Clipping: Child Rights Information Network - CRIN
"El gobierno de Belice está planeando abolir el castigo físico en escuelas.
El Ministerio de Educación ha redactado una revisión provisional del Acta de Educación, y ha realizado una serie de consultas por todo el país para evaluar el apoyo a la prohibición.
La Organización Nacional para la Prevención del Abuso y el Abandono del Nino (NOPCAN) ha acogido con agrado la medida, instando a una inmediata reforma legal y a la activa puesta en marcha de una prohibición que asegure la protección de todos los niños y estudiantes.
El director ejecutivo de NOPCAN Mr Denbigh Yorke, ha dicho: “ El maltrato de niños es más nuestro uso, o abuso de poder para controlarlos, y normalmente es el resultado de la frustración y la ignorancia. Hemos llegado a la conclusión de que los métodos prácticos no funcionan y son una pérdida de tiempo. Esto se ve aún más reforzado por nuestro temor al comprobar lo que pasa a nuestro alrededor y la sensación de que es porque no reiteramos lo suficiente a los niños que todo se está viniendo abajo. Qué error tan grande. El resultado de tal presunción es una filtración de la violencia a través de nuestra sociedad. El maltrato físico es un ejemplo de una ley que debería ser inmediatamente ilegal”.
NOPCAN recomienda modificaciones en la revisión del Acta para fortalecer su adhesión a la Convención sobre los Derechos del Niño. Recomienda que el Ministerio adopte un enfoque basado en los derechos y un acercamiento a la totalidad de las escuelas, para asegurarse de que todos los colegios de Belice son adecuados para niños y donde todos estén protegidos ante cualquier tipo de violencia. NOPCAN está ofreciendo colaborar con el Ministerio, la Unión de profesores y escuelas para continuar su programa de formación en Disciplina Positiva para Niños – Alternativas al Castigo Físico.
Sr. Yorke ha subrayado las siguientes razones a favor de una prohibición:
* Hace casi 20 años, Belice estaba justificadamente orgullosa de ser el quinto país del mundo en ratificar y ayudar a poner en vigor la CDN.
* En 1999, la Comisión para los Derechos del Niño, en sus observaciones finales sobre el primer informe de estado de Belice, expresaba su “seria preocupación sobre el hecho de que el castigo físico aún se practique ampliamente dentro del Estado parte y que la legislacion interna no prohiba su uso dentro de las escuelas, la familia, la justicia para jóvenes y sistemas de cuidados alternativos y en general dentro de la sociedad.”
* El intento del Ministerio en 1999 de establecer restricciones y garantías dentro de las Normas de Educación, para limitar el maltrato indiscriminado de los niños ha fracasado. Esos limites han sido muy traspasados por directores y profesores, no siendo ni monitorizados ni impuestos por la dirección de la escuela o el Ministerio de Educación , en una cultura constante de impunidad.
* En 2005, La Comisión para los Dertechos del Niño reiteró “su gran preocupación sobre el hecho de que el el castigo físico se practique aún con frecuencia dentro de la familia, en los colegios y en otras instituciones, que la legislación interna no prohiba el uso del castigo físico y que las disposiciones del Código Penal y del Acta de Educación legitimicen su uso”.
* Hay cada vez más profesores que completan su formación profesional como profesores de educación basada en el no castigo físico, cada más escuelas y profesores en Belice que ya no usan el maltrato físico, y cada vez más padres que no desean que otros peguen a sus hijos.
* Belice es un miembro de la Organización de los Estados de América (OAS). En marzo de 2009 la Corte Inter-Americana de los Derechos Humanos confirmaba las obligaciones de los derechos humanos de los Estados Miembros de la OAS para prohibir y eliminar el maltrato físico de niños, reafirmando que la protección de los niños contra el castigo físico empieza con la adopción de una disposición legal prohibiendo el uso del castigo físico, pero su efectiva implementación obliga al estado a consolidar mecanismos apropiados, programas y políticas para apoyar a las familias a aprender y usar una disciplina positiva en la educación de sus hijos.
* Dos incidentes recientes de violencia familiar en Belice son crudos recordatorios para el gobierno de su obligación en la protección de los niños de todo tipo de violencia. La muerte de un pequeño de dos años a manos de su padrastro es también otro ejemplo de los resultados fatales de la violencia legalizada contra los niños. El caso de un hijo que sujetaba a su madre para ayudar a que su padre la golpeara es un frío ejemplo de cómo la lección de que la violencia es aceptable puede resultar en violencia contra la mujer.
NOPCAN considera que los niños en Belice son víctimas tanto de la violencia como de la discriminación porque el maltrato físico provoca discrminación y es el resultado de la discriminación. Esto es contrario a la constitución de Belice que esta basada en la fe en los derechos humanos y en libertades fundamentales y su consagración a la no-discriminación. NOPCAN lamenta enormemente que las voces de los niños estén ausentes del actual dictamen y que las únicas voces escuchadas sean esas de los adultos, incluyendo los autores de la violencia que el Ministerio esta tratando de prohibir.
Sr.Yorke añadió: “¿Dónde están las voces de los niños ahora, en este debate nacional? Las voces de las víctimas deben ser escuchadas, no sólo aquéllas de los ejecutores. El argumento de que los niños no son capaces de participar al mismo nivel de los adultos, aunque en parte es verdad, no debe ser una excusa para dejarlos fuera. Cuando lo hacemos, hacemos la terrible suposición de que ellos son menos humanos. ¡Qué pariodia!”
Contacto: Mr Denbigh Yorke, Director Ejecutivo, oficina de NOPCAN: +501-203-0441 o móvil: + 501-620-4905 email: nopcanbelize@yahoo.com
La principal misión de NOPCAN, desde su fundación hace 17 años, ha sido incrementar la conciencia pública y profesional y el entendimiento de los derechos de los niños como se establece en la Convención de los Derechos del Niño, y abogar y hacer campaña a favor del derecho de cada niño a vivir una vida libre de cualquier forma de abuso y abandono, incluyendo todo tipo de violencia. En 1999, NOPCAN mantuvo su primera conferencia nacional de profesores con el tema de disciplina positiva. En 2005, contribuyó al UN Estudio Global sobre la Violencia contra los Niños."
Fuente: Child Rights Information Network - CRIN
miércoles, 19 de agosto de 2009
lunes, 17 de agosto de 2009
Promesas incumplidas
El gobierno de MÉXICO no cumple con prohibir por ley el castigo físico hacia los menores de edad
Clipping: Child Rights Information Network
"El discurso gubernamental en defensa de los derechos humanos de los niños contiene serias incongruencias, ya que a dos años de suscribir un acuerdo para prohibir expresamente en la legislación el castigo corporal a los menores en los ámbitos escolar, familiar e institucional, nada se ha hecho, señaló la organización Visión Mundial.
En el marco de la Semana contra la Violencia Infantil en Papalote Museo del Niño, Juan Antonio Vega, asesor de la organización, dijo que contra todo lo que se pudiera pensar, en el país no hay leyes que impidan el castigo corporal en instituciones y albergues que tutelan a menores, en escuelas, guarderías, en centros de justicia juvenil e incluso en el ámbito familiar.
Recordó los datos recientemente dados a conocer por el DIF, que contabiliza más de 60 mil denuncias anuales por maltrato infantil, cifra que es apenas una muestra de la realidad que vive la infancia en México, donde no existe una encuesta nacional en la materia, indispensable para elaborar políticas públicas eficaces.
En los últimos datos, que son de 2000, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), estimaba que la violencia infantil estaba presente en uno de cada tres hogares de la ciudad de México y la zona metropolitana; es decir, más de un millón de familias sufrían o ejercían la violencia contra niños. Además, señalaba que 50 por ciento de los agresores eran los jefes de familia y 44 por ciento alguno de los cónyuges.
Juan Antonio Vega señaló que en febrero pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos recomendó que los países de América Latina deben tomar medidas positivas inmediatas para proscribir el castigo corporal y todo maltrato cruel y degradante contra los infantes, como lo han hecho ya Uruguay, Costa Rica y Venezuela.
El especialista dijo que México ha suscrito gran parte de los protocolos, convenciones y tratados internacionales sobre el tema, pero hasta ahora ha sido incapaz y no ha tenido la voluntad política suficiente para permear dichos documentos en la legislación nacional y de los estados. En este sentido, reconoció que en el Código Civil Federal se haya suprimido el "derecho a la corrección" infantil, pero dijo que esto no es suficiente todavía.
En términos de ley, agregó, es necesario legislar para prohibir expresamente el castigo corporal en todas las instituciones y ámbitos, incluyendo la familia, así como establecer sanciones de diverso tipo y más severas para los padres de familias, docentes o cuidadores que ejerzan cualquier forma de maltrato contra menores."
Fuente: Child Rights Information Network - CRIN
Clipping: Child Rights Information Network
"El discurso gubernamental en defensa de los derechos humanos de los niños contiene serias incongruencias, ya que a dos años de suscribir un acuerdo para prohibir expresamente en la legislación el castigo corporal a los menores en los ámbitos escolar, familiar e institucional, nada se ha hecho, señaló la organización Visión Mundial.
En el marco de la Semana contra la Violencia Infantil en Papalote Museo del Niño, Juan Antonio Vega, asesor de la organización, dijo que contra todo lo que se pudiera pensar, en el país no hay leyes que impidan el castigo corporal en instituciones y albergues que tutelan a menores, en escuelas, guarderías, en centros de justicia juvenil e incluso en el ámbito familiar.
