martes, 28 de septiembre de 2010

"Comunicado del Comité de los Derechos del Niño - Uruguay a la opinión pública:


"Comunicado del Comité de los Derechos del Niño

A la opinión pública:

El Comité de los Derechos del Niño Uruguay, ante la actual coyuntura de permanente alusión desde diversos sectores a la violencia protagonizada por niños, niñas y adolescentes, quiere expresar su preocupación en cuanto a los siguientes temas:

a) No es cierto que los delitos sean protagonizados por niños cada vez más chicos y en actos cada vez más violentos. Las investigaciones indican, desde la década de los ‘90 a la fecha, que estos hechos se mantienen sin grandes variaciones en el país. Los argumentos utilizados día a día desde los sectores políticos y amplificados en los medios de comunicación, carecen de sustento técnico que los avale. Los últimos datos publicados por UNICEF indican que la cantidad de delitos protagonizados por los adolescentes en Uruguay es de un 4,5% del total de los cometidos en el país, siendo la abrumadora mayoría (95,5%) realizada por adultos.

b) En nuestro país poseemos un sistema de responsabilidad que imputa a la población de entre 13 y 18 años la comisión de delitos, que incluye un procedimiento judicial del cual puede resultar una pena de privación de libertad (que se ejecuta en una cárcel mal llamada “hogar”). Plantear el tema de la rebaja de la edad de imputabilidad es ejercicio de retórica punitiva, selectiva, ineficaz y engañosa.

c) Según la normativa internacional ratificada por nuestro país, la privación de libertad debe ser una sanción excepcional en el terreno de la adolescencia, porque la comunidad internacional reconoce que la cárcel, más que aportar una solución, agrava la situación. Deben transitarse otros caminos que busquen dar una solución adecuada a este tipo de conflictos que no nos lleven a un camino sin salida. La muestra está en la actual situación de INAU, que a pesar de haber recibido en la pasada administración un flujo importante de recursos económicos y humanos para este tema, no logra dar respuestas a la temática reproduciendo y agravando desde hace muchos años este problema estructural.

d) Por diferentes razones (posiblemente visibilidad, generación de consensos, rédito electoral, etc.) se sitúa esta temática del cambio legislativo como cuestión de primer orden en la agenda pública. Sin embargo, recordamos que, tal como lo constató y denunció el Relator Contra la Tortura, las condiciones de privación de libertad de los adolescentes en el país están lejos de los mínimos internacionales aceptables (20 horas de encierro, hacinamiento, medicalización, ausencia de propuestas socioeducativas, tratos crueles, entre otros). Y las lógicas instaladas no son avanzar en el terreno de las penas alternativas sino reproducir más y mayor encierro, alimentando un circuito de reproducción de la violencia que no termina nunca.

e) Si el camino a seguir incluye la rebaja de la edad de imputabilidad, la eliminación del artículo sobre antecedentes, el agravamiento de las penas de privación de libertad, el alojamiento en contenedores, en definitiva MÁS CARCEL, se estará renunciando a garantías y haciendo concesiones al autoritarismo. Si nuestros representantes y gobernantes están dispuestos a generar políticas criminales y convertir en leyes el clamor popular que identifica a los adolescentes como el enemigo del que la sociedad debe defenderse, ¿cuál será el próximo paso?

LA CRISIS ESTRUCTURAL DE LAS CÁRCELES EN EL TERRENO DE LOS ADULTOS Y MAS AÚN DE LOS ADOLESCENTES ES IRREFUTABLE, POR LO QUE EL CAMINO ES MENOS Y MEJOR CÁRCEL.

Comité de los Derechos del Niño – Uruguay"

Fuente: http://www.facebook.com/profile.php?id=1215657889#!/notes/redlamyc/sobre-la-baja-de-la-edad-de-imputabilidad-comunicado-puplico-del-comite-de-derec/121633244557356

"20 de cada 100 niños en Colombia sufren de hambre, maltrato o violencia "

Clipping: El Tiempo.Com

"Según denunció la ONG 'Save the Children' más de 500.000 niños sufren desnutrición crónica.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la niñez, específicamente en temas como mortalidad infantil y desnutrición, están lejos de cumplirse en el 2015, fecha planteada por la Organización de Naciones Unidas para erradicar la pobreza y la desigualdad social en el mundo.

