvieron a ocupar sus hogares a los pocos días de manera pacífica.

Estallaron enfrentamientos cuando un grupo de agentes de policía y un juez local intentaron llevar a cabo otro desalojo el 29 de abril de 2011, con el resultado de varios miembros de la comunidad y agentes de policía heridos.

Dos leyes nacionales prohíben actualmente el desalojo forzoso de comunidades indígenas en Argentina hasta noviembre de 2013, cuando está previsto que el gobierno federal concluya su estudio nacional para definir los territorios indígenas. Pese a ello, varias comunidades indígenas están en peligro de desalojo forzoso en la provincia de Tucumán, y se han perpetrado homicidios y ataques contra líderes comunitarios por defender las tierras que sus comunidades reclaman como suyas.

“¿Qué sentido tiene promulgar legislación nacional que protege los derechos de los pueblos indígenas si las autoridades no van a acatarla?”, manifestó Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para América.

“Los pueblos indígenas ya han sufrido bastante en Argentina y el resto de la región americana, ya es hora de poner fin a los abusos contra ellos.”

Más información:

Argentina: Familias indígenas en peligro de desalojo forzoso (acción urgente, 2 de junio de 2011)
Argentina: Comunidad indígena bajo amenaza de desalojo ilegal (acción urgente, 16 de octubre de 2009)"


Fuente: AMNISTÍA INTERNACIONAL

martes, 7 de junio de 2011

Comunicado de Prensa CIDH: "EXPERTOS Y EXPERTAS COINCIDEN EN QUE SEGURIDAD CIUDADANA ES UN TEMA DE DERECHOS HUMANOS"

Clipping: Comisión Interamericana de Derechos Humanos

"San Salvador, 7 de junio de 2011 - Expertos y expertas de la región coincidieron en que la seguridad ciudadana es un tema de derechos humanos y en la necesidad de incorporar un enfoque de género a las políticas públicas de seguridad, en sus presentaciones en el Foro "Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos", que tuvo lugar en San Salvador en vísperas de la 41a Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Los derechos humanos deben ser entendidos como referentes que guíen la acción de las autoridades y de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y como verdaderos indicadores del desempeño del Estado", dijo María Clara Martín, jefe de la sección de las Américas, División de Operaciones en el Terreno y Cooperación Técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Los y las participantes señalaron que deben implementarse políticas públicas que enfoquen el fenómeno de la seguridad como un asunto no solamente penal y policial, sino que debe ofrecer una respuesta integral, enfocada en la prevención de la violencia y de la delincuencia y en las causas subyacentes de las altas tasas de violencia y criminalidad.

En el Panel "Mujeres, Género y Seguridad Ciudadana", la Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Rocío García Gaytán, afirmó que "un enfoque de seguridad que se base en el ejercicio de los derechos humanos pasa necesariamente por la inclusión de la violencia de género en las políticas, planes y programas de seguridad. La incorporación de una perspectiva de derechos humanos de las mujeres y de igualdad de género en la promoción y la protección de la seguridad - desde un enfoque de seguridad ciudadana - es esencial para asegurar que las mujeres gocen de la seguridad de una manera plena e igualitaria".

Por su parte, en el panel sobre "Jóvenes y Seguridad Ciudadana", el Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los Derechos de la Niñez, Paulo Sérgio Pinheiro, destacó la necesidad de incorporar además una perspectiva de protección a los derechos de niños, niñas y adolescentes a las políticas de seguridad. Como ejemplos de buenas prácticas, Pinheiro mencionó los programas dirigidos a trabajar sobre los factores posibilitadores de la violencia y el delito en espacios concretos, como aquéllos que impulsan técnicas de resolución no violenta de conflictos en los centros educativos; programas de desarrollo infantil temprano y de apoyo para las familias con niños, niñas y jóvenes en situaciones de mayor vulnerabilidad ante el delito o la violencia; y el trabajo con personas jóvenes que ya han cometido delitos mediante programas de penas alternativas a la prisión que incluyan la reparación de la víctima y la rehabilitación del victimario.

Los y las participantes del Foro destacaron que las altas tasas de violencia y criminalidad de muchos países de la región menoscaban el Estado de Derecho y han generado una pérdida de credibilidad de la población en el Estado como fuente de seguridad. Esto, a su vez, contribuye a erosionar los avances democráticos de las últimas décadas en la región. En este sentido, señalaron, la implementación de políticas públicas integrales en materia de seguridad ciudadana es fundamental para la vigencia del sistema democrático.