Recordó los datos recientemente dados a conocer por el DIF, que contabiliza más de 60 mil denuncias anuales por maltrato infantil, cifra que es apenas una muestra de la realidad que vive la infancia en México, donde no existe una encuesta nacional en la materia, indispensable para elaborar políticas públicas eficaces.
En los últimos datos, que son de 2000, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), estimaba que la violencia infantil estaba presente en uno de cada tres hogares de la ciudad de México y la zona metropolitana; es decir, más de un millón de familias sufrían o ejercían la violencia contra niños. Además, señalaba que 50 por ciento de los agresores eran los jefes de familia y 44 por ciento alguno de los cónyuges.
Juan Antonio Vega señaló que en febrero pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos recomendó que los países de América Latina deben tomar medidas positivas inmediatas para proscribir el castigo corporal y todo maltrato cruel y degradante contra los infantes, como lo han hecho ya Uruguay, Costa Rica y Venezuela.
El especialista dijo que México ha suscrito gran parte de los protocolos, convenciones y tratados internacionales sobre el tema, pero hasta ahora ha sido incapaz y no ha tenido la voluntad política suficiente para permear dichos documentos en la legislación nacional y de los estados. En este sentido, reconoció que en el Código Civil Federal se haya suprimido el "derecho a la corrección" infantil, pero dijo que esto no es suficiente todavía.
En términos de ley, agregó, es necesario legislar para prohibir expresamente el castigo corporal en todas las instituciones y ámbitos, incluyendo la familia, así como establecer sanciones de diverso tipo y más severas para los padres de familias, docentes o cuidadores que ejerzan cualquier forma de maltrato contra menores."
Fuente: Child Rights Information Network - CRIN
miércoles, 12 de agosto de 2009
Un tema "viejo" que toma hoy relevancia pública
Clipping: Comunicado de Prensa NACIONES UNIDAS - CEPAL
"Según Boletín Desafíos CEPAL-UNICEF: El maltrato infantil es práctica tolerada en América Latina y el Caribe Adultos consideran natural recurrir a la violencia física o sicológica para imponer disciplina, según encuestas en 16 países de la región".
"Niños, niñas y adolescentes menores de 18 años en América Latina y El Caribe sufren cotidianamente maltrato físico o sicológico, y un alto porcentaje de adultos piensa que se trata de una práctica normal de educación y socialización.
Encuestas realizadas en 16 países de la región indican que altos porcentajes de adultos --en algunos casos superiores al 80 %-- consideran natural recurrir al maltrato infantil, incluido el castigo corporal, para imponer disciplina.
Así se establece en el artículo Maltrato infantil: una dolorosa realidad puertas adentro, del boletín Desafíos Nº 9, de la CEPAL y UNICEF, donde se analiza el avance de los Objetivos de desarrollo del Milenio en la infancia y adolescencia.
Debido a la falta de una metodología homologada que mida las diferentes formas de abuso no es posible hablar de cifras comparables entre distintos países. Sin embargo, diversas encuestas nacionales indican que el maltrato infantil es un fenómeno en ascenso rara vez denunciado.
En Colombia, 42 % de mujeres informó que sus parejas o esposos castigaban a sus hijos e hijas con golpes, según datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2005.
En Uruguay 82 % de adultos encuestados en un estudio del Ministerio de Desarrollo Social en 2008 reportó alguna forma de violencia sicológica o física hacia un infante en el hogar.
En Costa Rica, una investigación en 2004 del Instituto de Estudios Sociales en Población reveló que 65,3 % de adultos ejerce violencia física contra sus hijos.
El principal factor de riesgo para que exista violencia contra los niños y las niñas al interior de las familias es que el padre o la madre hayan sufrido una experiencia similar en su niñez, según la psicóloga Soledad Larraín y la socióloga Carolina Bascuñán, de UNICEF, autoras del estudio. Este es el llamado fenómeno de transmisión intergeneracional de la violencia
Explican que se entiende como violencia al uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, que provoque o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.
Pese a los esfuerzos desplegados, la región no ha desarrollado aún una respuesta eficaz contra el maltrato infantil y una de las principales dificultades es la ausencia de información sobre su real dimensión y características, en especial cuando ocurre dentro del hogar, debido a que la práctica de denuncia no está extendida y, cuando existe, son mínimos los casos sancionados ante la justicia.
En el artículo de Desafíos se mencionan resultados de estudios de países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, y de las subregiones del Caribe y Centroamérica.
Para avanzar en el combate contra el maltrato infantil se recomienda dar prioridad a la prevención y a la intervención temprana, con la participación de todas las instituciones que tienen contacto con los menores de edad.
Datos precisos y confiables acerca de la magnitud, las características, los factores de riesgo y de protección, y el impacto en la familia permitirán una adecuada formulación de políticas públicas."
Fuente: Naciones Unidas - Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 6 de agosto, 2009
Más información:
- Estudio de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños y Niñas. Centro de Recursos - Save the Children Suecia
- Iniciativa Global para Acabar con el Castigo Corporal
- Agencia Pana www.cecodap.org.ve
"Según Boletín Desafíos CEPAL-UNICEF: El maltrato infantil es práctica tolerada en América Latina y el Caribe Adultos consideran natural recurrir a la violencia física o sicológica para imponer disciplina, según encuestas en 16 países de la región".
"Niños, niñas y adolescentes menores de 18 años en América Latina y El Caribe sufren cotidianamente maltrato físico o sicológico, y un alto porcentaje de adultos piensa que se trata de una práctica normal de educación y socialización.
Encuestas realizadas en 16 países de la región indican que altos porcentajes de adultos --en algunos casos superiores al 80 %-- consideran natural recurrir al maltrato infantil, incluido el castigo corporal, para imponer disciplina.
Así se establece en el artículo Maltrato infantil: una dolorosa realidad puertas adentro, del boletín Desafíos Nº 9, de la CEPAL y UNICEF, donde se analiza el avance de los Objetivos de desarrollo del Milenio en la infancia y adolescencia.
Debido a la falta de una metodología homologada que mida las diferentes formas de abuso no es posible hablar de cifras comparables entre distintos países. Sin embargo, diversas encuestas nacionales indican que el maltrato infantil es un fenómeno en ascenso rara vez denunciado.
En Colombia, 42 % de mujeres informó que sus parejas o esposos castigaban a sus hijos e hijas con golpes, según datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2005.
En Uruguay 82 % de adultos encuestados en un estudio del Ministerio de Desarrollo Social en 2008 reportó alguna forma de violencia sicológica o física hacia un infante en el hogar.
En Costa Rica, una investigación en 2004 del Instituto de Estudios Sociales en Población reveló que 65,3 % de adultos ejerce violencia física contra sus hijos.
El principal factor de riesgo para que exista violencia contra los niños y las niñas al interior de las familias es que el padre o la madre hayan sufrido una experiencia similar en su niñez, según la psicóloga Soledad Larraín y la socióloga Carolina Bascuñán, de UNICEF, autoras del estudio. Este es el llamado fenómeno de transmisión intergeneracional de la violencia
Explican que se entiende como violencia al uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, que provoque o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.
Pese a los esfuerzos desplegados, la región no ha desarrollado aún una respuesta eficaz contra el maltrato infantil y una de las principales dificultades es la ausencia de información sobre su real dimensión y características, en especial cuando ocurre dentro del hogar, debido a que la práctica de denuncia no está extendida y, cuando existe, son mínimos los casos sancionados ante la justicia.
En el artículo de Desafíos se mencionan resultados de estudios de países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, y de las subregiones del Caribe y Centroamérica.
Para avanzar en el combate contra el maltrato infantil se recomienda dar prioridad a la prevención y a la intervención temprana, con la participación de todas las instituciones que tienen contacto con los menores de edad.
Datos precisos y confiables acerca de la magnitud, las características, los factores de riesgo y de protección, y el impacto en la familia permitirán una adecuada formulación de políticas públicas."
Fuente: Naciones Unidas - Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 6 de agosto, 2009
Más información:
- Estudio de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños y Niñas. Centro de Recursos - Save the Children Suecia
- Iniciativa Global para Acabar con el Castigo Corporal
- Agencia Pana www.cecodap.org.ve
viernes, 7 de agosto de 2009
Niños y niñas dibujan sueños de PAZ!
Clipping: Save the Children España - 06/08/2009
"A través de dibujos, poemas y fotografías podemos ver lo que niños nos han intentado transmitir después de que sus países sufrieran catástrofes naturales o conflictos y sobre como sus sueños, a pesar de todo, siguen reescribiéndose.
La exposición, que se publicará a lo largo del mes de agosto, forma parte de la campaña Reescribamos el Futuro y consta de materiales creados por algunos de los niños y niñas con los que trabajamos en distintos países de todo el mundo.
Niño, 13 años de edad, Sudán
Soy de Chabang-Sabori, en la localidad de Kadugli. Antes de regresar a mi casa, vivía en un campo para desplazados internos en el Estado de Jartum.
La paloma simboliza la paz. Es por eso por lo que es blanca. En el dibujo, lleva colgado de su pico un libro. El libro significa educación; la paz hace posible la educación y, a su vez, la educación alimenta el desarrollo. He incluido además una bandera. En mi interpretación de la bandera, el verde simboliza la agricultura y el desarrollo, el rojo es la sangre de los mártires, el negro es la guerra y el blanco la paz.
