* Clipping: Child Rights Information Network - CRIN "La representación de los niños en los medios de comunicación tiene un profundo impacto en las actitudes hacia los niños y la niñez, e influye de manera importante el comportamiento de los adultos hacia los niños. Las imágenes transmitidas por los medios de comunicación proporcionan modelos a imitar para la juventud, influenciando así sus actitudes y esperanzas. La forma en la que los medios de comunicación representan o incluso ignoran a los niños puede influir sobre las decisiones tomadas en nombre de ellos, y sobre la manera en que el resto de la sociedad los ve. Los medios de comunicación suelen representar a los niños simplemente como ‘víctimas’ sin voz.
Según la Federación Internacional de Periodistas, la representación de los niños por parte de los medios de comunicación perpetúa una serie de mitos:
• Las familias de países en vías de desarrollo, los niños que viven en la pobreza y las víctimas de guerras y desastres pierden su individualidad y humanidad. A menudo son representados como enfermos indefensos, incapaz de actuar, pensar o hablar por sí mismos.
• La cobertura mediática suele centrarse en los sucesos más sensacionalistas sobre los niños, mientras ignoran los múltiples problemas con los que éstos se enfrentan, como son aquellos definidos por la Convención sobre los Derechos del Niño.
• Los reportajes informativos que hablan de los niños suelen ser casos únicos, con poco o ningún análisis ni seguimiento.
• La confidencialidad de los niños no siempre es respetada.
• Cuando los niños sí figuran en las noticias, suelen ser representados como estereotipos, por ejemplo ‘niños hambrientos en África’ y ‘jóvenes irresponsables’.
Los relatos que predominan son los que hablan del maltrato infantil, de niños involucrados en la delincuencia y de niños sin hogar, mientras otros asuntos sobre los derechos de los niños, como es el derecho a jugar, al recreo y al deporte, o el derecho a ser libre de la discriminación, no suelen ser considerados de interés periodístico. El resultado es una impresión dualista que identifica a los niños o como víctimas o como un peligro.
Children´s Express, una organización británica que cuenta con la asistencia de niños y gente joven en la producción mediática y en la redacción de las noticias mismas, controló las noticias de la prensa de su país durante una semana en el 1998. Los investigadores distinguieron “siete estereotipos peligrosos”. En orden de mayor frecuencia, estos fueron:
• ‘Niños como víctimas’: 31,5 por ciento
• ‘Niños monos’: 26,7 por ciento
• ‘Niños traviesos’ (niños siendo ‘demonizados’): 10,8 por ciento
• ‘Niños brillantes’ (niños superdotados): 9,7 por ciento
• ‘Niños como accesorios’ (i.e. la propiedad de los padres): 8,4 por ciento
• ‘Juventud, divino tesoro’ (la nostalgia que sienten los adultos por los tiempos pasados): 7,5 por ciento
• ‘Angelitos’ (que son incapaces de hacer mal a nadie): 5,4 por ciento
En el 2003, el Media Monitoring Project (MMP) investigó la representación de los niños y los derechos de los niños en las noticias de actualidad sudafricanas. Las principales conclusiones de la investigación fueron:
1. Los niños son insuficientemente representados en las noticias de actualidad Según el grupo de adultos que controló los medios de prensa, los niños figuran en tan solo un seis por ciento de las noticias, mientras el grupo de niños observó que solamente el veintiséis por ciento de estos relatos contaban con la presencia de niños.
2. Los niños, en su mayoría, son representados como víctimas Las observaciones por parte de los adultos demostraron que más del veinticinco por ciento de las noticias representaban a los niños como víctimas. En general, los niños son representados en la mayoría de las veces en términos negativos y en papeles limitados. Las observaciones de los niños confirmaron estas tendencias. Los niños comentaron que los medios de comunicación deberían hacer un esfuerzo por representar a los niños en papeles más positivos.
3. Los niños son representados casi siempre en relatos negativos Tanto las observaciones de los adultos como las de los niños revelaron que los relatos en los cuales aparecían niños eran en su mayoría negativos. Según los adultos, uno de cada dos relatos sobre los niños hablaba de temas negativos como la delincuencia, la violencia, el maltrato y los desastres.
4. Los niños y niñas son equitativamente representados, pero todavía son estereotipados A pesar de esta aparente igualdad, un análisis adicional demostró que los estereotipos sexuales se perpetuaban a través de las representaciones de los niños. Era más probable que las niñas apareciesen en relatos que hablaban sobre el maltrato infantil, mientras los niños aparecían casi siempre en relatos relacionados con el deporte. Esto refuerza los estereotipos sexuales en los medios de comunicación que representan a las mujeres como víctimas y a los hombres como individuos fuertes.
__________________________________
La discriminación
Esta visión de los niños puede que refleje una percepción universal de la niñez que la caracteriza como un periodo de inocencia o de riesgo. El encanto de los niños hace despertar en los adultos una actitud protectora y un sentido de nostalgia y superioridad. Si los niños se sienten dolidos o sufren una desgracia, los adultos sienten la necesidad de expresar simpatía y una indignación moral. Por otra parte, los niños son también vistos como individuos con la capacidad de corromper, o de estar ya corrompidos – mentes ingenuas que pueden llegar a ser peligrosas si no son adecuadamente controladas, o niños endemoniados que ya son un peligro para la sociedad. Como resultado de estos estereotipos, los niños son concedidos una posición social algo por debajo de la ciudadanía.