La ONG 'Save the Children' (Salven a los niños), después de recopilar diferentes indicadores sobre la infancia colombiana -basada en estudios y documentos oficiales- concluyó que 20 de cada 100 menores de edad sufren de hambre, maltrato o de algún tipo de violencia en el país.

Según la entidad, más de 500.000 niños colombianos (el 13 por ciento de la población infantil) sufren desnutrición crónica, de acuerdo con un estudio realizado en el 2008 por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

Esos datos se suman a los arrojados por la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (hecha en el 2005) que reveló que el 7 por ciento de niños entre los cero y los 4 años tiene desnutrición y el 12 por ciento, en ese mismo rango de edad, presenta retraso en el crecimiento.

El anuncio se hizo en desarrollo de la cumbre mundial en la que se analiza el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, en Nueva York.

"Durante los tres días en los que se realiza este evento, en el mundo 70.000 niños perderán la vida, la mayoría por enfermedades prevenibles como la neumonía, la diarrea, la malaria o el VIH/Sida", denunció 'Save the Children' ante los líderes mundiales congregados en el certamen.

En Colombia, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), anualmente mueren 497 niños en el país por causas asociadas a la desnutrición. Alrededor de 22 de cada 1.000 niños mueren antes de los 5 años, principalmente por infecciones respiratorias agudas.

En cuanto al maltrato infantil, entre enero y septiembre del 2009, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) recibió 36.839 denuncias denuncias. En el 2008 fueron más de 40.000 las denuncias.

El conflicto armado también influye negativamente en los niños. Dicha ONG presentó recientemente el libro 'Huellas del conflicto en la primera infancia', en el que evidenció que a los niños desplazados por la violencia, los hijos de combatientes o de desmovilizados se les vulneran todos sus derechos: la educación, la salud y la vivienda, entre otros.

Además, se exponen a situaciones de maltrato, hambre, abuso sexual y trabajo infantil, y están en riesgo de ser reclutados por los grupos armados ilegales.

Según esa publicación, el 26,6 por ciento de los desplazados menores de 5 años han sido diagnosticados con desnutrición y apenas el 15 por ciento de los menores de 5 años asiste a programas de educación.

En la cumbre sobre los Objetivos del Milenio se informó que en el mundo más de 8 millones de niños mueren cada año antes de cumplir los cinco años por causas evitables y 358.000 mujeres pierden la vida, cada año, por complicaciones durante el embarazo o el parto.

Llamado al Presidente Santos

'Save the Children' le solicitó al presidente Juan Manuel Santos, quien participa en la cumbre de la ONU en Estados Unidos, que en sus reuniones con los líderes mundiales incluya propuestas en relación con la mortalidad materna e infantil, y sobre el drama de los niños víctimas del conflicto armado.

"Reconocemos muchos avances en el tema de mortalidad infantil y nutrición, pero aún nos queda mucho camino por recorrer y muchos retos que enfrentar", afirmó Pete LaRaus, director de 'Save the Children' en Colombia, al explicar que pese al avance los programas del Gobierno, la niñez en Colombia sigue sufriendo, sobre todo, por la pobreza y el conflicto armado."

Fuente: El Tiempo.Com

miércoles, 8 de septiembre de 2010

SIPIAV: se busca mejorar respuesta a situaciones de violencia

Clipping: Presidencia de la República Oriental del Uruguay
Foto: INAU

"Informe SIPIAV 2009
Niños, niñas y adolescentes: trabajo en territorio mejorará respuesta a situaciones de violencia
La tarea involucraría a ASSE, INAU y organizaciones no gubernamentales a fin de detectar y abordar antes la problemática. En el período 2007-2009, el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) se ocupó de 503 situaciones. Violencia emocional se registró en el 81.3% de los casos, violencia física ocupó el segundo lugar con un 42.5% mientras que la violencia sexual llegó al 37%.