La tierra representa la bendición para las personas. La vela simboliza la luz de la educación.
Para ayudar a construir la paz en Sudán, puedo hacer dibujos que expresen mi amor por la paz y animar a otros a vivir de la misma manera. Mi mensaje para nuestros líderes es mi gratitud por hacer y ofrecer a la paz una oportunidad.
Niña, Bosnia y Herzegovina
La amistad es cuando los niños pasan tiempo juntos. Cuando uno no tiene un amigo, entonces se siente solo o sola. En mi pueblo no tengo amigos y por eso me gusta ir a la escuela. Mi mejor amiga es Dajana pero ahora me han separado de ella. Me encanta venir a los talleres, pasar tiempo con otros niños y aprender sobre nuestros derechos.
Bosnia y Herzegovina todavía está luchando para hacer frente a los efectos del conflicto de princiopios de los años 90. Muchos niños sufrieron la discriminación , especialmente aquellos de las familias más pobres, los pertenecientes a las minorías étnicas y aquellos con algún tipo de discapacidad. Al menos el 6% de los niños no acuden a la escuela primaria. Entre la minoría romaní, se estima que solamente un 15% asiste a la escuela en los primeros años. Nuestro trabajo se centra en asegurar que todos los niños y niñas tienen acceso a la educación principal.
Niña, 14 años,Sudán
Soy de Yirol (Estado de los Lagos) y estoy viviendo en una zona para desplazados en Mayo.
Mis dibujos muestran a gente en guerra y guerra. Las madres y los niños lloran por la guerra. Todos deciden entonces sentarse y parar la guerra, se sientan y negocian y después se firma la paz. Se dan la mano después de la paz y los niños vuelven a la escuela. Las ONGs apoyan a los niños y niñas en las escuelas y esta acaba de repartir libros y materiales para las clases.
La educación puede ayudar a construir la paz en Sudán. Si la gente de Sudán mejora las cualidades de la educación para los niños y los adultos, esto ayudará en la paz.
Las guerras civiles y los desastres han provocado en Sudán más de tres millones de muertes y han forzado a más de cuatro millones de personas a huir de sus hogares.
Pero además han causado daños enormes en el sistema educativo sudanés y una alta proporción de niños y niñas no van a la escuela.
Fatema, facilitadora en terreno sobre agua y saneamiento, enseña a Limon y Nayeem, ambas de ocho años de edad, sobre las técnicas para lavarse las manos en una sesión escolar de concienciación sobre higiene.
Inmediatamente después de un desastre, la educación puede ayudar a proteger a los niños de la muerte o del daño corporal. Puede ofrecer información crítica para la supervivencia sobre cuestiones de higienes y salud que surgen como consecuencia de la emergencia.
La costa sur de Bangladesh se vió golpeada por un ciclón en la tarde del 15 de noviembre de 2007, afectando a más de 5.4 millones de personas (la mitad de las cuáles eran niños) en un total de 30 distritos.
Niño, 13 años, Sudan
Soy de Khouralbodi, una aldea a 170 kilómetors al sur de la capital del Estado del Nilo Azul. Junto con mi familia y mis vecinos, huimos de nuestras casas durante la guerra y sólo volvimos cuando la paz resurgió en la región.
Mi dibujo muestra la situación a la que los vecinos de la aldea nos enfrentamos durante la guerra en comparación con la que tenemos en tiempo de paz. He escrito sobre el dibujo. “¡Ahora no a la guerra, Si a la paz! y después “No quiero guerra, quiero la paz”. Así puedes ver muy claramente cual es la situación que yo y mis compañeros de clase preferimos. Pienso que la educación cambiará las ideas de la gente sobre la guerra y que puede ayudarles a entender de que manera la guerra destruye sus vidas.
Incluso antes de la guerra, Sudán contaba con una educación en subdesarrollo; tras 14 años de conflicto, unido a los desastres naturales, el sistema educativo se ha acercado al colapso. Sin embargo, las comunidades han empezado a unirse para mostrar su compromiso con la educación de sus hijos. Ahora, todos juntos estamos construyendo aulas y formando a profesores: como resultado, más y más niños y niñas se están inscribiendo en la escuela.
Poema de un estudiante ugandés, Uganda
¡Paz! ¡Paz! ¡Paz!
¿Dónde estás paz?
¡Te buscamos día y noche!
¡Paz! ¡Paz! ¡Paz!
¿Dónde estás paz?
Queremos la paz en el norte de Uganda
Así como en otros países que viven sin paz
¡Paz! ¡Paz! ¡Paz!
Tu falta ha causado muchos problemas
Corrupción, violación de niños y pobreza
Todos tus curas, soldados y líderes
Trabajan duros por la paz, paz para todos.
Durante los más de 20 años de intensos conflictos entre el gobierno de Uganda y los rebeldes, cientos de miles de personas abandonaron sus hogares para huir de la muerte y del secuestro. Desde 2002, la mayoría de ellos han regresado pero se enfrentan a una pobreza extrema. Un generación entera ha perdido la educación y no puede ahora seguir transmitiendo el conocimiento, las habilidades y los valores que acelerarán la recuperación."
Fuente: Save the Children España
"A través de dibujos, poemas y fotografías podemos ver lo que niños nos han intentado transmitir después de que sus países sufrieran catástrofes naturales o conflictos y sobre como sus sueños, a pesar de todo, siguen reescribiéndose.
La exposición, que se publicará a lo largo del mes de agosto, forma parte de la campaña Reescribamos el Futuro y consta de materiales creados por algunos de los niños y niñas con los que trabajamos en distintos países de todo el mundo.
Niño, 13 años de edad, Sudán
Soy de Chabang-Sabori, en la localidad de Kadugli. Antes de regresar a mi casa, vivía en un campo para desplazados internos en el Estado de Jartum.
La paloma simboliza la paz. Es por eso por lo que es blanca. En el dibujo, lleva colgado de su pico un libro. El libro significa educación; la paz hace posible la educación y, a su vez, la educación alimenta el desarrollo. He incluido además una bandera. En mi interpretación de la bandera, el verde simboliza la agricultura y el desarrollo, el rojo es la sangre de los mártires, el negro es la guerra y el blanco la paz.
La tierra representa la bendición para las personas. La vela simboliza la luz de la educación.
Para ayudar a construir la paz en Sudán, puedo hacer dibujos que expresen mi amor por la paz y animar a otros a vivir de la misma manera. Mi mensaje para nuestros líderes es mi gratitud por hacer y ofrecer a la paz una oportunidad.
Niña, Bosnia y Herzegovina
La amistad es cuando los niños pasan tiempo juntos. Cuando uno no tiene un amigo, entonces se siente solo o sola. En mi pueblo no tengo amigos y por eso me gusta ir a la escuela. Mi mejor amiga es Dajana pero ahora me han separado de ella. Me encanta venir a los talleres, pasar tiempo con otros niños y aprender sobre nuestros derechos.
Bosnia y Herzegovina todavía está luchando para hacer frente a los efectos del conflicto de princiopios de los años 90. Muchos niños sufrieron la discriminación , especialmente aquellos de las familias más pobres, los pertenecientes a las minorías étnicas y aquellos con algún tipo de discapacidad. Al menos el 6% de los niños no acuden a la escuela primaria. Entre la minoría romaní, se estima que solamente un 15% asiste a la escuela en los primeros años. Nuestro trabajo se centra en asegurar que todos los niños y niñas tienen acceso a la educación principal.
Niña, 14 años,Sudán
Soy de Yirol (Estado de los Lagos) y estoy viviendo en una zona para desplazados en Mayo.
Mis dibujos muestran a gente en guerra y guerra. Las madres y los niños lloran por la guerra. Todos deciden entonces sentarse y parar la guerra, se sientan y negocian y después se firma la paz. Se dan la mano después de la paz y los niños vuelven a la escuela. Las ONGs apoyan a los niños y niñas en las escuelas y esta acaba de repartir libros y materiales para las clases.
La educación puede ayudar a construir la paz en Sudán. Si la gente de Sudán mejora las cualidades de la educación para los niños y los adultos, esto ayudará en la paz.
Las guerras civiles y los desastres han provocado en Sudán más de tres millones de muertes y han forzado a más de cuatro millones de personas a huir de sus hogares.
Pero además han causado daños enormes en el sistema educativo sudanés y una alta proporción de niños y niñas no van a la escuela.
Fatema, facilitadora en terreno sobre agua y saneamiento, enseña a Limon y Nayeem, ambas de ocho años de edad, sobre las técnicas para lavarse las manos en una sesión escolar de concienciación sobre higiene.
Inmediatamente después de un desastre, la educación puede ayudar a proteger a los niños de la muerte o del daño corporal. Puede ofrecer información crítica para la supervivencia sobre cuestiones de higienes y salud que surgen como consecuencia de la emergencia.
La costa sur de Bangladesh se vió golpeada por un ciclón en la tarde del 15 de noviembre de 2007, afectando a más de 5.4 millones de personas (la mitad de las cuáles eran niños) en un total de 30 distritos.
Niño, 13 años, Sudan
Soy de Khouralbodi, una aldea a 170 kilómetors al sur de la capital del Estado del Nilo Azul. Junto con mi familia y mis vecinos, huimos de nuestras casas durante la guerra y sólo volvimos cuando la paz resurgió en la región.