Al representar a los niños como víctimas, como accesorios monos de los adultos, o como una influencia corruptora, proporciona una impresión de ellos que es limitada y falsa – y también alimenta la discriminación y el prejuicio.
Confirmando el uso de estereotipos ha sido un estudio llevado a cabo por MORI, una organización de investigación internacional del mercado y de opiniones, para la revista británica Young People Now (Los jóvenes ahora) en el 2004. El estudio informó que “Estos grupos [de jóvenes] se dan cuenta de los estereotipos negativos en la prensa y piensan que afectan su vida cotidiana en cuanto a como los ven los adultos cuando se encuentran en lugares públicos con sus amigos. También opinan que los periodistas se creen moralmente superiores a la hora de evaluar el comportamiento juvenil.” Consideraron este hecho una actitud hipócrita, puesto que creen que los periodistas tienden a exagerar con tal de vender más periódicos y ganar más dinero: “Meten cualquier cosa si andan escasos de algo sobre que escribir. Les da igual si dañan la reputación de alguien.”
Gabriel Kessler, un sociólogo e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, dice que “los medios de comunicación no se paran a pensar en el papel tan importante que desempeñan, ni en el hecho de que pueden generar el miedo entre los ciudadanos. No pienso que los reportajes sobre la delincuencia juvenil, irresponsablemente difundidos por los medios de comunicación, sean la causa principal del castigo excesivo impuesto por la policía; pero sí me parece que la prensa opera a través de unas hipótesis, que han sido completamente refutadas por estudios científicos, pero que de algún modo apoyan la legitimación de los estereotipos de la juventud. Informan desde la perspectiva de una juventud perdida, adicta a las drogas, desempleada, delincuente; y esto puede legitimar – aunque no sea explícitamente mencionada en el reportaje – la percepción de que el joven delincuente debe ser extraído y alejado de la sociedad´". (Leer más: Los ejemplos; chicos "peligrosos"; la raza y la etnicidad; los idiomas minoritarios. Mensajes positivos. Los medios de comunicación y los Derechos del niño. El lenguaje. Las leyes del derecho a la intimidad y los códigos de conducta para la prensa).
_________________________________
"Cuáles son los criterios que determinan si los medios de comunicación trabajan a favor de los niños?El Centro de los Derechos de los Niños en Sudáfrica ha producido una lista de criterios para asegurar que los medios de comunicación trabajen a favor de los niños.
La organización señala que si los medios de comunicación toman en cuenta las necesidades de los niños en su contenido mediático, esto puede favorecer el desarrollo de los niños. “Producen programas o reportajes que comprueban lo capaces que pueden ser los jóvenes. Y al usar personajes que han vivido sus mismas experiencias, proporcionan unos modelos de conducta positivos que los niños y los jóvenes no sólo pueden emular, sino que también se pueden identificar con ellos.” Las preguntas que debemos preguntarnos son las siguientes:
¿Los medios de comunicación ayudan a concienciar sobre las necesidades y los derechos de los niños?- ¿Escriben y hablan sobre las buenas acciones y los descuidos de otros, y desempeñan el papel de los ojos, oídos y las voces de la sociedad civil – una sociedad que incluye a los niños?
- ¿Producen noticias que fomentan una mayor comprensión del mundo de los niños, que transmiten ideas sobre los derechos de los niños, e informan sobre una amplia gama de asuntos que tienen que ver con los niños – especialmente los asuntos vitales cómo los efectos que tienen las decisiones políticas, en particular aquellas económicas, en la vida de los niños?
- ¿Explican el contexto de las experiencias sobre las que escriben, para qué el reportaje ilustre una realidad de los niños?
- ¿Conocen las leyes y convenciones que existen para proteger a los niños, e investigan casos en los que éstas hayan sido violadas?
- ¿Los medios de comunicación aseguran una adecuada protección del derecho de los niños a la intimidad y a la dignidad?
- ¿Aseguran que los autores de crímenes que son menores no sean nombrados ni identificados? ¿Aseguran que las víctimas menores del abuso no sean nombradas ni identificadas, ya que esto podría arriesgarlos y representarlos de manera negativa?
- ¿Aseguran que no se produce ningún reportaje o que se publique ninguna imagen que pueda resultar humillante para un niño ahora o en el futuro?
- ¿Aseguran que no se invade la intimidad de un niño o de su familia con tal de “conseguir un buen reportaje” ya que esto causa ansiedad y angustia?
¿Los medios de comunicación proyectan una imagen positiva y realista de niños? - ¿Proporcionan imágenes de niños para demostrar una variedad de seres humanos – en este caso seres humanos jóvenes – que merecen ser respetados?
- ¿Proporcionan imágenes realistas de niños que provienen de una variedad de comunidades, con las cuales los niños pueden identificarse?
- ¿Proporcionan imágenes que fomentan el respeto y el orgullo en la imagen de uno mismo en todos los niños y jóvenes – sin prejuicio a favor de chicas “guapas” y jóvenes o de niños que visten prendas caras y de marca, ni la discriminación racial, sexual, cultural, o aquella basada en las habilidades de cada persona?
- ¿Evitan estereotipar a los niños bajo las mismas categorías sensacionales de “angelitos inocentes”, “víctimas pasivas e indefensas” o “jóvenes endemoniados” de una generación perdida y desviada?"
Fuente: Child Rights Information Network - CRIN
Documento en pdf: "La representación de los niños en los medios de comunicación"