Se llevó a cabo el encuentro anual del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) en el Edificio Anexo del Palacio Legislativo. La actividad contó con la presencia de los ministros de Salud Pública, Daniel Olesker y del Interior, Eduardo Bonomi, del presidente del INAU, Javier Salsamendi, de la vicepresidenta de ANEP, Nora Castro, entre otras autoridades que conforman el Sistema.

El SIPIAV se implantó en 2007 y fue concebido para la construcción de un sistema nacional de atención que brinde respuesta a la problemática de la violencia contra la niñez y la adolescencia. Es presidido por el INAU y lo conforman además, los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública, Interior y ANEP. Cuenta, además, con el apoyo de UNICEF y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La coordinadora del SIPIAV, María Elena Mizrahi, reconoció que hoy en el país la violencia hacia niños, niñas y adolescentes es un problema social importante que demanda políticas públicas que comprendan al Estado, a las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. Mencionó la constatación de maltrato "en más de un 83% de adultos, quienes respondieron en una encuesta de hogares, en el área metropolitana, que en alguna medida maltrató física o emocionalmente a niños, niñas o adolescentes".

Con la presentación del "Informe de Gestión 2009", que tiene una cobertura metropolitana (Montevideo y Canelones), Mizrahi tiene la expectativa de lograr que las nuevas autoridades confirmen y ratifiquen la voluntad política de trabajar sobre esta temática en forma mancomunada. Con una mayor eficiencia de los servicios y centrando la mirada y los recursos técnicos y humanos disponibles en abordar esta problemática.

La funcionaria manifestó que "en la problemática de los niños, niñas y adolescentes, los vemos como victimarios. Si vamos a sus historias, al destrato o maltrato que tienen los adultos para con ellos, muchas veces lo reflejan en su comportamiento con el resto de la sociedad".

El documento revela que en las 503 situaciones abordadas por el SIPIAV en el período 2007-2009 la violencia emocional se registró en el 81.3% de los casos. Le continúa la violencia física con el 42.5% de los casos, mientras que la sexual llegó al 37%. Del análisis de las cifras que realizan los técnicos del Sistema se desprende que el abuso sexual, a diferencia de los otros dos tipos de violencia registró una tendencia creciente en su incidencia durante el trienio. "Si bien durante los dos primeros años fue el tipo de violencia con menor porcentaje (31.4% y 37.4%), en 2009 superó en registro a la violencia física, llegando a los 44% de los casos".

La violencia emocional se presentó en proporciones similares en ambos sexos. La sexual tuvo el doble de incidencia en las niñas y adolescentes mujeres en el tramo comprendido entre los 13 y los 17 años, mientras que la violencia física se registra mayormente en varones.

Los datos relacionados a los agresores señalan que en su gran mayoría (82.1%) son familiares de las víctimas y poco más de la mitad de ellos estaban en el rango de 30 a 44 años. Los hombres duplican en proporción a las mujeres agresoras.

Mizrahi señaló que, ante este panorama, se apuesta a la territorialización. "Esto significa que equipos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), INAU y de las organizaciones no gubernamentales, en convenio con este organismo, deben estar en el territorio. Si estamos en el territorio, captamos y llegamos antes a la problemática. Creemos que con esta política, en realidad, lo que estamos haciendo es proteger y no llegar al último recurso que es la internación y la quita del niño, niña o adolescente de la familia"."

martes, 7 de septiembre de 2010

América Latina: CIDH exhorta erradicar el castigo físico

Clipping: EFE

"México, 7 sep (EFE).- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) presentó hoy en México ante Unicef un informe donde llama a los países de Latinoamérica a prohibir el castigo corporal a los niños, una practica considerada un método educativo válido en la mayor parte de la región.

Al hacer público el informe la representante de Unicef en este país, la argentina Susana Sottoli, reconoció que, pese a que todos los paises de América Latina hayan ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, en la mayoría de ellos "el castigo corporal continúa siendo aceptado socialmente como una forma válida de educar".

El informe de la CIDH dice que varios estados latinoamericanos, como Uruguay, Venezuela y Costa Rica, ya prohibieron por ley este tipo de violencia, pero asegura que continúa siendo un desafío erradicarla de la escuela, la familia y otras instituciones.