Mi dibujo muestra la situación a la que los vecinos de la aldea nos enfrentamos durante la guerra en comparación con la que tenemos en tiempo de paz. He escrito sobre el dibujo. “¡Ahora no a la guerra, Si a la paz! y después “No quiero guerra, quiero la paz”. Así puedes ver muy claramente cual es la situación que yo y mis compañeros de clase preferimos. Pienso que la educación cambiará las ideas de la gente sobre la guerra y que puede ayudarles a entender de que manera la guerra destruye sus vidas.
Incluso antes de la guerra, Sudán contaba con una educación en subdesarrollo; tras 14 años de conflicto, unido a los desastres naturales, el sistema educativo se ha acercado al colapso. Sin embargo, las comunidades han empezado a unirse para mostrar su compromiso con la educación de sus hijos. Ahora, todos juntos estamos construyendo aulas y formando a profesores: como resultado, más y más niños y niñas se están inscribiendo en la escuela.
Poema de un estudiante ugandés, Uganda
¡Paz! ¡Paz! ¡Paz!
¿Dónde estás paz?
¡Te buscamos día y noche!
¡Paz! ¡Paz! ¡Paz!
¿Dónde estás paz?
Queremos la paz en el norte de Uganda
Así como en otros países que viven sin paz
¡Paz! ¡Paz! ¡Paz!
Tu falta ha causado muchos problemas
Corrupción, violación de niños y pobreza
Todos tus curas, soldados y líderes
Trabajan duros por la paz, paz para todos.
Durante los más de 20 años de intensos conflictos entre el gobierno de Uganda y los rebeldes, cientos de miles de personas abandonaron sus hogares para huir de la muerte y del secuestro. Desde 2002, la mayoría de ellos han regresado pero se enfrentan a una pobreza extrema. Un generación entera ha perdido la educación y no puede ahora seguir transmitiendo el conocimiento, las habilidades y los valores que acelerarán la recuperación."
Fuente: Save the Children España
jueves, 6 de agosto de 2009
HOY: Marcha Aniversario por la Masacre de Hiroshima y Nagasaki
Clipping: Grupo Facebook "MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA"
Actividad: Marcha Aniversario Masacre de Hiroshima y Nagasaki
Montevideo - Uruguay desde Obelisco: 17:00 hs. hasta Plaza Libertad 19:30 hs.
Acto en la plaza Libertad con videos, música (cierra Marulata)
"El 6 de Agosto de 1945 se lanzó una bomba sobre Hiroshima.
Murieron 90.000 personas en el instante y 55.000 muertes meses después. Muchos niños siguen naciendo con graves problemas físicos en esa zona hasta el día de hoy.
A los tres días se lanza una bomba sobre Nagasaki. Se produce al momento la muerte de 40.000 personas y 35.000 meses después.
Actualmente poseen armas nucleares: EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.
EEUU posee 8.000 ojivas nucleares. Cada una de ellas con una capacidad de muerte y destrucción 10 veces superior a la bomba lanzada sobre Hiroshima.
Si hoy se utilizaran todas las armas nucleares que existen se terminaría con toda forma de vida en la tierra.
Según la UNICEF en los últimos 10 años han muerto más de 2 millones de niños como el resultado directo del conflicto armado y más 6 millones han quedado discapacitados o con lesiones graves. Por lo menos otros 20 millones de niños y niñas han debido abandonar sus hogares y más de un millón son huérfanos o están separados de sus familias. En el mundo existen en la actualidad 300.000 niños soldados, cada segundo mueren tres niños de hambre y enfermedad.
Más de 2.000 millones sufren de malnutrición por graves carencias en micronutrientes (hierro, yodo, vitaminas A, C, etc.); más de 840 millones, sufren el hambre casi todos los días.
Mientras esto sucede, en los últimos años el gasto en armas ha crecido en el mundo. Superando los presupuestos mundiales de educación y salud. También ha aumentado en América Latina."
Fuente:MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
Web: http://www.theworldmarch.org/index.php?lang=eng
Contacto: gran.marcha.mundial@gmail.com
Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeos_at%C3%B3micos_sobre_Hiroshima_y_Nagasaki
Actividad: Marcha Aniversario Masacre de Hiroshima y Nagasaki
Montevideo - Uruguay desde Obelisco: 17:00 hs. hasta Plaza Libertad 19:30 hs.
Acto en la plaza Libertad con videos, música (cierra Marulata)
"El 6 de Agosto de 1945 se lanzó una bomba sobre Hiroshima.
Murieron 90.000 personas en el instante y 55.000 muertes meses después. Muchos niños siguen naciendo con graves problemas físicos en esa zona hasta el día de hoy.
A los tres días se lanza una bomba sobre Nagasaki. Se produce al momento la muerte de 40.000 personas y 35.000 meses después.
Actualmente poseen armas nucleares: EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.
EEUU posee 8.000 ojivas nucleares. Cada una de ellas con una capacidad de muerte y destrucción 10 veces superior a la bomba lanzada sobre Hiroshima.
Si hoy se utilizaran todas las armas nucleares que existen se terminaría con toda forma de vida en la tierra.
Según la UNICEF en los últimos 10 años han muerto más de 2 millones de niños como el resultado directo del conflicto armado y más 6 millones han quedado discapacitados o con lesiones graves. Por lo menos otros 20 millones de niños y niñas han debido abandonar sus hogares y más de un millón son huérfanos o están separados de sus familias. En el mundo existen en la actualidad 300.000 niños soldados, cada segundo mueren tres niños de hambre y enfermedad.
Más de 2.000 millones sufren de malnutrición por graves carencias en micronutrientes (hierro, yodo, vitaminas A, C, etc.); más de 840 millones, sufren el hambre casi todos los días.
Mientras esto sucede, en los últimos años el gasto en armas ha crecido en el mundo. Superando los presupuestos mundiales de educación y salud. También ha aumentado en América Latina."
Fuente:MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
Web: http://www.theworldmarch.org/index.php?lang=eng
Contacto: gran.marcha.mundial@gmail.com
Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeos_at%C3%B3micos_sobre_Hiroshima_y_Nagasaki
miércoles, 5 de agosto de 2009
Plan Ceibal como instrumento para combatir la violencia
Clipping: El País Digital- Uruguay
EDUARDO BARRENECHE
"El Ministerio del Interior estudia usar el Plan Ceibal como herramienta de denuncia de niños que sufran violencia doméstica o abuso sexual. El canciller Gonzalo Fernández defendió la aplicación de políticas preventivas de seguridad.
"El Plan Ceibal también puede ser usado como una herramienta preventiva a largo plazo", afirmó ayer el director del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad Rafael Paternain durante una sesión de la Conferencia Interamericana sobre Seguridad Pública que se desarrolla en el Hotel Radisson Victoria Plaza.
En el evento, que es organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), se analizó la necesidad de profesionalizar a las policías de la región, la incidencia del crimen organizado y la violencia generada por sectores de menores recursos que no tienen posibilidades de integración social, entre otros temas.
Unos 100 jerarcas ministeriales y técnicos de seguridad pública de América Latina y el Caribe elaborarán en el seminario los insumos para una próxima reunión de Ministerios de Seguridad Pública que se realizará en México. La conferencia finaliza hoy.
Durante su exposición sobre "Presentación del Uruguay sobre experiencias novedosas de prevención" de la violencia, Paternain efectuó una presentación del Plan Ceibal y como este puede transformarse en un corto plazo en una "herramienta formidable" preventiva.
"Si nosotros pudiéramos establecer algún mecanismo de conexión o de denuncia rápida, por ejemplo, desde esos niños que sufren violencia, podríamos dar respuestas mucho más integrales", advirtió.
El Plan Ceibal, agregó, puede ser un "motivador importante" desde el punto de vista de la socialización en valores de no violencia, sobre todo en edades tempranas.
"El plan Ceibal tiene efectos en la vida cotidiana. Los niños y los jóvenes están concentrados en esos circuitos, en esa conectividad educativa", indicó. Esas nuevas rutinas, sostuvo, los hace abandonar otros espacios que antes estaban más expuestos a prácticas de naturaleza criminal o delictiva, como las barras callejeras.
Durante su intervención, Paternain dijo que Uruguay no debería tener los actuales niveles de sensación de inseguridad si se compara con los índices de criminalidad en relación a la región. Admitió que la inseguridad "hoy es la principal preocupación de la ciudadanía y lo viene siendo de hace 15 años alternándose con el desempleo y la crisis económica".
A juicio del funcionario del Ministerio del Interior, una de las posibles explicaciones a ese fenómeno es que Uruguay posee una población envejecida con unas brechas generacionales "muy grandes".
El Ministerio del Interior, dijo, maneja tres hipótesis para explicar esta situación: la existencia de delitos y victimarios; una desconfianza en el sistema penal y en la Policía, y la mayor inseguridad que perciben los estratos más bajos de la población.
Con respecto a la Policía, Paternain dijo que hay niveles de desconfianza "importante de la población" en cuanto a la calidad de la respuesta y al funcionamiento de las fuerzas policiales. Sin embargo, el 48% de los uruguayos tiene poca o casi ninguna confianza en la Policía, señaló
"Hay un factor fundamental: es que la calidad de la respuesta policial con los ciudadanos deberá ser mejorada radicalmente", advirtió.
Con respecto al eventual impacto de la corrupción en la imagen de la Policía, Paternain indicó que ésta "golpea en menor medida. La corrupción es un tema que se visualiza en las encuestas de opinión pública pero no tiene la magnitud que posee la respuesta policial a las demandas de la población".