El Foro tuvo lugar el domingo 5 de junio de 2011 en el auditorio de la Casa Presidencial de El Salvador. Fue co-organizado por la CIM, OACNUDH, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y la CIDH."


Fuente: Comisión Interamericana de Derechos Humanos


miércoles, 1 de junio de 2011

Argentina: "MARCHA CONTRA EL HAMBRE - EL HAMBRE ES UN CRIMEN - NI UN PIBE MENOS"


- Miércoles, 08 de junio · 14:00 - 20:00
- Plaza de Mayo - Buenos Aires - Argentina

"Este presente está embebido de memoria. Como una esponja sedienta, el jueves de sol intenso puso en la inmensa avenida marplatense a los niños y a los trabajadores como banderas de la memoria en pie, digna y hacedora de futuro. Dispuesta a construir con los brazos de los que ya no están. De los torturados. De los muertos. De los desaparecidos. Dispuesta a hacer camino nuevo.

Fue jueves y 24 de marzo. Y en una avenida Independencia plena de un sol radiante de complicidades, el trencito de los Chicos del Pueblo abrió el aire, cortó en dos la serenidad del feriado e hizo punta de una marcha de mil doscientos metros, doce mil personas y la infancia en ronda que desplegó en la marquesina del cielo la certeza de que el hambre es un crimen. Una consigna que horada cualquier discurso ocasional. Y deja al desnudo todas las cegueras oficiales. De todos los oficialismos.
El jueves y 24 de marzo, a 35 años exactos de la puesta en marcha real y desembozada del genocidio en la Argentina, cerraba el Congreso Nacional de la CTA. Lejos de los gobiernos. Lejos de los partidos. Lejos de los patrones. Con diez mil delegados de todo el país, desde los gélidos pies del sur hasta las áridas sienes de la puna.

El Movimiento Nacional Chicos del Pueblo y los jubilados que siguen marchando los miércoles al Congreso –firmes y en lucha desde los años 90- se asomaron a mirar. Y en el fuego del debate, la coincidencia: los pibes y los viejos son los extremos más crudos de la vulnerabilidad. Y en ellos hay que centrar la lucha. El hambre es un crimen y el 82% móvil para todas las jubilaciones serán las consignas de la marcha que despertará en Misiones –donde la desnutrición golpea brutalmente- y llegará a la Plaza de Mayo el 8 de junio. Día de paro nacional, día de las mil marchas de los jubilados, día en que todos sabrán que la vida no es un sueño azul, es una infancia de penas. Día en que los olvidados se volverán palabra, pan, brazos y dignidad.

No es casual que sea la Mar del Plata de los esbozos otoñales la tierra con lenguas de mar donde los trabajadores deciden ponerse en juego y marchar por los más vulnerables de la vida. Porque esa Mar del Plata dual –la del turismo masivo y la de las carencias- es una fotografía certera de un país donde brotan los alimentos de la tierra y 25 niños mueren diariamente por enfermedades parientes del hambre. Son dos ciudades, son dos países. Uno que brilla y otro que se oculta. Uno que consume y otro que mira atónito con la ñata contra el vidrio cómo se le escabullen de las manos cada uno de sus derechos.

Las voces de los niños multiplicaban por los micrófonos la denuncia del hambre que devora cargándole el tinte de la alegría y la ingenuidad. Un par de murgas movían los pies con la energía de saltimbanquis imparables. “El hambre es un crimen”, denunciaban los chalecos azules del Movimiento. Y “ni un pibe menos” remarcaban las banderas.

Ya es un hecho. Los almanaques empiezan su cuenta regresiva y no habrá quien los detenga. En menos de dos meses las columnas partirán desde el Noroeste de una geografía que viene devorando impiadosamente a sus niños. Se marchará para ponerle freno al hambre. Para alzar los murallones que los cobijen amorosamente de los marioneteros de la destrucción y dibujar un camino futuro de azúcar y pan.

El hambre es un crimen. Con ternura venceremos.

Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo

P/D
: CONFIRMAMOS BIEN LA HORA EN ESTOS DíAS..."