El documento destaca, además, la necesidad de sensibilizar a la sociedad contra algo que "puede infligir graves y duraderos daños al desarrollo de niños y niñas adolescentes".

Paulo Sergio Pinheiro, relator sobre derechos de la niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó que los países de Latinoamérica y el Caribe "no pueden ignorar que las prácticas violentas constituyen la realidad cotidiana de miles de niños latinoamericanos y caribeños".

"Esa violencia disfrazada de disciplina sigue siendo invisible, legal y permitida en esta región", señaló Pinheiro, quien se mostró muy crítico con la tolerancia con la que muchas sociedades aún ven "las palmaditas (azotes) amorosas" y otros castigos populares como lavar la boca con jabón o agarrar de las orejas.

El informe presentado sostiene que la "permisividad y aceptación" existentes en la mayoría de Latinoamérica en torno a estos 'métodos' trae como "consecuencia lógica la naturalización e invisibilización de la violencia".

Pinheiro comentó que no entiende cómo se puede aplicar la noción de "razonable" a este tipo de castigos e ironizó con que "no existe un 'palizómetro' para saber cuándo es aceptable una paliza".

La representante de Unicef en México denunció que en algunos de los 32 estados mexicanos las agresiones que no causan la muerte ni tardan más de quince días en sanar no están legalmente sancionadas si se ejercen en nombre de la educación.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), Raúl Plascencia, admitió durante el acto que muchas de esos estados mantienen "vacíos legales" a este respecto.

Durante 2009, comentó por su parte la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cecilia Landerreche, la red nacional del DIF recibió 39.016 denuncias por violencia infantil, de las cuales 19.404 (49,7%) resultaron casos de maltrato."

Ver en: ABC

lunes, 6 de septiembre de 2010

Kenia prohíbe todo tipo de castigo corporal

Clipping: Save the Children Perú

"La nueva constitución del país africano lo convierte en el vigésimo noveno estado en todo el mundo que prohíbe este tipo de castigo hacia niñas, niños y adolescentes.

La nueva Constitución aprobada este mes en Kenia protege a todas las personas contra los castigos corporales, convirtiendo al país en el segundo estado africano que desde este año protege legalmente a niñas, niños y adolescentes de todo tipo de castigos corporales en todos los ámbitos, incluyendo el hogar.

El artículo 29 de la Constitución establece que toda persona "tiene derecho a la libertad y a la seguridad, que incluye el derecho a no ser... (C) sometida a cualquier forma de violencia de origen público o privado; (d) ha ser sometida a tortura en cualquier forma, ya sea física o psicológica; (e) objeto de castigos corporales, o (f) tratados o castigados de manera cruel, inhumana o degradante ". Asimismo el Artículo 20 (1) establece: "La Carta de Derechos se aplica a toda ley y obliga a todos los órganos del Estado y las personas." Y el artículo 53 confirma que todo niño, niña y adolescente tiene el "derecho a ser protegido del abuso, negligencia, las prácticas culturales, todos las formas de violencia, trato inhumano y el castigo, y la explotación laboral".

El efecto de la prohibición en la nueva Constitución es inmediata: el artículo 2 (4) invalida cualquier ley, incluido el derecho consuetudinario, que es incompatible con la Constitución. Existen varias disposiciones en la legislación de Kenia que justifican o autorizan el castigo corporal, y que están en conflicto con la nueva Constitución. Estos deberán ser revisados y modificados, incluyendo la derogación del artículo 127 de la Ley de Infancia de 2001 que reconoce "el derecho de cualquier padre o persona que tenga el control legal o esté a cargo de un niño a aplicar castigos razonables sobre él". También necesita ser revisado el artículo 11 del Reglamento de Educación el cual da autorización a los castigos corporales en las escuelas.

Kenia es el estado número 29 en todo el mundo que prohibe todo tipo de castigo corporal hacia niñas, niños y adolescentes, siguiendo de cerca el cumplimiento de la prohibición en Túnez y Polonia."

Fuente: Save the Children Perú