Durante su exposición, Paternain señaló que en Uruguay hay 6,6 asesinatos, 37 asaltos con violencia y 37 casos de violencia doméstica cada 100.000 habitantes.
Según el sociólogo, el porcentaje de no denuncias, es de un 35%. Agregó que Uruguay cuenta con 28.000 efectivos policiales, lo cual representa uno cada 118 habitantes. Sin embargo, si se excluyen en el cálculo los policías que cumplen tareas administrativas, los guarismos son de un uniformado cada 254 habitantes, estimó.
INTEGRAL. En la ceremonia de apertura del encuentro, el canciller Fernández reconoció que la violencia y la inseguridad son un problema para la sociedad uruguaya. Señaló que en América Latina hay una "mayor demanda" del aumento de la represión y de un incremento de las condenas a los delincuentes. "Para las claves pasan por la prevención (de los delitos) y la rehabilitación" de las personas remitidas, indicó. De esta forma, Fernández replicó las críticas provenientes de la oposición sobre la necesidad de aplicar políticas de "tolerancia cero" contra la delincuencia.
Según el jerarca gubernamental, las mejores medidas para combatir la inseguridad son modificar la distribución del ingreso y desarrollar políticas inclusivas destinadas a los habitantes de sectores de menores recursos. "Las políticas represivas deben ser una parte de las acciones estatales en materia de seguridad", señaló.
Una opinión similar manifestó el ministro del Interior, Jorge Bruni, quien destacó que "la prevención de los delitos es un aspecto sustancial".
Según un artículo colgado en la página web de Presidencia de la República, Bruni destacó que la instalación de la modalidad de Policía Comunitaria generó mayor confianza de la población en la fuerza policial, a la vez que se constató que en los lugares donde fue implementada hubo una reducción de los índices de delitos.
Seguridad pública: un tema hemisférico
"El crimen organizado, el narcotráfico y otros males tienen carácter transnacional y son un fenómeno creciente a escala continental", advirtió ayer el secretario General de la OEA, José Insulza, tras inaugurar un seminario de técnicos en seguridad pública en Montevideo.
Según Insulza, el incremento del accionar delictivo transnacional constituye "una de las principales amenazas" para la estabilidad y el fortalecimiento democrático y las posibilidades de desarrollo de América Latina y el Caribe. Además de la violencia interpersonal y los delitos comunes, "las sociedades de nuestros países enfrentan el accionar del crimen organizado que se vincula con el tráfico de drogas, con los secuestros y con la venta de armas y trata de personas". La violencia y la criminalidad en general "afectan al conjunto de nuestras sociedades" y "deterioran severamente la calidad de vida de nuestros ciudadanos", añadió Insulza, que instó a "asumirlo como un tema hemisférico".
El secretario de la OEA indicó que los homicidios en esta región duplican el promedio mundial y en algunos países lo quintuplican. "Algunas naciones de América Latina y el Caribe ostentan las tasas de homicidio más altas del mundo, aunque en la región solo habita el 8% de la población mundial", explicó. También indicó que en el continente latinoamericano y en el Caribe suceden el 40% de los homicidios por armas de fuego y el 66% de los secuestros que ocurren en todo el mundo. "El aumento de los homicidios está relacionado con la acción del crimen organizado", señaló.
Tras señalar que la democracia en la región pasa por momentos difíciles por lo que ocurre en Honduras, Insulza destacó la "la madurez política" de Uruguay que "sin estridencias" participa en una campaña electoral, que se destaca "por el respeto a las ideas ajenas".
Las cifras
35% de los delitos no son denunciados según las estimaciones que realiza el Ministerio del Interior comentadas ayer en la conferencia.
1 hay un policía ejecutivo cada 254 habitantes. Si se incluyen todos los policías (28.000) hay uno cada 118 ciudadanos
Sorpresa por los suicidios
Causó sorpresa ayer a los jerarcas policiales y técnicos ministeriales de varios países latinoamericanos y caribeños que en Uruguay los suicidios y accidentes de tránsito superan en cinco veces a los homicidios. "Es un dato muy llamativo para el contexto de los países sentados en este foro", dijo el director del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, Rafael Paternain. Es que, explicó, en muchas de esas naciones ocurre un fenómeno inverso: los asesinatos son moneda corriente. Para el sociólogo Paternain, Uruguay deberá adoptar estrategias para combatir "esas otras violencias" no criminales, ya que las mismas "también deterioran" la calidad de vida."
Fuente: El País Digital
EDUARDO BARRENECHE
"El Ministerio del Interior estudia usar el Plan Ceibal como herramienta de denuncia de niños que sufran violencia doméstica o abuso sexual. El canciller Gonzalo Fernández defendió la aplicación de políticas preventivas de seguridad.
"El Plan Ceibal también puede ser usado como una herramienta preventiva a largo plazo", afirmó ayer el director del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad Rafael Paternain durante una sesión de la Conferencia Interamericana sobre Seguridad Pública que se desarrolla en el Hotel Radisson Victoria Plaza.
En el evento, que es organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), se analizó la necesidad de profesionalizar a las policías de la región, la incidencia del crimen organizado y la violencia generada por sectores de menores recursos que no tienen posibilidades de integración social, entre otros temas.
Unos 100 jerarcas ministeriales y técnicos de seguridad pública de América Latina y el Caribe elaborarán en el seminario los insumos para una próxima reunión de Ministerios de Seguridad Pública que se realizará en México. La conferencia finaliza hoy.
Durante su exposición sobre "Presentación del Uruguay sobre experiencias novedosas de prevención" de la violencia, Paternain efectuó una presentación del Plan Ceibal y como este puede transformarse en un corto plazo en una "herramienta formidable" preventiva.
"Si nosotros pudiéramos establecer algún mecanismo de conexión o de denuncia rápida, por ejemplo, desde esos niños que sufren violencia, podríamos dar respuestas mucho más integrales", advirtió.
El Plan Ceibal, agregó, puede ser un "motivador importante" desde el punto de vista de la socialización en valores de no violencia, sobre todo en edades tempranas.
"El plan Ceibal tiene efectos en la vida cotidiana. Los niños y los jóvenes están concentrados en esos circuitos, en esa conectividad educativa", indicó. Esas nuevas rutinas, sostuvo, los hace abandonar otros espacios que antes estaban más expuestos a prácticas de naturaleza criminal o delictiva, como las barras callejeras.
Durante su intervención, Paternain dijo que Uruguay no debería tener los actuales niveles de sensación de inseguridad si se compara con los índices de criminalidad en relación a la región. Admitió que la inseguridad "hoy es la principal preocupación de la ciudadanía y lo viene siendo de hace 15 años alternándose con el desempleo y la crisis económica".
A juicio del funcionario del Ministerio del Interior, una de las posibles explicaciones a ese fenómeno es que Uruguay posee una población envejecida con unas brechas generacionales "muy grandes".
El Ministerio del Interior, dijo, maneja tres hipótesis para explicar esta situación: la existencia de delitos y victimarios; una desconfianza en el sistema penal y en la Policía, y la mayor inseguridad que perciben los estratos más bajos de la población.
Con respecto a la Policía, Paternain dijo que hay niveles de desconfianza "importante de la población" en cuanto a la calidad de la respuesta y al funcionamiento de las fuerzas policiales. Sin embargo, el 48% de los uruguayos tiene poca o casi ninguna confianza en la Policía, señaló
"Hay un factor fundamental: es que la calidad de la respuesta policial con los ciudadanos deberá ser mejorada radicalmente", advirtió.
Con respecto al eventual impacto de la corrupción en la imagen de la Policía, Paternain indicó que ésta "golpea en menor medida. La corrupción es un tema que se visualiza en las encuestas de opinión pública pero no tiene la magnitud que posee la respuesta policial a las demandas de la población".
Durante su exposición, Paternain señaló que en Uruguay hay 6,6 asesinatos, 37 asaltos con violencia y 37 casos de violencia doméstica cada 100.000 habitantes.
Según el sociólogo, el porcentaje de no denuncias, es de un 35%. Agregó que Uruguay cuenta con 28.000 efectivos policiales, lo cual representa uno cada 118 habitantes. Sin embargo, si se excluyen en el cálculo los policías que cumplen tareas administrativas, los guarismos son de un uniformado cada 254 habitantes, estimó.
INTEGRAL. En la ceremonia de apertura del encuentro, el canciller Fernández reconoció que la violencia y la inseguridad son un problema para la sociedad uruguaya. Señaló que en América Latina hay una "mayor demanda" del aumento de la represión y de un incremento de las condenas a los delincuentes. "Para las claves pasan por la prevención (de los delitos) y la rehabilitación" de las personas remitidas, indicó. De esta forma, Fernández replicó las críticas provenientes de la oposición sobre la necesidad de aplicar políticas de "tolerancia cero" contra la delincuencia.
Según el jerarca gubernamental, las mejores medidas para combatir la inseguridad son modificar la distribución del ingreso y desarrollar políticas inclusivas destinadas a los habitantes de sectores de menores recursos. "Las políticas represivas deben ser una parte de las acciones estatales en materia de seguridad", señaló.
Una opinión similar manifestó el ministro del Interior, Jorge Bruni, quien destacó que "la prevención de los delitos es un aspecto sustancial".
Según un artículo colgado en la página web de Presidencia de la República, Bruni destacó que la instalación de la modalidad de Policía Comunitaria generó mayor confianza de la población en la fuerza policial, a la vez que se constató que en los lugares donde fue implementada hubo una reducción de los índices de delitos.
Seguridad pública: un tema hemisférico
"El crimen organizado, el narcotráfico y otros males tienen carácter transnacional y son un fenómeno creciente a escala continental", advirtió ayer el secretario General de la OEA, José Insulza, tras inaugurar un seminario de técnicos en seguridad pública en Montevideo.
Según Insulza, el incremento del accionar delictivo transnacional constituye "una de las principales amenazas" para la estabilidad y el fortalecimiento democrático y las posibilidades de desarrollo de América Latina y el Caribe. Además de la violencia interpersonal y los delitos comunes, "las sociedades de nuestros países enfrentan el accionar del crimen organizado que se vincula con el tráfico de drogas, con los secuestros y con la venta de armas y trata de personas". La violencia y la criminalidad en general "afectan al conjunto de nuestras sociedades" y "deterioran severamente la calidad de vida de nuestros ciudadanos", añadió Insulza, que instó a "asumirlo como un tema hemisférico".
El secretario de la OEA indicó que los homicidios en esta región duplican el promedio mundial y en algunos países lo quintuplican. "Algunas naciones de América Latina y el Caribe ostentan las tasas de homicidio más altas del mundo, aunque en la región solo habita el 8% de la población mundial", explicó. También indicó que en el continente latinoamericano y en el Caribe suceden el 40% de los homicidios por armas de fuego y el 66% de los secuestros que ocurren en todo el mundo. "El aumento de los homicidios está relacionado con la acción del crimen organizado", señaló.
Tras señalar que la democracia en la región pasa por momentos difíciles por lo que ocurre en Honduras, Insulza destacó la "la madurez política" de Uruguay que "sin estridencias" participa en una campaña electoral, que se destaca "por el respeto a las ideas ajenas".
Las cifras
35% de los delitos no son denunciados según las estimaciones que realiza el Ministerio del Interior comentadas ayer en la conferencia.
1 hay un policía ejecutivo cada 254 habitantes. Si se incluyen todos los policías (28.000) hay uno cada 118 ciudadanos
Sorpresa por los suicidios
Causó sorpresa ayer a los jerarcas policiales y técnicos ministeriales de varios países latinoamericanos y caribeños que en Uruguay los suicidios y accidentes de tránsito superan en cinco veces a los homicidios. "Es un dato muy llamativo para el contexto de los países sentados en este foro", dijo el director del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, Rafael Paternain. Es que, explicó, en muchas de esas naciones ocurre un fenómeno inverso: los asesinatos son moneda corriente. Para el sociólogo Paternain, Uruguay deberá adoptar estrategias para combatir "esas otras violencias" no criminales, ya que las mismas "también deterioran" la calidad de vida."
Fuente: El País Digital
Uruguay: investigan explotación sexual infantil
Clipping: El País Digital
D. FRIEDMANN / S. KANOVICH
"El INAU denunció a la Justicia tres redes de prostitución infantil en el interior, además de la que culminó con dos procesados en Paysandú. En Montevideo 10% de los adolescentes que asiste la ONG El Faro son víctimas de explotación sexual.
La explotación sexual infantil es un problema que siempre existió pero que ahora se hizo "más visible", afirmó el director del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), Jorge Ferrando. Lo mismo opinó Edgard Marzarini, presidente del Comité de Erradicación de la Explotación Sexual Infantil. "La gente está advirtiendo que atenta contra los derechos humanos de los jóvenes y está recurriendo a los mecanismos que el Estado tiene. Ahora la sociedad quizás perciba que se está dando prácticamente frente a sus narices", sostuvo.
En abril de este año, el INAU denunció a la Justicia una red de prostitución infantil (varones y mujeres), que terminó con dos hombres procesados el martes en Paysandú. Ahora, el juez Jorge Díaz apunta hacia los clientes y otros proxenetas.
Pero además, el INAU trasladó a la Justicia otros tres casos en el interior del país, dijo Ferrando, que no tienen "la dimensión" del de Paysandú. También hay otras situaciones detectadas en las que buscan tener más pruebas para poder denunciarlas, añadió.
A veces poder comprobar este delito es dificultoso, sobre todo cuando son localidades pequeñas en las que la presencia de investigadores o de una inspección circulan demasiado rápido. "Esto nos pasa en locales bailables, que están yendo menores y hay prostitución. Cae la inspección y no logra detectar nada", sostuvo Ferrando.
Además del caso de Paysandú, en el que 20 adolescentes se prostituían, el año pasado se logró desarticular una red en Paso de los Toros, contó Marzarini. "Había una ruta de locales donde se producía esa actividad, también algún centro turístico involucrado y taxímetros que llevaban a las chiquilinas. Hubo procesados y las víctimas fueron puestas a disposición de INAU para su protección", dijo.
En Florida, había sucedido algo similar en 2007. Dos procesados, decenas de detenidos, más de 12 allanamientos y tres bares cerrados, fue el resultado de un operativo que dejó al descubierto una red de prostitución con adolescentes de entre 15 y 16 años.
Mientras, en Aceguá (Cerro Largo) fue desbaratada una banda de cuatro hombres y una mujer -que aún están en la cárcel- por prostitución de menores y proxenetismo.
"SOBREVIVIR". La problemática de la prostitución infantil es compleja. "Tiene que ver con estrategias de sobrevivencia de algunos grupos familiares, que utilizan la prostitución como una forma de generar ingresos. Esto aparece fuertemente vinculado con situaciones de maltrato y abuso familiar", dijo Ferrando.
Y añadió: "Muchos de los hechos que han salido a la luz en los últimos tiempos han tenido que ver con padrastros o acuerdos dentro del grupo familiar que usan a hijos o hijas para el ejercicio de la prostitución. Se configura allí una doble situación: abuso en la familia y prostitución".
Las condiciones de vida son también una causa para la encargada de Promoción Social de la Intendencia de Paysandú, Adriana Imperial. "Son familias que viven hacinadas, sin control y en promiscuidad. A los 4 o 5 años los niños dejaron de ser niños, el abuso pasa a ser normal para ellos y asocian el sexo con dinero", indicó.
A su vez, dijo Ferrando, está la posibilidad -como en el caso de Paysandú- de que haya personas de fuera del entorno involucradas. Son organizaciones de adultos que tratan de captar adolescentes para prostituirlos y para el uso de ellos en material pornográfico.
DENUNCIAS. Si bien la problemática se ha vuelto más visible, las advertencias a la Línea Azul del INAU, que centraliza a nivel público las denuncias de la población, son pocas. Esa repartición las deriva al Comité para la erradicación de la explotación sexual infantil. "Hay meses en los que no se recibe ninguna denuncia. El año pasado llegaron tres situaciones, y en alguna de ellas estaban implicadas personas que lucían como adolescentes pero eran adultas", dijo a El País la directora de la Línea Azul Renée Bentancor.
En Paysandú, en tanto, más allá de que hubo denuncias de particulares que aportaron datos sobre la red que se desarticuló, en general hay miedo a trasladar el tema a las autoridades, coincidieron representantes de diversos organismos relacionados con la problemática. A veces porque el involucrado es alguien con cierta ascendencia o poder, o por las connotaciones que posee, por ejemplo, para la familia. Todo queda entonces en rumores.
En ese departamento, la Junta Departamental ha manejado varias veces el tema pero no se concretaron denuncias o acciones, dijo la edila frenteamplista Estela Mieres, quien integra la Comisión de Promoción Social y que además trabajo siete años en hogares de INAU. "Todos hablan y nadie se compromete al momento de hacer una denuncia", señaló.
En el caso de esta semana varias de las adolescentes involucradas estaban o habían estado involucradas con INAU, ya sea en situación de amparo o porque eran infractoras. Incluso, una de ellas se encargaba de reclutar a otras jóvenes.
Mieres dijo que ese tipo de cuestiones "existieron siempre". Contó que, según su experiencia, las mismas internas relataban la forma en que eran entrenadas para el trabajo y mostraban la ropa que les daban. Alguna denuncia llegó a la Justicia, pero se encontraban con que no se podía probar la situación. Y todo quedaba en la nada, dijo.
Imperial, sostuvo por su parte que la prostitución infantil existe y es una realidad "muy dolorosa". "Es horrible pero deben ser cientos (los casos)", señaló. A la dificultad para reunir pruebas, se suma en ocasiones la "respuesta tibia del Poder Judicial y del INAU", sostuvo. Ha ocurrido que referentes barriales se frustran porque no obtienen eco de la Justicia, añadió.
Mientras, Andrea Tuana de la ONG El Faro (ver nota aparte), observa un cambio con los juzgados especializados en crimen organizado, que ahora se ocupan de estos temas. "Nos dan mucha esperanza de que podamos empezar a investigar y a combatir la impunidad. Lo que sucedía antes era que la prueba quedaba demasiado depositada en el adolescente, que tenían muchos miedos y a veces relaciones ambivalentes con sus explotadores. Que hoy se hagan, como en el caso de Paysandú, escuchas y seguimiento nos parece un avance muy importante", concluyó. (Producción: L. Pérez, D. Rojas, A. Trucido y N. Araújo).
i Línea Azul. En el 0800 5050 se reciben denuncias de todo el país.
Se fugan de la casa y los reclutan proxenetas
De los 120 adolescentes que la ONG El Faro asiste por mes, 10% son víctimas de explotación sexual comercial (fundamentalmente prostitución y pornografía infantil), dijo Andrea Tuana, una de las directoras de la organización a El País.
La mayoría son adolescentes mujeres de entre 13 y 16 años aunque también han asistido varones y algunas niñas más chicas.
Según su experiencia, los casos de explotación sexual infantil se dan en plazas de algunos barrios como Colón, locales dentro de asentamientos donde venden tragos, calles y algunos circuitos donde conviven varios adolescentes.
"Lo que hemos visto son adolescentes que se fugan de su casa por maltratos o abusos graves y son captadas por adultos varones y otros por familias. Se van a vivir con ellos y allí se concentra la explotación. Son casas donde conviven varios adolescentes y hay adultos que ofician de proxenetas", explicó.
En Uruguay no hay instituciones especializadas en asistir a estas víctimas y el país los necesita, estimó la especialista. En El Faro los tratan con terapia psicológica individual y grupal. "Para mí el daño más grave es que no se constituyen en sujetos de derecho, como personas. Han vivido siempre como objetos de otro y con un daño emocional importante. En general, vienen de abusos sexuales o maltratos importantes en sus familias y luego vuelven a ser víctimas", dijo.
Para Tuana es necesario hacer "un llamado de atención y a la reflexión social. Convivimos con clientes, son hombres que viven en nuestra sociedad. Las propias gurisas te dicen que son de variada condición social, casados, solteros. ¿Qué está pasando? Como sociedad en cierta medida se está legitimando esto. Tiene que estar claro que el que tiene sexo con un adolescente al que le paga está cometiendo un delito. Si no existieran clientes no existiría explotación sexual", opinó.
Estudio en la frontera de Rivera
RIVERA | FREDDY FERNÁNDEZ
Detectar casos de prostitución infantil es la clave de un trabajo conjunto que inician hoy funcionarios uruguayos y brasileños. Para ello, arribarán en esta jornada un grupo de técnicos norteños, adelantó Alicia Schiavo, directora de la Oficina de la Mujer y la Familia de la Intendencia de Rivera. Este nuevo proyecto financiado desde Brasilia es la continuación del llamado Centinela, que implementaron tiempo atrás organizaciones de Rivera y Livramento.
Schiavo afirmó que la explotación sexual de niños y adolescentes, es un tema que les "preocupa y mucho. Pero, lamentablemente, se trata de un asunto muy difícil de constatar". Y agregó que el Expreso Esperanza (ómnibus municipal equipado para brindar servicios institucionales y de salud), en sus recorridas por el interior de Rivera, "ha recabado indicios que posteriormente derivamos a INAU. Hasta ahora no hemos logrado comprobar ninguno".
En tanto, Estela Goldaracena, jefa departamental del INAU, dijo que están "muy atentos y preocupados", pe-ro aún no tienen indicios.
Según el jefe de Policía, Heriberto Fagúndez: "Hace un mes impartimos instrucciones muy precisas a la responsable de la ex Comisaría de la Mujer y la Familia, para que trabaje en el tema. Pero no se ha logrado ningún elemento que permita trabajar sobre bases sólidas".
Sospechas difíciles de probar en el litoral
En julio, en la escuela departamental de Policía, hubo un seminario de trata y explotación comercial de gente. Allí se abordó "el caso de dos adolescentes de Río Negro recogidos en Tres Cruces, donde no hubo consecuencias ni se pudo comprobar una situación de trata", dijo Nancy Pena, presidenta de la comisión departamental de lucha contra la violencia doméstica. Según una fuente policial, no hay denuncias de prostitución infantil en Río Negro,
Sandra Márquez, asistente social del juzgado letrado de Fray Bentos, contó que desde su ingreso en diciembre no ha recibido de estos casos. No obstante destacó una situación confusa el año pasado en Nuevo Berlín, "que es una zona forestal donde además se incrementaron los camioneros", dijo.
En Salto a nivel policial no se han constatado casos "significativos" de prostitución infantil, afirmó el titular de la Jefatura, Walter Ferreira, dato que confirmó la directora departamental de INAU, Marisa González."
Fuente: El País Digital
D. FRIEDMANN / S. KANOVICH
"El INAU denunció a la Justicia tres redes de prostitución infantil en el interior, además de la que culminó con dos procesados en Paysandú. En Montevideo 10% de los adolescentes que asiste la ONG El Faro son víctimas de explotación sexual.
La explotación sexual infantil es un problema que siempre existió pero que ahora se hizo "más visible", afirmó el director del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), Jorge Ferrando. Lo mismo opinó Edgard Marzarini, presidente del Comité de Erradicación de la Explotación Sexual Infantil. "La gente está advirtiendo que atenta contra los derechos humanos de los jóvenes y está recurriendo a los mecanismos que el Estado tiene. Ahora la sociedad quizás perciba que se está dando prácticamente frente a sus narices", sostuvo.
En abril de este año, el INAU denunció a la Justicia una red de prostitución infantil (varones y mujeres), que terminó con dos hombres procesados el martes en Paysandú. Ahora, el juez Jorge Díaz apunta hacia los clientes y otros proxenetas.
Pero además, el INAU trasladó a la Justicia otros tres casos en el interior del país, dijo Ferrando, que no tienen "la dimensión" del de Paysandú. También hay otras situaciones detectadas en las que buscan tener más pruebas para poder denunciarlas, añadió.
A veces poder comprobar este delito es dificultoso, sobre todo cuando son localidades pequeñas en las que la presencia de investigadores o de una inspección circulan demasiado rápido. "Esto nos pasa en locales bailables, que están yendo menores y hay prostitución. Cae la inspección y no logra detectar nada", sostuvo Ferrando.
Además del caso de Paysandú, en el que 20 adolescentes se prostituían, el año pasado se logró desarticular una red en Paso de los Toros, contó Marzarini. "Había una ruta de locales donde se producía esa actividad, también algún centro turístico involucrado y taxímetros que llevaban a las chiquilinas. Hubo procesados y las víctimas fueron puestas a disposición de INAU para su protección", dijo.
En Florida, había sucedido algo similar en 2007. Dos procesados, decenas de detenidos, más de 12 allanamientos y tres bares cerrados, fue el resultado de un operativo que dejó al descubierto una red de prostitución con adolescentes de entre 15 y 16 años.
Mientras, en Aceguá (Cerro Largo) fue desbaratada una banda de cuatro hombres y una mujer -que aún están en la cárcel- por prostitución de menores y proxenetismo.
"SOBREVIVIR". La problemática de la prostitución infantil es compleja. "Tiene que ver con estrategias de sobrevivencia de algunos grupos familiares, que utilizan la prostitución como una forma de generar ingresos. Esto aparece fuertemente vinculado con situaciones de maltrato y abuso familiar", dijo Ferrando.
Y añadió: "Muchos de los hechos que han salido a la luz en los últimos tiempos han tenido que ver con padrastros o acuerdos dentro del grupo familiar que usan a hijos o hijas para el ejercicio de la prostitución. Se configura allí una doble situación: abuso en la familia y prostitución".
Las condiciones de vida son también una causa para la encargada de Promoción Social de la Intendencia de Paysandú, Adriana Imperial. "Son familias que viven hacinadas, sin control y en promiscuidad. A los 4 o 5 años los niños dejaron de ser niños, el abuso pasa a ser normal para ellos y asocian el sexo con dinero", indicó.
A su vez, dijo Ferrando, está la posibilidad -como en el caso de Paysandú- de que haya personas de fuera del entorno involucradas. Son organizaciones de adultos que tratan de captar adolescentes para prostituirlos y para el uso de ellos en material pornográfico.
DENUNCIAS. Si bien la problemática se ha vuelto más visible, las advertencias a la Línea Azul del INAU, que centraliza a nivel público las denuncias de la población, son pocas. Esa repartición las deriva al Comité para la erradicación de la explotación sexual infantil. "Hay meses en los que no se recibe ninguna denuncia. El año pasado llegaron tres situaciones, y en alguna de ellas estaban implicadas personas que lucían como adolescentes pero eran adultas", dijo a El País la directora de la Línea Azul Renée Bentancor.
En Paysandú, en tanto, más allá de que hubo denuncias de particulares que aportaron datos sobre la red que se desarticuló, en general hay miedo a trasladar el tema a las autoridades, coincidieron representantes de diversos organismos relacionados con la problemática. A veces porque el involucrado es alguien con cierta ascendencia o poder, o por las connotaciones que posee, por ejemplo, para la familia. Todo queda entonces en rumores.
En ese departamento, la Junta Departamental ha manejado varias veces el tema pero no se concretaron denuncias o acciones, dijo la edila frenteamplista Estela Mieres, quien integra la Comisión de Promoción Social y que además trabajo siete años en hogares de INAU. "Todos hablan y nadie se compromete al momento de hacer una denuncia", señaló.
En el caso de esta semana varias de las adolescentes involucradas estaban o habían estado involucradas con INAU, ya sea en situación de amparo o porque eran infractoras. Incluso, una de ellas se encargaba de reclutar a otras jóvenes.
Mieres dijo que ese tipo de cuestiones "existieron siempre". Contó que, según su experiencia, las mismas internas relataban la forma en que eran entrenadas para el trabajo y mostraban la ropa que les daban. Alguna denuncia llegó a la Justicia, pero se encontraban con que no se podía probar la situación. Y todo quedaba en la nada, dijo.
Imperial, sostuvo por su parte que la prostitución infantil existe y es una realidad "muy dolorosa". "Es horrible pero deben ser cientos (los casos)", señaló. A la dificultad para reunir pruebas, se suma en ocasiones la "respuesta tibia del Poder Judicial y del INAU", sostuvo. Ha ocurrido que referentes barriales se frustran porque no obtienen eco de la Justicia, añadió.
Mientras, Andrea Tuana de la ONG El Faro (ver nota aparte), observa un cambio con los juzgados especializados en crimen organizado, que ahora se ocupan de estos temas. "Nos dan mucha esperanza de que podamos empezar a investigar y a combatir la impunidad. Lo que sucedía antes era que la prueba quedaba demasiado depositada en el adolescente, que tenían muchos miedos y a veces relaciones ambivalentes con sus explotadores. Que hoy se hagan, como en el caso de Paysandú, escuchas y seguimiento nos parece un avance muy importante", concluyó. (Producción: L. Pérez, D. Rojas, A. Trucido y N. Araújo).
i Línea Azul. En el 0800 5050 se reciben denuncias de todo el país.
Se fugan de la casa y los reclutan proxenetas
De los 120 adolescentes que la ONG El Faro asiste por mes, 10% son víctimas de explotación sexual comercial (fundamentalmente prostitución y pornografía infantil), dijo Andrea Tuana, una de las directoras de la organización a El País.
La mayoría son adolescentes mujeres de entre 13 y 16 años aunque también han asistido varones y algunas niñas más chicas.
Según su experiencia, los casos de explotación sexual infantil se dan en plazas de algunos barrios como Colón, locales dentro de asentamientos donde venden tragos, calles y algunos circuitos donde conviven varios adolescentes.
"Lo que hemos visto son adolescentes que se fugan de su casa por maltratos o abusos graves y son captadas por adultos varones y otros por familias. Se van a vivir con ellos y allí se concentra la explotación. Son casas donde conviven varios adolescentes y hay adultos que ofician de proxenetas", explicó.
En Uruguay no hay instituciones especializadas en asistir a estas víctimas y el país los necesita, estimó la especialista. En El Faro los tratan con terapia psicológica individual y grupal. "Para mí el daño más grave es que no se constituyen en sujetos de derecho, como personas. Han vivido siempre como objetos de otro y con un daño emocional importante. En general, vienen de abusos sexuales o maltratos importantes en sus familias y luego vuelven a ser víctimas", dijo.
Para Tuana es necesario hacer "un llamado de atención y a la reflexión social. Convivimos con clientes, son hombres que viven en nuestra sociedad. Las propias gurisas te dicen que son de variada condición social, casados, solteros. ¿Qué está pasando? Como sociedad en cierta medida se está legitimando esto. Tiene que estar claro que el que tiene sexo con un adolescente al que le paga está cometiendo un delito. Si no existieran clientes no existiría explotación sexual", opinó.
Estudio en la frontera de Rivera
RIVERA | FREDDY FERNÁNDEZ
Detectar casos de prostitución infantil es la clave de un trabajo conjunto que inician hoy funcionarios uruguayos y brasileños. Para ello, arribarán en esta jornada un grupo de técnicos norteños, adelantó Alicia Schiavo, directora de la Oficina de la Mujer y la Familia de la Intendencia de Rivera. Este nuevo proyecto financiado desde Brasilia es la continuación del llamado Centinela, que implementaron tiempo atrás organizaciones de Rivera y Livramento.
Schiavo afirmó que la explotación sexual de niños y adolescentes, es un tema que les "preocupa y mucho. Pero, lamentablemente, se trata de un asunto muy difícil de constatar". Y agregó que el Expreso Esperanza (ómnibus municipal equipado para brindar servicios institucionales y de salud), en sus recorridas por el interior de Rivera, "ha recabado indicios que posteriormente derivamos a INAU. Hasta ahora no hemos logrado comprobar ninguno".
En tanto, Estela Goldaracena, jefa departamental del INAU, dijo que están "muy atentos y preocupados", pe-ro aún no tienen indicios.
Según el jefe de Policía, Heriberto Fagúndez: "Hace un mes impartimos instrucciones muy precisas a la responsable de la ex Comisaría de la Mujer y la Familia, para que trabaje en el tema. Pero no se ha logrado ningún elemento que permita trabajar sobre bases sólidas".
Sospechas difíciles de probar en el litoral
En julio, en la escuela departamental de Policía, hubo un seminario de trata y explotación comercial de gente. Allí se abordó "el caso de dos adolescentes de Río Negro recogidos en Tres Cruces, donde no hubo consecuencias ni se pudo comprobar una situación de trata", dijo Nancy Pena, presidenta de la comisión departamental de lucha contra la violencia doméstica. Según una fuente policial, no hay denuncias de prostitución infantil en Río Negro,
Sandra Márquez, asistente social del juzgado letrado de Fray Bentos, contó que desde su ingreso en diciembre no ha recibido de estos casos. No obstante destacó una situación confusa el año pasado en Nuevo Berlín, "que es una zona forestal donde además se incrementaron los camioneros", dijo.
En Salto a nivel policial no se han constatado casos "significativos" de prostitución infantil, afirmó el titular de la Jefatura, Walter Ferreira, dato que confirmó la directora departamental de INAU, Marisa González."
Fuente: El País Digital
lunes, 3 de agosto de 2009
MERCOSUR: Comunicado de Prensa
Se creó el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur
En la XXXVII Reunión del Consejo del Mercado Común, que tuvo lugar el 23 de julio en Asunción, Paraguay, se aprobó la creación del INSTITUTO DE POLITICAS PÚBLICAS DE DERECHOS HUMANOS (IPPDDHH) que funcionará en el ámbito de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADDHH), y tendrá su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos logra así la concreción de un proyecto que impulsó desde un principio y que fuera aprobado por la XII Reunión de Altas Autoridades, realizada bajo la Presidencia Pro - Témpore Argentina, entre el 4 y 5 de junio de 2008.
El objetivo del Instituto es contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, mediante el diseño y seguimiento de políticas públicas en Derechos Humanos, contribuyendo así a la consolidación de los mismos, considerándolos como un eje fundamental para la identidad y desarrollo de la región.
El Instituto buscará, asimismo, la adecuación normativa entre los Estados Parte mediante la adopción de los estándares internacionales plasmados en los instrumentos jurídicos de Derechos Humanos de los Sistemas Interamericano y de Naciones Unidas.
Para estos fines, prestará asistencia técnica en actividades de promoción y protección de los Derechos Humanos, realizará estudios e investigaciones y ofrecerá un espacio permanente de reflexión y diálogo entre funcionarios/as públicos/as y organizaciones de la sociedad civil.
El Instituto estará a cargo de un Secretario Ejecutivo designado por el Grupo Mercado Común e integrado por un representante gubernamental de cada uno de los Estados Partes, quienes definirán los lineamientos estratégicos y programáticos.
El nombramiento de las autoridades y la primera propuesta anual de trabajo serán puestas a consideración del Consejo del Mercado Común durante la primera reunión del año 2010.
Desde ya, agradecemos su colaboración en la difusión.
Saluda atte.
Marcelo Duhalde
Director
Prensa y Comunicación
Archivo Nacional de la Memoria
Av. Del Libertardor 8151-C.A.B.A
(011)4702-1155
Fuente: Secretaria de Derechos Humanos/ Sindicato Empleados de Comercio/ Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
En la XXXVII Reunión del Consejo del Mercado Común, que tuvo lugar el 23 de julio en Asunción, Paraguay, se aprobó la creación del INSTITUTO DE POLITICAS PÚBLICAS DE DERECHOS HUMANOS (IPPDDHH) que funcionará en el ámbito de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADDHH), y tendrá su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos logra así la concreción de un proyecto que impulsó desde un principio y que fuera aprobado por la XII Reunión de Altas Autoridades, realizada bajo la Presidencia Pro - Témpore Argentina, entre el 4 y 5 de junio de 2008.
El objetivo del Instituto es contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, mediante el diseño y seguimiento de políticas públicas en Derechos Humanos, contribuyendo así a la consolidación de los mismos, considerándolos como un eje fundamental para la identidad y desarrollo de la región.
El Instituto buscará, asimismo, la adecuación normativa entre los Estados Parte mediante la adopción de los estándares internacionales plasmados en los instrumentos jurídicos de Derechos Humanos de los Sistemas Interamericano y de Naciones Unidas.
Para estos fines, prestará asistencia técnica en actividades de promoción y protección de los Derechos Humanos, realizará estudios e investigaciones y ofrecerá un espacio permanente de reflexión y diálogo entre funcionarios/as públicos/as y organizaciones de la sociedad civil.
El Instituto estará a cargo de un Secretario Ejecutivo designado por el Grupo Mercado Común e integrado por un representante gubernamental de cada uno de los Estados Partes, quienes definirán los lineamientos estratégicos y programáticos.
El nombramiento de las autoridades y la primera propuesta anual de trabajo serán puestas a consideración del Consejo del Mercado Común durante la primera reunión del año 2010.
Desde ya, agradecemos su colaboración en la difusión.
Saluda atte.
Marcelo Duhalde
Director
Prensa y Comunicación
Archivo Nacional de la Memoria
Av. Del Libertardor 8151-C.A.B.A
(011)4702-1155
Fuente: Secretaria de Derechos Humanos/ Sindicato Empleados de Comercio/ Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)